martes, marzo 20, 2012

Reafirman leñadores dominio absoluto en el béisbol nacional



Las Tunas, Cuba.- Sin mucho ruido, sin necesidad de mucha propaganda, los Leñadores de aquí, acaban de reafirmar su condición de máximos ganadores en la Serie 51 de la pelota cubana, luego de completar la barrida frente a Artemisa, en su visita al estadio Severino Méndez, de Bauta.
Los discípulos de Juan Miguel Gordo, un exitoso mentor debutante, se impusieron con marcadores 10 X 5, 12 X 9 y 2 X 0, este último en seis episodios debido a la llegada de la lluvia, tercera lechada de Dael Mejías, y aunque mostraron algunas deficiencias técnico-tácticas, ratificaron su absoluto favoritismo para estar en la fiesta de la postemporada.
Soy de la opinión de que es preciso resolver algunos problemas en el corrido de las bases, en el abuso del toque de bola y en la demora innecesaria de un lanzador, ejemplificada en el partido del domingo, cuando permitieron que le marcaran varias carreras al zurdo Yudiel Rodríguez, quien no estaba en su mejor tarde, por lo que vio estropeado su promedio de limpias.
Los chicos de aquí, quienes son los únicos que suman ya 45 triunfos en el torneo, mantienen un excelente rendimiento colectivo, el cual les permite ubicarse entre los primeros en bateo, defensa y pitcheo, pese a que en estos dos últimos aspectos, perdieron algo de terreno que es preciso recuperar en la recta final, bien difícil sobre todo porque cierran frente a Santiago de Cuba en casa y ante Ciego de Ávila e Industriales, de visitadores.
Villa Clara también propinó barrida, pero a Metropolitanos en su visita al estadio Santiago Mederos, de la capital, por lo que se mantuvo a una raya de los tuneros, en tanto que Ciego de Ávila, vencedor en dos de los tres choques de su viaje a Nueva Gerona en la Isla de la Juventud, está ahora a raya y media de la cima oriental.
Granma pudo superar 2-1 a Guantánamo, equipo al que recibió en el estadio Mártires de Barbados y como Santiago estaba disfrutando de su descanso, se mantuvo el abrazo entre ambos en el cuarto puesto, alejados a 5,5 de la cima, para aumentar el dramatismo de la pelea por el último boleto del grupo para la postemporada.
Una barrida inesperada ocurrió en la zona occidental, cuando los gallos de Sancti Spíritus, espolearon sin piedad a los leones de Industriales que, sorprendidos ante semejante bravura, por poco dejan la melena en el “Huelga”, donde Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda se encargaron de triturar a sus mejores lanzadores, incluido el estelarísimo Odrisamer Despaigne, disminuido de manera peligrosa en sus últimas salidas a la lomita.
Extremadamente interesante se presenta la lucha por el cuarto boleto de occidente, porque Pinar del Río sigue sin ceder en su empeño de defender su condición de actual campeón, y se impuso 2-1 sobre Holguín en su visita al “Calixto García”, sobre todo porque en la despedida le hizo tres limpias al mismísimo Matador de Gibara, el derecho Pablo Millán Fernández.
Es evidente que, cuando restan muy pocos enfrentamientos, en oriente se vislumbran tres boletos casi en el bolsillo para Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Ávila, en tanto que la “bronca” por el otro está reservada para Granma y Santiago, mientras que en el occidente no tienen problemas Matanzas, Industriales y Cienfuegos, por lo que Gallos y Tabaqueros protagonizarán una épica batalla por completar el grupo de vanguardia de esta temporada.
En las subseries que comienzan hoy, Granma, de visitador, tendrá un duro escollo en los inspirados Leñadores, quienes regresan a su cuartel general del “Julio Antonio Mella”, mientras que Santiago pudiera irse delante si logra imponer su favoritismo frente al modesto Camagüey, en el parque Cándido González, de la capital agramontina.
Sancti Spíritus pudiera quedarse solo en el cuarto puesto de occidente, porque recibe al modesto Artemisa en su valla del “Huelga”, mientras que los tabaqueros de Pinar del Río, en su casa del “Capitán San Luis” están obligados a marear a las naranjas de Villa Clara, cuyo zumo ha servido de veneno para casi todos sus rivales, exceptuando a los santiagueros que las exprimieron inmisericordemente.
El calendario se complementa con los duelos Industriales-Metropolitanos (Santiago Mederos), Cienfuegos-Mayabeque (Nelson Fernández), Matanzas-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra) y Guantánamo-Ciego de Ávila (José R. Cepero) Descansa, Holguín.
Nada está decidido, pero los equipos que presentan mejor balance no pueden dormirse en los laureles y deben buscar una fórmula que les permita “flotar en el pelotón” para llegar al final con fuerzas suficientes y estar en condiciones de afrontar la presión de la postemporada, especialmente con sus lanzadores lo más frescos posible. Así llegan a mis oídos los últimos compases de la Serie 51 en su etapa preliminar.

No hay comentarios: