martes, septiembre 09, 2008

El paso del huracán Ike por Las Tunas
Serias afectaciones a instalaciones deportivas
Las Tunas, Cuba (10 de septiembre).-Cuantiosas son las afectaciones económicas y a objetivos sociales, causadas por el huracán Ike a su paso por esta oriental provincia en la noche del domingo, la madrugada y la mañana del lunes con fuerza de categoría tres. Las principales instalaciones deportivas fueron víctimas de los vientos con rachas de más de 200 kilómetros por hora.
Tras la evaluación preliminar de los daños en la capital provincial, Luis Almanza, el director de Deportes, aseguró que una comisión recorrerá todos los municipios para realizar una evaluación general acerca de las condiciones en que quedaron las diferentes instalaciones en todo el territorio.
En un primer momento, se conoció de las severas afectaciones sufridas por los dos principales centros de la ciudad de Las Tunas, la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant y el estadio beisbolero Julio Antonio Mella.
La Polivalente sufrió daños en 600 metros cuadrados de su cubierta y 10 de falso techo, 150 cristales de 50 X 50 centímetros, el ventanal completo del gimnasio de esgrima, 20 lámparas del área de los jardines y la mayoría de los árboles que la rodean.
El estadio Julio Antonio Mella perdió 275 metros cuadrados de la cubierta de sus gradas de la parte derecha, un tanque de agua de 500 litros que fue arrancado del techo del palco presidencial, 82 piezas del acolchonamiento, cuatro focos de una de las torres y 24 planchas de fibrocemento de la jaula de bateo.
La academia de boxeo perdió toda la cubierta del área de residencia y 80 planchas de fibrocemento del gimnasio y los almacenes; en tanto que en la de boxeo se perdieron 70 cristales de un metro cada uno y una considerable parte del techo. La pista de motocross lamentó la desaparición de 12 planchas de zinc y nueve canalones, una cifra similar a la que perdió la escuela de canotaje.
En la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva, el gimnasio central perdió 75 planchas de zinc, cayeron seis ventanas, 50 de ellas quedaron sin cristales, al igual que 14 puertas, en tanto que se afectaron algunos de estos elementos en las áreas docentes, de la cocina-comedor y los almacenes; al tiempo que los vientos destruyeron toda la sercha de la cancha de pelota vasca.
La cancha de arcilla para la práctica del hockey sobre césped en la avenida 30 de Noviembre, perdió el 50 por ciento de su cerca perimetral los bancos y la instalación donde se ubican los jueces y la presidencia; mientras que en la pista sintética de atletismo fue afectada toda el área de lanzamientos.
En el Centro de Entrenamiento José Octavio Bello González, sede de la Academia Provincial de Béisbol, los vientos arrancaron 50 planchas de fibrocemento de la cubierta y destruyeron los dos bancos del terreno de prácticas.
Según significó Luis Almanza tiene información de que los estadios principales de las cabeceras en los restantes siete municipios tienen alguna afectación, sobre todo en lo que respecta a las cubiertas de sus graderías y las cercas perimetrales.
Al iniciarse la etapa recuperativa, los trabajadores del deporte están listos para restañar algunos daños con los recursos afectados pero que tienen posibilidad de ser reutilizados en el objetivo de alistar canchas, estadios y gimnasios.

No hay comentarios: