miércoles, agosto 08, 2007

Grietas en el muro del silencio
POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

Múltiples son los esfuerzos para romper el muro de silencio sobre los Cinco. Ahora una grieta se abre con el artículo aparecido en el diario The New York Times.
El hecho es de indudable importancia para esta causa, pues en la medida en que el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos arbitrariamente en cárceles norteamericanas desde el 12 de septiembre de 1998, entonces más cerca estará el día de su liberación. Una y otra vez nuestro Comandante en Jefe ha repetido esta idea.
Pese a que el 3 de marzo del 2004 se había publicado un anuncio pagado por la solidaridad internacional en las páginas del diario, el pasado domingo 5 de agosto, los lectores del influyente rotativo tuvieron la oportunidad de leer en la página tres un artículo sobre el tema. Es una buena noticia.
El texto, firmado por James C. McKinley desde La Habana, tiene un balance objetivo. Alguien profundamente conocedor del tema pudiera señalar algunas imprecisiones y quizás falta de información del periodista en determinados tópicos, pero refleja en unas 1 494 palabras casi todos los aspectos del caso, desde el amañado juicio en el 2001 en Miami, un recuento del proceso de apelación; por qué se les considera a los Cinco como Héroes en Cuba, así como la reiterada negación de visas del gobierno estadounidense a Olga Salanueva y a Adriana Pérez para ir a ver a sus esposos René González y Gerardo Hernández, respectivamente.
Cita igualmente la reciente entrevista que le hiciera la BBC a Gerardo. También se hace referencia a la escandalosa decisión de la administración del presidente George W. Bush, de poner en libertad al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, lo que ha fortalecido, según el Times, el argumento de que Estados Unidos asume una posición hipócrita cuando habla sobre su supuesta guerra contra el terrorismo, hasta el punto en que nos encontramos: a la espera de la audiencia oral que debe celebrarse el 20 de agosto ante el panel de los dos jueces (un tercero se retiró por enfermedad) del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, Georgia.
No se puede negar la trascendencia del hecho. The New York Times es conocido como el "periódico nacional". No solo llega a sus lectores dentro de EE.UU., sino que cientos de diarios reproducen habitualmente muchas cuestiones que se reseñan en sus páginas.
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, saludó la publicación del Times durante su intervención en el programa venezolano Aló Presidente, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Por su parte la activista Alicia Jrapko comentó a Granma desde California: "El artículo ilustra la situación de los Cinco y muestra gran interés por el sufrimiento de los familiares".
El reporte de McKinley se difunde en fecha próxima a la audiencia del 20 de agosto y resulta un acercamiento del diario a la verdad cuando en Miami por la misma fecha hay maniobras renovadas para tergiversar y confundir a la opinión pública. No es nuevo.
Así ocurrió antes y durante el juicio de los Cinco. No habían sido llevados al Tribunal y ya todos estaban condenados por espionaje por la prensa miamense. Es la misma prensa que acosó a los miembros del jurado y creó un ambiente de animadversión incontrolable.
Ahora pretenden repetir la fórmula. El libelo de Miami, El Nuevo Herald, publicó en su edición del 3 de agosto un artículo a todas luces malintencionado que habla de una supuesta decisión del tribunal de Atlanta.
Lo que hicieron fue tomar una información vieja y darle visos de actualidad para confundir a los lectores. El periodista en una colosal manipulación redactó su nota sobre la base de la conclusión a la que llegó el pleno de los 12 jueces de Atlanta el 9 de agosto del 2006, en la cual revocaban el fallo unánime del panel de tres magistrados del propio Circuito, el 9 de agosto del 2005, donde se ordenaba anular las condenas y proceder al cambio de sede para realizar un nuevo proceso fuera de Miami.
El canal 41 enseguida se hizo eco de la pifia perversa del Herald —lobos de la misma jauría— y la dieron como noticia de última hora. Confundir, engañar, manipular, descontextualizar¼ , es parte de la lamentable práctica de los medios en esa ciudad del sur de Florida.
Pero lo único cierto en ese sentido es que el panel de Atlanta escuchará los argumentos el próximo 20 de agosto, será un ejercicio muy técnico donde cada parte expondrá sus criterios, pero no se dará en este momento ninguna decisión, habrá que aguardar como en las otras dos vistas realizadas (2004 y 2005) por el pronunciamiento de los jueces cuando estimen conveniente, para lo cual no existe límite de tiempo.
Hasta hoy no hay ninguna nueva decisión en el ámbito legal. Los Cinco siguen presos en cárceles federales, esperando los resultados de un dilatado proceso apelativo que comenzó el 27 de diciembre del 2001.
Sin embargo, a diferencia de las dos audiencias anteriores, en esta los medios han comenzado a interesarse por el tema, así lo demuestran las recientes publicaciones de BBC, la agencia Reuters y ahora The New York Times por encima de la cortina de humo que ha pretendido desplegar el Herald.
"Mientras —como expresara René el 14 de diciembre del 2001, durante la lectura de su alegato— (¼ ) estos sórdidos años se van haciendo historia y tras una montaña de argumentos, mociones y tecnicismos, se va enterrando una historia de chantajes, abusos de poder y el más absoluto desprecio a tan ponderado sistema de justicia, para pulirla y darle un brillo que nunca tuvo, nosotros seguiremos apelando a esos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos."
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: