jueves, septiembre 20, 2007

Exigen en Vietnam liberación de antiterroristas cubanos presos
Por MARTIN HACTHOUN
HANOI, (PL). — Universitarios y grupos de solidaridad con Cuba en Vietnam exigieron la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que Estados Unidos mantiene presos, aún cuando un organismo de la ONU calificó su encarcelamiento de arbitrario.
Estudiantes de la Facultad de Español de la Universidad de Hanoi participaron en un acto de respaldo a la demanda de que Washington libere a Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
El evento se enmarca en la jornada internacional por la liberación de los Cinco, como se les conoce en el mundo, quienes el pasado 12 de septiembre cumplieron nueve años de encarcelamiento.
Al iniciar el acto, Do Van Tai, vicepresidente de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, ratificó "la solidaridad, amistad y apoyo de Vietnam a la causa del pueblo cubano en la construcción del país, contra el bloqueo norteamericano y por la liberación de los Cinco".
Durante el encuentro, los jóvenes conocieron detalles del caso en una amplia exposición que hizo el embajador Jesús Aise Sotolongo.
Tras hacer un recuento del proceso, el diplomático recalcó que los Cinco fueron arrestados, enjuiciados y castigados por exponer la forma en que el gobierno de Estados Unidos junto con grupos extremistas de cubano-norteamericanos ejecuta acciones terroristas contra Cuba.
"No fueron juzgados por espionaje o poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, sino por el odio visceral que algunos sienten allí contra Cuba y su Revolución", enfatizó el embajador.
Una reciente audiencia en la Corte de Apelaciones de Atlanta -recordó- corroboró que no existe evidencia alguna que sustente los cargos de espionaje contra Estados Unidos ni de asesinato.
"Aún así, la sentencia combinada contra ellos suma cuatro cadenas perpetuas y 75 años de prisión", acentuó.
Este caso, denunció Aise, también demuestra la doble moral e hipocresía de Washington de mantenerlos encarcelados, privándoles de sus derechos humanos y familiares, cuando ampara y protege a terroristas confesos como Luis Posada Carriles
/Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

No hay comentarios: