lunes, abril 02, 2012

En candela etapa clasificatoria del béisbol nacional



Las Tunas, Cuba.- Cuando restan apenas 15 juegos al calendario clasificatorio de la Serie 51 de la pelota cubana, la lucha está en candela, tanto en una zona como en la otra, pero con especial dramatismo en el oriente, donde cinco conjuntos están casi unos encima de otros en la pugna por cuatro boletos.
El equipo de esta provincia, con una gran campaña hasta el encuentro 70 aproximadamente, ha perdido fuerzas y está metido en una racha adversa que, de continuar, pudiera ser responsable de que el sueño se convierta en una gran pesadilla, algo que aterra a los aficionados locales, porque significaría repetir una película que ya vieron en más de una oportunidad.
Tal y como les sucedió al inicio del segundo tercio de la campaña, acaban de perder cinco partidos de seis consecutivos ante los sotaneros occidentales Isla de la Juventud y Metropolitanos, pero con la agravante de que se manifestaron debilidades claras en los tres principales departamentos del juego, además de que tengo la percepción de que el rigor de la competencia ya empieza a pesar en el físico de cada atleta.
A estas alturas hay equipos que, con la clasificación casi en la mano, suben las cargas con vistas a los play off, como sucede por ejemplo con Villa Clara, Industriales y Ciego de Ávila, pero no me parece que este sea el caso de los tuneros, quienes deberán hacer un esfuerzo supremo para garantizar su boleto y, entonces, eso pudiera ser fatal precisamente para la batalla por una de las cuatro posiciones cimeras de nuestro béisbol.
A todos luces los Leñadores necesitan reaccionar para salir del mal momento, sobre todo porque el calendario que le resta es extremadamente complicado, frente a rivales de mucha calidad que, además, no van a ceder un ápice, especialmente en el caso de Santiago de Cuba que está obligado a ganar y ganar para no quedarse fuera de la fiesta por segunda temporada consecutiva.
Cuando restan a penas cinco compromisos, cuatro en el caso de Granma, la zona oriental mete miedo, con Ciego de Ávila (49-33) a raya y media de Villa Clara y Las Tunas (47-34), a tres de los granmenses (47-37) y a 3,5 de Santiago (45-36). Es decir que si nos atenemos a la cantidad de partidos pendientes, aquí nada hay decidido, ni siquiera puede asegurarse el lugar que ocupará cada uno.
A partir de este martes, la batalla que librarán Villa Clara y Ciego de Ávila en el estadio Augusto César Sandino, pudieira definir el líderazgo de la zona ahora en poder de los Tigres que están en condiciones de darle un golpe mortal a sus anfitriones, barridos por Cienfuegos y metidos en un momento crítico peligroso.
Las Tunas, que está igualado con Villa Clara en el segundo escalón, está igualmente en una de sus peores etapas de la campaña, por lo que su visita a Cienfuegos es de vida o muerte, especialmente porque sus rivales regresan a casa inspirados por el triunfo completo ante los villaclareños.
Desde mi punto de vista, los Leñadores tienen que pensar en lograr su objetivo por el esfuerzo propio. Para ellos es preciso ganar y esperar por lo que puedan hacer Granma, que enfrentará a Industriales en el estadio Latinoamericano, y Santiago que recibirá a Metropolitanos en el “Guillermón Moncada”.
Por occidente está más claro el panorama, fundamentalmente por la caída en barrena de Pinar del Río, el actual campeón nacional, barrido en su propio cuartel general del estadio Capitán San Luis, resultado que lo alejó a 3,5 rayas del último puesto de clasificación, el cuarto, ocupado por Sancti Spíritus. Tabaqueros y Gallos son favoritos para imponerse en las subseries que, de visitantes, inician este martes ante Mayabeque y Camagüey, respectivamente.
Los tres primeros puestos del oeste ya tienen dueños: Matanzas, Industriales y Cienfuegos, que enfrentarán a Holguín, Granma y Las Tunas, todos con etiquetas de favoritos, por lo que me inclino a pensar en que terminarán esta etapa en ese mismo orden en la tabla de posiciones.
Desde el punto de vista individual, lo más interesante en la etapa de clasificación es la batalla por el liderazgo de jonrones e impulsadas entre Alfredo Despaigne (Granma) y José Dariel “Pito” Abreu (Cienfuegos), este último el de más average, y el extraordinario trabajo que viene realizando el veloz tirador avileño, Vladimir García (en la foto), un verdadero coloso que ha ganado en sus últimas 11 salidas al montículo.
En cuanto a los Leñadores, está justificada la preocupación de sus parciales, quienes los vieron impotentes a rivales de poca monta como Isla de la Juventud y Metropolitanos, pero no es la primera vez que ellos subestiman a unos y se “paran bonito” frente a otros más reconocidos. Las cosas de la pelota son así y ya no debían sorprendernos, aunque si me preguntaran, mi respuesta es que la clasificación pende de un hilo fino y con posibilidades de quebrarse en el “5 de Septiembre”. Eso es lo que pienso.

No hay comentarios: