sábado, diciembre 05, 2009

Zonal oriental de baloncesto (M)
Mejoró Las Tunas, pero no clasificó
Las Tunas, Cuba.- El quinteto de esta provincia tuvo un desempeño superior a la anterior temporada, pero al perder sus dos últimos partidos ante Guantánamo, no pudo clasificar para la etapa élite del baloncesto varonil cubano de este año, tras el cierre del calendario en la zona oriental.
La escuadra comandada por el técnico Abel Massó terminó con similar resultado en ganados y perdidos del torneo anterior 7-9 e igual cantidad de puntos 23, pero volvió a ser superada por las dos potencias de la región, Guantánamo y Santiago de Cuba y por el mejorado Holguín que, otra vez, tuvo un mejor final.
No obstante, el desempeño de los tuneros fue superior, con varias individualidades ubicadas entre los mejores en los diferentes parámetros de la competencia tanto a la ofensiva como en la defensa.
El capitán Tomás García volvió a tener un desempeño formidable y fue el máximo anotador de la zona con 456 cartones, tercero en tiradas libres 97 en 130 y segundo en canastas de tres puntos con el 36 por ciento de efectividad, superado solo por su compañero de equipo Alejandro Gómez, líder con el 40 y puntero también en asistencias gracias a promedio de 6,19.
Otro tunero, Yudier Cutiño tuvo, quizás, el mejor torneo de su carrera: fue sexto en total de puntos con 254 en 14 juegos y primero en rebotes (131, de ellos 54 ofensivos y 77 defensivos)
El índice que atentó contra las aspiraciones de los muchachos de aquí fue el de los puntos anotados con promedio de 89 marcados y 88 permitidos, cifra esta última que deben reducir notablemente si quieren obtener un resultado superior para las venideras campañas.
Hay otro elemento negativo que incidió de forma decisiva en el objetivo supremo de clasificar a la Liga Superior y es el descenso en los finales, el cual determinó que no se pudieran mantener ventajas aparentemente cómodas.
No obstante, tiene mucho de positivo el trabajo de los hombres de la banca, todos muy jóvenes y en pleno desarrollo, lo que augura un crecimiento del baloncesto varonil tunero a corto o mediano plazos.










No hay comentarios: