miércoles, septiembre 26, 2007

Conciertos de Verano en Galicia, España
Presencia de mi hijo, Norge Batista, en fiestas tradicionales
En lo que se puede considerar una especie de resumen de sus Conciertos de Verano, mi primogénito, el reconocido cantautor de esta oriental provincia cubana, Norge Batista Albuerne, estuvo presente en varias fiestas tradicionales de localidades gallegas.
Galicia, ese territorio del norte español tan ligado por su historia a Cuba, constituye una plaza fuerte para el joven trovador tunero, quien la visita todos los años, a partir de su primer viaje en junio de 1995, ocasión en la cual participó en el Festival de Música Folk Cidade Vella (Ciudad Vieja), de Santiago de Compostela.
Sus presentaciones más recientes fueron en las celebraciones populares de la localidad de Cangas; dos conciertos en un local muy conocido de la ciudad portuaria de Vigo; uno per cápita en los municipios de Carballo y Viveiro y otro ya fuera de Galicia, en la hostería del pueblo de Arnuero, cerca de Santander, en la región de Cantabria.
En Cangas, localidad escoltada por las Rías de Vigo y Pontevedra, en la comarca de Morrazo, Norge se presentó ante más de 500 espectadores que asistieron a su concierto en la Plaza de las Palmeras, situada frente al Ayuntamiento.
El municipio de Carballo organiza, dentro de sus festividades , una tradicional Feria del Libro, extendida en la Praza dos Libros. Como elemento curioso y original es que la presentación de Norge fue en una carpa armada al efecto, debido a que por las intensas lluvias, los organizadores se prepararon para garantizar el espectáculo.
Los dos conciertos de Vigo se montaron en el Verbum Jazz Café, en el cual se presentan fundamentalmente exponentes del jazz, aunque en ocasiones, como esta, se interpreta otro tipo de música. Allí, Norge estuvo acompañado al piano por Jorge González un notable instrumentista cubano radicado en Galicia.
Después el joven cantautor tunero realizó su tradicional visita a la región de Cantabria, donde se presentó en la hostería de Arnuero; un centro que recibe a muchos turistas en los meses de verano, fundamentalmente y cuya sede es una casona rural antigua, con cafetería, restaurante y bar.
La última presentación de la cual tengo noticias, porque puede haber otras antes del regreso a la Patria, fue en el teatro Pastor Días, de Viveiro, al cual asistieron unas 200 personas, quienes entusiasmadas, lo premiaron con espontáneos aplausos.
Es evidente que en España y, especialmente en Galicia, mi hijo tiene un público que lo quiere y lo prefiere, donde se divulgan sus canciones por la radio y la televisión; además de que los periódicos publican críticas muy favorables, en las cuales se destacan sus cualidades vocales y la calidad de los textos en sus canciones.




No hay comentarios: