viernes, mayo 08, 2009

Postemporada beisbolera
Repiten sus triunfos La Habana y Pinar del Río
Las Tunas, Cuba.- Los favoritos La Habana y Pinar del Río lograron sus segundos triunfos de los cuartos de final de la zona occidental y dieron un paso importante en su objetivo de dejar en el camino a Isla de la Juventud y Sancti Spíritus en la carrera hacia la corona de la actual temporada cubana de béisbol.
Los vaqueros de Esteban Lombillo contaron la víspera con soberbio pitcheo de Yulieski González, quien superó en gran duelo de zurdos, a Wílber Pérez, para ganar mediante lechada de 2 X 0, resultado que les permite viajar a Nueva Gerona con la posibilidad de liquidar a los toronjeros en su propio patio, además de garantizar que, en el peor de los casos, haya que regresar a San José.
El choque fue brillante, muy peleado, pese a que se decidió en el propio primer capítulo, cuando los locales marcaron una carrera, la cual hubiera bastado, tras aprovechar el único mal momento de Wílber Pérez. La segunda anotación llegó en el octavo, cuando el zurdo se fue por consumir el número de lanzamientos reglamentados y lo relevó Danny Aguilera.
Yulieski González, quien tiró completo, se presentó con un control a toda prueba y envíos que oscilaron entre las 88 y 92 millas, para maniatar de forma casi absoluta a los artilleros de la también llamada Isla de las Cotorras.
En el estadio Capitán San Luis, los tabaqueros de Luis Giraldo Casanova vapulearon el pitcheo de los gallos de Sancti Spíritus, al sumar 15 imparables, entre ellos cuadrangulares de Norlin Concepción, Osniel Madera, Yosvani Peraza y Raydel Hernández con las bases limpias y de Rafael Valdés, que encontró a un compañero en circulación.
Ángel Peña, el abridor y perdedor de Sancti Spíritus, dio paso a un verdadero desfile de serpentineros y todos “cogieron lo suyo”, en tanto que Vladimir Baños, quien comenzó por los locales; no pudo sostenerse y la victoria correspondió al relevista Yosvani Torres. Los dos últimos outs tuvo que sacarlos el novato zurdo Raudel Lazo, ante una tardía rebelión de los gallos.
La victoria de los tabaqueros 10 X 5 pone de manifiesto la debilidad del pitcheo espirituano, que deberá reaccionar en su valla del José Antonio Huelga, porque de lo contrario puede que no haya regreso a tierras pinareñas.
La arrancada de los cuartos de final en la zona oriental tuvo dos desenlaces absolutamente distintos: El favorito Ciego de Ávila debió sudar la gota gorda para superar a Holguín y en el “Guillermón Moncada” ocurrió la primera sorpresa de la etapa, cuando Villa Clara superó en toda la línea al campeón defensor, Santiago de Cuba.
El choque del “José Ramón Cepero”, que concluyó 2 X 1, fue un regalo para la afición que lo abarrotó: Dos zurdos estelares, el local Máikel Folch y el huésped, Aroldis Chapman, disertaron desde el montículo, con mejor suerte para el primero.
La decisión sobrevino en la parte baja del sexto capítulo, cuando Yordanis Pérez abrió con jit y Yaibel Tamayo tocó la pelota con ánimo de sacrificio, pero Chapman tiró mal a segunda, lo que posibilitó que ambos corredores se situaran en posición anotadora. Acto seguido Adonis García sonó cohete al centro y remolcó las dos carreras que necesitaba Folch para garantizar el triunfo de los tigres.
Folch trabajó de forma impecable, al extremo de que en 7,2 innings solo admitió tres aislados indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de Yoanis Quintana que marcó la única anotación de los cachorros de Héctor Hernández. El supersónico Vladimir García se encargó de los últimos cuatro outs y sumó un punto por juego salvado.
En Santiago, a los campeones se les viró la torta y los azucareros de Eduardo Martín no creyeron en la estelaridad de Norge Luis Vera, a quien castigaron con seis carreras, cinco de ellas limpias, en 5,2 episodios, además de admitir un cuadrangular de Leonys Martín.
Alberto Bicet, el relevista por excelencia de la novena de Antonio Pacheco, soportó otras dos anotaciones, una de las cuales fue jonrón del torpedero anaranjado Aledmis Díaz, quien metió la pelota de línea en la grada del jardín derecho.
El partido concluyó 8 X 3 y el crédito del triunfo lo alcanzó el abridor visitante Freddy Asiel Álvarez, pese a que no se presentó bien y aceptó par de carreras en el primer inning y una más en el segundo, pero se recuperó y, también, recibió el apoyo del zurdo Misael Siverio y del cerrador Yolexis Ulacia a quien correspondió el salvamento.
Hoy será día de traslado en la zona occidental, pero en la oriental, se efectuarán los segundos partidos entre Ciego de Ávila y Holguín, desde las 5:00 de la tarde en el “José Ramón Cepero” y a partir de las 8:00 de la noche en el “Guillermón Moncada” entre Santiago y Villa Clara.

No hay comentarios: