domingo, marzo 25, 2012

Recuperan título en hockey (F), leonas tuneras



Por Dúbler Vázquez Colomé, periódico 26



Las Tunas: Un año después de ceder en su patio el título de Cuba, el equipo de Las Tunas
recuperó el trono este domingo, después de imponerse 2-1 en un partido vibrante a Sancti Spíritus, durante la última jornada de la Liga Nacional de Hóckey sobre césped, rama femenina.



Las tuneras controlaron sin demasiados problemas la primera mitad del partido, apoyadas en la excelente labor de la veterana Brizaida Ramos en la recuperación de pelotas y en el incansable accionar de Annelis Reina, multiplicada por toda la cancha. Sin embargo, no fue hasta el minuto 29 que la jovencita de apenas 16 años, Yunia Milanés, finalizó con acierto una jugada de penalti córner y puso delante al elenco local.



La segunda diana llegó en los primeros compases del complementario, cuando al minuto 41 la internacional Maribel Sierra aprovechó un descuido de la ordenada defensa espirituana, para marcar con un disparo raso que dejó sin opciones a la guardametas visitante.



El segundo tanto tunero provocó un efecto despertador en las campeonas nacionales, ávidas de protagonizar una nueva sorpresa, tal y como lo habían hecho el año anterior en la final del Campeonato Nacional.



Así, las espirituanas apelaron al empuje de su estelar Yuraima Vera y comenzaron a llevar peligro a las inmediaciones de la puerta local, hasta que en el minuto 47 Irene Pérez alcanzó a desviar un disparo desde fuera del área y puso el descuento en la pizarra.



Con la anotación espirituana, el partido adquirió más ritmo aún y regaló opciones para uno y otro bandos, pero el marcador ya no se movería y las Leonas tuneras tomaron desquite ante un muy digno rival.La novel Yunia Milanés finalizó el torneo como líder goleadora, con cinco, y forma parte del relevo generacional que debe asegurar más títulos para esta disciplina en Las Tunas, mientras otras grandes jugadoras, como la veterana Yanelis Drike, le dicen adiós al deporte activo.



A primera hora, Villa Clara aseguró las preseas de bronce con convincente triunfo de 3-1 sobre Santiago de Cuba.Por las vencedoras, Ismary Hernández y Eleanay Báez marcaron en jugadas personales a los minutos nueve y 43, mientras Yailín Abraham lo hacía en penalti córner, al 33. La estelar Aglais Serrano, en acción individual al minuto 47, puso el descuento santiaguero.



Las Tunas y Villa Clara disputan el cetro masculino. En una inesperada actuación, el conjunto tunero se incluyó en la final de la rama masculina, tras cerrar invicto la fase clasificatoria.



Los locales se impusieron este domingo 3-2 a Santiago de Cuba, con perforaciones de Eduardo Riquenes (16¨), Roberto C. Lemus (58´) y la decisiva de Róger Aguilera (69´); mientras por los derrotados marcaban Iraydis Calderón (20´) y Vladimir Prado (64´).



El triunfo le dio a Las Tunas la primera posición de la fase clasificatoria y este lunes chocará ante Villa Clara por el título.



En el otro partido de la última jornada preliminar, Ciego de Ávila y La Habana adelantaron un ensayo de lo que será la disputa por el bronce, con igualada a un gol por bando. Dorian Blanco adelantó a los capitalinos en el minuto 17, pero Raidel Ortiz puso el empate en jugada de penalti córner, a solo tres minutos del final

No hay comentarios: