lunes, noviembre 07, 2011

Evaristo Barrios González, fundador del Movimiento de Corresponsales Voluntarios

El movimiento de corresponsales voluntarios, que tuvo su cuna en esta provincia en 1962, y la Unión de Periodistas de Cuba, creada un año después, tuvo en Evaristo Barrios González, a uno de sus más entusiastas fundadores, trabajador incansable hasta su desaparición física el 10 de noviembre de 1982.
Barrios, nacido el 16 de junio de 1912, en El Cobre, Santiago de Cuba, desde muy joven se vinculó a la radio en plantas de la provincia de Camagüey. Radicado en el actual municipio tunero de Jobabo, donde ejerció de Maestro Agrícola hasta su fallecimiento, fue corresponsal de emisoras de radio y periódicos nacionales.
Al triunfo de la Revolución se mantuvo en esa trinchera de ideas y formó parte del grupo pionero de la prensa de nuevo tipo en Las Tunas, al reportar el acontecer de su territorio para el noticiero de Radio Circuito (hoy Radio Victoria) y el semanario El Trabajador, junto a otros veteranos como Carlos Remón (Jobabo), Gilberto Rodríguez y Reynaldo Ávila (Manatí), Artemio Fernández (Puerto Padre) y Juan Theaux (Chaparra).
Dotado de una extraordinaria capacidad de trabajo, Evaristo Barrios reportaba cuanto acontecimiento ocurria en esa zona y era, especialmente dedicado a las actividades deportivas, sin descuidar sus responsabilidades en la sanidad vegetal, al tiempo que apoyaba en la capacitación y orientación de los corresponsales voluntarios que se incorporaban a la tarea de informar.
Hasta el mismo día de su muerte, el veterano corresponsal trabajó por la creación de una sala de historia que hoy constituye un monumento a su memoria y entre sus logros más importantes sobresale el premio en monografía, obtenido en 1978 en el Concurso Nacional de Historia del INDER con el artículo “Los deportes en el municipio de Jobabo”
Hoy, muchos de sus empeños se coronaron para bien de la comunidad que tanto amó, especialmente su deseo planteado en muchas asambleas, de que Jobabo merecía tener una emisora, lo cual se materializó en la reciente fundación de Radio Cabaniguán, una de las jóvenes plantas municipales del sistema provincial de radiodifusión.
Uno de los discípulos de Evaristo, el activo y entusiasta Msc Diznardo Zaldívar Giro, tuvo la feliz idea de homenajear a su maestro con la creación de una peña deportiva que lleva su nombre, la cual nació precisamente el 16 de junio de 1998, fecha en que se cumplían 86 años de la llegada al mundo del veterano informador.
El trabajo de la peña deportiva es un digno homenaje a quien entregó su vida al mejoramiento de su comunidad: Apoyo absoluto a todas las tareas sociales, con énfasis en las deportivas, educacionales, históricas y culturales, de manera que es un puntal en los programas encaminados a contribuir a la existencia de una población culta y sana.
A 29 años de la desaparición física de Evaristo Barrios González, su legado está presente en los continuadores: periodistas, corresponsales y su pueblo todo, encabezado por la peña deportiva que lleva su nombre, Vanguardia de Cuba desde el 2003 y propuesta para recibir la condición de Referencia Nacional.

Etiquetas: Fundador del movimiento de corresponsales y de la Unión de Periodistas de Cuba, Maestro Agrícola, responsable de Sanidad Vegetal, pionero de la prensa revolucionaria en Las Tunas y del semanario El Trabajador, peña deportiva Evaristo Barrios, Vanguardia y Referencia Nacional, actividades deportivas, sociales, históricas y culturales en la comunidad, municipio de Jobabo, Las Tunas, Cuba

No hay comentarios: