sábado, marzo 24, 2012

Mantiene Las Tunas buena posici´`on, pero cedió terreno en el béisbol



Las Tunas, Cuba.- La novena de aquí cedió en dos de los tres cerrados encuentros que celebró frente a Granma en su estadio Julio Antonio Mella y aunque se mantuvo segunda de la zona oriental, cedió terreno en la candente fase clasificatoria de la Serie 51 de la pelota cubana.
Después de ganar su primer enfrentamiento 4 X 1, gracias al mejor trabajo de la campaña del experimentado derecho Ubisney Bermúdez, cedió dos veces de forma consecutiva en extrainnings 6 X 4 y 7 X 6, resultados que se combinaron con la barrida propinada por Villa Clara a Pinar del Río, válida para que los naranjas ocupen, en solitario, la cima oriental.
En tres duelos en los cuales se impuso el pitcheo de uno y otro conjunto, los Leñadores mostraron insuficiencias en su defensa y en el cumplimiento de la disciplina técnico-táctica del corrido de las bases, las cuales propiciaron que lo que debió ser una barrida, se trocara en un descalabro 1-2, lo cual retrasa el aseguramiento de su boleto a la postemporada, en tanto que mantiene vivas las esperanzas de los alazanes en su lucha por no perderse la fiesta de los play offs.
La selección de casa no debe tener dificultades para asegurarse un puesto en postemporada, pero estos “patinazos” no pueden repetirse porque les pueden costar caros, al extremo de obligarlos a terminar a todo tren para evitar que los sueños vuelvan a trocarse en pesadillas. Los problemas no pueden emerger a la hora cero y menos cuando se ha conseguido un rendimiento integral nunca visto aquí.
En los últimos choques, además, se ha acentuado la desesperación de los bateadores, sobre todo ante los tiradores relevistas, a quienes les han facilitado el trabajo, al tirarle a los primeros lanzamientos de estos, incluso después de haber regalado boletos. Esta ansiedad se ha manifestado en hombres de gran importancia en la ofensiva como Alexander Guerrero y, especialmente, Yosvani Alarcón, quien se fue en blanco en esta subserie.
En los últimos compromisos, además de la barrida de Villa Clara sobre Pinar del Río, también Industriales y Cienfuegos les limpiaron la casa a Metropolitanos y Mayabeque, aunque en estos casos el resultado era esperado por la mayoría de los aficionados y especialistas.
Todos los demás duelos terminaron 2-1 favorables a Isla de la Juventud, este muy sorprendente sobre Matanzas, Sancti Spíritus ante Artemisa, Ciego de Ávila a expensas de Guantánamo y Santiago de Cuba contra Camagüey. En este último caso, los santiagueros sacaron el extra en los finales para borrar una desventaja de tres carreras en dos capítulos, apoyándose fundamentalmente en cuadrangular de Alexei Bell.
No tengo la menor duda acerca de que en occidente hay tres boletos a la postemporada en los bolsillos de Industriales, Matanzas y Cienfuegos, en tanto que Pinar del Río, el actual campeón, está a punto de perder el tren debido a una notable merma en su quehacer general, cuando los gallos de Sancti Spíritus muestran mucho filo en sus espuelas y están en mejores condiciones de apoderarse del cuarto.
Por el oriente yo apuesto por la segura presencia en la fiesta de Villa Clara, Las Tunas y Ciego de Ávila, pero muy compleja se presenta la disputa del cuarto clasificado, con posibilidades realmente pareja para Santiago y Granma, con la ligera ventaja de los montañeses de haber conquistado la serie particular frente a los alazanes, elemento que pudiera ser definitorio.
Los tuneros recibirán ahora uno detrás de otro a Isla de la Juventud y Metropolitanos, equipos que los vencieron en cinco de seis partidos en su gira por occidente, y a los cuales aspiran a vencerles ahora al menos en cuatro oportunidades para sumar 50 éxitos y afrontar con bastante tranquilidad los duros compromisos de cierre ante Cienfuegos, Guantánamo, Santiago, Ciego de Ávila e Industriales.
En los nuevos compromisos, además del tope Isla de la Juventud-Las Tunas (Julio Antonio Mella), Pinar del Río recibe a Santiago (Capitán San Luis), Mayabeque a Holguín (Nelson Fernández), Metropolitanos a Camagüey (Santiago Mederos), Sancti Spíritus a Cienfuegos (José a. Huelga), Villa Clara a Matanzas (Augusto C. Sandino), Ciego de Ávila a Industriales (José R. Cepero) y Granma a Artemisa (Mártires de Barbados)

No hay comentarios: