sábado, mayo 16, 2009

Postemporada beisbolera
Eliminó Villa Clara al Campeón Nacional
Las Tunas, Cuba .- Contra todos los pronósticos, el aguerrido equipo de Villa Clara eliminó al campeón defensor, Santiago de Cuba, tras siete partidos de la fase de cuartos de final en la zona oriental y será el rival de Ciego de Ávila en la semifinal de la actual temporada beisbolera cubana.
Otro brillante trabajo desde la lomita del jovencito Freddy Asiel Álvarez, quien se apuntó tres de las cuatro victorias anaranjadas, condujo a la tropa de Eduardo Martín a triunfo de 5 X 0, en el séptimo y último partido del compromiso ante una notable concurrencia que se dio cita en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, pese a una pertinaz llovizna que, por momentos, amenazó con impedir la velada.
Freddy Asiel volvió a combinar de manera magistral una bola rápida que osciló entre las 88 y las 90 millas, y un rompimiento amplio sobre el cual ejerció un control extraordinario para ubicarlo en las esquinas y en la zona baja, de manera que una tanda ofensiva como la de Santiago solo pudo ligarle seis aislados jits.
El choque tuvo decisión en la tercera entrada, cuando el abridor santiaguero, Yaumier Sánchez fue bateado y admitió cuatro carreras villaclareñas, a pesar de que tuvo el auxilio del estelar Norge Luis Vera, a quien la mayoría esperaba desde el comienzo en la primera trinchera de los montañeses.
Vera en definitiva permitió la quinta carrera de los azucareros en el sexto episodio, aunque tiró un buen relevo hasta que en el octavo, ya con dos outs, le cedió el montículo al derecho Alberto Bicet.
En el final del noveno inning, Luis Miguel Nava abrió con sencillo al izquierdo y Freddy Asiel completó los 120 lanzamientos reglamentarios, por lo que Eduardo Martín acudió a su relevista por excelencia, Yolexis Ulacia, quien después de regalar boleto a Reutilio Hurtado, ponchó a Joaquín Carbonell y obligó al emergente Alexis Durruthy a batear para doble pley.
Fue una serie muy peleada, en la cual Villa Clara puso de manifiesto su garra tradicional, que le permitió obtener las dos victorias iniciales en el propio cuartel general de los campeones, elemento de gran significación porque obligó a que la decisión ocurriera en el último choque.
Lo cierto es que Santiago no mostró su extraordinario poderío ofensivo, o mejor no se lo permitieron Freddy Asiel, un verdadero verdugo, el jovencito Alain Sánchez en su primera presentación y un cerrador de lujo como Yolexis Ulacia.
También es preciso reconocer que el pitcheo de la llamada aplanadora no estuvo a la altura de su calidad: Vera y Danny Betancourt estuvieron deficientes en sus presentaciones iniciales, Yaumier Sánchez falló en el bueno y antes, Reinier Roybal, fue vapuleado en el “Sandino”.
Sin dudas, la victoria de Villa Clara frente a Santiago es, hasta el momento, la noticia de esta temporada y garantiza, desde ya, que en la pelota cubana habrá un nuevo campeón, porque el actual no pudo llegar a la final para defender su corona.
Ahora vendrán las series semifinales con el duelo entre los vaqueros de La Habana y los tabaqueros de Pinar del Río, en el occidente, y los tigres de Ciego de Ávila ante los azucareros de Villa Clara, en el oriente.
Tengo la opinión de que serán dos enfrentamientos muy cerrados, con posibilidades bastante parejas, mas si me pidieran favoritos, voto por una final entre los tigres de Ciego de Ávila y los tabaqueros de Pinar del Río.

No hay comentarios: