domingo, noviembre 29, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Marcha Las Tunas en pelotón de avanzada
Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia igualó a un gol con su similar de la Isla de la Juventud, en el estadio Ovidio Torres de Manatí y con 33 puntos se mantuvo en el grupo vanguardista en la edición 95 del Campeonato Nacional de Fútbol.
En la décimo séptima fecha del torneo, la escuadra local salió favorita para imponerse a la de la Isla de la Juventud, pero pese a dominar todo el tiempo, nofue capaz de concretar varias oportunidades frente a la puerta rival.
Fue el once visitante el que marcó primero en las postrimerías y solo un milagro salvó de la derrota a los tuneros, porque el empate se produjo en el alargue por un penalty bien cobrado por Geovanis Ayala, tras el cual llegó el pitazo final.
El grupo C, donde juega la escuadra de aquí está dominado por Ciego de Ávila, equipo que se reafirmó al llegar a 37 puntos, luego de su victoria sabatina 2-0 sobre Ciudad de La Habana.
La Habana se mantuvo en la cima del grupo A, por sus 25 puntos, a pesar de la
derrota 0-2 frente a Sancti Spíritus; Villa Clara manda en el B al totalizar 39, luego de superar 4-2 a Granma y aunque cayó 0-1 en su duelo con Industriales, Santiago de Cuba es puntero del D al acumular 25 unidades.
En los otros resultados de la jornada 17, Guantánamo venció a Matanzas y Cienfuegos a Holguín, en ambos casos 1-0, y el duelo Camagüey-Pinar del Río terminó con empate a dos.
Ahora el torneo nacional más antiguo del deporte cubano tendrá un receso de casi dos meses, pues su reanudación está señalada para el 23 de enero del venidero año 2010, con el objetivo de cumplimentar las 13 jornadas restantes de la etapa de clasificación.



Serie Nacional de Béisbol
Logran seis triunfos consecutivos Sancti Spíritus y Las Tunas
Las Tunas, Cuba.-Los equipos de Sancti Spíritus y esta oriental provincia completaron barridas sobre Holguín y Metropolitanos, respectivamente para llegar a seis victorias de forma consecutiva, al completarse los octavos compromisos particulares de la Serie Nacional de Béisbol número 49.
En el caso de los gallos espirituanos, este resultado del fin de semana los reafirmó en la cima de la zona occidental, mientras los representantes del Balcón del Oriente Cubano ascendieron a la tercera posición del grupo del este, gracias a un rendimiento notable, rotundo mentís a quienes continúan sin tomarlos en consideración.
Guantánamo, justamente promocionado por su excelente paso en este comienzo de campaña; se vio frenado por un Pinar del Río que apuesta por su clasificación en el oeste. Los indios salvaron la honrilla ayer al imponerse 1 X 0, gracias al gran trabajo de Yunier Colón y el relevo de Alexánder Rodríguez.
El resto de las subseries terminaron 2-1, favorables a Villa Clara sobre Industriales, Ciego de Ávila ante Matanzas, Granma frente a Cienfuegos, Camagüey contra Isla de la Juventud y Santiago de Cuba a expensas de La Habana.
La novena de esta provincia mantiene un excelente paso, apoyada en su poderosa ofensiva con promedio colectivo superior a los 320 y a una defensa que jugó sin errores en los dos últimos partidos, aunque necesita aumentar el rendimiento en sus lanzadores de segunda línea.
Sin mucho ruido, pero con resultados concretos, Las Tunas se puede convertir en una pesadilla para los favoritos del oriente, porque no se puede olvidar que tiene dos juegos sellados, uno frente a Guantánamo en el que gana 10 X 6, cuando solo restan tres outs y el otro ante Santiago, con ventaja de 5 X 1 en el tercer capítulo.
Sancti Spíritus manda sin problemas en el oeste con balance de 17 victorias, cinco derrotas y dos juegos sellados, a 3,5 de Pinar del Río (14-9-1), a 5 de Industriales (13-11), a seis de Cienfuegos (12-12), a ocho de Matanzas (10-14), a 9,5 de La Habana (9-16), a 14,5 de Metropolitanos (3-20-1) y a 15,5 de la Isla de la Juventud (2-21-1)
Los indios de Guantánamo mantienen su hegemonía oriental con 19 éxitos cuatro reveses y un partido sellado, para aventajar a Villa Clara en cuatro rayas, luego de que los azucareros descontaron una este fin de semana y ahora aparecen con 16 victorias y nueve derrotas.
Por los últimos resultados, la tabla del este continúa con Las Tunas y Santiago de Cuba, ambos con 14-8 y dos juegos sellados, a 4,5 rayas de la cima; a 5,5 Ciego de Ávila y Granma (14-10), a 9,5 Holguín (10-14) y a 13 Camagüey (6-17-1)
Mañana se reanudan las actividades y el compromiso más interesante tendrá de escenario al estadio Nguyen Van Troi, de Guantánamo, cuando los indios, dueños de la cima oriental, reciban a Sancti Spíritus, el líder absoluto de la zona oeste.
Otros dos duelos que deben resultar interesantes son los de La Habana-Las Tunas en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas y de Granma-Industriales, en el “Latinoamericano”, de la capital del país.
En los restantes cotejos Pinar del Río recibe a Camagüey (Capitán San Luis), Matanzas a Holguín (Victoria de Girón), Villa Clara a Metropolitanos (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Isla de la Juventud (José Ramón Cepero) y Santiago de Cuba a Cienfuegos (Guillermón Moncada)



viernes, noviembre 27, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Sigue imbatible el equipo de Guantánamo
Las Tunas, Cuba.-La sensación de la temporada, el equipo de Guantánamo completó su tercera barrida consecutiva, la última concretada ayer frente a La Habana, cuando se impuso 1 X 0, para seguir imbatible en el primer puesto no solo de la zona oriental, sino de todo el país en la Serie Nacional de Béisbol número 49.
Los indios del Guaso están jugando de manera casi perfecta, gracias a que su tradicional fuerza ofensiva se mantiene y reportan una ostensible mejoría en la defensa y el pitcheo, sus problemas fundamentales hasta la campaña anterior.
Las otras cuatro barridas de la primera parte de la semana, las concretaron Ciego de Ávila sobre Industriales, Villa Clara a expensas de Matanzas, Las Tunas frente a Matanzas y Sancti Spíritus contra Granma, esta última la única favorable a un plantel de occidente.
En el resto de los compromisos, Santiago de Cuba y Holguín ganaron 2-1 frente a Pinar del Río y Cienfuegos, respectivamente; en tanto que Metropolitanos y Camagüey dividieron honores y el tercer choque fue sellado por oscuridad en el séptimo acto, con ventaja de los rojos de la capital 5 X 4.
Los hechos más significativos de la jornada de ayer tuvieron de escenario al estadio Guillermón Moncada, en el cual Pinar del Río salvó la honrilla con fulminante nocao de 14 X 3 en siete entradas, en el que Yosvani Peraza produjo de 5-5, incluidos tres cuadrangulares y Pedro Luis Lazo aumentó su marca de victorias en series nacionales al sumar la número 252.
Después de estos resultados, Guantánamo, líder absoluto del oriente, acumula 18 triunfos con solo dos derrotas, supera en cinco rayas a Villa Clara (14-8), en 5,5 a Santiago de Cuba (12-7), en 6,5 a Las Tunas (11-8), Ciego de Ávila y Granma (12-9), en 8,5 a Holguín (10-11) y en 14 a Camagüey (4-16).
En occidente, Sancti Spíritus se consolidó en la cima con balance de 14 éxitos, cinco reveses y dos partidos sellados, seguido de Pinar del Río a 2,5 rayas (12-8), Industriales a tres (12-9), Cienfuegos a cuatro (11-10), Matanzas a seis (9-12), La Habana a 7,5 (8-14), Metropolitanos a 11,5 (3-17) e Isla de la Juventud a 13,5 (1-19)
Hoy comienzan nuevas subseries y crece la expectación por ver qué equipo le puede poner freno al paso endemoniado de Guantánamo, que recibirá a Pinar del Río en su estadio Nguyen Van Troi, con transmisión de Tele Rebelde.
En los otros duelos, Santiago de Cuba recibe a La Habana (Guillermón Moncada), Las Tunas a Metropolitanos (Julio Antonio Mella), Camagüey a Isla de la Juventud (Cándido González), Sancti Spíritus a Holguín (José Antonio Huelga), Cienfuegos a Granma (5 de Septiembre), Matanzas a Ciego de Ávila (Victoria de Girón) e Industriales a Villa Clara (Latinoamericano)

jueves, noviembre 26, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Obtiene Las Tunas su décimo triunfo
Las Tunas, Cuba.- El once de esta oriental provincia logró ayer su décima victoria, al superar al de La Habana 1-0 en partido de la décimo sexta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol, celebrado en la cancha del estadio Ovidio Torres, del municipio de Manatí, distante unos 44 kilómetros al norte de aquí.
La escuadra local tomó desquite frente a los habaneros que se habían impuesto con similar marcador, cuando sirvieron de anfitriones en la localidad de Guanajay hace 12 días.
Las acciones fueron dominadas por los chicos de casa que, sin embargo; no pudieron definir dos o tres posibilidades claras de gol y se fueron al descanso con la pizarra inmaculada.
En el complementario los ataques tuneros aumentaron y, pese a la férrea defensa visitante, tuvieron el premio a la altura del minuto 51, cuando una ofensiva en bloque posibilitó que el mediocampista Yúnior González anidara la blanquinegra en el fondo de las redes.
Parecía que la zaga habanera no podría evitar al menos otro par de anotaciones, pero faltó la definición de los atacantes locales, especialmente por parte de los arietes Dayron Blanco y Geovanis Ayala.
En los últimos 20 minutos los visitantes se fueron con todo en busca de la igualada, pero los defensores de casa se plantaron bonito y mantuviero la ventaja mínima que les permitió llegar a 32 puntos, solo dos menos que Ciego de Ávila, líder del grupo C, que no pudo pasar de empate a uno frente a Pinar del Río.
Pese al revés, La Habana, con 27 puntos, se mantiene al frente del grupo A, porque Ciudad de La Habana cayó 0-1 ante un Camagüey que ha levantado boga y parece dispuesto a meterse en la pelea por la clasificación a la siguiente etapa.
Villa Clara, líder absoluto del grupo B por sus 36 puntos perdió ante Santiago de Cuba 2-3, equipo que comanda ahora la llave D al sumar 27 unidades, después que Granma, que compartía la cima, no pudo ir más allá de la igualada a uno frente a Industriales.
En otros resultados de la jornada de este miércoles, Guantánamo venció a Cienfuegos 1-0 y por idéntica pizarra de 2-1 Sancti Spíritus dispuso de la Isla de la Juventud y Matanzas de Holguín.
El sábado se efectuará la jornada número 17 del Campeonato y el once local recibirá al de la Isla de la Juventud en la llamada Danzonera de Manatí, donde tiene el favoritismo de los entendidos y volverá a contar con el apoyo incondicional de un público entusiasta y conocedor.

domingo, noviembre 22, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Dominio oriental en duelo con occidente
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de la zona oriental ganaron cinco de los ocho compromisos de fin de semana frente a sus similares de la occidental, con destaque para Guantánamo y Santiago de Cuba, que barrieron a Isla de la Juventud y Metropolitanos, en la continuación de la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol.
Guantánamo, el conjunto que mejor juega en la contienda actualmente, derrotó ayer a la Isla de la Juventud 9 X 2, para concretar la pollona y reafirmarse de más ganador al acumular 15 victorias con solo dos fracasos y un choque sellado.
El poderoso Santiago de Cuba, sin mostrar todavía el paso que todos esperan, completó el pase de escoba frente al débil Metropolitanos, tras imponerse 7 X 3 en el estadio Santiago Mederos, de la capital.
Los otros orientales que triunfaron habían asegurado las subseries en la jornada del sábado: Ciego de Ávila que cayó ante Cienfuegos 8 X 6, Granma superado por Pinar del Río 12 X 10 y Las Tunas, derrotado por Matanzas 5 X 4.
Tres selecciones de occidente pudieron ganarle a sus similares del este, en todos los casos por 2-1: La Habana, vencida por Holguín 7 X 5 en el choque del adiós; Industriales, superior a Camagüey 6 X 3 en la jornada dominical y Sancti Spíritus sobre Villa Clara, que ayer salvó la honrilla al imponerse 5 X 3.
Lo más destacado de la campaña en el aspecto individual es el fabuloso ritmo jonronero del granmense Alfredo Despaigne, quien disparó ayer su décimo bambinazo en solo 18 juegos. A este paso haría trizas su récord de 32 para una serie, implantado en la pasada.
Tras lo acontecido el fin de semana, Sancti Spíritus (11 ganados, cinco perdidos y dos sellados) e Industriales (12-6) dominan la zona occidental, a media raya de Pinar del Río (11-6-1), a dos de Cienfuegos (10-8), a tres de Matanzas (9-9), a 4,5 de La Habana (8-11), a 10 de Metropolitanos (2-16) y a 10,5 de la Isla de la Juventud (1-16-1)
En el oriente manda Guantánamo (15 triunfos, dos fracasos y un juego sellado), a 3,5 rayas de Granma (12-6), a 4,5 de Santiago de Cuba (10-6-2), a cinco de Vila Clara (11-8), a 6,5 de Las Tunas (8-8-2) y de Ciego de Ávila (9-9), a 7,5 de Holguín (8-10) y a 12,5 de Camagüey (3-15)
Mañana comienzan nuevas subseries y en las más interesantes, Guantánamo recibe a La Habana (Nguyen Van Troi), Industriales a Ciego de Ávila (Latinoamericano) y Santiago de Cuba a Pinar del Río (Guillermón Moncada)
En el resto de los duelos, Matanzas recibe a Villa Clara (Victoria de Girón), Cienfuegos a Holguín (5 de Septiembre), Sancti Spíritus a Granma (José Antonio Huelga), Camagüey a Metropolitanos (Cándido González) y Las Tunas a la Isla de la Juventud (Julio Antonio Mella).
Campeonato Nacional de Baloncesto
Dos costosos reveses de Las Tunas ante Santiago
Las Tunas, Cuba .- El quinteto de esta provincia cayó dos veces ante su similar de Santiago de Cuba en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de aquí, resultado que lo elimina de clasificar para la Liga Superior en las jornadas competitivas de esta semana en el Campeonato Nacional de Baloncesto, rama masculina.
Los locales debieron lograr al menos una división de honores para mantener vivas sus posibilidades de buscar el boleto a la etapa élite cubana del deporte de las canastas, pero los santiagueros fueron superiores en toda la línea.
En el choque del viernes los tuneros salieron delante con un efectivo trabajo de la defensa y buenas combinaciones bajo el aro, pero en el segundo cuarto bajaron mucho su rendimiento para perder una ventaja de 12 cartones e irse al descanso cuatro puntos por debajo (48-52)
De regreso a la cancha se acentuó el dominio de los visitantes que ganaron con marcador final de 107 X 97, apoyados en la efectividad de Esteban Martínez (36 puntos) y Edinelson Hechavarría (28) Los mejores por la escuadra de casa fueron Tomás García (31) y Yudier Cutido (23)
Conscientes de la necesidad imperiosa de una victoria, ayer los tuneros salieron agresivos a la cancha, pero fueron rápidamente neutralizados por la defensa a presión de los montañeses que dominaron la primera mitad al sacar diferencia de 18 puntos, 56 X 38.
Hubo una notable mejoría en la escuadra anfitriona que ganó el tercer cuarto 33 X 27 y el último 41 X 37, pero se quedó corta y al producirse el pitazo final la pizarra favorecía a los visitantes 120 X 112.
Con este resultado, el plantel de Santiago de Cuba tiene asegurado su boleto a la Liga Superior, con balance de nueve victorias y cinco derrotas, para 22 puntos cuando va a cerrar el calendario el próximo fin de semana ante el débil elenco de Granma, el cual no ha podido ganar.
Los muchachos del patio (7-7 y 21 puntos) cerrarán ante Guantánamo, el líder absoluto de la zona oriental que estará en su cuartel general de la sala deportiva Rafael Castiello, la bien llamada “Caldera de San Justo”.
Campeonato Nacional de Fútbol
Logró Las Tunas su noveno triunfo
Las Tunas, Cuba.- El once de aquí consiguió ayer su noveno triunfo, al imponerse 2-0 a su similar de Holguín, en la cancha de la ciudad portuaria de Gibara, como parte de la décimo quinta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol.
El partido fue dominado por los discípulos de Alain Delfín que marcaron un gol en cada período, en el primero por intermedio del joven delantero Dayron Blanco en el minuto 30 y el segundo a la cuenta del experimentado Yoel Espinielle en el 55.
Los tuneros, que en la mitad del torneo ya igualaron las victorias de toda la campaña anterior, suman ahora 29 puntos para mantenerse en el segundo lugar del grupo C, distantes cuatro unidades del líder Ciego de Ávila, que acumula 33, luego de batir a Santiago de Cuba 2-0 en Morón.
Villa Clara igualó a uno con Pinar del Río para mantener su cómoda ventaja en la cima del grupo B, en tanto La Habana sigue en la punta del A pese a empatar a uno con Matanzas, porque Ciudad de La Habana no pudo pasar de un abrazo sin goles ante su coterráneo Industriales.
En los otros resultados Granma sigue compartiendo el primer lugar del grupo D con Santiago de Cuba, porque también cayó ayer ante Camagüey 2-1, Cienfuegos superó a Isla de la Juventud 2-1 y Guantánamo 1-0 a Sancti Spíritus.
El próximo miércoles se efectuará la décimo sexta jornada y el equipo de esta provincia regresa a su cuartel general del estadio Ovidio Torres, en el norteño municipio de Manatí, donde recibirá la visita del plantel de La Habana.

viernes, noviembre 20, 2009


Osmani Urrutia dijo adiós al béisbol activo
Emocionado tributo de su pueblo
Las Tunas, Cuba.- Cuando un grande se retira hay que quitarse el sombrero, hacer una reverencia y ovacionarlo hasta que ardan las manos. Por eso, en la noche del jueves, los miles de aficionados que abarrotaron las gradas del estadio Julio Antonio Mella, despidieron como se merece al Señor de los 400, Osmani Urrutia Ramírez.
El mejor bateador cubano de la última década, el guajirito de Macagua-8 en el municipio tunero de Jobabo, no pudo evitar que gruesas lágrimas corrieran por su rostro, ante el emocionado tributo de su pueblo que lo admira y lo respeta por sus hazañas en los diamantes propios y extraños.
La ceremonia del recordista nacional de bateo, del hombre que defendió con honor los colores patrios en los más importantes eventos beisboleros del mundo, fue sencilla, pero con una carga emocional extraordinaria; disfrutada por los aficionados de todo el país a través de Tele Rebelde y por millones de personas en varios países mediante la señal de Cuba Visión Internacional.
Innumerables reconocimientos les entregaron los representantes de los distintos organismos, pero los más significativos llegaron a sus manos a través de Teresa Amarelles Boué, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas y de Victor Rodríguez Carballosa, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien fue portador de la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García González.
Momento de gran solemnidad constituyó la lectura de la crónica de despedida a quien periodistas de allende los mares califican de Out imposible de la pelota cubana; en la cual se hizo un recuento de su extraordinaria trayectoria de atleta y de patriota, al rechazar las ofertas millonarias de los mercaderes del béisbol que intentaron convencerlo para que traicionara a su pueblo.
Estuvieron junto a Osmani en este momento sublime de su existencia, su querida madre, su esposa y su pequeño hijo, Glorias del Deporte como Javier Sotomayor, recordista mundial en salto de altura; Tomás Herrera, bronce olímpico en baloncesto y otros atletas ya retirados de Las Tunas y el resto del país, quienes brillaron en diferentes disciplinas.
La escolta de Osmani a su llegada al centro del diamante del principal estadio beisbolero de esta provincia, estuvo integrada por su compañero del equipo Cuba, Pedro Luis Lazo, de Pinar del Río y su primer entrenador, Aldo Tarife Zayas.
Previo al acto, en horas de la tarde, El Señor de los 400, flanqueado por esos mismos compañeros y otro de sus primeros técnicos, Leonardo Oliver; recorrió a bordo de un yipi descapotado, las principales arterias de esta ciudad, donde fue vitoreado por miles de personas que dieron muestras palpables de cariño.
Estoy seguro de que Osmani Urrutia Ramírez no olvidará jamás la noche de este jueves 19 de noviembre, en la cual recibió un homenaje merecido, pero que desbordó todas las expectativas y puso de manifiesto cuánto queremos los cubanos a quienes nos representan con honor y dignidad.

jueves, noviembre 19, 2009

Inolvidable homenaje
El miércoles 18 de noviembre de este año 2009 quedó grabado con letras de oro en mi corazón. Sí, porque tras mi jubilación el 31 de octubre, los compañeros de la Dirección de Deportes en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución organizaron un homenaje sorpresa justo frente a la puerta de mi hogar. Fue un gesto lindo para reconocer 49 años de vida laboral y 42 de profesional en el periodismo deportivo, algo que penetró muy hondo en mi ser, puesto que pienso que solo hice lo que debía, cumplir con mi deber para con el deporte, actividad a la que he consagrado 57 años de mi existencia, primero como activo jugador de béisbol y luego de periodista y narrador-comentarista en la prensa plana, la radio y la televisión. Mi comportamiento ante el trabajo y ante la vida en todas sus facetas me ha permitido contar con muchas personas que me quieren y me respetan, mas jamás pasó por mi mente que fueran tantos los hombres y mujeres buenos que guardan tan lindo sentimiento hacia este humilde cubano, amante de la libertad, de la justicia y defensor, a pie juntillas, de una sociedad como la que construimos desde el primero de enero de 1959.
El homenaje desbordó todas las expectativas. Junto a mi familia, la gente del barrio, los colegas de los medios de difusión de la provincia de Las Tunas y los cientos de amigos que estuvieron presentes para materializar el cariño y respeto del cual me consideran merecedor; tuve el honor que me acompañaran el campeón mundial y olímpico y recordista universal de salto de altura, Javier Sotomayor, el subcampeón olímpico de los 800 metros planso, Norberto Téllez, el medallista de bronce en la Olimpíada de Munich, Alemania-1972, Tomás Herrera, de baloncesto; el descatado realizador del periodismo deportivo en la televisión cubana, Aurelio Prieto Alemán, el formidable camarógrafo de la TV Antonio Gómez, y una nutrida representación de la Dirección Provincial de Deportes. Juro, con toda la sinceridad del mundo, que todavía no puedo explicarme cómo mi corazón pudo resistir, tamaña emoción.
Fueron sublimes los momentos en los cuales mi hermano menor, Amado Batista Cruz, leyó emocionado, la crónica que escribió para mi la colega Graciela Guerrero Garay, del periódico 26, mi querido centro de trabajo; cuando mi primogéntio, el reconocido cantautor de la nueva trova cubana, Norge Batista Albuerne, interpretó dos canciones: Molinos, escrita para mi y Búscame Adentro, emblemático tema de la ciudad de Las Tunas, que dio título a su primer CD. Mientras mi primera nieta, Lucía Laura, la primogénita de Norge me abrazaba temblando de emoción, solo tenía pensamientos para mi querido padre, Juan Batista, presente a pesar de su ausencia física desde hace 25 años; de Fe, mi viejita del alma, ciega y con 86 años de edad, pero firme como centinela vigilante del andar de sus retoños como en los años en que éramos muy niños y para quien siempre seremos pequeños necesitados de su protección; para el resto de mis hermanos unidos de manera inalterable ante cualquier circunstancia de la vida; en mi esposa, Humberta Albuerne Batista, garantía de una retaguardia que permitió la correcta conducción del comportamiento de nuestros dos hijos mientras yo cumplía con mis deberes, incluso en el exterior cuando por espacio de un año cumplí con la misión internacionalista en la lejana República Popular de Angola. Un recuerdo especial para mi segundo retoño, el doctor Noyde Emilio Batista Albuerne, especialista de primer grado en Oncología, integrante de ese servicio en el prestigioso hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital cubana; ejemplo de amor por sus padres, su hermano, su familia toda y su Patria, en unión de su esposa y su pequeño hijo, Alejandro, pelotero igual que yo.
Ha sido este el momento más importante en mi ya larga existencia de 67 años, en la cual siempre he tratado de tener el mejor comportamiento posible y el cual tuvo una culminación que me honra mucho más, porque una hora después del agasajo en mi hogar, el director provincial de Deportes, Luis Almanza Escalona, me entregó un diploma de reconocimiento en el estadio Julio Antonio Mella, frente al banco de mi querido equipo de Las Tunas, a grada llena y la transmisión a través de la televisión nacional para todo el país, ya que el control remoto del Canal Telerebelde está en Las Tunas con motivo del retiro oficial del béisbol activo del más grande bateador de la década en Cuba, el tunero Osmani Urrutia Ramírez, el cual tendrá lugar este jueves en el último partido del compromiso entre los leones azules de Industriales y el aguerido conjunto local, dirigido por Ermidelio Urrutia.
Como puede apreciarse, fue un homenaje que agradezco infinitamente y que me compromete para seguir apoyando el desarrollo deportivo en Las Tunas y en Cuba y mantener la colaboración para el engrandecimiento del periodismo en esta mi querida provincia y en el país; firme en defensa de nuestra sociedad libre y justa, del socialismo nuestro; del derecho de avanzar con paso firme hacia la conquista de un mundo mejor, de ese que los hombres de buena voluntad en la Tierra sabemos que sí es posible.
A los muchos amigos que me hacen el honor de tenerlos entre quienes visitan este sitio y me leen, les pido perdón por esta larga reflexión, pero creo, sinceramente, que no podía ser de otra manera. Este instante extraordinario de mi modesta existencia, merece ser reflejado no porque sea mi persona, sino porque es una muestra de cómo las obras buenas y consecuentes tendrán, más temprano que tarde, el justo reconocimiento.

miércoles, noviembre 18, 2009

Semifinal oriental del béisbol azucarero
Dos Ríos salió delante frente al Antonio Guiteras
Las Tunas, Cuba.- El fuerte equipo de la empresa Dos Ríos (Palma), de Santiago de Cuba, superó de visitante, en dos de los tres encuentros celebrados frente a su similar Antonio Guiteras (Delicias), de esta provincia en el comienzo de la semifinal oriental de la Liga Azucarera de Béisbol.
Ambos conjuntos regalaron un gran espectáculo a la afición que colmó las gradas y los alrededores del estadio América Latina. En los tres choques brillaron los lanzadores, pero coincidentemente todos se decidieron por jonrones.
En el primer choque, Juan Pacheco Vilariño, ganador y Alexander Góngora, perdedor llegaron al noveno capítulo con empate a una carrera, pero el inicialista visitante, Yusbeidis Salazar botó la pelota para darle la victoria al “Dos Ríos”.
La segunda jornada trajo consigo un cambio en los papeles, porque el visitante Sandy Arias puso delante a su equipo con bambinazo, pero ripostaron los locales a través de Alexei Duxat, quien también sacó la bola del parque con un corredor en circulación para igualar el cotejo.
Otra vez hubo un excelente trabajo de los serpentineros. Yoandri Ojeda recibió crédito de la victoria, en tanto que Omaydel Ojeda cargó con el fracaso.
El tercer choque estuvo igualmente cargado de dramatismo. Alexei Duxat volvió a impulsar dos con cuadrangular para poner a su equipo al frente 2 X 1, pero a la hora de recoger los bates Armando Martínez le disparó vuelacercas con uno a bordo al zurdo Juan Miguel Parra y decidió a favor del “Dos Ríos”. El pítcher ganador fue Yusbeidis Salazar.
Por este resultado, el campeón de la pelota dulce en Santiago de Cuba recibirá en sus predios al titular tunero con ventaja de 2-1 en una serie pactada a siete y que ganará el primero que consiga cuatro éxitos.
El venidero fin de semana, el monarca dulce de esta provincia buscará el desquite en el estadio Mario Maceo Quesada del batey de la empresa Dos Ríos, duelo en el que se define cuál de los dos asegura el boleto para la gran final nacional frente al ganador de la zona occidental.

domingo, noviembre 15, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Tres barridas en el fin de semana
Las Tunas, Cuba.- Tres barridas animaron el fin de semana en la Serie Nacional de Béisbol, matizado por el extraordinario paso del slugger de Granma, Alfredo Despaigne, quien ya suma seis jonrones, para promedio lujoso de dos por encuentro.
Las barridas las completaron Granma sobre Camagüey al imponerse ayer 6 X 4, Cienfuegos ante Isla de la Juventud ( 5 X 1) y Sancti Spíritus frente a Metropolitanos (12 X 0, nocao en ocho entradas),
Pinar del Río inclinó la balanza a su favor en el duelo con Industriales por su victoria de ayer 6 X 2, resultado que marcó el éxito número 251 de Pedro Luis Lazo en series nacionales, en tanto salvaron la honrilla Matanzas que venció a La Habana 4 X 0 y Ciego de Ávila que en la despedida noqueó a Guantánamo 12 X 2 en siete capítulos.
Villa Clara fue superior a Santiago de Cuba 2-1 en el compromiso particular, luego de ganar ayer con pizarra de 7 X 2 y lo mismo hizo Holguín en su duelo con Las Tunas por su sonrisa dominical de 7 X 3.
Quiero detenerme en el resultado de este cotejo entre los holguineros y el equipo de esta provincia, el cual tuvo una baja en su rendimiento integral que lo llevó a perder su primera subserie frente a un rival inferior desde el punto de vista teórico.
No se puede desestimar a ningún conjunto, pero los pronósticos daban clara ventaja a los tuneros para imponerse, al menos 2-1, criterio que se ratificó luego del nocao del viernes 11 X 0 en ocho actos.
En honor a la verdad, los cachorros tuvieron suerte en el partido del sábado en Moa, porque fueron muchas las conexiones que salieron de frente. No obstante debe reconocerse que los fildeos de Oscar del Rosario, Yoanis Quintana, Yúnior Paumier y Yeison Pacheco fueron, además de joyas defensivas, clásicos salvadores de sus lanzadores.
El encuentro de ayer fue fatal para los discípulos de Ermidelio Urrutia, porque habían jugado inmaculadamente a la defensa y cometieron los dos errores que decidieron, amen de otras imprecisiones propias de un nerviosismo injustificado.
La novena local mantiene todavía un buen resultado, pero debe retornar a su eficiencia defensiva y evitar, por todos los medios, los problemas del corrido de las bases que, en el choque de ayer, echaron por tierra el mejor momento ofensivo en el octavo inning.
Después de los resultados del fin de semana, Sancti Spíritus se colocó en la punta de la zona occidental con balance de ocho victorias, dos derrotas e igual número de partidos sellados, media raya por encima de Pinar del Río (8-3 y uno sellado), a uno de Industriales y Cienfuegos (8-4), a dos de Matanzas (7-5), a 3,5 de La Habana (6-7), a siete de Metropolitanos (2-10) y a 8,5 de Isla de la Juventud (0-11)
En el oriente manda Guantánamo (9-2 y uno sellado), con ventaja de dos rayas sobre Villa Clara (8-5), a 2,5 de Granma (7-5), a tres de Santiago de Cuba (6-5, un selle), a 3,5 de Holguín (6-6) y de Las Tunas (5-5, dos sellados), a 4,5 de Ciego de Ávila (5-7) y a 9,5 de Camagüey (0-12)
Las actividades se reanudan mañana y los punteros salen de favoritos en sus compromisos, Guantánamo ante Metropolitanos en el estadio Santiago Mederos, de la capital y Sancti Spíritus, que recibe a Ciego de Ávila en el “José Antonio Huelga”.
En el resto del programa, Las Tunas recibe a Industriales en el “Julio Antonio Mella”, con transmisión de Tele Rebelde; Isla de la Juventud a Santiago de Cuba (Cristóbal Labra), Cienfuegos a Villa Clara (5 de Septiembre), Camagüey a Matanzas (Cándido González), Holguín a Pinar del Río (Calixto García) y Granma a La Habana (Mártires de Barbados)


Campeonato Nacional de Fútbol
Cayó Las Tunas ante La Habana
Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia sufrió su cuarta derrota al caer 0-1 frente a La Habana en su visita de ayer a Guanajay, durante la jornada número 13 del Campeonato Nacional de Fútbol, pese a lo cual mantuvo el segundo puesto del grupo clasificatorio C, al sumar 25 puntos.
Los locales, que habían logrado un punto importante con su igualada ante Ciudad de La Habana en su anterior presentación, realizaron un buen partido, pero cuando pintaba para otro empate, Boris González marcó el gol de la victoria para los anfitriones a la altura del minuto 84.
En este grupo se consolidó de líder y se despegó de manera considerable, el equipo de Ciego de Ávila, vencedor 2-0 de su similar de la Isla de la Juventud, con lo cual totaliza 29 puntos.
La selección principal de Ciudad de La Habana se mantuvo de colíder junto a La Habana en el grupo A, por su éxito de ayer a expensas de Camagüey 2-0, mientras Villa Clara sigue de puntero en el B al imponerse 1-0 a Santiago de Cuba que, pese al revés, se sostuvo en la cima del D.
En los otros resultados, Cienfuegos venció 2-1 a Guantánamo y con similar pizarra Pinar del Río a Sancti Spíritus; Holguín dispuso de Industriales 1-0 y Granma de Matanzas 2-0.
El miércoles se efectuará la décimo cuarta jornada del clásico futbolístico cubano y el equipo de aquí, que sigue en la carretera, enfrentará a su similar de Granma en la cancha de Jiguaní.
En la primera vuelta la tropa de Alain Delfín logró la victoria como anfitrión en Manatí con marcador de 2-1, pero Granma está ahora en mejor forma y por tanto la tarea debe resultar más complicada.

viernes, noviembre 13, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Ya no hay invictos y dos equipos están en blanco
Las Tunas, Cuba.- Cuando se acaba de completar la tercera subserie de la joven edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, se acabaron los invictos, porque La Habana frenó a Industriales y le ganó 2-1 con la victoria de 4 X 0 ayer en el estadio Julio Díaz de Artemisa; en tanto Isla de la Juventud y Camagüey siguen sin lograr éxito alguno.
En los enfrentamientos iniciados el martes solo se reportaron dos barridas, las conseguidas por Guantánamo sobre Vila Clara, toda una gran sorpresa y de Holguín a expensas de un Camagüey que parece avanzar hacia su peor resultado en series nacionales.
Los indios guantanameros que fueron mayoreados por Las Tunas en la primera subserie, se banquetearon ante Camagüey cuando los visitó en el “Van Troi”, tomaron impulso y con su victoria de 6 X 1 ayer en el “Sandino” completaron un pase de escoba que no esperaba nadie.
La afición holguinera gozó de lo lindo por las tres sonrisas de su equipo ante Camagüey, la última de 2 X 1; pero los cachorros siguen sin enseñar mucho desde todos los aspectos del juego, por lo que habrá que esperar su comportamiento frente a otros rivales mejor plantados.
Otro resultado absoluto fue el conseguido por Sancti Spíritus en su viaje a la Isla de la Juventud, cuando se impuso ayer en los dos únicos partidos que pudo celebrar en el estadio Cristóbal Labra, con marcadores de 10 X 3 y 6 X 1.
Las Tunas se llevó la subserie 2-1 ante Granma que, en peleado choque, salvó la honrilla 9 X 8, en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo. Este resultado reafirma el buen paso de los muchachos de Ermidelio Urrutia en el inicio de la campaña.
Uno de los equipos favoritos del este, Ciego de Ávila parece que ha encontrado su juego y superó a Santiago de Cuba en dos de los tres partidos celebrados en el estadio José Ramón Cepero,
Por el occidente, Pinar del Río se recuperó del revés inicial ante el mejorado Matanzas, y ganó cerradamente con marcadores similares de 5 X 4 los dos encuentros finales, celebrados ayer en el estadio Capitán San Luis; en tanto Cienfuegos siguió su buen ritmo dispuso de Metropolitanos en dos de los tres choques del “Santiago (Changa) Mederos, de la capital.
Pese a su revés frente a los vaqueros de La Habana, Industriales mantuvo la punta de la zona del oeste, con balance de siete triunfos y dos fracasos. Detrás se ubican por este orden, Pinar del Río (6-2), Matanzas (6-3), Sancti Spíritus (5-2), Cienfuegos (5-4), La Habana (4-6), Metropolitanos (2-7) e Isla de la Juventud (0-8)
Guantánamo manda en el oriente con siete victorias y un solo revés y detrás marchan Villa Clara (6-4), Santiago de Cuba (5-3), Las Tunas (4-3), Granma, Ciego de Ávila y Holguín (4-5) y Camagüey (0-9)
Nuevas subseries comienzan hoy y las más interesantes parecen ser Matanzas-La Habana (Nelson Fernández), Santiago de Cuba-Villa Clara (Augusto César Sandino) y Guantánamo-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero).
Para completar el programa del fin de semana, Pinar del Río recibe a Industriales (Capitán San Luis), Metropolitanos a Sancti Spíritus (Santiago Mederos), Isla de la Juventud a Cienfuegos (Cristóbal Labra), Holguín a Las Tunas (Calixto García) y Granma a Camagüey (Mártires de Barbados)

jueves, noviembre 12, 2009

Lamentable pérdida
La noticia me ha golpeada con fuerza: la querida colega Gisela Bell Heredia acaba de fallecer por causa de una penosa enfermedad. La conocí hace muchos años, por allá por los finales de la década del 70 del siglo pasado, cuando laboraba en la emisora Radio Mambí de su natal Santiago de Cuba, al tiempo que cursaba estudiso de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Oriente, con sede en la propia Ciudad Héroe. Activa, siempre con buen carácter, desde sus primeros pasos en la pofesión mostró cualidades para cumplir con calidad la difícil misión de informar, orientar, educar; en una sociedad como la nuestra, esa que comenzamos a construiir desde el primero de enero de 1959.
Pasó mucho tiempo sin volverla a ver, luego de que se trasladara a la capital del país y se convirtiera en reportera estelar de la emisora Radio Rebelde. Nos reencontramos en circunstancias difíciles para ella, en la consulta de oncología del hospital Hermanos Ameijeiras donde por esas cosas de la vida, era atendida en su padecimiento de cáncer de mama, por mi hijo menor, el Dr Noyde Emilio Batista Albuerne.
Durante unos tres años, el tratamiento permitió una notable mejoría en el padecimiento de Gisela, mas lo terrible de esta enfermedad es su tendencia a la reproducción y provocó un progresivo deterioro en el organismo de Gisela hasta provocarle la muerte en horas de la mañana de este miércoles 11 de noviembre.
Es una pérdida irreparable para el periodismo cubano, porque Gisela gozaba de un bien ganado prestigio y del cariño y el respeto de sus colegas de todo el país, además del reconocimiento de los oyentes de Radio Rebelde, donde asumió con entusiasmo sus tareas profesionales y políticias como militante del Partido Comunista de Cuba y en la delegación de la Unión Periodistas de Cuba (UPEC), organización en la que ganó un puesto en la Presidencia Nacional.
En lo personal sentía una gran admiración por esta colega, ejemplo de consagración al periodismo y a todas las tareas de nuestra Sociedad, de firmeza revolucionaria y patriotismo .
Gisela Bell Heredia se nos ha ido físicamente, pero vivirá eternamente en el quehacer del periodismo cubano.
Campeonato Nacional de Fútbol
Igualó a uno Las Tunas frente a Ciudad de La Habana
Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia empató a uno con el de Ciudad de La Habana, de visita en el estadio Pedro Marrero, en uno de los partidos más esperados de la jornada número del Campeonato Nacional de Fútbol.
Los tuneros, que lideraban el grupo C de la lid, debieron luchar de abajo, porque en las postrimerías del primer tiempo, Jaime Colomé puso delante a los capitalinos con un tiro desde fuera del área.
En el complementario los verdes presionaron desde el principio en busca del empate, pero no fue hasta cerca del minuto 80 de tiempo corrido, que una mano de la defensa local dentro del área recibió la máxima sanción, cobrada exitosamente por Geovanis “El Zorro” Ayala, quien suma ahora siete goles en el torneo.
Esta igualada, sin embargo; le costó a Las Tunas perder la punta de su grupo, porque llegó a 25 puntos, uno menos que Ciego de Ávila, protagonista de una soberana goleada de 5-0 a costa de Pinar del Río, por lo que ahora suma 26 unidades.
En otro buen partido de la jornada de ayer, Santiago de Cuba se consolidó en la cima del grupo D, cuando sorprendió 1-0 a Cienfuegos, el campeón defensor, el cual no aprovechó la condición de anfitrión en su estadio Luis Pérez Lozano de la justamente llamada Perla del Sur.
Granma sumó tres puntos por su triunfo cerrado 1-0 frente a Industriales, mientras Holguín disponía de Matanzas 3-2. La Habana, puntero del grupo A igualó a uno con Camagüey y el deterioro del clima provocó la suspensión de los duelos Villa Clara-Guantánamo e Isla de la Juventud-Sancti Spíritus.
La jornada número 13 del torneo más antiguo del deporte cubano, metido ya en edición 95, se efectuará el sábado y la escuadra de esta provincia visitará la cancha de Guanajay para enfrentar a su similar de La Habana, con pronóstico reservado.
Los discípulos del director técnico Alain Delfín están metidos en una buena campaña, por lo que les concedo ligera ventaja, sobre todo si logran mover el balón en la media cancha, con pases rasos, porque en el juego aéreo la mayor estatura de los habaneros les concede mayores posibilidades.

domingo, noviembre 01, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Debutó con triunfo el campeón La Habana
Las Tunas, Cuba (2 de noviembre).- El equipo de La Habana, campeón defensor, debutó con cerrada victoria de 1 X 0 frente a Villa Clara, cuando en la tarde de ayer quedó inaugurada la edición 49 de la Serie Nacional de Béisbol, en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.
Antes del formidable partido, se efectuó una sencilla, pero vistosa ceremonia en la cual se hermanaron el deporte y la cultura, incluida la décima improvisada, esa manifestación característica de la más genuina cubana-
Los mentores de La Habana, Esteban Lombillo y de Villa Clara, Eduardo Martín recibieron, en nombre de los integrantes de del equipo que participó en la última Copa Mundial de Béisbol; otorgados por la provincia habanera.
Un gran espectáculo ofrecieron los finalistas de la pasada contienda y tras siete entradas de dominio absoluto de los lanzadores, los vaqueros de La Habana, marcaron la única anotación del juego, impulsada por el gran remolcador local, Rafael Orta.
Los talentosos serpentineros derechos Miguel Alfredo González, de los campeones, y Freddy Asiel Álvarez, de los subtitulares, se liaron a ceros, para reducir de manera considerable el empuje de los bateadores.
Miguel Alfredo tiró siete episodios y su compañero José Ángel García, a la postre el ganador; liquidó el octavo, mientras Freddy Asiel permitió la carrera decisiva en el final de ese propio inning por cohete de Rafael Orta al derecho con hombres en primera y segunda, acción que se conjugó con una imprecisión defensiva de Andy Zamora.
Con esa ventaja mínima, Esteban Lombillo echó mano a su cerrador por excelencia, el veloz derecho Miguel Lahera, quien retiró a los tres bateadores anaranjados del noveno, con lo cual obtuvo su primer punto por juego salvado.
La campaña beisbolera cubana 2009-2010 empieza a plenitud mañana, cuando entren en acción los 16 conjuntos con programas en ocho parques y la novena de esta provincia debutará frente a Guantánamo en el estadio NGuyen Van Troi.