lunes, diciembre 28, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Cierran el año escapados Guantánamo y Sancti Spíritus
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Guantánamo, en la zona oriental y Sancti Spíritus, en la occidental, cerraron el 2009 con amplia ventaja en el primer lugar, pese a que, en el caso de este último, perdió 1-2 ante Villa Clara el compromiso concluido este domingo en el estadio Augusto César Sandino, de la central ciudad de Santa Clara.
La sensación del torneo, Guantánamo, derrotó 2-1 a la novena de la Isla de la Juventud, en tanto Sancti Spíritus debió salvar la honrilla ayer, después de no poder con los azucareros de Villa Clara en los choques de sábado y domingo.
Entre los perseguidores de los indios del Guaso en el este, mejoró Santiago de Cuba, vencedor 2-1 de Metropolitanos para llegar a 30 triunfos al igual que Villa Clara, resultado con el que alcanzó a este equipo en la segunda plaza, separados seis rayas de la cima.
En esta zona también mejoró Ciego de Ávila que, al barrer el fin de semana al peligroso Cienfuegos, se quedó en el cuarto puesto, el último de la clasificación, porque el equipo de esta provincia cayó inesperadamente 1-2 ante Matanzas y se fue al quinto, una raya por debajo de los tigres de Róger Machado.
En el oeste, los gallos espirituanos pudieron sacudirse ayer y mantuvieron una distancia considerable sobre Pinar del Río, ganador 2-1 de su cotejo con Granma, por lo que aparecen ahora a cuatro rayas de la posición cimera.
Con posibilidades de mantenerse en puestos de clasificación están, además de Pinar del Río, los conjuntos de La Habana, mejor que Holguín 2-1 e Industriales peor que Camagüey 1-2, a 6.5 juegos de los espirituanos y de Cienfuegos, barrido en su visita a Ciego de Ávila, por lo que se alejó a 7,5.
Las últimas jornadas del año que termina se caracterizaron por la continuidad del interesante duelo ofensivo entre el gallo Yulieski Gourriel y el alazán Alfredo Despaigne. El primero encabeza a los jonroneros con 19, por 16 el segundo, pero en las carreras impulsadas están igualados con 54.
A esos dos colosos les están pisando los talones reconocidos sluggers como Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas y José Dariel Abreu, de Cienfuegos (13 vuelacercas) y el santiaguero Alexei Bell, líder absoluto en average con un fabuloso 445, que ha botado 12 pelotas Mizuno.
Otro elemento significativo en el cierre de las acciones en este año, es que el lanzador más ganador en la historia de la pelota cubana, Pedro Luis Lazo, de Pinar del Río cayó en sus dos últimas salidas al box, frente a Holguín y Granma, bateado con relativa felicidad en ambos casos.
Las dos zonas están signadas por una lucha cerrada en busca de los cuatro boletos per cápita con vistas a la postemporada, pero no hay dudas de que en la oriental se vislumbra un duelo de altos kilates, sobre todo entre Las Tunas y Ciego de Ávila, porque las otras tres plazas parecen aseguradas para Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Tigres avileños y verdirojos de esta oriental provincia tienen muchas virtudes, sobre todo los primeros que, sin embargo, necesitan estabilidad en su desempeño; en tanto los segundos deberán resolver la inconsistencia de su pitcheo en general, especialmente los relevistas, porque si no se van a quedar con las ganas de volver al pelotón de vanguardia de la pelota nacional.
La escuadra que dirige Ermidelio Urrutia mantiene un buen ritmo, apoyada en una ofensiva de lujo, liderada por Joan Carlos Pedroso, Alexánder Guerrero, Henry Urrutia y Dánel Castro, además de una defensa por encima de la media con 978, pero en el caso de los lanzadores, el rendimiento ha descendido y habrá que ver si no los afecta el rigor de la contienda en el tramo final.
Es evidente que la primera mitad de la campaña reporta un buen balance para los muchachos del Balcón del Oriente Cubano y que los dos juegos sellados, uno con Guantánamo y otro con Santiago, deben favorecerles, mas es preciso que se mantenga la disciplina, la unidad, la entrega en cada partido, única forma de complacer a su entusiasta afición.
Queda mucho camino por andar, sin embargo; hay equipos que desde ya deberán esperar a la contienda número 50 del béisbol revolucionario. Son ellos Metropolitanos, Isla de la Juventud y Matanzas, en el oeste, y Camagüey, Granma y Holguín en el este. Solo un milagro permitiría que alguno de ellos se metiera en la pelea por la clasificación.



No hay comentarios: