lunes, abril 30, 2012

Cayó invicto tunero en p`lay off beisbolero

*Industriales y Sancti Spíritus pueden convertirse este lunes en los semifinalistas de occidente

Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta provincia oriental perdió el invicto este domingo en la continuación de la fase de cuartos de final de la Serie 51 de la pelota cubana, al caer 4 X 3 frente a Ciego de Ávila, en partido efectuado en el estadio José Ramón Cepero, dominado por el estelar Vladimir García, quien solo soportó cinco indiscutibles, entre ellos cuadrangular de Joan Carlos Pedroso.
Los Tigres, ahora en su cueva de la Tierra de la Piña, volvieron a comenzar delante en el marcador, cuando pisaron la goma una vez en el acto de apertura frente al abridor de los Leñadores, Ubisney Bermúdez, quien no pudo pasar del quinto, pero el gigante tunero Joan Carlos Pedroso le dio un vuelco a la pizarra en el cuarto, cuando botó la pelota de línea por la pradera derecha con un corredor en circulación.
La respuesta de las fieras de Róger Machado no se hizo esperar y vino la igualada inmediata por bambinazo de Yoelvis Fiss. Una vez más los Leñadores tomaron el mando con una anotación facilitada por un error local a la defensa, mas los avileños empataron de inmediato para expulsar del box a Bermúdez y solo un relevo magistral de Carlos Viera, que vino al rescate del primer apagafuegos visitante, Ángel R. Cabrera, pudo impedir la ventaja de los locales.
La decisión del choque llegó inesperadamente en el final del séptimo inning, cuando con dos outs y corredores en segunda y tercera e Isaac Martínez en el cajón de bateo, Viera realizó un envío tan alto que no pudo recepcionar Yosvani Alarcón, acción que abrió las puertas del jon a la carrera del triunfo avileño. Son las cosas de la pelota, porque el formidable novato tunero inmediatamente logró el tercer out por la vía del ponche.
Siempre las derrotas, sobre todo las cerradas, generan especulaciones. En este caso y, desde mi punto de vista, el factor esencial de la caída de los Leñadores fue el excelente trabajo del derecho Vladimir García, pero otros elementos incidieron en el accionar de la novena de esta provincia, fundamentalmente en el orden táctico.
En el acto de apertura, Andrés Quiala sonó doblete al jardín derecho y de inmediato se ordenó el sacrificio con Ernesto Lalana. En un comienzo de juego y ya con un corredor en posición anotadora, lo más lógico era que el segundo bate, ajustado en su producción ofensiva y probado en el accionar hacia la banda contraria, tratara de conectar fuerte. Puede alegarse que en definitiva el hombre llegó a la antesala, pero de todas formas, regalar un out no me pareció lo indicado, porque facilitó la tarea de la defensa rival.
También es cuestionable el manejo de los lanzadores. Ubisney Bermúdez, el abridor de los Leñadores, es un pítcher experimentado, con antecedentes de saber autorelevarse durante la primera mitad del choque y, aunque en el quinto capítulo mostró debilidad al permitir un par de indiscutibles, la sorpresa en la inicial del primero de esos dos bateadores, debió ser suficiente para darle una oportunidad de caminar el choque.
Puede aceptarse que Juan Miguel Gordo tuviera razones suficientes para sustituir a Bermúdez, pero ¿por qué llamó a Rigoberto Cabrrera que es cerrador por excelencia, preparado para trabajar de una a tres entradas, teniendo listo a su mejor relevista intermedio, Carlos Viera? Triste decisión por partida doble, una porque violó el orden lógico de sus dos principales apagafuegos y otra porque cada vez que lo hizo anteriormente, había fracasado.
Los Leñadores están en un gran momento y deben responder positivamente en la jornada de lunes, pero en una fase como esta los errores suelen pagarse caros. Ciego de Ávila no se ha mostrado en toda su capacidad, pero el solo aparente despertar de un artillero de la talla de Yoelvis Fiss, pudiera ser un retorno de los Tigres a su juego habitual y hacer mucho más difícil el trabajo para un equipo tunero que está a punto de hacer historia si se mete en la fase semifinal.
El otro play off oriental se puso caliente, porque Granma superó a Villa Clara 6 X 5, por jonrones de Alfredo Despaigne y Urmaris Guerra más estupendo relevo de José Armando Peña, para igualar a dos la disputa de esta fase. El estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, debe albergar este lunes la mayor concurrencia que se recuerde en muchos años.
Y en occidente, los leones azules de Industriales y los gallos de Sancti Spíritus, están a punto de convertirse en los primeros semifinalistas de esta temporada, luego de vencer por tercera vez  a los elefantes de Cienfuegos y los cocodrilos de Matanzas, equipos estos que no han respondido al potencial que mostraron en la fase de clasificación, especialmente por el derrumbe absoluto de sus cuerpos de lanzadores.
En el estadio 5 de Septiembre, de la Perla del Sur, Odrisamer Despaigne volvió a enseñar su condición de domador de elefantes y en 8,2 episodios de actuación no permitió carrera y solo seis cohetes para que su equipo venciera 6 X 2, luego de batear libremente los envíos del zurdo Norberto González. El relevista azul, Antonio Romero, aceptó las dos marcas locales en el noveno, por doble de Erisbel Arruebarruena y el segundo jonrón de José Dariel Abreu en esta fase.
Los gallos espirituanos han aprovechado bien la estancia en su valla del parque José Antonio Huelga y pusieron el play off igualmente 3-1 a su favor, apoyándose en otra actuación formidable del derecho Ismel Jiménez y ofensiva despiadada frente a los mejores tiradores de Víctor Mesa, la cual incluyó cuadrangulares de Yulieski Gourriel y Yenier Bello, para imponerse por nocao de 11 X 1 en siete capítulos. La única marca de Matanzas la consiguió el receptor Lázaro Herrera, quien botó la pelota por el jardín izquierdo.
Si Leones y Gallos repiten la dosis hoy, entonces tendrán algunos días adicionales de descanso para discutir entre sí el pase a la final, pero no se puede descartar una reacción de Elefantes y Cocodrilos, conjuntos que tienen la capacidad teórica suficiente para dar un vuelco a la situación. ¿Cuál es mi opinión al respecto? La presión sicológica es muy grande y pienso que tanto Industriales como Sancti Spíritus, deben terminar ya con sus disminuidos rivales.
Por el oriente todavía queda mucha tela por donde cortar: Si Villa Clara obtiene su tercer triunfo, entonces Granma deberá subir una alta cuesta, porque la tropa de Ramón Moré regresaría a su cuartel general del estadio Sandino a buscar un éxito en dos oportunidades, pero si los Alazanes se llevan el gato al agua, sus posibilidades aumentan notablemente, pese a tener que buscar una raya en casa ajena.
La lluvia ha hecho que se retrase un día la bronca entre Tigres y Leñadores, por lo que habrá que esperar un poco más. Los tuneros están menos presionados, pero no pueden relajarse, y un éxito de los dos que restan en tierras avileñas, les permiten regresar a su  casa a buscar un triunfo, por lo que la tarea de la tropa de Róger Machado es ganar y ganar, porque si alcanzan un barrida, entonces podrían rematar, de visitante a su bien plantado  rival.
Mi pronóstico para el duelo Leñadores-Tigres es que los chicos de aquí harán  historia con su primera presencia en semifinales, aunque deberán pelear duro frente al actual subcampeón nacional y, posiblemente, la decisión ocurra en el séptimo y último partido de esta serie de cuartos de final.


No hay comentarios: