domingo, mayo 10, 2009

Postemporada Beisbolera
La Habana y Pinar del Río a un paso de la semifinal occidental
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de La Habana y Pinar del Río se situaron a un paso de la semifinal occidental en la actual temporada cubana de béisbol, al batir por tercera vez a la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, en partidos de la jornada dominical en los estadios Cristóbal Labra y José Antonio Huelga.
Los vaqueros de Esteban Lombillo se impusieron con pizarra de 8 X 2, apoyándose fundamentalmente en magnífico trabajo del derecho Miguel Alfredo González y cuadrangulares de Michel Rodríguez y Juan Carlos Linares.
La aguerrida selección toronjera, que había logrado el éxito este sábado, fue dominada casi totalmente por Miguel Alfredo, quien espació nueve imparables; mientras que los vaqueros hicieron alarde de productividad y con solo ocho frente a un desfile de tiradores locales, encabezado por el perdedor Rónald García, para salir por la puerta ancha.
Hoy a la 1:30 de la tarde (hora local) se efectuará el quinto juego y si gana La Habana todo habrá terminado para la Isla de la Juventud. La afición espera un duelo interesante entre el veterano Carlos Llanes por los locales y el visitante Yadiel Pedroso.
En el otro enfrentamiento occidental de los cuartos de final, también Pinar del Río consiguió su tercera victoria sobre Sancti Spíritus, porque los gallos no pudieron cantar este domingo en su valla del “José Antonio Huelga”.
Las esperanzas de los yayaberos renacieron luego de su triunfo de este sábado, pero los tabaqueros volvieron a bombardear en un sexto episodio al estelar derecho Ismel Jiménez para darle un vuelco al marcador.
Con Yosvani Torres en la lomita, Pinar ganaba 2 X 1 en el quinto episodio, cuando un error del propio pítcher en viraje a primera y otros dos del receptor Yosvani Peraza y el torpedero David Castillo, se unieron a largo cuadrangular del designado Yenier Bello para un racimo de cuatro carreras, aparentemente decisivo.
La ventaja de 5 X 2 parecía cómoda para Ismel Jiménez, pero el sexto volvió a ser fatídico para el magnífico serpentinero de Trinidad. Cuatro indiscutibles, entre ellos triples de Jorge Padrón y Rafael Valdés y doblete de Raydel Hernández; unidos a un costoso error del torpedero Ráikel Morales, dieron cuatro anotaciones a los tabaqueros, quienes retomaron el mando por la mínima diferencia, ahora 6 X 5.
Yasniel Sosa, quien relevó a Ismel Jiménez se mostró muy efectivo, mientras que Yosvani Torres tomó un segundo aire y tiró escones consecutivos en el sexto y séptimo capítulos, hasta que en el octavo, con un out en la pizarra, se equivocó frente a Eriel Sánchez y este igualó las acciones con enorme bambinazo por encima de las dos cercas del jardín izquierdo.
La alegría en el banco espirituano fue efímera, porque en la apertura del noveno acto, Jorge Padrón, en conteo máximo, golfeó una recta de Yasniel Sosa y sacó la Mizuno pòr el jardín derecho para poner el marcador 7 X 6 a favor de Pinar.
Yosvani Torres, a la postre ganador; sacó el primer out del noveno frente al emergente José Luis Sáez, ayudado por brillante fildeo del camarero Rafael Valdés, pero fue sustituido por el zurdo Raudel Lazo para enfrentar a otro emergente de esa mano, Yoanis Delgado, mas debió dominar al derecho Yaciel Santoya, llamado por Juan Castro, en respuesta táctica, y terminó ponchando a Liván Monteagudo, acción que le valió un punto por salvamento.
También Pinar del Río puede hoy catapultarse a la semifinal, cuando desde la 8:00 de la noche (hora local) enfrente a Sancti Spíritus en el quinto juego, con Pedro Luis Lazo, en la lomita, quien tendrá de rival a Angel Peña o tal vez a Ifreidi Coss.
Los muchachos de Luis Giraldo Casanova buscarán la decisión en este choque en el cual los gallos se juegan el todo por el todo, pero si no lo consiguieran tienen a su favor que regresarían entonces al “Capitán San Luis”, para decidir ante su público.
En el único encuentro de la zona oriental, el campeón Santiago de Cuba ripostó fuerte en casa ajena y vapuleó a Villa Clara en el “Sandino” donde triunfó de manera holgada 12 X 3, con 17 indiscutibles, uno de ellos jonrón de Luis Miguel Nava.
Yaumier Sánchez trabajó con efectividad y espació ocho imparables para sumar su primer éxito de esta postemporada; en tanto que la derrota recayó en el abridor anaranjado, el zurdo Misael Siverio. Yulexis la Rosa jonroneó por los locales.
Esta tarde a las 5:00 (hora local), Santiago de Cuba buscará igualar las acciones y para ello seguramente que dependerá del veloz Reinier Roybal. El zurdo Robelio Carrillo o el diestro Yuliet Flores son los posibles candidatos del mentor azucarero, Eduardo Martín, en su afán de obtener un tercer éxito que pondría contra la pared a la tropa de Pacheco.
El cuarto choque de hoy tendrá de escenario el parque Calixto García, de Holguín, a partir de las 8:00 de la noche, en el cual los tigres de Ciego de Ávila, únicos invictos en esta etapa con 2-0, tratarán de poner a los cachorros al borde del abismo.
En este partido pudiera repetirse el frustrado duelo del viernes anterior entre el tigre Valeri García y el cachorro Luis Miguel Rodríguez, quienes fracasaron en aquel intento, pero poseen calidad probada para ofrecer un espectáculo digno de estos play off.

No hay comentarios: