viernes, abril 06, 2012

Decidido el occidente y muy cerrado el oriente en el béisbol nacional



Las Tunas, Cuba.- Después de los duelos concluidos este jueves, pese a cálculos matemáticos, imposibles de materializarse en la práctica, ya están definidos los cuatro clasificados del occidente en la Serie 51 de la pelota cubana, pero en el oriente el rancho está que arde y hay cinco aspirantes que pueden, incluso, terminar de líderes, debido al estrecho margen que los separa.
Los Leñadores de esta provincia que, hace un par de semanas se perfilaban como uno de los conjuntos que más fácil tendrían el boleto, se cansaron y como si hubieran añadido cangrejo a su dieta, caminan hacia atrás a una velocidad insospechada, al extremo de que, luego de caer en dos de tres partidos en su visita a Cienfuegos, pueden quedarse fuera de la fiesta por tener el final más difícil de todos los involucrados en la porfía.
La caída en barrena de los tuneros no tuvo lugar ya porque Granma y Santiago de Cuba, tampoco tuvieron un desempeño feliz y perdieron igualmente dos de tres ante Industriales y Metropolitanos. Es decir, que los representantes de la capital del país salvaron, de momento, a los chicos de Juan Miguel Gordo, metidos en una racha que, repito una vez más, está a punto de convertir el sueño en pesadilla.
Ni Dael Mejías, ni Rigoberto Cabrera, ni Yoelkis Cruz, ni Yudiel Rodríguez pudieron defender con éxito la primera trinchera defensiva y solo un buen relevo del novato Carlos Viera, hizo posible el miércoles que los Leñadores aseguraran la serie particular con los Elefantes, ya que los habían barrido cuando estuvieron de visita en el estadio local Julio Antonio Mella.
No obstante, el pitcheo de los locales sigue en el primer lugar de su quehacer, porque lo más preocupante es la aparición de un número de pifias discordantes con el quehacer defensivo de esta temporada, al tiempo que los fallos técnico-tácticos, especialmente en el corrido de las bases están a la orden del día y que en la ofensiva solo el súper veterano Dánel Castro y el novel Ernesto Lalana presentan una coherencia ofensiva, aunque Yosvani Alarcón se mostró recuperado en los dos últimos choques.
Ciego de Ávila y Villa Clara se turnaron la ubicación en la cima oriental, aunque los primeros aparecen ahora de líderes con media raya sobre los naranjas, pese a que estos ganaron en dos de los tres juegos celebrados en su estadio Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara. A pesar de la dura porfía, tengo la opinión de que estos dos planteles clasificarán sin muchos apuros, solo que no me atrevo a decir qué lugares ocuparán en la tabla.
La novena de esta provincia, aquejada de un descenso evidente en su rendimiento integral, necesita buscar al menos un par de éxitos a partir de este sábado en su visita a Guantánamo, para mantener a raya a un Santiago que tampoco anda bien, pero es favorito de los entendidos para superar a sus huéspedes de Holguín. La tropa de Gordo precisa de llegar con al menos un juego de ventaja sobre los montañeses, cuando los reciba aquí de miércoles a viernes, con transmisión del canal Tele Rebelde y la posibilidad de que el resultado ofrezca la certeza de cuál de los dos se va del aire.
Ciego de Ávila y Villa Clara son favoritos para superar sin dificultades a los debutantes Artemisa y Mayabeque, respectivamente, equipos que, además de su inexperiencia colectiva, ocupan posiciones muy alejadas en la tabla de occidente, con todo y q ue, en el caso de los artemiseños, cuentan con cuatro lanzadores del último equipo nacional.
En la zona del oeste, tal y como señalé anteriormente, Matanzas e Industriales, que jugarán a partir de este sábado en el estadio Latinoamericano, pudieran despejar al ocupante de la cima, pero Cienfuegos es favorito para mayorear a Metropolitanos y está en condiciones de ascender al menos al segundo escalón, en tanto Sancti Spíritus es candidato a reafirmarse en la última plaza clasificatoria en su duelo con Isla de la Juventud, como para dejar claro que Pinar del Río no defenderá el cetro en su poder.
Es evidente que todas las miradas están puestas en el este, donde no parece posible que haya una definición antes de los últimos partidos. Ni el mismísimo Ciego de Ávila, precario líder en este momento, puede darse el lujo de ceder un ápice, mientras que los Leñadores, con el calendario final más complicado, tendrán que afilar sus hachas y utilizarlas con precisión, única manera de derribar los árboles santiagueros y granmenses que amenazan con cercarlos. En oriente el cierre será olímpico, que nadie lo dude.

No hay comentarios: