martes, mayo 12, 2009

Postemporada beisbolera
Habana y Pinar del Río ya están en semifinal
Las Tunas, Cuba.- Vaqueros de La Habana y tabaqueros de Pinar del Río, animarán la semifinal occidental de la actual temporada cubana de béisbol, luego de sus victorias de ayer frente a Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, respectivamente, en los estadios Cristóbal Labra y José Antonio Huelga.
En ambos casos como visitantes, los dos mejores equipos de la zona occidental durante toda la campaña, llegaron a cuatro triunfos en los duelos pactados a siete en los cuartos de final y dejaron en el camino a gallos y toronjeros, quienes merecen el reconocimiento de toda la afición.
Los vaqueros se dieron banquete en el “Cristóbal Labra” y con una despiadada ofensiva de 20 imparables, incluidos dos jonrones en un inning de Ernesto Molinet y otro de Dayán García, se impusieron 19 X 5, con Yadier Pedroso en la lomita. El revés fue para el primer relevista local, Oscar Jacomino.
Y Pinar del Río no quiso ser menos, por lo que se impuso a Sancti Spíritus 10 X 5, con la victoria número 249 de Pedro Luis Lazo, pese a permitir cuadrangular de Yulieski Gourriel. Por los tabaqueros también botaron la Mizuno Jorge Padrón y Yosvani Peraza.
En el oriente, los tigres de Ciego de Ávila rugieron en el estadio Calixto García y lograron su tercera victoria al hilo sobre los cachorros de Holguín, cuyo pitcheo se desplomó y fue incapaz de preservar una amplia ventaja a la altura del quinto capítulo.
Valeri García volvió a fracasar como abridor en el play off y aunque falló la defensa de sus compañeros, fue bateado con bastante libertad, sobre todo por el cuarto bate holguinero Lerys Aguilera, quien le pegó doblete y jonrón para remolcar tres carreras.
El abridor local, Juan Alberto Cruz, no pudo pasar del tercer episodio, cuando Héctor Hernández llamó a uno de sus mejores lanzadores, el derecho Juan Enrique Pérez, quien logró, de primera instancia, un buen relevo.
Yánder Guevara, el primer apagafuegos de Ciego de Ávila, tampoco pudo hacerse justicia y debió dar paso al zurdo Alfredo Unzue, cuando ya los holguineros gozaban de ventaja aparentemente decisiva, de 8 X 3.
Juan Enrique Pérez se complicó en el quinto capítulo y el mentor de los cachorros decidió traer al segundo mejor hombre de su staff, el olímpico Luis Miguel Rodríguez, consciente de la importancia de frenar a los tigres para mantener las posibilidades de pasar a semifinales.
Luis Miguel resolvió en el quinto capítulo mas en el sexto volvió a fallarle a su equipo. Los tigres inundaron las almohadillas y cuando tenía a Yoelvis Fiss, en conteo de dos strikes y una bola, le tiró un rompimiento pegado en la zona baja, que éste golfeó para meter la pelota en el pasillo de la grada por la parte izquierda, con lo cual redujo la ventaja local a la mínima expresión (8 X 7)
Héctor Hernández extremó la confianza en Luis Miguel, lo dejó demasiado y en el séptimo acto, Yordanis Pérez disparó bambinazo a la grada del bosque derecho con dos a bordo, suficiente para que ocurriera un vuelco en la pizarra: Ciego de Ávila tomó el mando 10 X 8.
La puntilla de los tigres la clavó en el octavo capítulo, Isaac Martínez, quien metió la pelota en la grada del jardín derecho, frente a Yoanis Dubois, el hombre que fue llamado para sustituir a Luis Miguel.
Róger Machado no quiso correr ningún riesgo y soltó a su tigre cerrador, Vladimir García, a quien le marcaron una en el noveno, pero cumplió cabalmente con su vital función salvadora, al tiempo que preservó el crédito del triunfo para el zurdo Unzue.
En el otro encuentro de la jornada, el estelar Norge Luis Vera guió a Santiago a igualar las acciones frente a Villa Clara, cuando se impuso 6 X 2 en un abarrotado parque Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.
Pero lo más significativo de la jornada fue que Vera estuvo a punto de concretar una gran hazaña, porque llegó a retirar a 22 hombres por su turno.
Después de sacar el primer out en el fatídico octavo inning, Yuniet Flores encendió cohete al izquierdo y ya con dos outs, el emergente Ramón Lunar disparó jonrón de línea por el jardín izquierdo: en un abrir y cerrar de ojos, se fueron a bolina el juego perfecto, el cero jit cero carrera y ¡hasta la inminente lechada!. Son las cosas de la pelota.
Hoy pudiera definirse el primer semifinalista de la zona oriental, porque si Ciego de Ávila gana pòr cuarta vez consecutiva, todo habrá terminado para Holguín. El duelo, quizás decisivo, lo animarán dos excelentes tiradores zurdos: Aroldis Chapman por lo locales y Máikel Folch por los tigres.
En el otro enfrentamiento, Santiago y Villa Clara tratarán de tomar el mando de la porfía que está igualada a dos, aunque de todas maneras, las acciones deberán trasladarse de nuevo al “Guillermón Moncada” y allá, en el coloso de la avenida de Las Américas, en la Ciudad Héroe, surgirá el otro superviviente.

No hay comentarios: