martes, marzo 23, 2010

Duelo por el título cubano de béisbol
La mayor paridad desde hace mucho
Las Tunas, Cuba.- Esta noche (8:15, hora local), se pondrá en marcha en el estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara, el duelo por el título nacional de béisbol en la edición número 49, entre los naranjas locales y los leones azules de la capital, con una paridad de posibilidades como no se había visto en mucho tiempo.
Desde que los leones de Industriales dejaron sin opción a los vaqueros de La Habana, campeones de la pasada campaña, he querido ofrecer mis consideraciones sobre su esperado enfrentamiento con Villa Clara, pero no fue hasta hoy que mi vieja computadora portátil, me dio la posibilidad de compartirlo con quienes me hacen el honor de visitar mi sitio en Internet. ¡Cosas de los avances en la informática!
Pienso que, pese a parecer ambiguo, ninguno de los dos es favorito para llevarse el banderín a casa y, por tanto, el equipo que lo consiga lo tendrá muy merecido. Villa Clara fue el mejor hasta ahora en todos los sentidos, pero Industriales hizo gala de entrega, de buen hacer integral en el terreno; jugó con alma y corazón en busca de su objetivo y por eso dejó en el camino al impresionante Sancti Spíritus y al mismísimo campeón defensor con todo y su pitcheo fuera de serie.
La historia es de Industriales, avalada especialmente por sus 10 éxitos al hilo en sus últimos duelos de play off frente a Villa Clara, pero los naranjas acceden a esta final con los mejores resultados en todos los órdenes y el objetivo de regalarle el trono a su fiel y entusiasta afición que espera ese momento sublime después de 15 años de espera. ¡Vaya usted, a saber!
Un análisis de las posibilidades de cada uno arroja que ambos conjuntos presentan buen pitcheo, magnífica defensa y bateo de tacto, sin grandes jonroneros, veloces en el corrido de las bases y similar eficiencia en el juego técnico-táctico. ¿Se atreve, usted, amigo internauta, a dar un favorito? Es un rollo, como se dice en buen cubano.
Pero, tengo por costumbre ofrecer mi pronóstico y esta no será la excepción: Villa Clara es, desde mi punto de vista, el equipo de esta temporada y debe salir airoso en un enfrentamiento reñido que puede, incluso, consumir los siete partidos programados.
Sé que no son pocos en mi país quienes no coinciden con mi apreciación, mas se trata de escoger, por sus atributos en el quehacer de décadas, entre dos grandes en la historia de la pelota cubana que tiene ya 139 años, desde que un hijo de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, Esteban Belián, se convirtió en el primer pelotero de este archipiélago de El Caribe, que jugó en las llamadas Grandes Ligas de Estados Unidos, en 1871.
Lo cierto es que la pelota es pasión de los cubanos y por tanto todos estaremos disfrutando de la gran fiesta que constituye la postemporada y especialmente el duelo entre los dos equipos que llegan juntos a la raya de sentencia, dispuestos a “meter la nariz primero”. Mi favorito es Villa Clara, ¿y el suyo?

No hay comentarios: