jueves, mayo 07, 2009

Postemporada beisbolera
La Habana y Pinar del Río dieron primero
Las Tunas, Cuba .- Los dos mejores equipos de la zona occidental en la temporada regular de la pelota cubana, La Habana y Pinar del Río, dieron primero sobre Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, cuando ayer se puso en marcha el play off de cuartos de final.
La fiesta de la postemporada comenzó bien, con dos encuentros trepidantes, cargados de emociones, en los cuales los favoritos debieron sacar el extra para imponerse a dos rivales extremadamente combativos y dispuestos a dar la batalla hasta el final.
El primero de los choques de occidente tuvo de escenario al estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, donde el equipo local con el estelar Pedro Luis Lazo en la lomita, debió remontar una desventaja de cuatro carreras frente al mejor lanzador de Sancti Spíritus y uno de los buenos del país, el derecho Ismel Jiménez.
Los gallos marcaron tres veces frente a Lazo en el cuarto capítulo por bambinazo del designado Yenier Bello y agregaron otra en el quinto, mientras Jiménez colgaba cuatro escones sin problemas.
La tropa de Luis Giraldo Casanova enseñó las uñas en el quinto inning, cuando pisó la goma por vez primera y expulsó del box a la estrella visitante en el sexto, al concretar racimo decisivo de cuatro carreras, en el cual fue protagonista de lujo Mijail Rivera con un cuadrangular.
Al parecer, Ismel Jiménez, ganador de 13 juegos en la temporada regular y con una magnífica actuación en el II Clásico Mundial; es víctima del agotamiento, porque en sus últimas salidas, frente a Las Tunas y Metropolitanos en el cierre de la clasificación y ahora ante los tabaqueros, estuvo lejos de su habitual efectividad.
Lazo se recuperó y tiró los escones del sexto y el séptimo actos, mientras sus compañeros marcaban otra anotación frente al relevista Dany González. Con ventaja de dos, Casanova aseguró con su otra gran estrella, Yunieski Maya, quien se encargó de sacar los últimos seis outs sin complicaciones.
Un poco más al este de la capital de Pinar del Río, en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, los vaqueros de la Habana y los toronjeros de la Isla de la Juventud, brindaron un soberbio espectáculo que tuvo decisión a favor de los primeros, “a la hora de recoger los bates, los guantes y las pelotas”.
El veteranísimo Carlos Llanes soportó tres carreras en el primer tercio, mientras que el líder de los lanzadores en efectividad, Yadier Pedroso, se mostraba dominante ante los bateadores de la isla más joven del archipiélago cubano.
Todo marchaba de maravillas para los vaqueros, pero una vez más Pedroso fracasó en postemporada, etapa en la cual había ganado una sola vez en ocho salidas. Los muchachos de la Isla igualaron la pizarra con racimo de tres en el cuarto capítulo.
Llanes no pudo impedir que la novena local volviera a tomar el mando en el final del cuarto inning, al soportar jonrón de Denis Laza, mas en el quinto sus compañeros volvieron a la carga con otro trío de anotaciones que determinaron la explosión de Pedroso, a quien relevó Gerardo Miranda.
Con el choque 6 X 4 favorable a la Isla, Carlos Llanes y Gerardo Miranda se las arreglaron para congelar los maderos, hasta que en el final del octavo episodio, Ernesto Molinet acercó a los vaqueros con bambinazo por la pradera derecha. Danny Aguilera fue llamado al rescate de Llanes, pero no pudo impedir una nueva igualada.
Los aguerridos toronjeros no se amilanaron y frente a uno de los mejores cerradores de Cuba, Miguel Lahera, tomaron el mando por cohete impulsador del cuarto bate Rolexis Molina.
Danny Aguilera retiró fácilmente los dos primeros hombres en el último chance de los vaqueros, pero admitió cohetes consecutivos del emergente Roberto Zulueta y de Denis Laza, por lo que debió dar paso a Omar Licourt, quien tampoco pudo resolver la situación al transferir a Ernesto Molinet.
Con las bases llenas, Armando Johnson apeló a uno de sus taponeros por excelencia, Oscar Jacomino, para buscar el esquivo tercer out. Rafael Orta produjo entonces un roletazo a la derecha del camarero Reinier Llanes, que no pudo retener la pelota; el corredor de tercera entró con el empate y el de segunda siguió para la goma, donde debió ser retirado fácilmente, pero el tiro fue malo y los toronjeros quedaron al campo.
Este debut de la postemporada en occidente es el preludio de grandes batallas en pos de la corona que defiende Santiago de Cuba que, por cierto, arranca hoy en su cuartel general del “Guillermón Moncada” frente a Villa Clara, en tanto que Ciego de Ávila recibe a Holguín en el “José Ramón Cepero”.
La segunda jornada de occidente tendrá a la Isla de la Juventud decidida a buscar el desquite ante los vaqueros en el “Nelson Fernández”, al igual que los gallos, que tratarán de devolver el golpe a los tabaqueros, pese a estar en patio ajeno.

No hay comentarios: