miércoles, marzo 28, 2012

Cinco derrotas al hilo complican clasificación tunera en béisbol nacional



Las Tunas, Cuba.- Una barrida absolutamente inesperada ante la Isla de la Juventud, provocó cinco derrotas consecutivas para el equipo de aquí en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella, resultado que complica sobremanera su aparentemente asegura clasificación para la postemporada en la Serie 51 de la pelota nacional.
Una caída en barrena del rendimiento en los tres aspectos fundamentales del juego, hizo que los Leñadores no pudieran competir y se mostraron impotentes ante un crecido conjunto de la Isla de la Juventud que fue superior de manera absoluta para provocar la consternación entre los aficionados que colmaron las gradas de la principal instalación beisbolera del territorio.
La sorpresa fue mayor porque los discípulos de Juan Miguel Gordo habían protagonizado un duelo realmente sensacional frente al difícil conjunto de Granma y no preocupó a los parciales locales que, con toda lógica, pensaron que se podría recuperar terreno a expensas de los pineros, hundidos en las posiciones del final en la tabla occidental.
La novena de la también llamada Isla de las Cotorras, sin embargo, había vencido a los Leñadores en dos de los tres choques de su visita a Nueva Gerona. La afición esperaba la revancha tunera, pero se volvió a poner de manifiesto la tradicional superioridad de los pineros que, sin presión y en un buen momento ofensivo, pegaron tres golpes que mucho pueden pesar en las aspiraciones verdirojas de volver a la postemporada.
Por supuesto que la posición de Las Tunas es muy favorable para clasificar sin muchas dificultades, pero en los partidos frente a los pescadores aprecié una caída casi absoluta del rendimiento en la tropa de Gordo, algo que, sin introducir malos augurios, pudiera ser la llegada del cansancio por el gran esfuerzo realizado hasta ahora. No se bateó frente a un pitcheo que está entre los últimos, la defensa flaqueó y los lanzadores no aguantaron a una ofensiva ínfima.
No quiero que me consideren alarmista, pero por lo que estoy viendo, si los Leñadores no pueden revertir este mal momento con al menos dos victorias ante Metropolitanos, la situación se puede tornar desesperada porque el final es muy complicado: Cienfuegos, Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila e Industriales, son un suelo enfrentamiento en casa, donde recibirán a los santiagueros. Son 18 choques y es preciso ganar no menos de ocho. ¿Complicado, verdad?
Granma mantuvo su puesto de clasificación, luego de vencer 2-1 a Artemisa que salvó la honrilla este miércoles, pese a que el toletero mayor de los Alazanes, Alfredo Despaigne (en la foto), botó dos pelotas y empató el récord de 33 jonrones para una temporada, por lo que debe esperarse una nueva marca este fin de semana.
Santiago escapó de la barrida frente a Pinar del Río y mantiene sus esperanzas de clasificar, por lo que se cierra aún más la pelea en la zona oriental, porque Villa Clara fue barrido por Matanzas y como Ciego de Ávila fue mejor que Industriales 2-1, pasó a liderar en solitario, pero con diferencias pequeñas desde la cima hasta el quinto escaño.
Sí, ahora Ciego de Ávila (48-31) tiene ventaja de solo media raya sobre Villa Clara (47-31), 1,5 en relación con Las Tunas (46-32), cuatro por delante de Granma (45-36) y a cinco de Santiago. La situación no puede ser más candente y, que nadie lo dude, de estos cinco aspirantes, cualquiera, piénselo bien, cualquiera, “se va del aire” al más leve parpadeo.
En occidente, pienso que la cosa está más clara. Para mi están clasificados ya, Matanzas, Industriales y Cienfuegos. El cuarto boleto todavía no tiene dueño, pero la ventaja de dos rayas más el triunfo en el compromiso particular de Sancti Spíritus sobre Pinar del Río, hace pensar en un nuevo intento de los Gallos en la postemporada y en la lamentable ausencia de los tabaqueros en la defensa del título que ganaran limpiamente en la Serie de Oro.
Lo cierto es que, pese a lo manido del argumento, los problemas de algunos equipos en la recta final del calendario preliminar, reafirma aquello de que el andar en la Serie Nacional de Béisbol es el equivalente a una carrera de maratón, hay que saber administrar las fuerzas y el que lo asuma como una competencia de corta distancia, no tendrá fuerzas para el remate. Y eso, amigos, es fatal.

martes, marzo 27, 2012

Título para Villa Clara en hockey (M)



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26



Las Tunas, Cuba.- Villa Clara se tituló hoy en la Liga Nacional de Hockey sobre Césped, rama masculina, al doblegar al anfitrión Las Tunas, en partido final que se decidió por penalti en tiempo extra.



El primer tiempo transcurrió sin goles, pero en el segundo Roberto Lemus, de Las Tunas, rompió el cero en el minuto 46, y en el 50 el villaclareño Giannys Vera igualó las acciones, con un penalti stroke.



Concluida la etapa reglamentaria con empate a uno, se procedió a dos tiempos extras de 12 minutos cada uno, y como tampoco hubo desenlace se decidió por la ronda de penalti.En esa porfía hicieron diana por los del centro Danny Alonso, Yanker Rojas y Adrián Molina, mientras por los locales anidaron la pelota en la red Roberto Lemus y Reynaldo González.



El último gol se le atribuyó a Molina porque cuando este avanzaba en busca del tanto, el portero Leodán Hernández incurrió en falta intencional.



Durante la ceremonia de premiación -oro Villa Clara, plata Las Tunas y bronce Ciego de Ávila- se les entregaron diplomas de Más Destacado a Dannis Alonso y de Más Técnico a Roberto Lemus. Se premiaron también a Las Tunas, Sancti Spíritus y Villa Clara ocupantes de los primeros lugares en ese orden, en la rama femenina.



Al concluir el partido, se efectuó la despedida oficial de Yanelis Drike, quien durante 13 años integró la formación cubana en la posición medio central

domingo, marzo 25, 2012

Adelanta Bruzón hasta el puesto 29 del mundo



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26
Las Tunas: El Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón escaló hasta el puesto 29 del mundo con rating en vivo de 2711 puntos, después de conseguir su séptima victoria en ocho partidas como primer tablero del Barberá, en el Campeonato Catalán de Clubes.



Bruzón venció esta vez al armenio Karen Movsesian en nueva jornada de la División de Honor de la lid española, para sumar ahora 17 unidades con sus 7,5 rayas de ocho posibles.



Según el sitio especializado 2700chess.com, el cinco veces campeón de Cuba exhibe el resultado más impresionante entre los hombres que sobrepasan los 2700, tras ascender 24 puestos con sus actuaciones recientes.



El tunero acumula oficialmente 2 694 unidades aunque los 17 puntos conseguidos en Cataluña le han llevado a romper por quinta ocasión consecutiva su récord personal.



El nuevo éxito conseguido en el certamen por equipos contribuyó a que el Barberá se mantuviera en la tercera posición, ahora con 6,5 unidades, solo por detrás del Barcelona UGA, primero con 8,5, y el BCN, sublider con ocho, luego de jugadas nueve rondas.



La presentación ante Movsesian podría ser la última del tunero en el Campeonato Catalán de Clubes, pues desde el 13 de abril estará en el IV torneo Iberoamericano, que se efectuará en la ciudad ecuatoriana de Quito

Recuperan título en hockey (F), leonas tuneras



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26



Las Tunas: Un año después de ceder en su patio el título de Cuba, el equipo de Las Tunas
recuperó el trono este domingo, después de imponerse 2-1 en un partido vibrante a Sancti Spíritus, durante la última jornada de la Liga Nacional de Hóckey sobre césped, rama femenina.



Las tuneras controlaron sin demasiados problemas la primera mitad del partido, apoyadas en la excelente labor de la veterana Brizaida Ramos en la recuperación de pelotas y en el incansable accionar de Annelis Reina, multiplicada por toda la cancha. Sin embargo, no fue hasta el minuto 29 que la jovencita de apenas 16 años, Yunia Milanés, finalizó con acierto una jugada de penalti córner y puso delante al elenco local.



La segunda diana llegó en los primeros compases del complementario, cuando al minuto 41 la internacional Maribel Sierra aprovechó un descuido de la ordenada defensa espirituana, para marcar con un disparo raso que dejó sin opciones a la guardametas visitante.



El segundo tanto tunero provocó un efecto despertador en las campeonas nacionales, ávidas de protagonizar una nueva sorpresa, tal y como lo habían hecho el año anterior en la final del Campeonato Nacional.



Así, las espirituanas apelaron al empuje de su estelar Yuraima Vera y comenzaron a llevar peligro a las inmediaciones de la puerta local, hasta que en el minuto 47 Irene Pérez alcanzó a desviar un disparo desde fuera del área y puso el descuento en la pizarra.



Con la anotación espirituana, el partido adquirió más ritmo aún y regaló opciones para uno y otro bandos, pero el marcador ya no se movería y las Leonas tuneras tomaron desquite ante un muy digno rival.La novel Yunia Milanés finalizó el torneo como líder goleadora, con cinco, y forma parte del relevo generacional que debe asegurar más títulos para esta disciplina en Las Tunas, mientras otras grandes jugadoras, como la veterana Yanelis Drike, le dicen adiós al deporte activo.



A primera hora, Villa Clara aseguró las preseas de bronce con convincente triunfo de 3-1 sobre Santiago de Cuba.Por las vencedoras, Ismary Hernández y Eleanay Báez marcaron en jugadas personales a los minutos nueve y 43, mientras Yailín Abraham lo hacía en penalti córner, al 33. La estelar Aglais Serrano, en acción individual al minuto 47, puso el descuento santiaguero.



Las Tunas y Villa Clara disputan el cetro masculino. En una inesperada actuación, el conjunto tunero se incluyó en la final de la rama masculina, tras cerrar invicto la fase clasificatoria.



Los locales se impusieron este domingo 3-2 a Santiago de Cuba, con perforaciones de Eduardo Riquenes (16¨), Roberto C. Lemus (58´) y la decisiva de Róger Aguilera (69´); mientras por los derrotados marcaban Iraydis Calderón (20´) y Vladimir Prado (64´).



El triunfo le dio a Las Tunas la primera posición de la fase clasificatoria y este lunes chocará ante Villa Clara por el título.



En el otro partido de la última jornada preliminar, Ciego de Ávila y La Habana adelantaron un ensayo de lo que será la disputa por el bronce, con igualada a un gol por bando. Dorian Blanco adelantó a los capitalinos en el minuto 17, pero Raidel Ortiz puso el empate en jugada de penalti córner, a solo tres minutos del final

sábado, marzo 24, 2012

Mantiene Las Tunas buena posici´`on, pero cedió terreno en el béisbol



Las Tunas, Cuba.- La novena de aquí cedió en dos de los tres cerrados encuentros que celebró frente a Granma en su estadio Julio Antonio Mella y aunque se mantuvo segunda de la zona oriental, cedió terreno en la candente fase clasificatoria de la Serie 51 de la pelota cubana.
Después de ganar su primer enfrentamiento 4 X 1, gracias al mejor trabajo de la campaña del experimentado derecho Ubisney Bermúdez, cedió dos veces de forma consecutiva en extrainnings 6 X 4 y 7 X 6, resultados que se combinaron con la barrida propinada por Villa Clara a Pinar del Río, válida para que los naranjas ocupen, en solitario, la cima oriental.
En tres duelos en los cuales se impuso el pitcheo de uno y otro conjunto, los Leñadores mostraron insuficiencias en su defensa y en el cumplimiento de la disciplina técnico-táctica del corrido de las bases, las cuales propiciaron que lo que debió ser una barrida, se trocara en un descalabro 1-2, lo cual retrasa el aseguramiento de su boleto a la postemporada, en tanto que mantiene vivas las esperanzas de los alazanes en su lucha por no perderse la fiesta de los play offs.
La selección de casa no debe tener dificultades para asegurarse un puesto en postemporada, pero estos “patinazos” no pueden repetirse porque les pueden costar caros, al extremo de obligarlos a terminar a todo tren para evitar que los sueños vuelvan a trocarse en pesadillas. Los problemas no pueden emerger a la hora cero y menos cuando se ha conseguido un rendimiento integral nunca visto aquí.
En los últimos choques, además, se ha acentuado la desesperación de los bateadores, sobre todo ante los tiradores relevistas, a quienes les han facilitado el trabajo, al tirarle a los primeros lanzamientos de estos, incluso después de haber regalado boletos. Esta ansiedad se ha manifestado en hombres de gran importancia en la ofensiva como Alexander Guerrero y, especialmente, Yosvani Alarcón, quien se fue en blanco en esta subserie.
En los últimos compromisos, además de la barrida de Villa Clara sobre Pinar del Río, también Industriales y Cienfuegos les limpiaron la casa a Metropolitanos y Mayabeque, aunque en estos casos el resultado era esperado por la mayoría de los aficionados y especialistas.
Todos los demás duelos terminaron 2-1 favorables a Isla de la Juventud, este muy sorprendente sobre Matanzas, Sancti Spíritus ante Artemisa, Ciego de Ávila a expensas de Guantánamo y Santiago de Cuba contra Camagüey. En este último caso, los santiagueros sacaron el extra en los finales para borrar una desventaja de tres carreras en dos capítulos, apoyándose fundamentalmente en cuadrangular de Alexei Bell.
No tengo la menor duda acerca de que en occidente hay tres boletos a la postemporada en los bolsillos de Industriales, Matanzas y Cienfuegos, en tanto que Pinar del Río, el actual campeón, está a punto de perder el tren debido a una notable merma en su quehacer general, cuando los gallos de Sancti Spíritus muestran mucho filo en sus espuelas y están en mejores condiciones de apoderarse del cuarto.
Por el oriente yo apuesto por la segura presencia en la fiesta de Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila, pero muy compleja se presenta la disputa del cuarto clasificado, con posibilidades realmente pareja para Santiago y Granma, con la ligera ventaja de los montañeses de haber conquistado la serie particular frente a los alazanes, elemento que pudiera ser definitorio.
Los tuneros recibirán ahora uno detrás de otro a Isla de la Juventud y Metropolitanos, equipos que los vencieron en cinco de seis partidos en su gira por occidente, y a los cuales aspiran a vencerles ahora al menos en cuatro oportunidades para sumar 50 éxitos y afrontar con bastante tranquilidad los duros compromisos de cierre ante Cienfuegos, Guantánamo, Santiago, Ciego de Ávila e Industriales.
En los nuevos compromisos, además del tope Isla de la Juventud-Las Tunas (Julio Antonio Mella), Pinar del Río recibe a Santiago (Capitán San Luis), Mayabeque a Holguín (Nelson Fernández), Metropolitanos a Camagüey (Santiago Mederos), Sancti Spíritus a Cienfuegos (José a. Huelga), Villa Clara a Matanzas (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Industriales (José R. Cepero) y Granma a Artemisa (Mártires de Barbados)

Sancti Spíritus y Las Tunas discutirán título en hockey (F)



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26
Las Tunas: En partido revancha de la última jornada clasificatoria, el equipo de Las Tunas tomó desquite de su derrota en la final del Campeonato Nacional 2011 y se impuso este viernes 3-2 a Sancti Spíritus, para avanzar invicto a la disputa del título de la primera Liga Nacional de Hóckey sobre Césped para damas.La internacional Maribel Sierra abrió el marcador para la escuadra local a la salida de un penalti córner, pero en el minuto 11 Claudia Álvarez puso el empate en jugada personal y reafirmó sobre la cancha la garra que llevó el año anterior al elenco espirituano hasta la cima del país.Sin embargo, las tuneras no perdieron de vista el objetivo de lavar la afrenta del último Campeonato Nacional y por intermedio de la jovencita Yunia Milanés tomaron otra vez la delantera en jugada de penalti córner, al tiempo que a la altura del minuto 59 la estelar Yaniuska Pasos ponía el tercero desde el punto de penalti stroke.A dos minutos del final, la veterana Yuraima Vera culminó una jugada individual anidando la bola en la puerta tunera, para agregarle un componente de suspenso a los últimos compases de una puesta en escena que se repetirá el domingo, cuando estos mismos equipos luchen por las medallas de oro.Por el bronce lo harán los elencos de Villa Clara y Santiago de Cuba, ocupantes de los puestos tres y cuatro, por ese orden. El equipo villaclareño llegó al choque frente a las santiagueras con la obligación de buscar un resultado holgado que las llevara hasta la final, pero no pudieron pasar del empate y tendrán que conformarse con disputar el tercer lugar.En jugada de penalti stroke, la zaguera Yailín Abraham abrió el marcador apenas iniciado el segundo tiempo (38´), pero las centrales no pudieron marcar más y a la altura del minuto 56 se despidieron de todo posibilidad clasificatoria, cuando la santiaguera Aglais Serrano igualó la pizarra en jugada personal.Cerrada la fase preliminar, la tabla de posiciones situó a Las Tunas en la primera posición, con nueve unidades, seguido por Sancti Spíritus (4), Villa Clara (2) y Santiago de Cuba (1).

martes, marzo 20, 2012

Reafirman leñadores dominio absoluto en el béisbol nacional



Las Tunas, Cuba.- Sin mucho ruido, sin necesidad de mucha propaganda, los Leñadores de aquí, acaban de reafirmar su condición de máximos ganadores en la Serie 51 de la pelota cubana, luego de completar la barrida frente a Artemisa, en su visita al estadio Severino Méndez, de Bauta.
Los discípulos de Juan Miguel Gordo, un exitoso mentor debutante, se impusieron con marcadores 10 X 5, 12 X 9 y 2 X 0, este último en seis episodios debido a la llegada de la lluvia, tercera lechada de Dael Mejías, y aunque mostraron algunas deficiencias técnico-tácticas, ratificaron su absoluto favoritismo para estar en la fiesta de la postemporada.
Soy de la opinión de que es preciso resolver algunos problemas en el corrido de las bases, en el abuso del toque de bola y en la demora innecesaria de un lanzador, ejemplificada en el partido del domingo, cuando permitieron que le marcaran varias carreras al zurdo Yudiel Rodríguez, quien no estaba en su mejor tarde, por lo que vio estropeado su promedio de limpias.
Los chicos de aquí, quienes son los únicos que suman ya 45 triunfos en el torneo, mantienen un excelente rendimiento colectivo, el cual les permite ubicarse entre los primeros en bateo, defensa y pitcheo, pese a que en estos dos últimos aspectos, perdieron algo de terreno que es preciso recuperar en la recta final, bien difícil sobre todo porque cierran frente a Santiago de Cuba en casa y ante Ciego de Ávila e Industriales, de visitadores.
Villa Clara también propinó barrida, pero a Metropolitanos en su visita al estadio Santiago Mederos, de la capital, por lo que se mantuvo a una raya de los tuneros, en tanto que Ciego de Ávila, vencedor en dos de los tres choques de su viaje a Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, está ahora a raya y media de la cima oriental.
Granma pudo superar 2-1 a Guantánamo, equipo al que recibió en el estadio Mártires de Barbados y como Santiago estaba disfrutando de su descanso, se mantuvo el abrazo entre ambos en el cuarto puesto, alejados a 5,5 de la cima, para aumentar el dramatismo de la pelea por el último boleto del grupo para la postemporada.
Una barrida inesperada ocurrió en la zona occidental, cuando los gallos de Sancti Spíritus, espolearon sin piedad a los leones de Industriales que, sorprendidos ante semejante bravura, por poco dejan la melena en el “Huelga”, donde Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda se encargaron de triturar a sus mejores lanzadores, incluido el estelarísimo Odrisamer Despaigne, disminuido de manera peligrosa en sus últimas salidas a la lomita.
Extremadamente interesante se presenta la lucha por el cuarto boleto de occidente, porque Pinar del Río sigue sin ceder en su empeño de defender su condición de actual campeón, y se impuso 2-1 sobre Holguín en su visita al “Calixto García”, sobre todo porque en la despedida le hizo tres limpias al mismísimo Matador de Gibara, el derecho Pablo Millán Fernández.
Es evidente que, cuando restan muy pocos enfrentamientos, en oriente se vislumbran tres boletos casi en el bolsillo para Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Ávila, en tanto que la “bronca” por el otro está reservada para Granma y Santiago, mientras que en el occidente no tienen problemas Matanzas, Industriales y Cienfuegos, por lo que Gallos y Tabaqueros protagonizarán una épica batalla por completar el grupo de vanguardia de esta temporada.
En las subseries que comienzan hoy, Granma, de visitador, tendrá un duro escollo en los inspirados Leñadores, quienes regresan a su cuartel general del “Julio Antonio Mella”, mientras que Santiago pudiera irse delante si logra imponer su favoritismo frente al modesto Camagüey, en el parque Cándido González, de la capital agramontina.
Sancti Spíritus pudiera quedarse solo en el cuarto puesto de occidente, porque recibe al modesto Artemisa en su valla del “Huelga”, mientras que los tabaqueros de Pinar del Río, en su casa del “Capitán San Luis” están obligados a marear a las naranjas de Villa Clara, cuyo zumo ha servido de veneno para casi todos sus rivales, exceptuando a los santiagueros que las exprimieron inmisericordemente.
El calendario se complementa con los duelos Industriales-Metropolitanos (Santiago Mederos), Cienfuegos-Mayabeque (Nelson Fernández), Matanzas-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra) y Guantánamo-Ciego de Ávila (José R. Cepero) Descansa, Holguín.
Nada está decidido, pero los equipos que presentan mejor balance no pueden dormirse en los laureles y deben buscar una fórmula que les permita “flotar en el pelotón” para llegar al final con fuerzas suficientes y estar en condiciones de afrontar la presión de la postemporada, especialmente con sus lanzadores lo más frescos posible. Así llegan a mis oídos los últimos compases de la Serie 51 en su etapa preliminar.

Favoritos marcan territorio en hockey



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26
Las Tunas: El duelo de favoritas entre Sancti Spíritus y Las Tunas quedó planteado desde la primera jornada, mientras el conjunto de La Habana salía delante en la rama masculina, al ponerse en marcha las Ligas Nacionales de Hóckey sobre Césped, que serán acogidas hasta el venidero lunes por esta ciudad.En el partido inaugural de la lid femenina, las espirituanas contaron con los goles de las internacionales Yuraima Vera (14´) y Claudia Álvarez (48´), ambas de penalti córner (PC), para superar 2-1 a un elenco de Santiago de Cuba que descontó por intermedio de su estelar atacante Yadira Puente (55´ en PC).En el mismo escenario donde hace un año le arrebató el título a Las Tunas, Sancti Spíritus lanzó un claro mensaje de poderío, apenas minutos antes de que el equipo anfitrión respondiera al reto con éxito de 3-1 sobre Villa Clara.Las tuneras remontaron el gol inicial de Yailín Abraham, conseguido en el minuto 13 desde el punto de penalti stroke, y con dianas de la veterana Brizaida Ramos y dos de la prometedora jovencita Yunia Milanés, se impusieron de manera contundente a la selección naranja.A la altura del minuto 15 de juego, Ramos aprovechó un jugada confusa dentro del área a la salida de un penalti córner para igualar las acciones, mientras Milanés la imitaba a los minutos 34 y 59, confirmándose como una de la mejores opciones futuras en el ataque del hóckey femenino cubano.En la rama masculina, a primera hora Villa Clara y Las Tunas igualaron a un gol. Después de una primera mitad sin anotaciones, los visitantes se adelantaron por intermedio de Ramón Risquet al minuto 48, al tiempo que en el 51 el mejor goleador cubano del momento, Roberto Carlos Lemus, culminó a la perfección una jugada de penalti córner y puso el definitivo empate en el marcador.A segunda hora, el equipo de La Habana lo dejó todo para la mitad complementaria y con dianas en jugadas de penalti córner a la cuenta de Rafael Sánchez (46´) y Omar Rodríguez (54´), superó a un elenco santiaguero que había tomado ventaja con la perforación de Iraydis Calderón, conseguida en el minuto 20 de partido.Este martes, solo hay actividad en la rama masculina con los choques Ciego de Ávila-Santiago de Cuba y Villa Clara-La Habana, en tanto la escuadra anfitriona se acoge a su jornada de descanso.El miércoles volverán a la cancha las féminas, con los duelos Las Tunas-Santiago de Cuba y Sancti Spíritus-Villa Clara.Las fases clasificatorias se extenderán hasta el venidero sábado y el domingo se disputarán las medallas de la rama femenina en enfrentamientos directos que pondrán a tercero y cuarto lugares a luchar por el bronce, y a primero y segundo, por el oro. Con idéntica estructura, llegarán una jornada después las definiciones entre los hombres

Indetenible Bruzón en Cataluña



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26
Las Tunas: La sexta victoria en siete salidas como primer tablero del club catalán Barberá, llevó al Gran Maestro tunero Lázaro Bruzón hasta la posición 33 del mundo y elevó su rating ELO en vivo hasta los 2708,7 puntos.En la División de Honor del Campeonato de Clubes de Cataluña, Bruzón se impuso al ruso Aleksandr Rakhmanov y suma ahora 14,7 unidades en el certamen ibérico, cuando restan aún tres fechas competitivas.El cinco veces campeón de Cuba exhibe oficialmente 2694 rayas en su coeficiente ELO, aunque en la actualización del venidero primero de mayo le serán computados los puntos ganados en la lid española y los que consiga en el IV Torneo Iberoamericano, que será acogido por Ecuador entre el 13 y el 23 de abril.Este fin de semana, el Barberá igualó 5-5 con el BCN y se mantuvo en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 5,5 puntos, detrás del UGA (7,5) y el BCN (7)
En la próxima fecha, el Barberá enfrentará al Lleida, el BCN se las verá con el Terrassa y el UGA ante el Tarragona

viernes, marzo 16, 2012

Leñadores a la cima oriental, pero se complica la lucha en el béisbol



Las Tunas, Cuba.- Los Leñadores de aquí se colaron en la cima de la zona oriental pese a estar de descanso, porque Santiago reaccionó para vencer cuatro veces al favorito Villa Clara y este resultado ha complicado sobremanera la lucha por los cuatro boletos para la postemporada, cuando se juega la recta final de la etapa clasificatoria en la Serie 51 de la pelota cubana.
Cuando parecía que los montañeses se iban definitivamente de la pelea, se aparecieron con una espectacular barrida sobre las naranjas de Villa Clara, que fueron exprimidas de forma inmisericorde en cuatro partidos, incluido el que estaba pendiente de la primera vuelta.
Con su pitcheo fresco y un rendimiento integral casi perfecto, los discípulos de Ramón Moré fueron al estadio Guillermón Moncada como presuntos enterradores, dispuestos a tirar las últimas paletadas de tierra a la tumba de la, hasta entonces, fundida aplanadora de Alcides Sánchez, pero como la mítica Ave Fénix, los santiagueros se levantaron gallardamente para hacer honor a su estirpe.
Los triunfos locales cristalizaron de manera convincente 4 X 2, 7 X 4 en 10 episodio con la regla de desempate, 4 X 3 y 5 X 1, jornadas en las cuales no creyeron ni en la calidad demostrada por los derechos Alain Sánchez y Freddy Asiel Álvarez y del novel zurdo Yasmani Hernández Romero, al tiempo que su pitcheo, maltrecho e incapaz hasta entonces, paró en seco al segundo equipo más bateador de la contienda.
Son las cosas de la pelota, las cuales ponen de manifiesto, además, que una novena tradicionalmente fuerte y luchadora, siempre tiene reservas para dar un vuelco a la situación y poner en tensión a los más avanzados en la tabla de posiciones, precisamente en momentos cruciales, en los cuales un resbalón puede arrastrarlos a una caída insospechada hasta la pérdida de la clasificación, por muy segura que esta pareciera.
En la zona oriental, en la que la lucha es tan cerrada, ahora en las cuatro primeras plazas puede asegurarse que “no hay cama pa’ tanta gente” y están sumamente apretados Las Tunas, media raya por encima de Ciego de Ávila, una de Villa Clara y solo cuatro delante de Santiago. Como si todo esto fuera poco, Granma, ocupante ahora del quinto escalón, aparece a 4,5 ¡Qué rollo, verdad?!
El caso es que de ahí hacia atrás en la zona este no parece que otros puedan darle un susto a los de adelante. Holguín y Guantánamo no creo tengan fuerzas para tan gigantesco levantón en los pocos juegos que restan y Camagüey, convertido en permanente cenicienta de los últimos campeonatos, solo puede acumular experiencias y buscar que sus figuras jóvenes alcancen maduración en la venidera Serie.
No obstante, es justo consignar que los equipos orientales son víctimas del injusto sistema de clasificación que favorece, a todos luces, a las selecciones de occidente, beneficiadas por el establecimiento de dos zonas fantasmas y que permite obtener boletos a la postemporada con resultados inferiores a los del este, pese a que el calendario es único y se enfrentan seis veces en un todos contra todos a dos vueltas.
Por el oeste, Industriales y Matanzas se mantuvieron cómodamente en la cima pese a que perdieron 2-1 sus últimos compromisos frente a los sotaneros Mayabeque y Artemisa, mientras que Cienfuegos con muchos tropiezos en su haber, al ganar 2-1 al campeón defensor Pinar del Río, está virtualmente sembrado en la tercera posición.
Los pinareños, flamantes monarcas de la pasada Serie, la de Oro, se tambalean en el último puesto de clasificación, asediados por unos gallos de Sancti Spíritus que, a la hora de la pelea, no son nada finos, pero que, en ambos casos, tienen la posibilidad de meterse en la fiesta de los play off, porque lo que viene detrás es tan insuficiente que no le “quita el sueño a nadie”: Artemisa, Metropolitanos, Isla de la Juventud y Mayabeque. ¡Allá va eso!
Para que se tenga una idea más exacta de lo que aseguro, ofrezco la tabla de los ocho clasificados del país si el torneo hubiese terminado con la subserie anterior. Cinco de oriente y solo tres de occidente:
Equipos JG JP DIF.
Las Tunas 42 27 -
C. de Ávila 42 28 0,5
Industriales 43 29 0,5
Villa Clara 41 28 1,0
Matanzas 41 28 1,0
S. de Cuba 39 32 4,0
Granma 39 33 4,5
Cienfuegos 37 32 5,0
No cabe la menor duda acerca de que es absolutamente necesario que la Dirección Nacional de Béisbol en Cuba debe adoptar, de inmediato, la medida de eliminar la falsa división en zonas y que con el mismo calendario se mantenga el sistema de todos contra todos, pero con la clasificación a postemporada de los ocho equipos del país con mejor resultado en ganados y perdidos. Basta ya de intentar una copia de las Grandes Ligas, la cual no es posible porque allá hay exactamente dos Ligas, pero aquí hay un solo campeonato: La Serie Nacional.
Y volviendo a la actual campaña, a partir de este sábado tendremos el inicio de duelos sumamente interesantes, en los cuales algunos de los equipos involucrados están obligados a ganar y ganar, en tanto otros, mejor ubicados, pero con presión desde los puestos de atrás, no pueden resbalar, porque los sueños pudieran trocarse en pesadillas.
Los punteros del oriente, por ejemplo, deberán tirarle con todo, Las Tunas a Artemisa, Ciego de Ávila a la Isla de la Juventud y Villa Clara a Metropolitanos, porque se sabe que estos conjuntos de ropaje de paloma, suelen convertirse en gavilanes, porque juegan sin presión, no tienen nada que perder y no sería nuevo que se atraviesen en el camino de los favoritos. La historia es bien conocida.
Granma y Guantánamo se miden en la casa de los alazanes en un choque de vida o muerte, especialmente para los indios que, si no pueden “bailar en la casa del trompo” ya podrán recoger la cabulla; en tanto sus anfitriones tampoco están condiciones de ceder un ápice, porque los santiagueros, que descansarán en estas jornadas, se preparan para afrontar, frescos, la recta final.
Por el occidente, Pinar del Río, que visitará a Holguín en calidad de favorito, no se puede confiar; mientras que los Gallos, si no afilaron las espuelas mientras llovía en Guantánamo, poco podrán hacer ante los Leones de la capital, a pesar de que los Huracanes casi los dejan sin melena en San José de las Lajas.
La cartelera de sábado, domingo y lunes se completa con la visita de Mayabeque a Camagüey (Cándido González) y de Matanzas a Cienfuegos (5 de Septiembre) en un enfrentamiento que despierta grandes expectativas porque los elefantes mostraron recuperación ante Pinar del Río y los cocodrilos estuvieron disminuidos en su duelo con los cazadores artemiseños, quienes hasta ahora cobraron muy pocas piezas en esta lid.
Estoy preparado para ser testigo de cambios constantes en la tabla de posiciones, especialmente en la zona oriental y aunque las diferencias van a ser mínimas, recuérdese que, al final, las igualadas tendrán en suspenso a la mayoría, porque en unos casos definirán los compromisos particulares y en otros, la diferencia de carreras a favor y en contra. Y, sí señor, podría llegarse a las carreras limpias permitidas. ¡Vaya usted a saber!

lunes, marzo 12, 2012

Supera los 2700 de ELO, Lázaro Bruzón



Por Dubler Vázquez, periódico 26
Las Tunas: El Gran Maestro Lázaro Bruzón ascendió al puesto 35 del mundo, después de que elevara este domingo su rating en vivo hasta los 2705 puntos con su quinta victoria en el Campeonato Catalán de Clubes.Bruzón, de 2694 unidades ELO en la última actualización del ranking mundial, derrotó a su homólogo israelí Michael Oratovsky y arribó a 5,5 rayas de seis posibles, como primer tablero del Barberá.El éxito le permitió al cinco veces campeón de Cuba añadir tres unidades y sumar de forma extraoficial un total de 11 en la lid catalana, que le serán reportadas el próximo 1 de mayo.Entre los primeros 46 jugadores del mundo, Bruzón es el segundo que mayor cantidad de unidades ha sumado recientemente, solo superado por el GM checo David Navara, quien ha agregado 15,7 a su coeficiente y acumula 2715 rayas en el puesto 27.De acuerdo con el sitio especializado 2700chess.com, el tunero ha ascendido 18 puestos en la lista del Orbe, dominada por el extraclase noruego Magnus Carlsen, poseedor de 2835 puntos.Sin partidas reportadas en el presente mes, el también cubano Leinier Domínguez se mantiene con 2730 puntos, dueño del escaño 19.

A 12 años de un hito



El 15 de marzo del 2000, hace 12 años, el periodismo tunero marcó un hito en su quehacer histórico, cuando el pequeño colectivo del semanario 26 hizo realidad un sueño y se convirtió en el primero de las provincias orientales cubanas en penetrar en el cibermundo: Desde aquel momento el Planeta tenía acceso a un nuevo sitio con la verdad de la Mayor de Las Antillas a través de la dirección electrónica http://www.ltunas.inf.cu/
Aquel extraordinario acontecimiento tuvo un gran impacto, por cuanto las condiciones materiales eran mínimas y parecía imposible que pudiera concretarse una redacción digital, ni siquiera para actualizar una vez a la semana, sin embargo, el aguerrido colectivo sorprendió a los escépticos e hizo sonreír a los optimistas.
Mediante un gran esfuerzo, aquel 15 de marzo del último año del siglo XX, un día después del aniversario 108 del periódico Patria, fundado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, y coincidiendo con el 122 de la gloriosa Protesta de Baraguá, encabezada por Antonio Maceo, el país contaba con otro soldado dispuesto a defender la primera trinchera en la Batalla de Ideas.
Inicialmente la edición digital de 26, que se actualizaba semanalmente, tuvo de principales ejecutores a los periodistas Graciela Guerrero Garay y Leonardo Mastrapa Androín apoyados por el resto de los reporteros del semanario tradicional y con el aporte invaluable del webmaster Reynaldo López Peña, trabajador del Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, quien posteriormente se incorporó definitivamente a la plantilla del órgano de prensa, lo cual permitió que, en poco más de dos meses, la actualización se hiciera diaria.
La búsqueda constante en la mejoría del diseño, en la introducción de temas novedosos que reflejaran la realidad cotidiana de la provincia y el país en contraposición a las mentiras de los medios enemigos, llevó a 26 digital a conseguir un lugar de privilegio entre los sitios cubanos, sobre todo por su bien montada sección de Cinco Gigantes, dedicada a denunciar la injustificada prisión en cárceles norteamericanas de los cinco antiterroristas cubanos, condenados por un amañado juicio celebrado en Miami.
También tuvo un impacto positivo entre los usuarios de buena parte del mundo, la creación de la edición en idioma Inglés, en la que tuvo mucho que ver el abnegado trabajo del profesor Ihosvany Cordovés, quien se dedicó por entero a la consolidación de este empeño, consciente de su significativo impacto entre los internautas de Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Canadá, fundamentalmente.
El quehacer de este sitio alcanzó un reconocimiento casi inmediato, porque en apenas un año comenzaron a obtenerse premios internacionales, seis en total, mientras que en los ámbitos provincial y nacional recibió galardones y menciones especiales en los Festivales de la Prensa Escrita, además de certificados expedidos por el grupo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que atiende la trayectoria de la prensa digital en el país.
A 12 años de aquella jornada fundacional de la redacción digital de 26, el colectivo no está satisfecho, trabaja por ser mejor cada día, pero celebra, con toda justicia, su importante contribución para que millones de personas en más de 100 naciones, reciban una imagen cierta del esfuerzo que hace el pueblo de Cuba frente al criminal bloqueo de Estados Unidos y sus aliados, pese a lo cual muestra al mundo una sociedad justa y equitativa, con índices en la salud y la educación, similares y en muchos casos superiores, a los de las naciones más desarrolladas.
Los colegas de la redacción digital de 26 tienen sobradas razones para celebrar y ese espíritu de trabajo, esa entrega cotidiana en la lucha por un resultado superior, es un permanente homenaje a los padres del periodismo cubano, especialmente a nuestro José Martí, fundador del periódico Patria con el objetivo de que sirviera de soporte ideológico a la Guerra Necesaria por la independencia del colonialismo español.

Arrecia la lucha oir pase a postemporada en el béisbol nacional



Las Tunas, Cuba.- Cuando restan menos de 30 partidos en el calendario clasificatorio de la Serie 51 de la pelota nacional, la lucha por los boletos a la postemporada se hace más encarnizada, especialmente en la zona oriental, en la que son siete los conjuntos que tienen posibilidades de alcanzar una de las cuatro plazas en disputa.
En este grupo del este, Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila y Granma, presentan las mayores probabilidades, dados los resultados hasta el momento, pero es evidente que no pueden resbalar, debido a la presión que hacen, desde atrás, novenas con tradición y fuerza como Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, las cuales van a dar la batalla hasta el juego 96.
Desde mi punto de vista, en la región oeste solo aparece la cuarta posición como verdadera manzana de la discordia, con Pinar del Río y Sancti Spíritus de protagonistas principales, porque Industriales, Matanzas y Cienfuegos no tendrán problemas para mantener sus puestos, en tanto que Metropolitanos, Artemisa, Isla de la Juventud y Mayabeque, no constituyen amenaza alguna.
En las últimas subseries, solo hubo una barrida, la que propinó Ciego de Ávila a Mayabeque, con victorias 2-1 de Camagüey, Industriales, Sancti Spíritus, Villa Clara, Pinar del Río, Granma y Holguín, sobre Artemisa, Cienfuegos, Metropolitanos, Isla de la Juventud, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, respectivamente.
Si esta tendencia, por demás lógica, se mantiene, estoy seguro de que en par de semanas se habrá despejado de manera clara, qué novenas estarán en la lucha por las medallas y los mentores de las mismas podrán ir preparando su estrategia de postemporada, especialmente en cuanto a qué rival es más conveniente para enfrentarlo en la etapa de cuartos de final y cómo va a rotar su cuerpo de lanzadores.
Tras los resultados del domingo, en occidente manda Industriales (42-27), seguido de Matanzas (40-26), Cienfuegos (35-31), Pinar del Río (35-35), Sancti Spíritus (32-37), Metropolitanos (28-38), Artemisa (27-36), Isla de la Juventud (22-44) y Mayabeque (20-46), en tanto que Villa Clara está solo en la cima del oriente (41-24), por delante de Las Tunas (42-27), Ciego de Ávila (40-27), Granma (38-31), Santiago de Cuba (35-32), Holguín y Guantánamo (34-35) y Camagüey (29-40)
Este lunes se inician nuevos e interesantes duelos, pero la selección de esta provincia se acogerá a su segundo y último descanso reglamentario, situación que, desde mi punto de vista, tiene doble filo, porque independientemente de que los atletas tendrán actividad en su preparación, puede haber tendencia al relajamiento excesivo e incidir en una baja durante la etapa decisiva del torneo.
De tal manera, el colectivo de dirección, encabezado por el debutante mentor, Juan Miguel Gordo, debe adoptar las medidas que permitan una recuperación del rendimiento general que, evidentemente, había mermado cuando solo se ganaron cuatro de los últimos 10 partidos celebrados en su cuartel general del estadio Julio Antonio Mella, frente a Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río.
Todos los juegos son importantes, en cada salida es preciso salir en busca del éxito, pero no cabe la menor duda acerca de que, en esta recta final, ningún conjunto bien ubicado se puede dar el lujo de patinar, a pesar de que se necesita “hilar fino” para mantener el rendimiento cuando ya el peso de la campaña se hace sentir en el físico de cada pelotero, especialmente de los serpentineros, quienes tendrán una mayor exigencia en las duras batallas de los play off.
No puedo pasar por alto en mis cotidianas reflexiones sobre la campaña beisbolera cubana, algunos acontecimientos que dejan mucho que desear, como el increíble partido que ganó Sancti Spíritus cómodamente frente a Metropolitanos el viernes y le fuera confiscado por utilizar a un jugador inhabilitado para actuar al encontrarse en el listado de la reserva. ¿Cómo es posible que Ruperto Zamora, el director, y todo el resto del cuerpo técnico de los Gallos no se percataran de algo tan elemental? Sinceramente, semejante despiste es inconcebible?
Por otra parte, he visto muchas situaciones en las cuales los árbitros no actúan en concordancia con la autoridad que les asiste en un partido de béisbol. En una pelota que cuenta con una buena cantidad de oficiales probados, la mayoría con experiencia años en nuestros torneos y hasta en eventos de carácter internacional, hay cosas que, desde mi óptica personal, no se pueden admitir.
He sido y soy, un defensor a ultranza del trabajo de los árbitros en la pelota nacional, por su capacidad, profesionalidad, imparcialidad y respeto a la hora de impartir justicia; pero de la misma manera que admito que pueden equivocarse en su condición de seres humanos, obligados a decidir en fracciones de segundos, tengo que reconocer que, por ejemplo, en la aplicación de la zona de strike, todavía queda camino por andar, fundamentalmente en cuanto a los lanzamientos a la altura de las axilas.
La zona de strike es una sola: Se canta bueno todo lanzamiento que pase por encima del jon desde debajo de las rodillas hasta las axilas, perímetro delimitado, lógicamente, por la estatura del bateador y teniendo en cuenta la posición que adopta en el cajón de bateo, es decir, erguido o inclinado sobre el área por donde deben cruzar los lances del pítcher.
En Cuba hemos tenido la tendencia a lo que se conoce como “abrir la zona” y que lleva a cantar como buenos lanzamientos que están separados hasta cinco centímetros y más por dentro o por fuera desde la óptica horizontal, en tanto que aquellos que, verticalmente pasan por encima del jon y hasta la altura de las letras, no se acreditan strike. ¿Qué pasa? En los eventos internacionales, donde se aplica correctamente la regla de la zona de strike, entonces nuestros peloteros no le van a esos pitcheos y suelen quedar “con la carabina al hombro”.
Otro elemento distintivo de los últimos campeonatos cubanos es la excesiva demora de los juegos por razones que deben ser resueltas por los árbitros, especialmente las constantes protestas de conteos o de jugadas de apreciación que no pueden admitirse, además de la no aplicación de la regla de los 12 segundos a los pítchers por recrearse innecesariamente en el box. Y, por supuesto, la pasividad ante los verdaderos “shows” de jugadores y directivos que, al final, determinan que los partidos no puedan ser controlados, provocando que las acciones se les “vayan de las manos” a los encargados de impartir justicia.
No son pocos los casos de esta naturaleza ocurridos en esta temporada, pero voy a argumentar solo con lo ocurrido en el partido dominical del estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, entre los conjuntos de Pinar del Río y Las Tunas, en el cual salieron expulsados los mentores respectivos, Juan Castro y Juan Miguel Gordo y el lamentable hecho de que estuvo a punto de ocurrir una bochornosa riña entre jugadores vueltabajeros y parte del público ubicado por la parte derecha del graderío.
Con el partido ampliamente favorable a Pinar del Río en el principio del sexto capítulo, el zurdo local Yudiel Rodríguez le hizo un envío en rompimiento a Yosvani Peraza, se le encimó y lo golpeó. Acto seguido y en una actitud sorprendente en una persona como Juan Castro, salió disparado del banco y, de forma airada, exigió al árbitro Blas Guillén que debía expulsar al tirador local por haberlo hecho de manera intencional; tal fue el show que el principal se vio obligado a sacar a Juanito del choque.
Cuando se reanudaron las acciones, Juan Castro, situado a un lado del palco por detrás del jon, comenzó a provocar a Juan Miguel Gordo y lo acusó de haber ordenado que dieran el pelotazo a Peraza. El objetivo era provocar a Gordo y lo consiguió, porque este avanzó hacia él, momento en el que el árbitro Blas Guilén, procedió a expulsar al manager local, cuando debió interponerse y ordenar a Castro que se marchara del lugar donde no podía encontrarse, luego de haberlo sancionado por una actitud antideportiva.
Pero el colmo ocurrió dos episodios después, cuando de manera inexplicable y luego de que el relevista local Carlos Viera, hiciera un envío pegado a Lázaro Blanco, el equipo pinareño en pleno salió del banco, bates en mano y junto a él, el mentor Juan Castro. ¿Cómo es posible que un manager expulsado se mantuviera en el banco y, además, pudiera salir a discutir una situación específica en el terreno?
Para mi es evidente que el grupo de árbitros no tuvo control del juego. De acuerdo con el reglamento, desde la indebida provocación de Juan Castro, lo correcto era darle un tiempo que regularmente es de 10 minutos, para que abandonara el terreno luego de ser expulsado. Si la situación se mantenía podía aplicarse, con apego a las reglas, la confiscación del choque a Pinar del Río.
Además, lo sucedido después, con Juan Castro en el banco de su equipo, cuando estaba fuera de juego, no tiene antecedente en la pelota nacional. Y mucho menos que saliera a protestar una jugada, lo cual era más que suficiente para sancionar al actual campeón nacional y obligar a un técnico que, hasta ahora, había sido una gloria deportiva ejemplar, a darle una explicación no solo al pueblo pinareño, sino al tunero y al de toda Cuba.

viernes, marzo 09, 2012

Temporada beisbolera: En la recta final seis equipos parecen clasificados



Las Tunas, Cuba.- Cuando la Serie 51 de la pelota revolucionaria está en la recta final de la etapa clasificatoria, seis equipos parecen asegurados para la postemporada, incluido el de esta oriental provincia, máximo ganador con 41 sonrisas e igualado con su similar de Villa Clara en la cima del grupo del este.
Después de los resultados en los últimos duelos, en los que los Leñadores de aquí cayeron 1-2 ante los naranjas de Villa Clara y que Matanzas barriera al desmejorado Santiago de Cuba, mientras Industriales no podía pasar de 2-1 frente a Guantánamo, las cúspide de ambas zonas exhiben abrazos.
Lo reñido de la porfía se puede constatar en que solo hubo dos barridas, la señalada de Matanzas ante Santiago de Cuba y la conseguida por Artemisa sobre la Isla de la Juventud. Todos los demás compromisos finalizaron 2-1 favorables a Pinar del Río, Industriales, Granma, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara, a expensas de Metropolitanos, Guantánamo, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, y Las Tunas, respectivamente.
En estos enfrentamientos ocurrieron hechos trascendentales en la historia del béisbol cubano, como el nuevo récord en jits conectados impuesto por el laborioso Enrique Díaz, de Metropolitanos, quien llegó a dos mil 358, para dejar atrás la hazaña del santiaguero Antonio Pacheco que era de dos mil 356, y el jonrón 29 del granmense Alfredo Despaigne (en la foto), quien se situó a solo cuatro de la marca absoluta de 33.
Es trascendente, de igual manera, el extraordinario paso de los leñadores de Las Tunas, quienes aparecen entre los primeros en el rendimiento colectivo de bateo, defensa y pitcheo, especialmente en este último cuyo 3,62 es superior por mucho al más de 5,50 que reflejaba con igual cantidad de choques celebrados en la campaña anterior, a lo cual ha contribuido de manera absoluta el trabajo de los novatos Darién Núñez y Carlos J.Viera, además del crecimiento de tiradores con alguna experiencia como Yudiel Rodríguez, Dael Mejías y Ángel Rigoberto Cabrera.
Después de celebrados 36 partidos per cápita, en la zona oriental comparten lo alto de la tabla, Villa Clara (39-23) y Las Tunas (41-25), seguidos de Ciego de Ávila (37-27), Granma (36-30), Santiago (34-30), Guantánamo (33-33), Holguín (32-34) y Camagüey (27-39); mientras que en el occidente están abrazados en la cima Industriales y Matanzas (40-26), por delante de Cienfuegos (34-29), Pinar del Río (33-34), Sancti Spíritus (30-36), Metropolitanos (27-36), Artemisa (26-39), Isla de la Juventud (21-42) y Mayabeque (20-43)
Llama la atención que es cada día más injusta la división fantasma en dos zonas, cuando el torneo es uno solo con el enfrentamiento seis veces de todos contra todos y por lo tanto la lógica indica que debían clasificar los ocho mejor ubicados para estar en la postemporada. La gran realidad es que esa arbitraria disposición beneficia, desde hace mucho tiempo, a las provincias de la región occidental del país.
Por ejemplo, en estos momentos, de acuerdo con sus resultados en juegos ganados y perdidos, estarían clasificados entre los ocho primeros, Las Tunas (41-25), Industriales y Matanzas (40-26), Ciego de Ávila (37-27), Granma (36-30), Cienfuegos (34-29), Santiago (34-30) y Guantánamo (33-33). Cinco son de la parte oriental y solo tres de la occidental; más claro, ni el agua.
Soy de los que aboga por eliminar esta injusticia que no premia los mejores resultados de un equipo a lo largo de una temporada que había sido de 90 juegos y que, en esta, se extiende a 96. Más temprano que tarde esta incongruencia debe ser rectificada por la Dirección cubana de Béisbol.
Desde hoy comienzan nuevos duelos en ocho parques cuando Artemisa reciba a Camagüey (Bauta), Industriales a Cienfuegos (Latinoamericano), Sancti Spíritus a Metropolitanos (José A. Huelga), Villa Clara a Isla de la Juventud (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Mayabeque (José R. Cepero), Las Tunas a Pinar del Río (Julio A. Mella), Santiago de Cuba a Granma (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Holguín (Nguyen Van Troi)

Temporada beisbolera: En la recta final seis equipos parecen clasificados



Las Tunas, Cuba.- Cuando la Serie 51 de la pelota revolucionaria está en la recta final de la etapa clasificatoria, seis equipos parecen asegurados para la postemporada, incluido el de esta oriental provincia, máximo ganador con 41 sonrisas e igualado con su similar de Villa Clara en la cima del grupo del este.
Después de los resultados en los últimos duelos, en los que los Leñadores de aquí cayeron 1-2 ante los naranjas de Villa Clara y que Matanzas barriera al desmejorado Santiago de Cuba, mientras Industriales no podía pasar de 2-1 frente a Guantánamo, las cúspide de ambas zonas exhiben abrazos.
Lo reñido de la porfía se puede constatar en que solo hubo dos barridas, la señalada de Matanzas ante Santiago de Cuba y la conseguida por Artemisa sobre la Isla de la Juventud. Todos los demás compromisos finalizaron 2-1 favorables a Pinar del Río, Industriales, Granma, Ciego de Ávila, Holguín y Villa Clara, a expensas de Metropolitanos, Guantánamo, Cienfuegos, Camagüey, Sancti Spíritus, y Las Tunas, respectivamente.
En estos enfrentamientos ocurrieron hechos trascendentales en la historia del béisbol cubano, como el nuevo récord en jits conectados impuesto por el laborioso Enrique Díaz, de Metropolitanos, quien llegó a dos mil 358, para dejar atrás la hazaña del santiaguero Antonio Pacheco que era de dos mil 356, y el jonrón 29 del granmense Alfredo Despaigne(en la foto), quien se situó a solo cuatro de la marca absoluta de 33.
Es trascendente, de igual manera, el extraordinario paso de los leñadores de Las Tunas, quienes aparecen entre los primeros en el rendimiento colectivo de bateo, defensa y pitcheo, especialmente en este último cuyo 3,62 es superior por mucho al más de 5,50 que reflejaba con igual cantidad de choques celebrados en la campaña anterior, a lo cual ha contribuido de manera absoluta el trabajo de los novatos Darién Núñez y Carlos J.Viera, además del crecimiento de tiradores con alguna experiencia como Yudiel Rodríguez, Dael Mejías y Ángel Rigoberto Cabrera.
Después de celebrados 36 partidos per cápita, en la zona oriental comparten lo alto de la tabla, Villa Clara (39-23) y Las Tunas (41-25), seguidos de Ciego de Ávila (37-27), Granma (36-30), Santiago (34-30), Guantánamo (33-33), Holguín (32-34) y Camagüey (27-39); mientras que en el occidente están abrazados en la cima Industriales y Matanzas (40-26), por delante de Cienfuegos (34-29), Pinar del Río (33-34), Sancti Spíritus (30-36), Metropolitanos (27-36), Artemisa (26-39), Isla de la Juventud (21-42) y Mayabeque (20-43)
Llama la atención que es cada día más injusta la división fantasma en dos zonas, cuando el torneo es uno solo con el enfrentamiento seis veces de todos contra todos y por lo tanto la lógica indica que debían clasificar los ocho mejor ubicados para estar en la postemporada. La gran realidad es que esa arbitraria disposición beneficia, desde hace mucho tiempo, a las provincias de la región occidental del país.
Por ejemplo, en estos momentos, de acuerdo con sus resultados en juegos ganados y perdidos, estarían clasificados entre los ocho primeros, Las Tunas (41-25), Industriales y Matanzas (40-26), Ciego de Ávila (37-27), Granma (36-30), Cienfuegos (34-29), Santiago (34-30) y Guantánamo (33-33). Cinco son de la parte oriental y solo tres de la occidental; más claro, ni el agua.
Soy de los que aboga por eliminar esta injusticia que no premia los mejores resultados de un equipo a lo largo de una temporada que había sido de 90 juegos y que, en esta, se extiende a 96. Más temprano que tarde esta incongruencia debe ser rectificada por la Dirección cubana de Béisbol.
Desde hoy comienzan nuevos duelos en ocho parques cuando Artemisa reciba a Camagüey (Bauta), Industriales a Cienfuegos (Latinoamericano), Sancti Spíritus a Metropolitanos (José A. Huelga), Villa Clara a Isla de la Juventud (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Mayabeque (José R. Cepero), Las Tunas a Pinar del Río (Julio A. Mella), Santiago de Cuba a Granma (Guillermón Moncada) y Guantánamo a Holguín (Nguyen Van Troi)

domingo, marzo 04, 2012

Leñadores son la sebsación de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Los Leñadores de esta oriental provincia se reafirmaron como la gran sensación de la pelota cubana en la temporada 51, luego de dividir frente a Matanzas en la subserie concluida este sábado y completar la victoria 40, la mayor cantidad lograda por un equipo, resultado que ni el más osado hubiera podido pronosticar.
La tropa de Juan Miguel Gordo, el debutante mentor local, se ha comportado de manera excelente para situarse entre los primeros en los tres aspectos principales del juego: ofensiva, defensa y pitcheo, especialmente en este último donde el crecimiento es fabuloso, gracias al trabajo de los experimentados Yoelkis Cruz, Dael Mejías y Yudiel Rodríguez y, sobre todo, de los novatos Carlos Juan Viera y Darién Núñez.
El paso de los chicos de aquí es realmente extraordinario, lo cual se refleja en 12 éxitos en las últimas 16 salidas, incluido el juego pendiente de la primera vuelta frente a Matanzas, el que no se pudo celebrar en su visita a esa provincia por causa de la lluvia. En este período se incluyen barridas sobre Mayabeque, de visitante y de Holguín, tras su regreso al cuartel general del estadio Julio Antonio Mella.
Sin dejar de ser un plantel de gran ofensiva, aunque disminuido en cuanto a producción de largo alcance, los Leñadores muestran un juego muy variado, en el cual combinan el toque de bola, con el corrido y bateo, además de aumentar los intentos de robo, acción esta en la que presentan una alta efectividad.
Las Tunas ha logrado una alta productividad en el objetivo de marcar carreras y como su defensa está entre las mejores del torneo y su pitcheo es al que menos le batean, los triunfos llegan con regularidad, especialmente frente a los rivales más reconocidos, por lo que su aspiración de estar en la postemporada es casi una realidad.
Llama la atención en el quehacer del equipo local la perfecta combinación en el rendimiento de ilustres veteranos como Dánel Castro, experimentados jugadores de la talla de Alexánder Guerrero, Andrés Quiala y Yordanis Scul, y de los jóvenes Yosvani Alarcón, Yunieski Larduet, Ernesto Lalana, Jorge González, Rafael Viñales y Dannier Rodríguez, capaces de suplir la ausencia por lesiones de Joan Carlos Pedroso y Jorge Johnson, hombres claves en el plantel.
En los últimos días, en que por razones de salud y de ausencia momentánea fuera de la provincia, no había actualizado la marcha de la contienda beisbolera, he podido darme cuenta del crecimiento del equipo de mi terruño, algo que, por supuesto, me llena de alegría, luego de que durante más de 30 años, debí narrar y escribir más derrotas que victorias.
En los duelos terminados este sábado solo hubo dos barridas, las conseguidas por Industriales sobre Holguín y Granma a expensas de Metropolitanos, aunque lo más llamativo fue la caída de Santiago de Cuba en dos de los tres choques en su visita a la Isla de la Juventud, resultado que pone en peligro su permanencia en puesto de clasificación de la zona oriental, debido a la reacción de los alazanes granmenses, situados a solo una raya en estos momentos.
Cuando ya la etapa clasificatoria de la actual contienda entra en su último tercio, hay conjuntos que no deben afrontar problema alguno para estar en la fiesta de los play off, tales son los casos de Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Ávila, por el oriente y Matanzas, Industriales y Cienfuegos, en occidente; mientras que la pelea por el último boleto de clasificación en cada grupo, debe ser bien encarnizada.
Luego de dos tercios de campaña aparecen en los puestos de clasificación, Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en la zona del este, en tanto que por el oeste están Industriales, Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río. En el oriente luchan con posibilidades Granma y Guantánamo, mientras que por occidente pugnan Sancti Spíritus y Metropolitanos.
Al reanudarse las actividades, el enfrentamiento más interesante lo protagonizarán Las Tunas y Villa Clara, primero y segundo de la zona oriental que, seguramente, harán estallar las gradas del estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, sede de la más entusiasta afición del país, capaz de apoyar incondicionalmente a sus Leñadores en cualquier circunstancia.
En este duelo directo, una victoria inicial de los anfitriones bastaría para garantizar su permanencia en la cima oriental y, por tanto, debe resultar decisiva la actuación del abridor de casa, Dael Mejías, quien deberá lidiar con un conjunto naranja en gran forma que, además, acaba de disfrutar de un reparador descanso.
Otros duelos atractivos sostendrán Industriales y Guantánamo, en el parque Latinoamericano, de la capital, Matanzas-Santiago de Cuba, en el “Victoria de Girón” y Cienfuegos-Granma en el estadio 5 de Septiembre, de la bella Perla del Sur. Completan el programa los enfrentamientos Metropolitanos-Pinar del Río (Capitán San Luis), Artemisa-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Camagüey-Ciego de Ávila (José R. Cepero) y Sancti Spíritus-Holguín (Calixto García)