sábado, marzo 27, 2010

Duelo por el título cubano de béisbol
Logran igualada a dos leones de la capital
Las Tunas, Cuba.- Los leones azules de la capital igualaron a dos la porfía por el título cubano de béisbol, tras noquear a Villa Clara 11 X 1 en siete actos, apoyados en copiosa ofensiva y la presencia de más de 55 mil aficionados que abarrotaron el estadio Latinoamericano en una esplendorosa tarde sabatina.
La selección de la capital de todos los cubanos dominó de manera absoluta a unas naranjas que tienen garra, nadie lo duda, pero que necesitan superar la fobia presente cuando juegan en el coloso de la barriada de El Cerro, donde pasan mucho trabajo para salir airosas.
De hecho, el partido tuvo decisión en el propio acto de apertura, cuando un inusitado nerviosismo de la defensa de Villa Clara, se unió el ataque desmesurado de los azules frente al novato zurdo Yasmani Hernández Romero, quien no se pareció en nada al que relevó el martes anterior en el “Sandino” y se apuntó la victoria.
Los leones marcaron cinco veces en su primera oportunidad a la ofensiva, en la cual sumaron ocho imparables de forma consecutiva y si no fue mayor el racimo, se debió a que con la casa llena, Stáyler Hernández la rechinó contra los 400 pies del jardín central, mas Serguei Pérez, quien corría en segunda, esperó demasiado y lo enfriaron en la goma, al igual que a Rudy Reyes, quien casi le dio alcance, sin poder escapar de la habilidad del receptor naranja, Ariel Pestano. En más de 40 años en el periodismo deportivo vi cosa igual.
Mientras los bateadores capitalinos se daban banquete y disparaban 20 inatrapables, el zurdo Arley Sánchez dominó totalmente a los bateadores villaclareños admitir solo cuatro sencillos. Con ventaja de 10 X 0 fue sustituido por Alexander Carrera, quien entró en el séptimo sin efectividad y admitió dos jits y la única anotación de los visitantes, por lo que precisó de la ayuda del derecho Bryan Ruiz, que evitó males mayores.
Por el conjunto de Eduardo Martín trabajaron, además de Yasmani Hernández Romero, el derecho Yuliet López, el zurdo Yoandry Vizcainos y el también diestro Yasmani Hernández Rojas, todos bateados libremente por los leones de Germán Mesa.
Después de este resultado, a los parciales de Vila Clara parece ponérsele ácida la naranja. Industriales está inspirado y con Odrisamer Despaigne listo para trabajar mañana, el importante quinto juego puede colorearse de añil, aunque los leones tendrán que lidiar con el estelar Freddy Asiel Álvarez, un pítcher en extremo difícil y signado por el crecimiento de su equipo cuando lo tiene a él en la lomita.
Las naranjas tienen el reto de romper el mito de su falta de eficacia en el “Latino” y para ello deberán enfrentar no solo a un rival sumamente exigente, sino a otra concurrencia que pudiera ser récord, porque muy pocos aficionados capitalinos querrán quedarse en casa, pese a la transmisión de la televisión.
Muchas emociones nos reserva todavía este duelo de titanes, pero de lo que si estoy seguro es de que estamos a punto de ser testigos de una remontada extraordinaria por un conjunto que incluso no terminó entre los ocho primeros de la tabla general de posiciones y, merecidamente, pudiera alzarse con la corona.


XV Aniversario de la Plaza Martiana
De cuando alumbrar fue un honor para el Sol
Por Zucel de la Peña Mora Foto: Norge Santiesteban
Las Tunas, Cuba, 26 de marzo (P-26).- La historicidad del lugar marcó la brújula en la selección. Debía ser allí. Su suelo sostuvo la casa de la familia Nápoles Fajardo; conoció de las acciones bélicas dirigidas por Vicente García, El León de Santa Rita y Calixto García; sintió el valor de José Francisco Martí Zayas Bazán, el hijo de El Apóstol; y el arrojo y la herida mortal del joven mambí Ángel de la Guardia Bello, único testigo presencial de la caída del cubano más universal.
Fatigosas horas de estudio sobre Astronomía, Física…; 28 mil 860 ecuaciones matemáticas, casi un lustro de investigación y otros 12 meses de labor constructiva le esperaban a Domingo Alás Rosell, el arquitecto que diseñó y amó la Plaza Martiana desde los primeros dibujos y cálculos, esos que entregaron al pueblo el 25 de marzo de 1995, justo cuando se cumplía el centenario de la firma del Manifiesto de Montecristi, la obra insigne aquí de la arquitectura monumental conmemorativa y ambiental.
Por aquella época, Zenia Nieve estaba en período de tesis universitaria, poco tiempo faltaba para que se convirtiera en colega de Alás Rosell. Sus búsquedas la llevaron, junto a otros estudiantes, a colaborar en el proyecto, fueron los encargados de velar por los valores patrimoniales del entorno. Recuerda la expectación de los transeúntes, de la familia, todos querían saber qué se estaba haciendo, y aunque dar la respuesta era complejo para ellos, le enorgullecía intentarlo.
MEMORIA
Belsy Ruiz, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, no vio desde este puesto levantarse a tan emblemático símbolo local; pero luego tuvo la oportunidad de compartir varios momentos de reflexión sobre el tema.“Para mí lo más impresionante es que Domingo se convirtió en un apasionado de El Maestro. Eso lo hizo la Plaza con él.”
Desde tierras granadinas, donde este incansable profesional cumple misiones de trabajo, tuvo 26 la dicha de recibir un correo suyo, con la evidente nostalgia de estar lejos de casa en el cumpleaños 15 de uno de sus diseños más ambiciosos. Al pedirle una anécdota rememora la mañana del 6 de octubre de 1994, le avisaron a pie de obra que recibiría una visita importante.
Pasadas las 12:00 m llegó la comitiva. Enseguida reconoció al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y a él dirigió su vasta explicación sin mirar a nadie más. Cuando creía que lo peor había pasado, el expedicionario del Granma se dirigió a un Coronel presente a su lado: “-Tamayo, ¿qué tú crees?”. Se trataba de Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano.
“Yo había estado ´bailando en casa del trompo´: ¿un arquitecto disertando de astronomía ante un cosmonauta? Sentí ganas de que me tragara la tierra, no porque pensara que lo que había dicho estuviera mal, no, sino porque lo hice tan abierta y tranquilamente que me asusté de haber pasado por una difícil situación sin darme cuenta y encima de eso salir airoso, pues la respuesta fue muy concreta: “Si logran medir bien y colocar cada una de las cosas como están previstas en el diseño, no debe haber problemas.”
SIN FRONTERAS
Y así fue. Los constructores y topógrafos de GEOCUBA respetaron estrictamente el proyecto, y su fidelidad resultó en el buen funcionamiento del calendario, el reloj y el reflector solar conmemorativo. De sus peculiaridades comentan las especialistas en los recorridos dirigidos: la luz en el rostro de Martí cada 19 de Mayo a las 2:30 pm (y el 26 de Julio por extraordinaria coincidencia); de los paraboloides hiperbólicos en forma de estrella, del gnomon cual las manecillas del reloj señalando la hora solar local y las efemérides…
Pero la Plaza no es solo ese espacio público. Una labor de extensión institucional divulga en diversos centros, la vida del hombre que soñó la dignidad como el más alto escaño para sus semejantes. Estudiantes de la ESBU Jesús Suárez Gayol dialogan hoy con soltura de sus facetas martianas preferidas y en la casa de abuelos 28 de Septiembre, Vicente Feria Toledo, un maestro jubilado, comenta en nombre de sus compañeros lo interesante y provechoso de cada visita.
Es como si el Sol hablara a través de ellos, como si en la elocuencia de estos tocados por el conocimiento, el Astro Rey dijera: Gracias por dejarme iluminar a un ser infinito.
(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

viernes, marzo 26, 2010

Duelo final por el título cubano de béisbol
Zarpazo de los leones cierra la porfía
Las Tunas, Cuba.- Los leones azules de la capital reaccionaron vigorosamente y este viernes estremecieron hasta los cimientos su cuartel general del estadio Latinoamericano y con un violento zarpazo de 12 X 6, hicieron retroceder a las naranjas de Eduardo Martín, resultado con el cual han cerrado la lucha por el cetro en la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol.
Para aquellos que pensaron en una victoria fácil de Villa Clara luego de ganar los dos primeros choques en el “Sandino”, la respuesta de Industriales frente a su público en el coloso de la barriada capitalina de El Cerro, fue como una sacudida que hace pensar en la posibilidad de muchos momentos emocionantes en los choques por venir, especialmente el de este sábado desde la 1:00 de la tarde.
Los leones mostraron toda su reconocida calidad, la cual crece, sin lugar a dudas, cuando están en su casa del “Latino”. Es como si los aficionados con su entusiasta apoyo les transmitieran la fuerza suficiente para hacer las cosas como se deben y en el momento preciso: esa es la razón por la cual allí son casi imbatibles.
Una prueba de esa realidad es que la tropa de Germán mesa fue silenciada de manera casi absoluta en el “Sandino” y, en este tercer choque se soltaron a batear desaforadamente para sumar 14 indiscutibles, cinco de ellos cuadrangulares producidos por Stáiler Hernández (dos), Rudy Reyes, Yoandry Urgellés y Alexander Mayeta.
Es cierto que el abridor de los anaranjados, Luis Borroto se presentó flojo y descontrolado, pero los leones lo aprovecharon bien y después, castigaron a los relevistas, especialmente al zurdo Misael Siverio, quien no ha podido hacerse justicia en la postemporada.
El zurdo Ian Rendón, abridor de los azules, tampoco se presentó como en sus anteriores salidas, aunque las dos carreras permitidas fueron sucias por un error del intermedista Raiko Olivares y cuando entró en complicaciones, volvió a recibir la ayuda inestimable del veloz tirador derecho Armando Rivero.
Con el juego igualado a dos carreras en el principio del cuarto capítulo; Rivero fue lamado por Germán con hombres en primera y segunda sin outs. Yandris Canto le pegó jit al jardín izquierdo para llenar las bases, momento en el que metió el brazo en condiciones para dar un cero que, en mi opinión, decidió las acciones.
Las naranjas no dejaron de pelear pese a los vuelacercas de Rudy Reyes, el segundo de Stáyler Hernández y el de Yoandry Urgellés. Hicieron saltar del box a Rivero y también al zurdo Yoandry Portal, al extremo de que se acercaron en la pizarra que marcaba 9 X 6, tras racimo de tres en el principio del octavo acto, ocasión en la cual Ariel Pestano despachó su quinto bambinazo de la postemporada.
Las esperanzas villaclareñas quedaron sepultadas en el final del propio octavo inning, cuando Mayeta disparó jonronazo por la pradera derecha con dos compañeros a bordo para poner las cifras definitivas en la majestuosa pizarra electrónica del “Latino”.
El derecho Frank Monthié, quien había entrado de relevo en el octavo, se encargó de sacar los tres outs finales, aunque estuvo complicado con dos corredores en circulación y debió apelar a su velocidad para llevarse por la vía de los strikes al peligroso Yandris Canto.
Mañana sábado, los leones azules saldrán a buscar la igualada en el duelo, para lo cual tendrán el apoyo total de una afición que debe abarrotar el “Latino”. En el empeño, Germán Mesa ha dado toda la confianza al zurdo Arlet Sánchez, a quien anunció de abridor.
Claro que también los anaranjados tienen sus planes encaminados a lograr el tercer éxito y poner contra la pared a sus anfitriones. Para contrarrestar el despertar ofensivo de los leones, Eduardo Martín manejó dos nombres como posibles abridores, el derecho Yosvani Pérez y el novato zurdo Yasmani Hernández Romero, aunque desde mi punto de vista, este último debe ser el que se encarame en la lomita.
Lo sucedido esta tarde de viernes en el estadio Latinoamericano no tiene nada que ver con el pronóstico de marcadores cerrados, tensos, razón por la cual no creo que se repita un juego de tanto carretaje, a no ser que se reitere un pitcheo tan noble como el exhibido por Villa Clara en su aciago debut en calidad de visitante.
Recuerden que mi favorito es el equipo de las naranjas explosivas, pero ojo con los leones, que si lograran el empate en este cuarto juego, la final puede tornarse añil y dejar listo el escenario para una colosal remontada. En serio, no la espero; mas respeto los criterios de quienes sostienen que Industriales es capaz de “virar la torta”

jueves, marzo 25, 2010

Duelo por el título cubano de béisbol
El zumo de naranja mareó a los leones
Las Tunas, Cuba.- Las naranjas de Eduardo Martín, apoyadas por una desbordada afición que abarrotó el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara durante martes y miércoles, les sirvieron una dosis de letal zumo que mareó por completo a los leones de la capital, para arrancar con dos triunfos en el duelo final por el título cubano de béisbol en la edición 49 de la Serie Nacional.
Los partidos cerrados se esperaban, pero nadie apostó por una inicial barrida de Villa Clara, a pesar de su condición de local. Realmente la división de honores pintaba como lógica, mas el trabajo de los lanzadores de casa fue convincente, en tanto que la ofensiva, sin ser arrolladora, produjo las carreras necesarias en el cumplimiento del objetivo trazado por el mentor Eduardo Martín.
La arrancada no pudo ser más favorable a los azucareros de naranja, porque en la reñida porfía entre Freddy Asiel Álvarez y el zurdo azul Arley Sánchez, se interpuso el oportuno bateo de Andy Zamora, quien no creyó en la efectividad del estelar apagafuegos capitalino Armando Rivero; además de un relevo ganador del novato zurdo Yasmani Hernández Romero, con cierre de dos outs en el noveno inning.
Industriales buscó el desquite ayer y situó en la lomita a su principal abridor, el derecho Odrisamer Despaigne, pero los inspirados anfitriones no respetaron su aval y les fabricaron las tres carreras decisivas en los capítulos dos y tres, la última por enorme cuadrangular del veterano receptor Ariel Pestano que, como el vino, mientras más añejado, mejor.
En la primera trinchera naranja, apareció el zurdo Robelio Carrillo, quien trabajó posiblemente el mejor juego de su vida, al extremo que solo admitió dos imparables, uno de ellos por dentro del cuadro. El muchacho del municipio de Remedios se apuntó así una lechada que sorprendió a muchos, pero que a mi me pareció lógica por la forma mostrada durante todo el campeonato, especialmente en sus salidas ante los leones en la etapa regular.
Justo es reconocer que, en esa jornada de miércoles, el mentor Germán Mesa tuvo la satisfacción de la eficiente respuesta del zurdo Yoandry Portal, quien frenó en seco a los bateadores locales durante 3,1 de innings, pese a que durante toda la campaña tuvo la encomienda de sacar seis outs cuando más, en su condición de cerrador.
Por supuesto que estas dos victorias no significan que todo haya acabado para los leones azules, quienes reciben desde mañana a sus reconocidos rivales en un estadio Latinoamericano, muy favorable a sus aspiraciones, con un público que seguramente superará las 50 mil almas y donde su rendimiento integral crece de manera notable.
Villa Clara que, como seguramente recuerdan, di de favorito para el título, tiene la mitad de la pelea ganada, pero no podrá confiarse porque Industriales es un equipo grande, acostumbrado a estas situaciones y, por muy difícil que parezca, es capaz de iniciar una remontada espectacular, en la cual tiene en contra la inspiración anaranjada y el hecho de que, aunque ganara los tres choques de fin de semana, deberá regresar al “Sandino”.
No creo que el “veneno” del zumo de naranja sea tan letal como para terminar con una barrida y, por tanto, espero que las emociones se extiendan hasta seis encuentros, al menos. La fiesta será más larga de lo que algunos consideran y, además, las “broncas” van seguir reñidas, no recomendables para quienes se apasionan demasiado y corren el riesgo de que el corazón no resista.
De algo si estoy seguro: de la misma manera que Villa Clara rompió el hechizo de 10 derrotas consecutivas frente a Industriales en postemporada; cumplirá con no postergar más el regalo de un título para una afición que ha esperado 15 años.

martes, marzo 23, 2010

Duelo por el título cubano de béisbol
La mayor paridad desde hace mucho
Las Tunas, Cuba.- Esta noche (8:15, hora local), se pondrá en marcha en el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, el duelo por el título nacional de béisbol en la edición número 49, entre los naranjas locales y los leones azules de la capital, con una paridad de posibilidades como no se había visto en mucho tiempo.
Desde que los leones de Industriales dejaron sin opción a los vaqueros de La Habana, campeones de la pasada campaña, he querido ofrecer mis consideraciones sobre su esperado enfrentamiento con Villa Clara, pero no fue hasta hoy que mi vieja computadora portátil, me dio la posibilidad de compartirlo con quienes me hacen el honor de visitar mi sitio en Internet. ¡Cosas de los avances en la informática!
Pienso que, pese a parecer ambiguo, ninguno de los dos es favorito para llevarse el banderín a casa y, por tanto, el equipo que lo consiga lo tendrá muy merecido. Villa Clara fue el mejor hasta ahora en todos los sentidos, pero Industriales hizo gala de entrega, de buen hacer integral en el terreno; jugó con alma y corazón en busca de su objetivo y por eso dejó en el camino al impresionante Sancti Spíritus y al mismísimo campeón defensor con todo y su pitcheo fuera de serie.
La historia es de Industriales, avalada especialmente por sus 10 éxitos al hilo en sus últimos duelos de play off frente a Villa Clara, pero los naranjas acceden a esta final con los mejores resultados en todos los órdenes y el objetivo de regalarle el trono a su fiel y entusiasta afición que espera ese momento sublime después de 15 años de espera. ¡Vaya usted, a saber!
Un análisis de las posibilidades de cada uno arroja que ambos conjuntos presentan buen pitcheo, magnífica defensa y bateo de tacto, sin grandes jonroneros, veloces en el corrido de las bases y similar eficiencia en el juego técnico-táctico. ¿Se atreve, usted, amigo internauta, a dar un favorito? Es un rollo, como se dice en buen cubano.
Pero, tengo por costumbre ofrecer mi pronóstico y esta no será la excepción: Villa Clara es, desde mi punto de vista, el equipo de esta temporada y debe salir airoso en un enfrentamiento reñido que puede, incluso, consumir los siete partidos programados.
Sé que no son pocos en mi país quienes no coinciden con mi apreciación, mas se trata de escoger, por sus atributos en el quehacer de décadas, entre dos grandes en la historia de la pelota cubana que tiene ya 139 años, desde que un hijo de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, Esteban Belián, se convirtió en el primer pelotero de este archipiélago de El Caribe, que jugó en las llamadas Grandes Ligas de Estados Unidos, en 1871.
Lo cierto es que la pelota es pasión de los cubanos y por tanto todos estaremos disfrutando de la gran fiesta que constituye la postemporada y especialmente el duelo entre los dos equipos que llegan juntos a la raya de sentencia, dispuestos a “meter la nariz primero”. Mi favorito es Villa Clara, ¿y el suyo?

lunes, marzo 15, 2010

Postemporada de la pelota cubana
Leones y naranjas a un paso de discutir el título
Las Tunas, Cuba (15 de marzo).- Leones de la capital y naranjas de Villa Clara, se situaron a un paso de estar en la discusión del título en esta Serie Nacional número 49, luego de lograr sus terceras victorias en los duelos ante vaqueros de La Habana y tigres de Ciego de Ávila.
Los azules de Germán Mesa se recuperaron de la lechada sufrida el sábado a manos de los estelares Yadier Pedroso y Jónder Martínez, para imponerse ayer categóricamente 8 X 2, guiados por excelente trabajo monticular de Alexei Shorot y oportuna ofensiva que incluyó jonrón de tres carreras de Yoandry Urgellés.
Ante otra formidable concurrencia, Industriales volvió a mostrar su garra y pasó por encima de los estelares Yulieski González y Jónder Martínez, quienes fueron bateados, sobre todo este último, que había sido un verdugo para los leones en la etapa clasificatoria.
Para muchos, entre quienes me incluyo, este triunfo azul constituye su pasaporte a la gran final, porque Germán no tenía a ninguno de sus abridores estelares y echó manos a Shorot, quien lanzó su mejor partido de la temporada.
Los vaqueros de Lombillo volvieron a ser dominados claramente y consiguieron sus dos anotaciones a la altura del noveno capítulo, cuando Denis Laza botó la pelota por el jardín derecho con un corredor en circulación frente al relevista zurdo Yoandry Portal.
Hoy, en el quinto choque de la semifinal occidental, Industriales pudiera asegurar su presencia en el duelo por la corona, aunque las hostilidades quizás regresen al estadio Nelson Fernández, si el estelar derecho Miguel Alfredo González logra derrotar al no menos estelar Odrisamer Despaigne que buscará su cuarto éxito de la presente postemporada.
Las naranjas explosivas de Villa Clara, también pudieran obtener el boleto hoy, luego de que en la jornada dominical batieron a los tigres de Ciego de Ávila de forma categórica 10 X 3 en su propia cueva del “José Ramón Cerero”.
Róger Machado apeló a su abridor estrella, el zurdo Máikel Folch, pero este no pudo sostenerse en el montículo, pese a que Yorbis Borroto puso el juego favorable a su equipo 3 X 1, al disparar cuadrangular de línea por el bosque derecho con dos compañeros en circulación frente al también zurdo Robelio Carrillo, abridor naranja.
Los discípulos de Eduardo Martín igualaron las acciones ante Folch y luego lo decidieron frente a los relevistas locales Ismael González, quien permitió bambinazo de Leonys Martín; José Antonio Barroso, Dachel Duquesne, Yusnel García, Ernesto Véliz y Pedro Echemendía.
Otra vez los tigres fueron silenciados en los momentos cruciales. Después que expulsaron del montículo al abridor villaclareño Robelio Carrillo, los bateadores de casa provocaron la estampida de sus seguidores, que abandonaron las gradas, cuando fueron dominados por los taponeros Yuliet López, Misael Siverio y el gran cerrador, Yolexis Ulacia.
No acaban los avileños de encontrar su juego en postemporada y están a punto de caer por barrida en esta semifinal oriental, porque Yánder Guevara, el pítcher para hoy deberá detener a una ofensiva anaranjada que esta desbordada, en tanto sus compañeros tendrán que desafiar los lanzamientos de Yosvani Pérez, quien se estrenará en esta fase.
Los tigres siguen sin saber jugar los play off, sobre todo porque sus hombres claves a la ofensiva han estado totalmente silenciados, no solo frente a Villa Clara, sino que poco pudieron aportar en cuartos de final ante Guantánamo, pese a que lograron la barrida en cuatro choques.

sábado, marzo 13, 2010

Día de la Prensa Cubana en Las Tunas
Jornadas de reconocimientos y compromisos
Las Tunas, Cuba (13 de marzo).- Desde el día 2, los periodistas tuneros protagonizamos jornadas de reconocimientos y compromisos, como parte de las actividades tradicionales por el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, en conmemoración de un aniversario más de la fundación, por nuestro José Martí, del periódico Patria.
Durante el día de ayer y el de hoy tuvieron lugar los momentos culminantes de estas jornadas con la entrega de la distinción Félix Elmuza y los premios provinciales Ricardo Varela Rojas a la obra del año en las distintas facetas (prensa escrita, fotografía, radial, televisiva y digital) y Rosano Zamora Padín por la Obra de la Vida.
Este viernes, en el acto solemne efectuado en el Memorial Vicente García González, además de la entrega de la distinción Félix Elmuza, me fue impuesto, junto a la colega de Radio Maboas, en el municipio de Amancio (Francisco Guayabal), Nelsy Rubén, el sello del Laureado, creado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura para reconocer a periodistas con larga y reconocida trayectoria profesional.
Para mi fue un momento de extraordinaria significación porque fue una sorpresa. Se conocía que estábamos allí porque recibiríamos un reconocimiento, pero no sabíamos la magnitud del mismo, por lo que el corazón me dio un vuelco en el pecho y la emoción hizo brotar lágrimas de mis ojos.
Otro momento que aceleró los latidos de mi corazón fue cuando en la mañana de hoy se entregaron los premios Ricardo Varela Rojas y Rosano Zamora Padín, en cuyos resultados tuve protagonismo como integrante del Jurado Seleccionador.
Y sobre todo, cuando se anunció a quién pertenecía el Premio por la Obra de la Vida. Fue el justo renacimiento a mi colega del periódico 26 Freddy Pérez Pérez, un hombre que ha dedicado 44 años a esta bella profesión y que es ejemplo de superación, de amor y entrega absoluta a la causa de la Revolución y el Socialismo.
La alegría infinita me embargó cuando la presidenta de nuestra delegación, Adalys Ray, recibió en nombre de todos, el diploma que acredita a Las Tunas como ocupante del segundo lugar en la Emulación Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba por el trabajo que cada año se realiza en saludo al 14 de Marzo.
Muchos reconocimientos, gran alegría, pero, además, los periodistas tuneros como todos los de nuestra Cuba querida, ratificamos el compromiso de ser fieles a los principios de la Revolución y el Socialismo, a continuar firmes junto al Partido Comunista y al pueblo en la batalla de ideas frente a las mentiras de la guerra mediática que quieren imponernos Estados Unidos y sus aliados, especialmente de la rancia y “superdemocrática” Europa a través de las transnacionales de la desinformación.

Postemporada de la pelota cubana
Naranjas y leones pintan para finalistas
Las Tunas, Cuba (13 de marzo).- Las naranjas explosivas de Villa Clara y los leones azules de la capital, pintan para una posible discusión del título en la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, tras los primeros compases de la etapa semifinal frente a tigres de Ciego de Ávila y vaqueros de La Habana, respectivamente.
En los dos primeros enfrentamientos de la zona oriental, los discípulos de Eduardo Martín aprovecharon muy bien su condición de anfitriones en el “Sandino” de Santa Clara y “clavaron” dos veces a los tigres, anulados a la ofensiva de manera casi absoluta por los derechos Freddy Asiel Álvarez y Luis Borroto, quienes caminaron toda la ruta.
La primera jornada fue un duelo extraordinario de Freddy Asiel frente al veloz Vladimir García. El primero solo admitió una carrera por cuadrangular de Yoelvis Fis y el segundo, cargó con dos limpias, anotadas en el séptimo capítulo sin que le sacaran la pelota del cuadro, ocasión en la que una cerrada decisión en segunda base, ampliamente protestada por los tigres y determinante en el marcador de 2 X 1, favorable a los locales.
No fue igual la situación el viernes, cuando Luis Borroto admitió una sola carrera con cuatro jits, mientras sus compañeros ligaban bien 10 imparables, incluidos jonrón de Leonys Martín y dobletes de Aledmis Díaz, Ariel Borrero y Andy Zamora, para pisar la goma seis veces frente al abridor Alien Mora y los relevistas José Antonio Barroso, perdedor; Raicel Poll e Ismael González.
Una tarea gigantesca tendrán que hacer los tigres cuando a partir de mañana domingo reciban en su “cueva” del estadio José Ramón Cepero, a las inspiradas naranjas de Villa Clara. Queda camino por andar, Ciego de Ávila es un gran equipo, pero vencer en cuatro de cinco choques parece una quimera.
El duelo inicial del “Cepero” enfrentará a los zurdos Robelio Carrillo, de Villa Clara y el local Máikel Folch, por lo que la mayoría espera total protagonismo de pitcheo y defensa, con una pizarra con prominencia de ceros.
El horizonte en la zona occidental se muestra azul, luego de que los leones, de visitantes, evadieran dos veces los poderosos lazos de los vaqueros en el estadio Nelson Fernández; sobre todo porque no creyeron en la estelaridad probada de Yulieski González, Miguel Alfredo González y Jónder Martínez.
La pobre ofensiva de los actuales campeones volvió a manifestarse para preocupación de Esteban Lombillo. El pitcheo de Odrisamer Despaigne, Ian Rendón y los relevistas Armando Rivero y Frank Javier Menéndez, resultó casi indescifrable.
Industriales jugó en San José de las Lajas con su garra característica y con la inspiración que lo llevó a eliminar a un Sancti Spíritus favorito de la mayoría por sus brillantes resultados en la etapa de clasificación. Sin abundancia ofensiva, pero con una productividad envidiable, los leones quieren regresar a la discusión del título no será sorpresa que lo consigan.
No obstante, La Habana no fue el campeón de la pasada campaña por casualidad y hoy logró su primera victoria con el trabajo de lujo del derecho Yadier Pedroso, quien silenció a unos 50 mil capitalinos que coparon las gradas del estadio Latinoamericano para apoyar incondicionalmente, como es costumbre, a sus bravos leones azules.
El triunfo de los vaqueros 4 X 0 puso de manifiesto que la tarea de la tropa de Germán Mesa no es ningún paseo y, por tanto, el regreso al “Nelson Fernández” está latente. Es cierto que los leones continúan con la etiqueta de favoritos, pero La Habana va a pelear duro y no puede dudarse que la porfía llegue hasta el séptimo encuentro.
Este domingo continuará el duelo occidental en el “Latino” y el zurdo Yulieski González se volverá a trepar en la lomita de los vaqueros, con el objetivo supremo de buscar la igualada a dos triunfos por bando; aunque tendrá enfrente a un Odrisamer Despaigne que tiene el propósito de apuntarse su cuarto éxitos de la actual postemporada.

martes, marzo 09, 2010

Postemporada de la pelota cubana
Compleja semifinal
Las Tunas, Cuba (9 de marzo).- Después de que Villa Clara se convirtiera el domingo en el último de los semifinalistas en la Serie Nacional de Béisbol número 49, crece la expectativa entre aficionados y especialistas porque, sin lugar a dudas, el cuarteto que se mantiene con vida presenta posibilidades bastante parejas.
Todavía se comenta la forma en que los anaranjados de Eduardo Martín consiguieron su última victoria. Nadie esperaba una definición por carrera forzada, como tampoco se pensó que Santiago de Cuba llegara al sexto choque. En mi opinión, esta vez los santiagueros no estaban en condiciones de avanzar. Su ofensiva no fue la de otras temporadas, tampoco su defensa y el pitcheo, ni hablar, uno de los peores en muchos años; por tanto, el resultado fue absolutamente lógico.
La fase semifinal comienza mañana por la zona occidental y la paridad entre leones azules de la capital y vaqueros de La Habana, es manifiesta, independientemente de los factores sicológicos de tanta significación en estas circunstancias.
Los actuales campeones, dirigidos por Esteban Lombillo, superan a Industriales en cuanto a la calidad y profundidad de su cuerpo de lanzadores, pero la banda de Germán Mesa terminó mejor en cuartos de final, se presenta con una gran inspiración, batea un poco más, tiene más experiencia en play off, sabe jugar bajo presión y, ojo con esto; su pitcheo es apreciable.
Creo que para llegar a la final donde defendería su título, La Habana necesita batear más, aumentar el número de carreras, porque en partidos cerrados, los leones de la capital son letales, con hombres extremadamente oportunos y veloces en el corrido de las bases. Debe ser un duelo muy reñido y no sería sorpresa que se extendiera hasta el séptimo encuentro.
Si me pidieran un favorito en la zona oriental, daría a Villa Clara, pero eso no significa que deje de reconocer las tremendas posibilidades que, desde todos los puntos de vista, tiene Ciego de Ávila. Los explosivos anaranjados volvieron a transitar una campaña de lujo, pero los tigres supieron sortear varios momentos de incertidumbre y terminaron en una forma impresionante que les permitió arrollar a los indios de Guantánamo.
La novena de Eduardo Martín está en un gran momento, puede repetir su presencia en la final, pero no cabe la menor duda acerca de que Ciego de Ávila solo necesita sacudirse el mito de su incapacidad para ganar en play off y ratificar, de una vez por todas, su potencialidad en el terreno.
A estas alturas, los pronósticos son muy difíciles. No obstante, yo me atrevo a dar el mío: La Habana y Villa Clara deben reeditar la final de la pasada campaña.
Estoy seguro que no son pocos los que coinciden conmigo, sin embargo, estoy convencido de que una final entre Industriales y Ciego de Ávila, no deberá sorprendernos. La pelota, mis amigos, es ¡la pelota!
Al piano mi princesa
Fueron momentos de sublime expectación. Este domingo 7 de marzo, el pequeño teatro del museo provincial Mayor General Vicente García, estaba repleto: estudiante de la especialidad de piano en la escuela vocacional de arte El Cucalambé protagonizarían un singular concierto.
Allí estaba yo, en la segunda fila, con el cuerpo sacudido por ligeros temblores de emoción, los cuales no tenía forma de controlar. Mi primera nieta, Lucía Laura Batista Polanco, hija de mi primogénito, el reconocido trovador cubano Norge Batista Albuerne; debutaría en público con sus escasos nueve años a punto de cumplir.
Tras la solemne presentación, otro motivo para acrecentar la emotividad entre los familiares presentes: Lucía, alumna de primer año, sería la encargada de abrir el programa con la ejecución de una de las clases, ella sola y luego otra a cuatro manos junto a su profesora.
En ambos casos las ejecuciones fueron breves, sobre todo la primera, pero mi princesa lo hizo con tanta seguridad, con tal naturalidad que arrancó un aplauso atronador y gritos de ¡bravo! de un público pequeño, pero conocedor, acostumbrado a disfrutar de estos conciertos que, por suerte, se repiten regularmente en la ciudad de Las Tunas.
La imagen de mi princesita sentada al piano me acompañará mientras viva. Su figurita menuda, linda, su rostro serio mientras acariciaba el teclado con sus manitas finas, bien cuidadas y la sonrisa radiante brindada al auditorio al término de su ejecución; hicieron que, en ese momento, me sintiera orgulloso y el más feliz de los mortales.
Pero la satisfacción no fue solo por lo que significa ver a mi nievecita dando sus primeros pasos hacia el objetivo de convertirse en pianista, sino por el desfile de otros talentosos niños y niñas de diferentes años de estudios, quienes regalaron un concierto inolvidable a las mujeres por su Día Internacional.
Fue una jornada cargada de sensibilidad, de expectación ante el talento de estos niños y adolescentes que, de la mano de profesores como la incansable Indira Mastrapa; constituyen garantía del crecimiento cultural que experimenta la provincia.
Actos como este solo son posibles en un país en Revolución, donde la cultura no es exclusiva de las élites, de los poderosos; sino patrimonio de todo el pueblo. Es la materialización de las inmortales ideas de José Martí, quien sentenció claramente: Ser cultos es la única manera de ser libres.

sábado, marzo 06, 2010

Postemporada de la pelota cubana
Sorpresas y decepciones
Las Tunas, Cuba (6 de marzo).- Cuando todavía falta por definir una de las plazas de la zona oriental para la fase semifinal, la postemporada de la Serie Nacional de Béisbol número 49 se me antoja caracterizada por sorpresas y decepciones, estas últimas muy marcadas.
Hace apenas cuatro meses me acogí a la jubilación, aunque no me he retirado de una actividad a la que dediqué 42 años de mi vida, y nunca había experimentado este sentimiento de frustración en cuanto a la falta de lógica de algunos resultados.
No es sorpresivo que los vaqueros de La Habana, campeones defensores y con el mejor pitcheo del béisbol actual, pero si me decepcionó la impotencia de Cienfuegos después de ganar el primer choque; sobre todo por el poco o nulo rendimiento de artilleros de la talla de José Dariel Abreu, Osvaldo Arias y Adir Ferrán, determinante en las cuatro derrotas sucesivas.
Los tigres de Ciego de Ávila eran favoritos para superar a los indios de Guantánamo, pero fue sorpresiva la barrida en cuatro choques. La tropa de Agustín Lescaille terminó de manera deplorable, pese a que sus figuras principales tuvieron la posibilidad de un descanso absoluto en los choques de cierre del último duelo con Santiago; en el cual alinearon los reservistas en todas las posiciones.
Sorpresivo fue el triunfo 4-1 de Industriales ante Sancti Spíritus, luego de haber perdido los seis encuentros de la etapa clasificatoria y alcanzar el último boleto de la zona occidental de manera agónica, gracias a un mal momento de Pinar del Río y al caduco sistema de división de un torneo único en el cual los equipos juegan la misma cantidad de partidos entre sí.
Debe reconocerse que los leones azules de la capital saben jugar play off, que conforman un equipo de indiscutible calidad, pero no cabe la menor duda de que fue absolutamente decepcionante el comportamiento de la mejor escuadra de esta campaña, favorita de la mayoría para discutir la corona.
Estoy seguro de que alrededor de 90 de cada un centenar de cubanos, esperaban por Sancti Spíritus en la final. Es natural entonces que quedaran boquiabiertos con el triunfo azul 4-1 y que, en tono jocoso, afirmen que Lourdes Gourriel se equivocó de jaula, echó mano a la de las gallinas y dejó a la de sus valiosos gallos finos.
En el otro duelo oriental, aunque no faltaron los que aseguraron la paridad, los más votamos por la victoria de Villa Clara ante un Santiago de Cuba que, con más penas que glorias, debió abordar el tren en marcha con rumbo a los cuartos de final.
Los primeros compases tuvieron el color de las naranjas, pero sorprendieron los marcadores, dos de ellos por nocao. A partir del cuarto partido y con un Norge Luis Vera que gracias a su grandeza, le dio vida a Santiago, los muchachos de Eduardo Martín bajaron su rendimiento general y aunque tienen ventaja de 3-2 de regreso a su estadio Sandino, no podrán descuidarse.
Mañana, en el sexto choque de este compromiso, pudiera definirse el cuarto semifinalista de la temporada, pero si no ocurre así, entonces nadie debe dudar que Santiago sería el favorito porque el formidable Norge Luis Vera estaría en la primera trinchera.

Voleibol de nivel mundial
Las Tunas, Cuba (6 de marzo).-En la semana que está por concluir tuve la oportunidad de sentirme satisfecho y orgulloso, cuando tuve la posibilidad de presenciar en acción a varias estrellas del voleibol masculino mundial, con motivo de la tercera fase de la Liga Nacional del deporte de la malla alta en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de mi querida ciudad.
Durante cuatro días lidiaron por las primeras posiciones los equipos Capitalinos, Occidentales, Juveniles y Centrales (cadetes) y aunque los dos primeros, en los que alinearon los más destacados exponentes del voly cubano, coparon la vanguardia; debe reconocerse el esfuerzo de los bisoños, quienes representan un futuro promisorio.
Hacía mucho tiempo que no podía apreciar de cerca, en vivo, partidos de voleibol de tanta intensidad. Junto a un numeroso público tuve la oportunidad de aplaudir a jugadores de la élite mundial como Wilfredo León, Roberlandy Simón, Ernesto “El ruso” Sánchez, Yoandry Leal, Osleidis Dominico; los acomodadores Yoandy Díaz y Raydel Hierrezuelo.
Pero lo que más me impresionó fue la potencialidad de los muchachos que se preparan para el relevo en las selecciones de cadetes (15-16 años) y juveniles (hasta 18), estos últimos subcampeones del mundo en el 2009.
Lo que vi me convenció de que el voleibol varonil cubano goza de buena salud y que, en todas las categorías, la calidad técnico-táctica crece como garantía de la continuidad de nuestras selecciones como animadoras de lujo en los más importantes eventos del mundo, incluidos los torneos de los Juegos Olímpicos.
Esta convicción me hace sentir satisfecho y doblemente orgulloso, primero porque los cubanos tenemos una selección capaz de pelear en igualdad de condiciones con las grandes potencias y porque la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, recibió todos los elogios de técnicos y atletas, algunos de quienes la compararon con famosas instalaciones de otros países, sedes de grandes competencias del orbe.

lunes, marzo 01, 2010

Postemporada de la pelota cubana
Invictos en el oriente tigres y azucareros
Las Tunas, Cuba (2 de marzo).- Los azucareros de Villa Clara y los tigres de Ciego de Ávila, superaron ayer por segundo día consecutiva a montañeses de Santiago de Cuba e indios de Guantánamo, respectivamente, para mantenerse invictos en la lid de postemporada de la pelota cubana en la zona oriental.
La novena de Eduardo Martín, conocida también como naranjas explosivas, salió de favorita ante los poderosos santiagueros, pero nunca pensó nadie que se anotara dos nocaos sucesivos en el comienzo del duelo, con escenario en el parque Augusto César Sandino, de Santa Clara.
En la jornada de este lunes, los villaclareños no creyeron en la estelaridad de Norge Luis Vera y en dos entradas le marcaron ocho carreras para dejar definido el choque que terminó 12 X 1 en siete episodios. Un jonrón de Alexis Durruthy aportó la única anotación de los montañeses frente al zurdo ganador, Robelio Carrillo.
La abundante ofensiva de Villa Clara también se hizo sentir frente a los relevistas santiagueros Osmani Tamayo, Eddy Albert Valentín y Ángel Luis Márquez. En total los azucareros sumaron 11 imparables, incluidos jonrones de Ariel Pestano, con las bases llenas frente a Vera, y de Leonys Martín ante los envíos de Osmani Tamayo, el cual encontró un corredor en circulación.
Los tigres de Ciego de Ávila, por su parte, propinaron otro zarpazo a los indios de Guantánamo, esta vez 7 X 2, apoyándose en el trabajo del zurdo Máikel Folch, desde la lomita y cuadrangulares de Mario Vega, Adonis García y Yoelvis Fis.
A la tropa de Agustín Lescaille le falló uno de sus principales abridores, el derecho Yunier Colón, al tiempo que sus principales artilleros mantienen el pobre rendimiento presente desde la etapa final del calendario clasificatorio.
Lo cierto es que indios y montañeses, que mañana reanudarán sus duelos, de visitantes los primeros y de anfitriones los segundos; tendrán que apelar a todo su potencial teórico para mantenerse en la pelea y, sobre todo, evitar barridas no imaginadas por nadie.
En el occidente, con los duelos igualados a un triunfo por bando, el equipo de Industriales recibirá a Sancti Spíritus hoy a la 1:00 de la tarde en el estadio Latinoamericano y La Habana, campeón defensor, será anfitrión de Cienfuegos desde las 8:15 de la noche, en el “Nelson Fernández”, de San José de las Lajas.
La afición de la capital que, seguramente, asistirá en masa al Coloso de El Cerro, quizás pueda disfrutar de un buen duelo entre el zurdo local Ian Rendón y el derecho visitante Noelvis Hernández.
También debe producirse un partido interesante en el estadio Nelson Fernández, por la presencia en el montículo del habanero Yadier Pedroso y del cienfueguero Yasmani Ínsua, dos tiradores con buenos resultados en la etapa de clasificación.