viernes, mayo 01, 2009

Juegos Nacionales Pioneriles
Dominaron Granma y Camagüey la natación y la gimnasia rítmica
Las Tunas, Cuba.- Las delegaciones de Granma y Camagüey ganaron los torneos de natación y gimnasia rítmica, clausurados ayer en la piscina olímpica y la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, como parte de los Juegos Nacionales Pioneriles (Infantiles).
Durante tres días ambas instalaciones, orgullo del deporte en esta oriental provincia, acogieron a los pequeñitos de estas dos disciplinas, quienes compitieron con la alegría y el desenfado propios de esta temprana edad.
En la natación participaron chicos de siete provincias de la zona oriental (Ciego de Ávila a Guantánamo) y, desde el mismo comienzo, hubo dominio absoluto de las ondinas y tritones de la favorita Granma, ganadora con acumulado de 251 puntos, 11 medallas de oro, siete de plata y seis de bronce.
Sin dudas, lo más interesante fue la cerrada disputa por el segundo lugar, protagonizada por los chicos locales y los de Camagüey que favoreció a los primeros con 178 puntos, solo tres más que los de la provincia vecina, que sumaron 175.
Los discípulos del experimentado entrenador local Ángel Rodríguez, sumaron tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, en tanto los camagüeyanos consiguieron dos títulos, ocho preseas plateadas y dos bronceadas.
La sensación de la competencia fue la sirenita Darelis Muñoz Alarcón, de Granma, quien apenas podía sostener en su menudo físico, el peso de las ¡nueve medallas de oro! Conquistadas.
El cuadro de honor se completó con la selección de Fernando Pompa, de Granma, mejor entrenador, y de Olga Virgen Spéncer, de Guantánamo; la jueza más destacada.
Fue significativo constatar los notables avances de la natación infantil en Camagüey, producto de un serio trabajo en la base; además de la sorprendente actuación del niño Ríchard Alejandro Rodríguez, quien entrena en el río Miel, de Baracoa y dio a la provincia de Guantánamo las dos primeras medallas de oro en la historia de estas competencias.
En la gimnasia rítmica, animadas por pequeñas de todo el país; la victoria absoluta fue para las muchachitas de Camagüey, quienes se despidieron como las mejores en la prueba de conjuntos, seguidas de sus amiguitas de Holguín y Pinar del Río.
Las principeñas acumularon 27,567 puntos, gracias a un desempeño muy parejo en las tres pruebas y en la demostración del dominio de los objetivos pedagógicos de esta disciplina; por ello aventajaron, claramente, a las de Santiago de Cuba (23,69) y a las de Granma (20,765)
La reina indiscutida de este evento fue la mariposita camagüeyana, Luzaide Sagana Mendiola, máxima acumuladora con 29,650 puntos. Esta pequeñita impresionó a todos por su gracia y el dominio que, a tan temprana edad, mostró en los ejercicios a manos libres y el trabajo con la pelota.
Sin embargo, el salto más importante lo consiguió la representación local que, con 19,852 puntos, se ubicó en la cuarta posición general, cinco escalones por encima de lo alcanzado en la edición del 2008.

No hay comentarios: