lunes, diciembre 28, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Cierran el año escapados Guantánamo y Sancti Spíritus
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Guantánamo, en la zona oriental y Sancti Spíritus, en la occidental, cerraron el 2009 con amplia ventaja en el primer lugar, pese a que, en el caso de este último, perdió 1-2 ante Villa Clara el compromiso concluido este domingo en el estadio Augusto César Sandino, de la central ciudad de Santa Clara.
La sensación del torneo, Guantánamo, derrotó 2-1 a la novena de la Isla de la Juventud, en tanto Sancti Spíritus debió salvar la honrilla ayer, después de no poder con los azucareros de Villa Clara en los choques de sábado y domingo.
Entre los perseguidores de los indios del Guaso en el este, mejoró Santiago de Cuba, vencedor 2-1 de Metropolitanos para llegar a 30 triunfos al igual que Villa Clara, resultado con el que alcanzó a este equipo en la segunda plaza, separados seis rayas de la cima.
En esta zona también mejoró Ciego de Ávila que, al barrer el fin de semana al peligroso Cienfuegos, se quedó en el cuarto puesto, el último de la clasificación, porque el equipo de esta provincia cayó inesperadamente 1-2 ante Matanzas y se fue al quinto, una raya por debajo de los tigres de Róger Machado.
En el oeste, los gallos espirituanos pudieron sacudirse ayer y mantuvieron una distancia considerable sobre Pinar del Río, ganador 2-1 de su cotejo con Granma, por lo que aparecen ahora a cuatro rayas de la posición cimera.
Con posibilidades de mantenerse en puestos de clasificación están, además de Pinar del Río, los conjuntos de La Habana, mejor que Holguín 2-1 e Industriales peor que Camagüey 1-2, a 6.5 juegos de los espirituanos y de Cienfuegos, barrido en su visita a Ciego de Ávila, por lo que se alejó a 7,5.
Las últimas jornadas del año que termina se caracterizaron por la continuidad del interesante duelo ofensivo entre el gallo Yulieski Gourriel y el alazán Alfredo Despaigne. El primero encabeza a los jonroneros con 19, por 16 el segundo, pero en las carreras impulsadas están igualados con 54.
A esos dos colosos les están pisando los talones reconocidos sluggers como Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas y José Dariel Abreu, de Cienfuegos (13 vuelacercas) y el santiaguero Alexei Bell, líder absoluto en average con un fabuloso 445, que ha botado 12 pelotas Mizuno.
Otro elemento significativo en el cierre de las acciones en este año, es que el lanzador más ganador en la historia de la pelota cubana, Pedro Luis Lazo, de Pinar del Río cayó en sus dos últimas salidas al box, frente a Holguín y Granma, bateado con relativa felicidad en ambos casos.
Las dos zonas están signadas por una lucha cerrada en busca de los cuatro boletos per cápita con vistas a la postemporada, pero no hay dudas de que en la oriental se vislumbra un duelo de altos kilates, sobre todo entre Las Tunas y Ciego de Ávila, porque las otras tres plazas parecen aseguradas para Guantánamo, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Tigres avileños y verdirojos de esta oriental provincia tienen muchas virtudes, sobre todo los primeros que, sin embargo, necesitan estabilidad en su desempeño; en tanto los segundos deberán resolver la inconsistencia de su pitcheo en general, especialmente los relevistas, porque si no se van a quedar con las ganas de volver al pelotón de vanguardia de la pelota nacional.
La escuadra que dirige Ermidelio Urrutia mantiene un buen ritmo, apoyada en una ofensiva de lujo, liderada por Joan Carlos Pedroso, Alexánder Guerrero, Henry Urrutia y Dánel Castro, además de una defensa por encima de la media con 978, pero en el caso de los lanzadores, el rendimiento ha descendido y habrá que ver si no los afecta el rigor de la contienda en el tramo final.
Es evidente que la primera mitad de la campaña reporta un buen balance para los muchachos del Balcón del Oriente Cubano y que los dos juegos sellados, uno con Guantánamo y otro con Santiago, deben favorecerles, mas es preciso que se mantenga la disciplina, la unidad, la entrega en cada partido, única forma de complacer a su entusiasta afición.
Queda mucho camino por andar, sin embargo; hay equipos que desde ya deberán esperar a la contienda número 50 del béisbol revolucionario. Son ellos Metropolitanos, Isla de la Juventud y Matanzas, en el oeste, y Camagüey, Granma y Holguín en el este. Solo un milagro permitiría que alguno de ellos se metiera en la pelea por la clasificación.



viernes, diciembre 25, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Asciende Las Tunas al cuarto lugar de la zona oriental
Las Tunas, Cuba.- De manera callada, pero con paso firme, el equipo de esta provincia ascendió al cuarto puesto en solitario de la zona oriental, luego de superar a Industriales 12 X 9 y llevarse el compromiso 2-1, en tanto Ciego de Ávila caía 1-2 en su duelo con Sancti Spíritus, al completarse la primera mitad de la Serie Nacional de Béisbol número 49.
Al ritmo de cuatro jonrones de Joan Carlos Pedroso, que ya llegó a la docena, los muchachos de Ermidelio Urrutia se recuperaron de la derrota del martes, para igualar a tres el compromiso general de la contienda con los leones azules, vencidos en su propia madriguera del parque Latinoamericano, ante el estupor de sus fieles aficionados.
En 43 decisiones, los verdirojos lograron 25 victorias y esperan por la reanudación de dos partidos sellados, uno frente a Guantánamo en el que con seis carreras de ventaja solo necesitan sacar tres outs, y el otro ante Santiago de Cuba, en el cual van delante 5 X 1 en tres capítulos.
Como podrá observarse, en este momento la novena de aquí archiva solo tres triunfos menos que el líder occidental, Sancti Spíritus y por tanto fuera su escolta en aquella zona, en la cual el segundo lugar, Pinar del Río 24 éxitos.
En la amplia actividad de principio de semana, Santiago de Cuba enfrentó en cuatro ocasiones a la Isla de la Juventud porque había un choque sellado en su visita al municipio especial, en las cuales salió airoso en tres, resultado con el que igualó en el segundo puesto del este, tras la caída 1-2 de Villa Clara frente a Cienfuegos que, por su parte igualó con Industriales en el tercer escalón del oeste.
La única barrida de los décimoquintos duelos de esta campaña tuvo de protagonista al conjunto de Holguín, el cual le dejó limpia la casa a Pinar del Río. Son las cosas de la pelota: el fin de semana anterior los holguineros habían recibido pollona, a manos del sotanero Isla de la Juventud.
Los indios de Guantánamo mantuvieron su paso chévere y ganaron dos de los tres encuentros ante Metropolitanos. También se impusieron 2-1, La Habana y Camagüey a expensas de Granma y Matanzas, respectivamente.
Así las cosas Sancti Spíritus manda en el occidente con balance de 28 triunfos, 14 reveses y tres juegos sellados, y le siguen en puestos de clasificación, Pinar del Río (27-10-1), Industriales y Cienfuegos (23-22).
En el oriente Guantánamo está escapado (34 victorias 10 derrotas y un choque sellado) y en posición clasificatoria, lo escoltan Villa Clara y Santiago (28-16-1) y Las Tunas (25-18-2)
Hoy comienza la segunda mitad del calendario clasificatorio y luego de los encuentros del domingo, que serán a partir de las 10:00 de la mañana, habrá un receso por las festividades en saludo al aniversario 51 del triunfo de la Revolución, la despedida del año 2009 y el advenimiento del 2010.
En el programa de este fin de semana, Pinar del Río recibe a Granma (Capitán San Luis), La Habana a Holguín (Nelson Fernández), Industriales a Camagüey (Latinoamericano), Matanzas a Las Tunas (Victoria de Girón), Villa Clara a Sancti Spíritus (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Cienfuegos (José Ramón Cepero), Santiago de Cuba a Metropolitanos (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Isla de la Juventud (Nguyen Van Troi)

lunes, diciembre 21, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Duelo a jonrones entre Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne
Las Tunas, Cuba.- Este fin de semana se agudizó el duelo a jonrones establecido entre el actual recordista Alfredo Despaigne (32), de Granma
y Yulieski Gourriel, de Sancti Spíritus, en una edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol que apunta hacia la desaparición de varios de los actuales récords ofensivos.
Luego de la jornada dominical en la que Alfredo Despaigne disparó cuatro jonrones, llegó a 16 y se ha situado a dos del actual líder de esta campaña, Yulieski Gourriel, quien totaliza 18 y se vio privado de aumentar esa cifra porque al ser expulsado del partido del sábado, no pudo alinear en el estadio Cándido González, de Camagüey.
Figuras muy jóvenes de la pelota cubana, estos excelentes jugadores están en condiciones de hacer trizas la marca de 32 vuelacercas que estableció el granéense en la pasada campaña, durante la cual siguió enviando Mizunos más allá de las cercas en la Serie de las Estrellas y en la Copa Mundial Europa-2009.
En duelos afectados por las lluvias, especialmente en la zona occidental, Sancti Spíritus y Guantánamo consolidaron su posición cimera en las llaves del oeste y el este, respectivamente; con ventajas amplias sobre sus más cercanos perseguidores.
Tres barridas y una que puede considerarse como tal, fue el balance principal de los compromisos de viernes, sábado y domingo, resultado en el que sobresale el paso arrollador de Guantánamo, vencedor total sobre Matanzas en el estadio Nguyen Van Troi, en la más oriental de las provincias cubanas.
Dos grandes sorpresas ocurrieron en estadios del occidente, cuando los sotaneros Isla de la Juventud y Metropolitanos, se alzaron con pases de escobas ante Holguín y Granma, respectivamente; decisiones que pueden resultar fatales en las aspiraciones de los cachorros y los alazanes, bien alejados ya de la lucha por los boletos en la zona oriental.
Una casi barrida logró Villa Clara frente a La Habana, el campeón defensor que no acaba de enrumbar su quehacer en esta temporada. Los azucareros de Eduardo Martín ganaron los dos choques celebrados, porque el otro ya se había efectuado en la inauguración de esta Serie 49.
El choque dominical entre Sancti Spíritus y Camagüey quedó sellado por oscuridad, por lo que el compromiso terminó igualado a una victoria por bando; en tanto Ciego de Ávila superó 2-1 a Pinar del Río, al igual que Santiago a Industriales y Las Tunas a Cienfuegos.
En el caso de la novena de esta provincia, mostró recuperación tras caer por barrida ante el poderoso Sancti Spíritus y de esa manera terminó su estancia en casa con balance favorable de siete triunfos y cinco fracasos, en los últimos 12 compromisos, resultado con el cual mantiene su buen paso y un puesto clasificatorio para la postemporada.
Sancti Spíritus manda en occidente con ventaja de tres rayas sobre Pinar del Río, 5,5 en relación con Industriales y 6,5 por encima de Cienfuegos; mientras en el oriente Guantánamo pasea la distancia a cinco juegos de Villa Clara, 6,5 de Santiago y 8,5 de Las Tunas y Ciego de Ávila.
Mañana comienzan nuevos cotejos: Pinar del Río recibe a Holguín (Capitán San Luis), La Habana a Granma (Nelson Fernández), Industriales a Las Tunas (Latinoamericano) Matanzas a Camagüey (Victoria de Girón), Villa Clara a Cienfuegos (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Sancti Spíritus (José Ramón Cepero), Santiago a Isla de la Juventud (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Metropolitanos (Nguyen Van Troi)
Fiesta de la producción y el deporte
Las Tunas, Cuba.- Una verdadera fiesta de pueblo por la producción y el deporte tuvo de escenario ayer a la comunidad La Trocha, del norteño municipio de Jesús Menéndez, cuando se combinó la entrega de estímulos por el cumplimiento del plan de carne de cerdo en esta provincia y un encuentro de softbol entre el Grupo Nacional de Porcino y la peña deportiva Melchor Anido, Vanguardia Nacional.
Otra vez, esta entusiasta comunidad organizó, con Ibrahím Fernández al frente, una jornada llena de colorido y fervor revolucionario, en la cual el pueblo volvió a ser el principal protagonista, para hacerse acreedor del único calificativo que pudiera dársele: extraordinario.
Las actividades, amenizadas por la comparsa tradicional Los Dandy del 50, comenzaron con el masivo recibimiento a los representantes del Grupo Nacional de Producción Porcina (GRUPOR), encabezados por su director Norberto Espinosa Carro.
Los más destacados en la producción de las cinco mil 40 toneladas de carne de cerdo del plan de la provincia, recibieron los estímulos correspondientes, al igual que las cooperativas y otros organismos e instituciones que apoyaron tan significativo logro, pese a que todavía no se pudieron borrar del todo las secuelas dejadas por el azote del huracán Ike, hace poco más de un año.
A los trabajadores y el pueblo los acompañaron en esta fiesta, además de Espinosa Carro, Arnaldo Aveleira, miembro del Buró Ejecutivo del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas; Alexis Velásquez, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura y otros dirigentes políticos y del Poder Popular (Gobierno)
Todos disfrutaron de la pincelada cultural del acontecimiento, la cual tuvo de protagonistas a la pequeña declamadora Yuliannis María Fernández, el trovador Arisbel Peña, médico internacionalista y el dúo vocal integrado por Yaneysi Suárez y Francisco Hernández.
Un magnífico espectáculo brindaron a los cientos de personas presentes, los equipos de softbol del Grupo Nacional y de la peña deportiva Melchor Anido, orgullo de esta comunidad rural que, con trabajo voluntario sostenido, mantiene la calidad y la belleza en su estadio Gerardo Escalona.
En seis capítulos, cargados de emociones y de momentos de humor disfrutado al máximo por todos, el equipo visitante se llevó la victoria por nocao de 18 X 8. El crédito del triunfo fue para Norberto Espinosa y cargó con el revés Ibrahím Fernández.
El colofón de un día cargado de emociones y de alegría lo aportaron los vecinos de La Trocha y sus visitantes que arrollaron con la comparsa Los Dandy, de Chaparra, y bailaron al compás de los ritmos interpretados por la banda de Cándido Fabré y otras agrupaciones musicales cubanas, en grabaciones amplificadas por el audio local.


viernes, diciembre 18, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Mantienen dominio Sancti Spíritus y Guantánamo
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Sancti Spíritus y Guantánamo mantuvieron su dominio en las zonas occidental y oriental, respectivamente, en la Serie Nacional de Béisbol número 49, al imponerse en los compromisos terminados ayer a las selecciones de Las Tunas e Industriales.
La tropa de Lourdes Gourriel logró la única barrida de los últimos duelos, cuando se impuso a los tuneros en el estadio Julio Antonio Mella, con fácil marcador de 8 X 1, apoyándose en el bateo de largo alcance, que incluyó el cuadrangular número 14 de Yulieski Gourriel, quien se consolidó en el liderazgo de ese departamento, y el octavo de Frederich Cepeda.
Los indios de Guantánamo ganaron el compromiso 2-1 ante Industriales, porque los leones azules salvaron la honrilla en el “Van Troi”, por su victoria de 7 X 5 en el choque del adiós de esta primera vuelta.
En los restantes compromisos concluidos ayer, Pinar del Río se impuso 2-1 por su triunfo final sobre Villa Clara 9 X 7, de la misma manera que Holguín ante Metropolitanos 4 X 2, Granma a expensas de la Isla de la Juventud 10 X 0 y Camagüey 10 X 3 frente a Cienfuegos.
La Habana y Santiago de Cuba también salieron airosos 2-1 en sus compromisos frente a Ciego de Ávila y Matanzas, aunque estos salvaron la honrilla en el encuentro de despedida con marcadores de 8 X 6 y 8 X 3, respectivamente.
Los gallos de Sancti Spíritus se consolidaron en la cima de la zona occidental, en la que aparecen en puestos de clasificación, Pinar del Río a 2,5 rayas, Industriales a cinco y Cienfuegos a seis.
El sorprendente Guantánamo está cómodo en la punta de la zona oriental, con ventaja de 4,5 juegos sobre Villa Clara, y luego en los puestos tres y cuatro están Santiago de Cuba, separado a 5,5 y Las Tunas a 7,5.
Después de los resultados del principio de semana, La Habana, el campeón defensor, ha recuperado terreno y ya está a solo media raya del cuarto lugar del oeste que ocupa Cienfuegos; mientras que en el este, Ciego de Ávila está igualado con Las Tunas en el último escalón de la clasificación, aunque por debajo en cuanto a promedio con una victoria y una derrota más, para hacer más interesante la disputa con vista a la postemporada.
En el caso de los vaqueros de La Habana el fin de semana es complejo, porque recibirán en el “Nelson Fernández” al difícil Villa Clara en duelo de solo dos partidos, porque el otro tuvo lugar en la jornada inaugural de la campaña el pasado 3 de noviembre.
Ciego de Ávila también tiene una dura tarea en calidad de visitante, cuando sea recibido en el estadio Capitán San Luis por el inspirado Pinar del Río y particularmente pareja se presenta el duelo entre los elefantes de Cienfuegos y los verdirojos de Las Tunas, en el “Julio Antonio Mella”, cuartel general de estos últimos.
En otros duelos, Guantánamo es favorito para vencer en la visita de Matanzas al “Van Troi”, como lo es Santiago, que espera por Industriales en el “Guillermón” y Sancti Spíritus, que será acogido por Camagüey en el “Cándido González”.
La programación se completa con los cotejos de Isla de la Juventud-Holguín (Cristóbal Labra) y Metropolitanos-Granma (Santiago Mederos), los cuales involucran a equipos que no aparecen entre los primeros de una y otra zona.


miércoles, diciembre 16, 2009

En el deporte de Las Tunas
Seleccionan los mejores del año
Las Tunas, Cuba .-El boxeador Yankiel León y la triatleta Yanitza Pérez, en disciplinas de competencia individual y los especialistas de hockey sobre césped, Roberto Lemus y Maribel Sierra, en las colectivas, fueron proclamados los más destacados del año en esta provincia, al término de la tradicional reunión de la Dirección Provincial de Deportes con la prensa especializada, celebrada en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí.
La cuarteta seleccionada logró excelentes resultados tanto nacional como internacionalmente en los eventos de sus respectivos deportes y sus integrantes son baluartes de las selecciones de Cuba de cara a los compromisos foráneos del año entrante, especialmente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico.
El título de Novato del año quedó en poder de la especialista de velas en la modalidad 470, Lisdianni de la Caridad Abraham, quien se coronó en el Campeonato Nacional de mayores, al ganar todas las regatas.
La lista de los 10 destacados la integran Alexánder Guerrero, Joan Carlos Pedroso y Henry Urrutia, de béisbol; Máikel Celada, de fútbol; Lázaro Bruzón, de ajedrez; Yordanis Arencibia, de judo; Yan Carlos Arias, de ciclismo; Yordalia Duquesne y Róger Aguilera, de hockey sobre césped y Ludisleydis Nápoles, de softbol.
Por sus resultados relevantes, en esta categoría se otorgaron cuatro menciones a los futbolistas Dayron Blanco y Geovanis Ayala, a Tomás García, de baloncesto y al boxeador Luis Len.
Los títulos de mejores del año en la categoría escolar recayeron en el lanzador zurdo de béisbol, Darién Núñez, subcampeón mundial de cadetes y la ajedrecista Seila Echavarría, la reina de su deporte en los Juegos Nacionales y en la juvenil correspondieron a Alejandro Hernández, de atletismo, finalista mundial y recordista nacional de 800 metros planos y Dailén Cutiño, monarca absoluta de Cuba en la gimnasia rítmica.
La condición de mejor atleta del año entre los discapacitados, correspondió al judoca de la ANCI, Pável Pérez, con el mejor aval presentado por las distintas asociaciones en la provincia, en las cuales hay varios deportistas con resultados importantes en las diferentes modalidades.
El mejor deporte individual fue el ajedrez y el colectivo, el hockey sobre césped, cuyo equipo femenino social alcanzó la condición de más destacado, con menciones para la gimnasia rítmica y el triatlón, como disciplinas y merecido reconocimiento para la escuadra de la empresa Antonio Guiteras, bronce en la final nacional de la Liga Azucarera de Béisbol.
Los galardones de mejores entrenadores correspondieron, en el alto rendimiento a Jesús Salazar, de hockey sobre césped, y en la base, a Carlos Morales, de taekwondo, con menciones en el primer caso para Modesto Sánchez, de pesas; Mariano Mola, de velas y Daicela Hernández, de gimnasia rítmica.
En el caso de los árbitros, los mejores son de baloncesto, Adrián Fernández en la categoría internacional y Vladimir Mora en la nacional; mientras que el profesor de Educación Física establecido es José Alberto Lugones y entre quienes están en formación, Alexánder Collazo.




domingo, diciembre 13, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Las Tunas, cinco victorias en seis salidas, lo mejor de la semana
Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta provincia consiguió el mejor resultado de la semana en la Serie Nacional de Béisbol, cuando obtuvo cinco triunfos en seis salidas al diamante frente a los poderosos conjuntos de Ciego de Ávila y Villa Clara, en el estadio Julio Antonio Mella.
La escuadra verdiroja que conduce Ermidelio Urrutia, después de pasarle la escoba a los tigres de Ciego de Ávila, acaba de concretar el triunfo 2-1 ante las llamadas naranjas explosivas de Villa Clara, al imponerse ayer con marcador de 10 X 3, apoyándose en un juego integral admirable.
Los chicos del Balcón del Oriente Cubano, ignorados por algunos especialistas, han mantenido un ritmo triunfal gracias a una notable mejoría de su pticheo, una defensa recuperada de su mal momento en la temporada anterior y de su poderoso bateo, habitualmente con promedio colectivo por encima de 300.
El rendimiento integral de esta escuadra la lleva a mantenerse en el tercer lugar de la difícil zona oriental, con balance 21 triunfos, 13 fracasos y dos juego sellados, en los cuales tiene ventaja de 10 X 4 frente a Guantánamo cuando solo necesita sacar tres outs, y ante Santiago de Cuba 5 X 1 en el tercer episodio.
En el resto de los enfrentamientos concluidos ayer, solo hubo dos barridas las conseguidas por La Habana ante Metropolitanos luego de imponerse 7 X 1 en el choque del adiós y la de Ciego de Ávila ante Camagüey, que cerró con pizarra de 8 X 3.
Escaparon a la barrida, Pinar del Río que noqueó a Isla de la Juventud 10 X 0, Holguín que frenó a Guantánamo 4 X 2; Granma, vencedor de Santiago 9 X 5 y Cienfuegos ante Industriales 10 X 6. En el otro compromiso, Matanzas inclinó la balanza a su favor 2-1, al disponer de Sancti Spíritus 9 X 7.
Otros hechos a destacar en los duelos de fin de semana, están las dos victorias de Isla de la Juventud sobre Pinar del Río en partidos que se extendieron a 13 y 12 capítulos respectivamente, el jonrón número 12 de Yulieski Gourriel para empatar con Alfredo Despaigne de líder en ese departamento y el sostenido empuje ofensivo del santiaguero Alexei Bell y el tunero Dánel Castro.
Pese a patinar, Sancti Spíritus sigue de líder en la zona occidental con 22 triunfos 12 fracasos y dos partidos sellados, a 1,5 rayas de Pinar del Río (21-14-1) a tres de Industriales (20-16), a cuatro de Cienfuegos (19-17), a 5,5 de La Habana (18-19), a ocho de Matanzas (15-21), a 15,5 de la Isla de la Juventud (7-28-1) y a 18 de Metropolitanos (4-30-2)
En la zona oriental reina Guantánamo (27 juegos ganados, ocho perdidos y uno sellado), seguido de Villa Clara (24-12-1) a 3,5; Las Tunas y Santiago (21-13-2) a 5,5, Ciego de Ávila (21-15) a 6,5, Granma (17-19) a 10,5, Holguín (16-20) a 11,5 y Camagüey (9-26-1) a 18.
Mañana comienzan nuevas e interesantes subseries y Las Tunas tendrá otro rival bien exigente, porque recibirá en el estadio Julio Antonio Mella, su cuartel general, al líder del occidente, Sancti Spíritus que, pese a caer en su duelo con Matanzas, mantiene un juego integral exitoso.
Otros cotejos de mucho interés serán los de Industriales-Guantánamo en el “Van Troi” de los indios, Ciego de Ávila-La Habana en el “Nelson Fernández”, de los vaqueros y Villa Clara-Pinar del Río, en el “Capitán San Luis”, sede de los tabaqueros.
La cartelera se completa con los enfrentamientos Isla de la Juventud-Granma (Cristóbal Labra), Metropolitanos-Holguín (Santiago Mederos), Camagüey-Cienfuegos (Cándido González) y Santiago de Cuba-Matanzas (Guillermón Moncada)



jueves, diciembre 10, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Contundentes barridas de Sancti Spíritus y Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- Cuatro barridas se concretaron en la jornada de ayer de la Serie Nacional de Béisbol en su edición 49, pero las más sonadas fueron las logradas por Sancti Spíritus sobre Industriales y Las Tunas ante Ciego de Ávila.
Los gallos espirituanos espoliaron sin misericordia a los leones azules de la capital, quienes no acaban de darle satisfacciones a su mentor Germán Mesa y a la exigente afición que comienza a mermar su presencia en el estadio Latinoamericano,
La tropa de Lourdes Gourriel, con Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda y Yunier Mendoza al frente, además del hermético trabajo del relevista Yasniel Sosa, concretó la pollona con su cerrada victoria de ayer con marcador de 3 X 2, resultado que le permitió consolidarse en la cima de la zona occidental.
Por su parte Las Tunas, uno de los equipos que mejor camina en esta contienda, pero ignorado por algunos especialistas; rompió todos los pronósticos y se cansó de pinchar en los lomos de los tigres avileños, con un desempeño superior en todos los órdenes, para satisfacción de los miles de aficionados que llenaron diariamente las gradas del estadio Julio Antonio Mella.
El pase de escoba se concretó ayer por el triunfo local de 6 X 1, gracias a la artillería de largo alcance y a un trabajo formidable del zurdo Yudiel Rodríguez, quien está ratificando el criterio de sus entrenadores que declararon la posibilidad de una campaña consagratoria para este joven serpentinero.
Sobresale en el desempeño de la novena de esta provincia su poderosa ofensiva de un extremo a otro de su alineación y el formidable paso de hombres como Jorge Jonson, Dánel Castro, Joan Carlos Pedroso, Henry Urrutia, Alexánder Guerrero, Yordan Batista y Yosvani Alarcón; además de una defensa muy mejorada que defiende con notable efectividad el trabajo de sus pítchers.
Evidentemente, la tropa que comanda Ermidelio Urrutia tiene todos los ingredientes para volver a meterse en el grupo de vanguardia de la pelota cubana y constituye un serio escollo para los que aspiran a un puesto para la postemporada en la zona oriental.
Las otras dos barridas de los compromisos terminados este jueves, las consiguieron Cienfuegos, que remató a Matanzas 11 X 6 y Pinar del Río, victimario de Metropolitanos 7 X 6, gracias a cuadrangular decisivo de Osniel Madera, con dos a bordo, cuando su equipo perdía 6 X 4 en el octavo inning.
Los restantes duelos terminaron 2-1 a favor de Santiago de Cuba sobre Holguín que salvó la honrilla ayer 4 X 3; de Granma ante Guantánamo que se escapó de la barrida 8 X 0, de Isla de la Juventud, vencedor de La Habana 6 X 5 y de Villa Clara a expensas de Camagüey, al que derrotó 9 X 3 en el choque de despedida.
Tras estos resultados, Sancti Spíritus se consolidó en la cima de occidente con balance de 21 triunfos, 10 derrotas y dos choques sellados, mas solo con raya y media sobre el persistente Pinar del Río (20-12-1)
Algo más alejados aparecen a cuatro juegos Industriales y Cienfuegos (18-15), a 7,5 La Habana (15-19), a nueve Matanzas (13-20), a 16,5 Isla de la Juventud (5-27-1) y a 17 Metropolitanos (4-27-2)
En la zona oriental sigue de rey Guantánamo que tiene 25 victorias, siete derrotas y un juego sellado, pero ha cedido terreno, pues Villa Clara está a 2,5 rayas (23-10-1) e igualados a 5,5 en el tercer puesto se ubican Las Tunas y Santiago de Cuba (19-12-2)
La tabla de posiciones en la llave del este aparecen a 7,5 juegos de la cima, Ciego de Ávila (18-15), a 9,5 Granma (16-17), a 10,5 Holguín (15-18) y a 16 Camagüey (9-23-1)
Nuevos compromisos se efectuarán este fin de semana y en los más interesantes por su teórica paridad, Las Tunas recibe a Villa Clara (Julio Antonio Mella) Y Granma a Santiago de Cuba (Mártires de Barbados)
El programa se completa con la visita de Pinar del Río a Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), La Habana a Metropolitanos (Santiago Mederos), Industriales a Cienfuegos (5 de Septiembre), Matanzas a Sancti Spíritus (José Antonio Huelga), Ciego de Ávila a Camagüey (Cándido González) y Guantánamo a Holguín (Calixto García)

lunes, diciembre 07, 2009

A 40 años de una singular experiencia
La prensa de Las Tunas en la zafra del 70
El periodismo tunero, con 150 años de historia, es rico en la cobertura a disímiles acontecimientos, desde la guerrita conocida por La Chambelona, hasta el acontecer de medio siglo de libertad y justicia tras el victorioso primero de enero de 1959.
Los periódicos locales, encabezados por el decano del siglo XX en esta comarca, El Eco de Tunas, reflejaron el quehacer de esta comunidad, pero siempre con las limitaciones propias de la cacareada libertad de prensa burguesa, presta a censurar cualquier señalamiento que pudiera perjudicar los intereses de los politiqueros de turno o de sus amos, los vecinos del norte.
La prensa revolucionaria, el periodismo de nuevo tipo, llegó el 17 de mayo de 1963, con la fundación del semanario El Trabajador, el único periódico del país que se mantuvo poco menos de dos años gracias al trabajo voluntario, sin un solo periodista profesional.
En el contexto de la nueva sociedad, por la necesidad de defender la Revolución en la compleja batalla de las ideas, la prensa de nuevo tipo en Las Tunas, acumula mucha experiencia, no solo en los periódicos, sino en los noticieros de radio, cuyo ejemplo más notorio está el de Radio Circuito y Radio Puerto Padre, hoy Victoria y Libertad.
Pero la más singular experiencia comenzó hace 40 años, el 17 de noviembre de 1969, con la arrancada de la Zafra de los 10 millones en el central Perú, del municipio de Jobabo y que se consolidó desde el punto de vista organizativo, en diciembre.
El continuador de El Trabajador como órgano informativo de la región Tunas-Puerto Padre, fue Mochas y Caña, el cual quedó solo para el territorio puertopadrense, por cuanto la estrategia para la gran contienda azucarera, determinó que en vez de una, existieran dos estructuras regionales en esta zona, clave en los objetivos generales por contar con cuatro grandes colosos.
Es así que surge la región Puerto Padre con los centrales Argelia Libre, Antonio Guiteras y Jesús Menéndez, y se funda la de Tunas, en la cual está enclavado el coloso Perú, sometido a una gran inversión para elevar a 750 mil arrobas su norma de molida diaria.
Nació así el semanario El Forjador, que sería el órgano informativo de esta nueva región. Su primer número vio la luz el 16 de abril de 1969 en la imprenta El Mundo, de Jobabo, por que su sede, la misma que tuvo El Eco de Tunas, estaba sometida a una reparación capital.
Por la importancia del trabajo de información y propaganda en el esfuerzo por lograr los 10 millones de toneladas de azúcar, se determinó trasladar el personal y todos los equipos del periódico para unos albergues construidos junto a la planta de maceración Makenaf-II, en Jobabo, a fin de editar no solo el periódico, sino los partes diarios de la marcha de la zafra.
Fue una experiencia inolvidable. El colectivo de periodistas y personal de imprenta, incluido este reportero, asumió con mucha responsabilidad la tarea, no solo de garantizar la salida del semanario, sino de ayudar en la confección del parte diario y de su cotidiana distribución junto con los periódicos Sierra Maestra, Granma y Juventud Rebelde.
En este esfuerzo sirvió de mucho que se nos asignaran bicicletas, medio ideal para los largos recorridos hasta los campamentos de macheteros, en horas de la madrugada. Esta tarea se unió a la elaboración de trabajos para el periódico oriental y los de circulación nacional, además del aporte, mocha en mano, de 250 en movilizaciones de cada semana, casi siempre sábados o domingos.
Mientras tanto, en la región de Puerto Padre, siguió circulando el semanario Mochas y Caña, pero se creó un boletín diario con el nombre de VAN, en cuya tarea, los periodistas de esa parte de la actual provincia tunera, trabajaron noche y día, sin apenas descanso, en aras de garantizar una eficiente información sobre la gran epopeya de 1969-1970.
Los colectivos de ambas regiones tuvieron, igualmente, una participación importante en la salida del periódico Recta Final, el cual se editó cotidianamente para la zona norte de Oriente, en el esfuerzo extraordinario del cierre de la histórica contienda azucarera en pos de los 10 millones.
Aquella gesta es inolvidable y la experiencia, realmente única. El esfuerzo de casi 20 horas diarias fue vital en el fortalecimiento de nuestra conciencia revolucionaria, marcó el compromiso de la prensa de nuevo tipo con los trabajadores, con el pueblo, en busca de un objetivo común: construir el Socialismo en Cuba.

domingo, diciembre 06, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Mantiene Guantánamo su paso arrollador
Las Tunas, Cuba- Pese a que no pudo completar la barrida frente a Cienfuegos, que salvó la honrilla ayer al imponerse 7 X 5, Guantánamo también ganó el compromiso ante los elefantes 2-1 y mantiene un paso arrollador con 24 éxitos, cinco fracasos y un partido sellado, al cerrarse el primer tercio de la Serie Nacional de Béisbol número 47.
Los indios de Agustín Lescaille son los máximos ganadores del campeonato, al acumular 13 triunfos más que los que tenían al cumplirse los primeros 30 juegos en la temporada anterior, un resultado que es realmente impresionante y que, a todas luces, no creo que puedan mantener en el resto del actual calendario.
Por cierto que solo hubo tres barridas en los compromisos de este fin de semana, las cuales tuvieron de protagonistas a La Habana, Matanzas y Villa Clara, a expensas de Camagüey, Granma e Isla de la Juventud respectivamente.
En los casos de La Habana y Matanzas, debieron imponerse dos veces en la jornada dominical, el primero por la suspensión del sábado a causa de la lluvia y el segundo porque debió reanudar el choque sellado por oscuridad el día anterior. También Industriales debió doblar ayer, debido a los problemas climatológicos.
Además de Guantánamo, ganaron sus duelos por 2-1, Pinar del Río a Las Tunas, Industriales a Holguín, Ciego de Ávila a Metropolitanos y Santiago de Cuba a Sancti Spíritus, en ambos casos con salvamento de la honrilla precisamente este domingo en el partido del adiós.
En la semana que cerró este primer tercio ocurrieron hechos sumamente interesantes: Granma perdió sus seis compromisos, Alfredo Despaigne se quedó parado en 12 cuadrangulares y ya se le pegaron Yosvani Peraza, de Pinar del Río y José Dariel Abreu, de Cienfuegos, quienes suman nueve y el zurdo avileño Máikel Folch se convirtió en el primer lanzador que llega a seis triunfos.
Otro elemento a destacar fue el trabajo de los lanzadores de Las Tunas frente a Pinar del Río, quienes solo admitieron 14 imparables en los tres choques, cinco de ellos por dentro del cuadro, a pesar de lo cual no pudieron evitar que su equipo cayera 1-2; porque ayer Pedro Luis Lazo estuvo inmenso para conseguir su victoria número cinco sin la sombra de un revés y la 254 de por vida en series nacionales.
Guantánamo está cómodo al frente de la zona oriental, pero Villa Clara descontó una raya y sigue de segundo ahora a 3,5 (21 victorias, nueve fracasos y un partido sellado) Después aparecen a 6,5 Santiago de Cuba (17-11-2) y Ciego de Ávila (18-12), a 7,5 Las Tunas (16-12-2), a 10,5 Holguín y Granma (14-16) y a 16 Camagüey (8-21-1)
La lucha en occidente se ha cerrado y Sancti Spíritus, que ha perdido cinco de sus últimos seis compromisos, mantiene la punta con balance de 18 triunfos 10 derrotas y dos partidos sellados, pero con solo una raya por encima de Industriales (18-12) y a 1,5 de Pinar del Río (17-12-1).
La tabla del oeste se completa con Cienfuegos (15-15) a cuatro juegos; La Habana (14-17) a 5,5, Matanzas (13-17) a seis, Metropolitanos (4-24-2) a 14 y la Isla de la Juventud (3-26-1) a 15,5.
Mañana se reanudan las actividades y la Isla de la Juventud recibe a La Habana (Cristóbal Labra), Metropolitanos a Pinar del Río (Santiago Mederos), Cienfuegos a Matanzas (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Industriales (José A. Huelga), Camagüey a Villa Clara (Cándido González), Las Tunas a Ciego de Ávila (Julio A. Mella), Holguín a Santiago de Cuba (Calixto García) y Granma a Guantánamo (Mártires de Barbados)

sábado, diciembre 05, 2009

Seleccionan mejores ajedrecistas del año en Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- Los más destacados jugadores de esta provincia durante el año que termina, fueron seleccionados por la Comisión local de Ajedrez, que anunció la denominación cimera para los Grandes Maestros, Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero, en las ramas masculina y femenina.
Sin un resultado que pueda calificarse de brillante, como ocurrió en los últimos años, Lázaro Bruzón se mantuvo entre los grandes del continente, con ELO sostenidos por encima de los 2600 puntos, además de recuperar la corona de Cuba; en tanto que Yaniet Marrero, sigue de integrante de la escuadra nacional.
El pequeño César Alejandro Pérez, campeón nacional de la categoría pioneril, mereció el título de Novato del Año en su deporte, mientras entre los escolares sobresalió Seila Echavarría, con menciones para Dailín Frómeta y Luis Daniel Quesada.
La lista de los 10 trebejistas destacados la encabeza el Maestro Internacional con una norma de Gran Maestro, Máikel Góngora y la integran, además, el también MI Humberto Pecorelli; los Maestros FIDE Juan Carlos Obregón, Yaima Valdivia y Humberto Blanco, el Maestro Nacional Michel Machado y los Expertos Provinciales, Alfredo Aguilera, Alberto Miranda, Honorio Pompa y María Elena Zulueta.
El internacional Fausto Osorio obtuvo la denominación de mejor árbitro y entre los entrenadores alcanzaron el máximo reconocimiento, Michel González en el alto rendimiento y Leonardo Illas en el trabajo de la base.
Torneo Memorial Capablanca
Victoria del Maestro Nacional Edilmar Parra
Las Tunas, Cuba.- El joven Maestro Nacional, Edilmar Parra, se recuperó de una indisposición que le impidió jugar en la Final de Ajedrez de esta provincia y acaba de imponerse en el torneo especial en memoria de José Raúl Capablanca, celebrado en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí, en el cual participaron 30 trebejistas de uno y otro sexo.
El evento, organizado por la Comisión Provincial del Juego Ciencia resultó extremadamente reñido en las cinco rondas efectuadas mediante el sistema suizo.
Edilmar acumuló 4,5 puntos al igual que el también Maestro Nacional, Emiliano Parra, pero se llevó el triunfo por un mejor coeficiente al aplicarse el sistema de desempate.
En los otros puestos de avanzada se ubicaron los Expertos Provinciales Alfredo Aguilera y Luis Daniel Quesada (cuatro unidades), el EP Alberto Miranda (3,5) y los también EP Adrián Parra y Michel Díaz (tres)
Este evento fue una feliz idea de los máximos dirigentes del ajedrez en la provincia, porque permite un fogueo a los más jóvenes trebejistas, quienes se preparan para los compromisos del 2010 en todas las categorías.
Zonal oriental de baloncesto (M)
Mejoró Las Tunas, pero no clasificó
Las Tunas, Cuba.- El quinteto de esta provincia tuvo un desempeño superior a la anterior temporada, pero al perder sus dos últimos partidos ante Guantánamo, no pudo clasificar para la etapa élite del baloncesto varonil cubano de este año, tras el cierre del calendario en la zona oriental.
La escuadra comandada por el técnico Abel Massó terminó con similar resultado en ganados y perdidos del torneo anterior 7-9 e igual cantidad de puntos 23, pero volvió a ser superada por las dos potencias de la región, Guantánamo y Santiago de Cuba y por el mejorado Holguín que, otra vez, tuvo un mejor final.
No obstante, el desempeño de los tuneros fue superior, con varias individualidades ubicadas entre los mejores en los diferentes parámetros de la competencia tanto a la ofensiva como en la defensa.
El capitán Tomás García volvió a tener un desempeño formidable y fue el máximo anotador de la zona con 456 cartones, tercero en tiradas libres 97 en 130 y segundo en canastas de tres puntos con el 36 por ciento de efectividad, superado solo por su compañero de equipo Alejandro Gómez, líder con el 40 y puntero también en asistencias gracias a promedio de 6,19.
Otro tunero, Yudier Cutiño tuvo, quizás, el mejor torneo de su carrera: fue sexto en total de puntos con 254 en 14 juegos y primero en rebotes (131, de ellos 54 ofensivos y 77 defensivos)
El índice que atentó contra las aspiraciones de los muchachos de aquí fue el de los puntos anotados con promedio de 89 marcados y 88 permitidos, cifra esta última que deben reducir notablemente si quieren obtener un resultado superior para las venideras campañas.
Hay otro elemento negativo que incidió de forma decisiva en el objetivo supremo de clasificar a la Liga Superior y es el descenso en los finales, el cual determinó que no se pudieran mantener ventajas aparentemente cómodas.
No obstante, tiene mucho de positivo el trabajo de los hombres de la banca, todos muy jóvenes y en pleno desarrollo, lo que augura un crecimiento del baloncesto varonil tunero a corto o mediano plazos.










viernes, diciembre 04, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Logra Guantánamo su sexta barrida
Las Tunas, Cuba.- El inspirado equipo de Guantánamo completó ayer su barrida frente a Sancti Spíritus, el líder de occidente, la sexta que consigue en la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, cuyo primer tercio concluirá este fin de semana.
Los llamados Indios del Guaso, mantienen un paso extraordinario y ahora se reafirmaron en la punta de la zona oriental, con balance de 22 victorias, cuatro derrotas y un juego sellado, precisamente frente al equipo de esta provincia, que va ganando 10 X 4 cuando solo restan tres outs.
La tropa del otrora estelar inicialista Agustín Lescaille no creyó en el poderoso equipo espirituano y con un envidiable rendimiento integral, en el que sobresalen la notable mejoría de la defensa y el pitcheo, se impuso categóricamente frente a los tres mejores tiradores visitantes, Ángel Peña, Noelvis Hernández e Ismel Jiménez, este último muy demorado en el box cuando estaba claramente explotado.
Los peleados triunfos guantanameros cristalizaron con marcadores de 6 X 5, 7 X 2 y 8 X 7, este último ocurrido anoche y en el cual debieron descontar pizarra adversa de 2 X 6. En este resultado tuvo mucho que ver un hermético trabajo del relevista Douglas Lafargue.
Además de la de Guantánamo sobre Sancti Spíritus, hubo otras barridas, conseguidas por Industriales y Holguín, en sus respectivos duelos con Granma y Matanzas; en tanto que Villa Clara venció en los dos primeros choques ante Metropolitanos, pero el de ayer debió sellarse a causa de la lluvia, cuando tenía ventaja amplia de 12 X 0 en tres innings.
Entre los resultados más notables de la jornada de ayer está el triunfo de Camagüey 11 X 10 sobre Pinar del Río que le permitió imponerse 2-1 en el compromiso y el de Isla de la Juventud frente a Ciego de Ávila 5 X 4 en 11 actos, con el que salvó la honrilla.
Punto y aparte merece la reacción del equipo de Las Tunas que tras caer 15 X 7 el miércoles, ocasión en que fueron expulsados el antesalista Yordanis Alarcón, el jardinero Andrés Quiala y el propio mentor, Ermidelio Urrutia; noqueó a La Habana para salvar la honrilla.
Los muchachos de esta provincia mostraron una excelente preparación sicológica y salieron al terreno como leones. La victoria fue de 12 X 1 en siete actos, con ataque de 16 indiscutibles, entre ellos cuadrangulares de Dánel Castro y Yosvani Alarcón.
En la fiesta ofensiva tunera sobresalieron, además, Jorge Jonson (5-3), Alexánder Guerrero (4-2) y Michel Brito (3-3 todos dobletes), todo lo cual permitió al derecho Yoelkis Cruz trabajar muy cómodo para limitar el ataque rival a solo tres jits con una carrera y anotarse su tercer éxito de la campaña.
La jornada se completó con el duelo a palo limpio que protagonizaron Santiago de Cuba y Cienfuegos, favorable a este último con pizarra de 16 X 11, resultado con el cual se llevó el compromiso particular de esta primera vuelta 2-1.
Detrás de los guantanameros en la zona oriental aparecen, Villa Clara a 4.5 rayas, con balance de 18 triunfos, nueve derrotas y un choque sellado; a 6,5 Las Tunas y Santiago de Cuba (15-10-2) y Ciego de Ávila (16-11), a 8,5 Camagüey (14-13), a 9,5 Holguín (13-14) y a 14 Camagüey (8-18-1)
A pesar de ser barrido, Sancti Spíritus sigue en la cima de la zona occidental con 17 éxitos, ocho reveses y un partido sellado, por delante de Industriales (16-11) a dos rayas; Pinar del Río (15-11-1) a 2,5, Cienfuegos (14-13) a cuatro; La Habana (11-17) a 7,5, Matanzas (10-17), a ocho, Metropolitanos (3-22-2) a 14 e Isla de la Juventud (3-23-1) a 14,5.
Los dos punteros tendrán subseries difíciles este fin de semana: Guantánamo, rey del oriente recibe en su estadio Nguyen Van Troi al peligroso Cienfuegos, metido en una de sus mejores campañas y Sancti Spíritus, mandante de occidente, se las verá de visitante frente a Santiago de Cuba en el “Guillermón Moncada”.
Industriales pudiera acercarse a Sancti Spíritus si aprovecha la visita de Holguín al parque Latinoamericano, pero la tarea no será nada fácil, por cuanto los cachorros acaban de darle pollona a los cocodrilos de Matanzas.
En el resto de los compromiso de fin de semana, Pinar del Río recibe a Las Tunas (Capitán San Luis), La Habana a Camagüey (Nelson Fernández), Matanzas a Granma (Victoria de Girón), Villa Clara a Isla de la Juventud (Augusto César Sandino) y Ciego de Ávila a Metropolitanos (José Ramón Cepero)