domingo, abril 15, 2012

Tensa la zona oriental en etapa clasificatoria del béisbol cubano







Las Tunas, Cuba.- Mientras la zona occidental tiene el camino despejado para cuatro equipos, en el oriente cinco aspirantes luchan a brazo partido por los pasajes para la postemporada, cuando restan solo dos compromisos en la etapa clasificatoria de la Serie 51 de la pelota cubana, matizada por la casi segura eliminación del monarca defensor, Pinar del Río.
Los Leñadores de aquí son protagonistas de lujo en esta verdadera batalla campal que se libra en el este del país y que luego de arrancarle una victoria sumamente importante a Santiago de Cuba, visitante en el estadio Julio Antonio Mella, se aprestan a conseguir su boleto frente a dos colosos de estos certámenes, los tigres de Ciego de Ávila y los leones azules de La Habana.
Con un juego pendiente ante Guantánamo, los tuneros no pudieron con los santiagueros en sus dos primeras presentaciones, pero se apoyaron en buen pitcheo del derecho Dael Mejías y ofensiva de 16 cohetes, para dominar el partido del adiós a su cuartel general, guiados por par de cuadrangulares de Joan Carlos Pedroso, foto de la derecha, y el número 100 en series nacionales de su torpedero Alexánder Guerrero, a la izquierda.
La victoria de los chicos de Gordo se combinó con una inesperada derrota de Granma en su último encuentro ante Holguín, traspié que lo sacó momentáneamente de puesto de clasificación, pero es evidente que la posible presencia tunera en la fiesta de los play off, depende de que mejoren su rendimiento integral, especialmente la defensa y el quehacer técnico-táctico para que sus visitas a Ciego de Ávila y La Habana no los lleve al triste despertar de un justo sueño.
Con un triunfo frente a los avileños y otro ante los Industriales, la tropa de Juan Miguel Gordo terminaría con 53-42 y si Granma y Santiago consiguen cuatro éxitos su balance final sería de 54-42, por lo que entonces tendría que efectuarse el choque pendiente con Guantánamo y una sonrisa provocaría triple empate en la cuarta plaza oriental. De esa manera, los muchachos de aquí se alzarían con el tercer puesto, porque ganaron la serie particular a sus dos oponentes y los santiagueros, vencedores de los granmenses, agarrarían por los pelos el último boleto a los play off.
La situación es muy complicada, porque los tres conjuntos que luchan por dos boletos, comienzan subseries bien difíciles: Los Leñadores estarán de visitantes en la cueva de los tigres, los montañeses serán huéspedes de los elefantes y los alazanes son anfitriones de los gallos de Sancti Spíritus, a un paso de la clasificación en occidente, pero obligados a ganar, asediados por los campeones de Pinar del Río que, nadie lo dude, todavía respiran y lo darán todo en su cuartel general donde reciben a Industriales.
Como puede apreciarse nada se sabe aún en la zona oriental, salvo que Villa Clara, el eterno clasificado de estas lides, será uno de los que animarán los cuartos de final de la Serie 51, pero es casi imposible predecir qué lugares ocuparán los integrantes del cuarteto representante de la más fuerte región del país en materia beisbolera.
Más definida está la zona del oeste, pero tampoco pueden darse por seguras las posiciones. Nadie duda que Matanzas, Industriales, Cienfuegos y Sancti Spíritus animarán los cuartos de final, pero todavía no está determinado el pareo. ¿Qué equipos terminarán primero y segundo para comenzar la fiesta en casa? La cima, ¿será de Leones, Cocodrilos o Elefantes? Faltan muy pocos juegos, pero hay mucha tela por donde cortar, ¿no les parece, amigos?

No hay comentarios: