domingo, noviembre 27, 2011

Serie 51, tropezó temprano el campeón



Los tigres de Ciego de Ávila, subtitulares de la contienda anterior, hicieron tropezar temprano al campeón defensor, Pinar del Río, al imponerse 8 X 4 en el estadio Capitán San Luis, luego de que una sencilla, pero emotiva ceremonia dejó inaugurada este domingo la edición 51 de las series nacionales de béisbol, cuyo medio siglo se cumplirá el venidero 14 de enero de 2012.
La gran fiesta del pueblo, dedicada esta vez a la lucha mundial por la libertad inmediata de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, comenzó con un breve espectáculo deportivo-cultural, el cual tuvo de colofón la presencia de tres glorias del béisbol de vueltabajo: Omar Ajete, lanzador, Jesús Escudero, receptor y Luis Giraldo Casanova, madero en mano, quien sonó cohete a la pradera derecha para rememorar sus grandes momentos de bateador excepcional.
Después, vino la repetición del duelo que cerró la campaña 50, entre los derechos Vladimir García, de Ciego de Ávila y Yosvani Torres, de Pinar del Río, solo que en esta ocasión se invirtieron los papeles en cuanto al resultado final, favorable al bien llamado Cañón de La Trocha, secundado por Yánder Guevara, quien se anotó un punto por salvamento, tras el fracaso del primer relevista visitante, Yadil Rabí.
Los lobos de Pinar fueron los primeros en anotar, cuando pisaron la goma dos veces en el final del tercer episodio, gracias a doble impulsador del antesalista Dónald Duarte, un largo batazo hacia el jardín central, mal fildeado por Yoelvis Fiss, ya con dos outs en la pizarra.
El propio Fiss (en la foto) se encargó de desquitarse la costosa imprecisión, al negociar el empate con un largo cuadrangular entre los jardines izquierdo y central que encontró un compañero en circulación. Yosvani Torres comenzaba a ser bateado luego de tirar tres escones consecutivos en los cuales empleó muy pocos lanzamientos.
La tropa de Róger Machado tomó el mando en el quinto inning, al marcar una vez por doblete de Yorbis Borroto. El abridor local terminó ese capítulo con solo 51 envíos, sin embargo, en una decisión sorprendente, el mentor pinareño Juan Castro decidió que no saliera para el sexto y situó en la lomita al relevista Alain Castañeda.
El cambio, erróneo desde mi punto de vista, no pudo salir peor. Los tigres cayeron sobre el nuevo tirador y encendieron la pista de tal manera que las llamaradas llegaron cuatro veces a la goma, sin que el supuesto apagafuegos pudiera impedirlo. Fue convocado entonces Isbel Hernández, quien tiró cuatro bolas al bateador en turno y de inmediato dio paso al novato Jaliosky Sánchez, protagonista de un debut de lujo.
Tras retirar el sexto episodio y con ventaja de cinco carreras, Vladimir García fue sustituido por Yadil Rabí, que tampoco pudo hacerse justicia y luego de tirar un cero, admitió par de anotaciones en el octavo, lo que obligó a Machado a echar mano a su tercer abridor, Yánder Guevara, consciente de la necesidad de arrancar con una victoria, de gran peso sicológico , sobre el monarca.
La última carrera de los tigres se concretó en el noveno inning, frente al cuarto relevista local, el derecho Jesús Guerra (hijo), quien con un out admitió sencillo y doble, concedió un boleto intencional que repletó las almohadas, metió el brazo y logró el segundo por la vía de los strikes, pero un error en fildeo de Donald Duarte impidió un justo cero.
Este martes 14 de los restantes equipos entrarán en acción, ya que Metropolitanos tiene programado descanso. Pinar del Río recibirá a Sancti Spíritus, Isla de la Juventud a Industriales, Mayabeque a Matanzas, Cienfuegos a Artemisa, Villa Clara a Guantánamo, Ciego de Ávila a Santiago de Cuba, Holguín a Las Tunas y Granma a Camagüey.

Etiquetas: Béisbol, pelota, Cuba, Serie Nacional 51, Pinar del Río, Ciego de Ávila, estadio Capitán San Luis, evento dedicado a la lucha por la libertad inmediata de Los Cinco, Vladimir García, Yosvani Torres, Yánder Guevara, Yoelvis dio el primer jonrón, Sencilla pero emotiva ceremonia inaugural, tres golrias del deporte pinareño: Omar Ajete, Jesús Escudero y Luis Giraldo Casanova

No hay comentarios: