domingo, marzo 04, 2012

Leñadores son la sebsación de la pelota cubana



Las Tunas, Cuba.- Los Leñadores de esta oriental provincia se reafirmaron como la gran sensación de la pelota cubana en la temporada 51, luego de dividir frente a Matanzas en la subserie concluida este sábado y completar la victoria 40, la mayor cantidad lograda por un equipo, resultado que ni el más osado hubiera podido pronosticar.
La tropa de Juan Miguel Gordo, el debutante mentor local, se ha comportado de manera excelente para situarse entre los primeros en los tres aspectos principales del juego: ofensiva, defensa y pitcheo, especialmente en este último donde el crecimiento es fabuloso, gracias al trabajo de los experimentados Yoelkis Cruz, Dael Mejías y Yudiel Rodríguez y, sobre todo, de los novatos Carlos Juan Viera y Darién Núñez.
El paso de los chicos de aquí es realmente extraordinario, lo cual se refleja en 12 éxitos en las últimas 16 salidas, incluido el juego pendiente de la primera vuelta frente a Matanzas, el que no se pudo celebrar en su visita a esa provincia por causa de la lluvia. En este período se incluyen barridas sobre Mayabeque, de visitante y de Holguín, tras su regreso al cuartel general del estadio Julio Antonio Mella.
Sin dejar de ser un plantel de gran ofensiva, aunque disminuido en cuanto a producción de largo alcance, los Leñadores muestran un juego muy variado, en el cual combinan el toque de bola, con el corrido y bateo, además de aumentar los intentos de robo, acción esta en la que presentan una alta efectividad.
Las Tunas ha logrado una alta productividad en el objetivo de marcar carreras y como su defensa está entre las mejores del torneo y su pitcheo es al que menos le batean, los triunfos llegan con regularidad, especialmente frente a los rivales más reconocidos, por lo que su aspiración de estar en la postemporada es casi una realidad.
Llama la atención en el quehacer del equipo local la perfecta combinación en el rendimiento de ilustres veteranos como Dánel Castro, experimentados jugadores de la talla de Alexánder Guerrero, Andrés Quiala y Yordanis Scul, y de los jóvenes Yosvani Alarcón, Yunieski Larduet, Ernesto Lalana, Jorge González, Rafael Viñales y Dannier Rodríguez, capaces de suplir la ausencia por lesiones de Joan Carlos Pedroso y Jorge Johnson, hombres claves en el plantel.
En los últimos días, en que por razones de salud y de ausencia momentánea fuera de la provincia, no había actualizado la marcha de la contienda beisbolera, he podido darme cuenta del crecimiento del equipo de mi terruño, algo que, por supuesto, me llena de alegría, luego de que durante más de 30 años, debí narrar y escribir más derrotas que victorias.
En los duelos terminados este sábado solo hubo dos barridas, las conseguidas por Industriales sobre Holguín y Granma a expensas de Metropolitanos, aunque lo más llamativo fue la caída de Santiago de Cuba en dos de los tres choques en su visita a la Isla de la Juventud, resultado que pone en peligro su permanencia en puesto de clasificación de la zona oriental, debido a la reacción de los alazanes granmenses, situados a solo una raya en estos momentos.
Cuando ya la etapa clasificatoria de la actual contienda entra en su último tercio, hay conjuntos que no deben afrontar problema alguno para estar en la fiesta de los play off, tales son los casos de Las Tunas, Villa Clara y Ciego de Ávila, por el oriente y Matanzas, Industriales y Cienfuegos, en occidente; mientras que la pelea por el último boleto de clasificación en cada grupo, debe ser bien encarnizada.
Luego de dos tercios de campaña aparecen en los puestos de clasificación, Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en la zona del este, en tanto que por el oeste están Industriales, Matanzas, Cienfuegos y Pinar del Río. En el oriente luchan con posibilidades Granma y Guantánamo, mientras que por occidente pugnan Sancti Spíritus y Metropolitanos.
Al reanudarse las actividades, el enfrentamiento más interesante lo protagonizarán Las Tunas y Villa Clara, primero y segundo de la zona oriental que, seguramente, harán estallar las gradas del estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, sede de la más entusiasta afición del país, capaz de apoyar incondicionalmente a sus Leñadores en cualquier circunstancia.
En este duelo directo, una victoria inicial de los anfitriones bastaría para garantizar su permanencia en la cima oriental y, por tanto, debe resultar decisiva la actuación del abridor de casa, Dael Mejías, quien deberá lidiar con un conjunto naranja en gran forma que, además, acaba de disfrutar de un reparador descanso.
Otros duelos atractivos sostendrán Industriales y Guantánamo, en el parque Latinoamericano, de la capital, Matanzas-Santiago de Cuba, en el “Victoria de Girón” y Cienfuegos-Granma en el estadio 5 de Septiembre, de la bella Perla del Sur. Completan el programa los enfrentamientos Metropolitanos-Pinar del Río (Capitán San Luis), Artemisa-Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Camagüey-Ciego de Ávila (José R. Cepero) y Sancti Spíritus-Holguín (Calixto García)

No hay comentarios: