jueves, abril 19, 2012

A punto Las Tunas de su terceera postemporada de béisbol







Las Tunas, Cuba.- Una victoria de los Leñadores de aquí o una derrota de Granma, sería suficiente para que los aficionados de esta provincia disfrutaran, por tercera vez, la presencia de su equipo en la fiesta de postemporada de la pelota cubana, cuando la edición 51 está por cerrar las cortinas imaginarias de la etapa de clasificación.
Los tuneros prácticamente sellaron su objetivo de la contienda, cuando superaron en dos ocasiones a Ciego de Ávila en su visita al estadio José Ramón Cepero, apoyándose en sendos trabajos de lujo de los novatos Carlos Juan Viera (foto derecha) y el zurdo Darién Núñez (foto izquierda), jóvenes que han presentado credenciales para empeños mayores en un futuro cercano, además de oportuna ofensiva que incluyó bambinazos de Alexánder Guerrero y Joan Carlos Pedroso.
La tropa de Juan Miguel Gordo no pudo asegurarse definitivamente, porque el zurdo Yudiel Rodríguez no se presentó bien y Ciego de Ávila salvó la honrilla, aunque de todas maneras, los chicos de aquí ganaron el compromiso particular 4-2, resultado que le daría la ventaja en caso de una igualada, la cual tienen, además, tanto frente a Santiago de Cuba como a Granma.
Este viernes comienzan los últimos duelos de la fase preliminar y en los mismos toda la atención estará centrada en los partidos Granma-Isla de la Juventud en el estadio Cristóbal Labra, Mayabeque-Santiago de Cuba en el Guillermón Moncada y Las Tunas-Industriales en el coloso de El Cerro, en la capital del país.
El número clave de los Leñadores es el uno o lo que es lo mismo, clasifica con una victoria propia o una derrota de Granma, por lo que es cuestión de poco tiempo para que se terminen de ajustar pequeños detalles y el parque local Julio Antonio Mella estaría listo como sede de la gran fiesta de nuestro deporte nacional.
Resulta interesante, además, lo que pueda hacer Ciego de Ávila en su enfrentamiento con Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre, porque si Santiago barriera a Mayabeque, los tigres estarían obligados a similar labor contra los elefantes que, pese a estar clasificados no van a aflojar en su afán de escalar al segundo puesto occidental y garantizar el comienzo por casa de los cuartos de final, aunque también Industriales estará dispuesto a no ceder en su cierre como anfitrión de Las Tunas.
La lucha puede extenderse prácticamente hasta el último out y para hacer más interesante este cierre, José Dariel Abreu conectó su jonrón número 35 para igualar el récord de Alfredo Despaigne. Ambos sluggers tendrán tres partidos para establecer una nueva marca y llevarse el liderato de este vital departamento ofensivo, algo que mantiene en vilo a la afición de todo el país.
Otro elemento que aporta más leña al fuego es el del liderazgo en promedio de carreras limpias entre el avileño Vladimir García y el holguinero Pablo Millán Fernández, este último a solo cinco capítulos de completar los necesarios para aspirar a este galardón y con una efectividad de otra galaxia 1,32. En esta batalla, el muchacho de Gibara es favorito para llevarse el gato al agua y estaría sembrándose en la próxima preselección nacional.
Y pese a una gran cantidad de debutantes, esta Serie 51 no ha tenido muchos jóvenes con actuaciones sobresalientes, por tanto la selección del Novato del Año no debe ser muy difícil desde mi punto de vista. En una mirada al quehacer de los bisoños, pienso que el candidato de más fuerza al Novato del Año en esta temporada, es el lanzador derecho tunero, Carlos Juan Viera, con sus siete éxitos, tres fracasos y dos juegos salvados, pero sobre todo, porque es responsable en gran medida, del salto dado por los Leñadores.

No hay comentarios: