sábado, septiembre 29, 2007

A 42 años del Comité Central
La más firme unidad del pueblo en torno al Partido
El 3 de octubre de 1965, hace 42 años, ocurrió uno de los acontecimientos más trascendentes en la historia de las luchas por la definitiva independencia de la Patria: la presentación del Comité Central, culminación de un proceso que tiene sus raíces en el Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí en 1892.
Aquel día histórico, Fidel presentó a los integrantes de la más alta instancia de la organización política y recordó que en su conformación estaban representados los sacrificios, los combates y proezas de la lucha revolucionaria.
Un momento especial de la solemne ceremonia efectuada en el Teatro Chaplin (hoy Karl Marx), fue cuando el Comandante en Jefe dio lectura a la carta que le enviara Ernesto Che Guevara, quien había ido a combatir a otras tierras del mundo, razón por la cual no fue incluido entre los miembros del Comité Central.
De igual forma, ese día nació el diario Granma, su órgano oficial, surgido de la fusión entre Noticias de Hoy, vocero del Partido Socialista Popular y Revolución, del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
El momento culminante de aquel acto extraordinario fue cuando, de manera unánime, los delegados de todo el país, respondieron a una pregunta del máximo líder, que su organización política adoptara de nombre Partido Comunista de Cuba.
Tengo vivencias de aquel momento inolvidable, porque mi querido padre, fallecido en 1984 a causa de una penosa enfermedad, estuve presente como delegado de la Rón degión Tunas-Puerto Padre, de la provincia de Oriente, en su condición de secretario del núcleo del Partido Unidos de la Revolución Socialista de Cuba, en la Estación de Ferrocarriles de la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas.
Llegaba a su clímax el proceso que comenzó desde el primer día del triunfo de enero de 1959, que pasó por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), surgidas en 1961 de la unión del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.
Tendencias sectaristas dentro de las ORI determinaron que el 26 de marzo de 1962, se iniciara el proceso de construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), antecedente directo de nuestro Partido Comunista.
En estas cuatro décadas, nuestro Partido se ha ido perfeccionando aunque no está exento de los errores que acompañan a cualquier obra humana, pero bajo su dirección, con Fidel al frente, se ha consolidado la sociedad más justa y equitativa que existe sobre la faz de la Tierra, pese al asedio criminal de Estados Unidos y sus aliados más recalcitrantes.
Frente a la hostilidad de los enemigos de la humanidad, el Partido Comunista de Cuba es más fuerte, porque está más unido y es el guía indiscutido de la Revolución Cubana, porque se nutre de la entereza de un pueblo decidido a luchar por sus conquistas hasta las últimas consecuencias.
La unidad de la sociedad cubana en torno al Comité Central del Partido y al liderazgo de Fidel, es hoy la garantía de la independencia y la soberanía de la Patria, no importa cuáles sean los planes del Imperio asentado en el “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, al decir de nuestro José Martí que, no por gusto afirmó: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.


No hay comentarios: