martes, abril 10, 2012

Reacciona Las Tunas en Serie Nacional de Béisbol



Las Tunas, Cuba.-La selección de esta provincia despertó de su letargo y al superar dos veces a Guantánamo en calidad de visitante, se situó a un paso de clasificar para la postemporada en la candente zona oriental de la pelota nacional, aunque debe mantener su ritmo, porque tiene un final bien enredado frente a tres de los mejores conjuntos en la historia de estos certámenes: Santiago, Ciego de Ávila e Industriales.
Los tuneros, que solo pudieron sonreir una vez en su visita a Cienfuegos, llegaron al extremo oriental con nuevos bríos y golpearon dos veces a los Indios 3 X 1 y 7 X 3, apoyándose en el pitcheo de Darién Núñez, Carlos Viera y Ubisney Bermúdez, además de la ofensiva que encabezó el veterano Dánel Castro, en la foto, otra vez entre los más destacados jugadores del país.
En su retorno al quehacer efectivo, los discípulos de Juan Miguel Gordo, marchaban raudos hacia la barrida, pero cuando ganaban 7 X 1 el choque del lunes con Dael Mejías en la lomita, llegó la lluvia en el final del tercer episodio y fue suspendido, por lo que el mismo se efectuaría solamente si es necesario para la clasificación de los tuneros, un golpe de la naturaleza que complica la aspiración local de estar entre los ocho grandes de la campaña.
A favor de los Leñadores está su posición privilegiada que, en este momento es la tercera, con 2,5 rayas por encima de Santiago y Granma, equipos que no pueden darse el lujo de perder, en un final cuesta arriba que no depende solo de ellos, sino que necesitan de un descalabro tunero poco probable si nos atenemos a lo sucedido en los últimos compromisos: Los Alazanes descansaron y los Montañeses, pese a ganar 2-1 ante Holguín no pudieron avanzar siquiera un milímetro.
Los primeros de la zona, los tigres de Ciego de Ávila, ganaron 2-1 de anfitriones de Artemisa y mantuvieron media raya sobre Villa Clara que no pudo pasar la escoba a Mayabeque en el estadio Nelson Fernández, pese a que sus naranjas batearon cuanto quisieron frente a un pitcheo que se mostró endeble, sobre todo en el último partido cuando aceptó un nocao de 14 X 1 en siete capítulos.
Para Las Tunas es vital el enfrentamiento que comienza este miércoles en su estadio Julio Antonio Mella con el peligroso Santiago, rival directo de mucha garra que sabe cuánto se juega en esta recta final y que, históricamente, ha dominado a las novenas de aquí, aunque justo es recordar que los de la antigua Aplanadora no andan bien y los Leñadores muestran un quehacer superior en todos los sentidos.
Los santiagueros saben que es su ahora o nunca, pero igualmente los chicos de aquí están conscientes de lo que significa una victoria 2-1 y también que aún con un resultado adverso de esa índole, podrían recuperarse en sus visitas a Ciego de Ávila e Industriales, novenas que ya se encontrarían en la fase de preparación para la postemporada en su carácter de clasificados.
Granma está en similar situación que los Montañeses y, aunque es favorito para imponerse a los cachorros de Holguín, no se puede olvidar que la tropa de Felicio García juega con mucha pasión, tiene buena defensa, un bateo situado entre los primeros y un grupo de tiradores jóvenes, pero talentosos, incluido un cerrador de lujo como Pablo Millán Fernández que, en su cuartel general donde goza de apoyo total, se hace extremadamente difícil.
En occidente el camino está totalmente despejado, Matanzas sigue en la cima, pese a caer 1-2 en su visita a Industriales y Cienfuegos superó 2-1 a Metropolitanos, y los tres ya están clasificados, en tanto Sancti Spíritus, pese a ganar solo uno de tres frente a Isla de la Juventud, está a punto de asegurar el cuarto boleto, porque Pinar del Río, nada más arrancó un éxito en su visita a Camagüey. Para que los campeones no puedan defender su corona nada más hay que esperar y muy poco, por cierto.
Lo más sobresaliente desde el punto de vista individual sigue siendo el trabajo extraordinario de Vladimir García, el cañón avileño, quien hace más de un mes que no pierde y lidera con 1,78, el promedio de carreras limpias; el bateo de Alfredo Despaigne y de José Dariel Abreu, el primero recordista con 35 jonrones y 100 carreras impulsadas y el segundo, líder de bateo con 382 y escolta del granmense en vuelacercas con 32.
No puede pasarse por alto el rendimiento ofensivo del holguinero Yordan Manduley, líder en jits con 116 y la tremenda campaña que protagoniza el experimentado tunero Dánel Castro, segundo en average con 372 y cuarto del torneo con sus 72 corredores traídos a la goma, como si los años, 35, y las campañas, 18, no hubieran hecho mella en su organismo.
El calendario clasificatorio transita por su último tramo, corto, pero lleno de escollos para aquellos que todavía pugnan por montarse en el tren de la postemporada. La presión, especialmente en el oriente, no da margen a equivocaciones tácticas, porque un error en un tiro mal dirigido o un corrido de bases incierto, puede trocar la gloria en desastre. Es la hora de la verdad y pobre de aquel que mienta.

No hay comentarios: