sábado, mayo 16, 2009

Una leyenda viviente
Las Tunas, Cuba.- En los últimos 10 años la historia del béisbol mundial se ha visto enriquecida por las hazañas de un humilde guajirito, nacido en el seno de una familia de trabajadores de la agricultura cañera, en el lugar conocido por Macagua-8, del municipio de Jobabo, en esta oriental provincia.
Desde muy niño se inclinó por la práctica del béisbol, afición heredada de una familia que hizo de este deporte un verdadero patrimonio, porque varios de sus integrantes pasearon su calidad por los terrenos de la zona.
Hijo de Giraldo Urrutia, recio bateador y receptor que conoció de la extraordinaria velocidad de Roldán Guillén, el Meteoro Oriental; sobrino de Domingo, versátil jugador convertido en Héroe Nacional del Trabajo por su productividad mocha en ristre dentro de los cañaverales y primo hermano de Ermidelio, jardinero de lujo en la Selección Nacional durante una década; Osmani Urrutia Ramírez no podía ser otra cosa que pelotero.
Llegó a las series nacionales en la número 33, cuando en su único turno al bate, tomó ponche. Nadie era capaz de imaginar que comenzaba su carrera uno de los más grandes toleteros en la historia de este país, cuna de excepcionales beisbolistas en más un siglo de práctica sistemática.
En 16 temporadas, de la 33 a la 48, Osmani promedió 12 veces por encima de 300, en cinco superó los 400, ganó seis títulos de bateo y cinco de ellos de manera consecutiva, una hazaña que ha estado fuera del alcance de los más extraordinarios jugadores del béisbol mundial, como Ty Cobb, Ted Wílliams y Joe Dimaggio, entre otros inolvidables protagonistas de la llamada Gran Carpa.
Pese a que en la última temporada, en la que acaba de anunciar su adiós a los diamantes, solo bateó para 312, Osmani se mantiene en el trío de vanguardia del promedio de por vida en Cuba, con 366, posee el récord absoluto para una campaña, 469 en la número 43, y su formidable defensa de 971 producto de solo ¡tres errores por serie!, le permitió obtener tres guantes de oro como eficiente custodio del jardín derecho.
Brilló en los diamantes del mundo con el glorioso uniforme de las cuatro letras y contribuyó de manera notable en las victorias de los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, los Panamericanos de Dominicana-2003 y Río de Janeiro-2007 y, muy especialmente, en la conquista del subtítulo en el I Clásico Mundial.
Por eso, la noche triste del Primero de Mayo, cuando a través de la amplificación local del estadio Julio Antonio Mella se hizo el anuncio del adiós de Osmani al deporte activo; la afición de Las Tunas, de Cuba y del mundo, se despedía del Señor de los 400, del Out imposible de la pelota cubana, del Temible, de una verdadera Leyenda viviente del béisbol a escala planetaria.




Postemporada beisbolera
Eliminó Villa Clara al Campeón Nacional
Las Tunas, Cuba .- Contra todos los pronósticos, el aguerrido equipo de Villa Clara eliminó al campeón defensor, Santiago de Cuba, tras siete partidos de la fase de cuartos de final en la zona oriental y será el rival de Ciego de Ávila en la semifinal de la actual temporada beisbolera cubana.
Otro brillante trabajo desde la lomita del jovencito Freddy Asiel Álvarez, quien se apuntó tres de las cuatro victorias anaranjadas, condujo a la tropa de Eduardo Martín a triunfo de 5 X 0, en el séptimo y último partido del compromiso ante una notable concurrencia que se dio cita en el estadio Guillermón Moncada, de la Ciudad Héroe, pese a una pertinaz llovizna que, por momentos, amenazó con impedir la velada.
Freddy Asiel volvió a combinar de manera magistral una bola rápida que osciló entre las 88 y las 90 millas, y un rompimiento amplio sobre el cual ejerció un control extraordinario para ubicarlo en las esquinas y en la zona baja, de manera que una tanda ofensiva como la de Santiago solo pudo ligarle seis aislados jits.
El choque tuvo decisión en la tercera entrada, cuando el abridor santiaguero, Yaumier Sánchez fue bateado y admitió cuatro carreras villaclareñas, a pesar de que tuvo el auxilio del estelar Norge Luis Vera, a quien la mayoría esperaba desde el comienzo en la primera trinchera de los montañeses.
Vera en definitiva permitió la quinta carrera de los azucareros en el sexto episodio, aunque tiró un buen relevo hasta que en el octavo, ya con dos outs, le cedió el montículo al derecho Alberto Bicet.
En el final del noveno inning, Luis Miguel Nava abrió con sencillo al izquierdo y Freddy Asiel completó los 120 lanzamientos reglamentarios, por lo que Eduardo Martín acudió a su relevista por excelencia, Yolexis Ulacia, quien después de regalar boleto a Reutilio Hurtado, ponchó a Joaquín Carbonell y obligó al emergente Alexis Durruthy a batear para doble pley.
Fue una serie muy peleada, en la cual Villa Clara puso de manifiesto su garra tradicional, que le permitió obtener las dos victorias iniciales en el propio cuartel general de los campeones, elemento de gran significación porque obligó a que la decisión ocurriera en el último choque.
Lo cierto es que Santiago no mostró su extraordinario poderío ofensivo, o mejor no se lo permitieron Freddy Asiel, un verdadero verdugo, el jovencito Alain Sánchez en su primera presentación y un cerrador de lujo como Yolexis Ulacia.
También es preciso reconocer que el pitcheo de la llamada aplanadora no estuvo a la altura de su calidad: Vera y Danny Betancourt estuvieron deficientes en sus presentaciones iniciales, Yaumier Sánchez falló en el bueno y antes, Reinier Roybal, fue vapuleado en el “Sandino”.
Sin dudas, la victoria de Villa Clara frente a Santiago es, hasta el momento, la noticia de esta temporada y garantiza, desde ya, que en la pelota cubana habrá un nuevo campeón, porque el actual no pudo llegar a la final para defender su corona.
Ahora vendrán las series semifinales con el duelo entre los vaqueros de La Habana y los tabaqueros de Pinar del Río, en el occidente, y los tigres de Ciego de Ávila ante los azucareros de Villa Clara, en el oriente.
Tengo la opinión de que serán dos enfrentamientos muy cerrados, con posibilidades bastante parejas, mas si me pidieran favoritos, voto por una final entre los tigres de Ciego de Ávila y los tabaqueros de Pinar del Río.

viernes, mayo 15, 2009

Postemporada beisbolera
Al séptimo juego duelo Santiago-Villa Clara
Las Tunas, Cuba.- Santiago de Cuba, el actual campeón, bateó anoche cuanto quiso frente al pitcheo de Villa Clara para imponerse por nocao de 13 X 2 en siete capítulos, igualó a tres la porfía del último duelo oriental de cuartos de final y habrá que decidir hoy, en el séptimo partido, cual será el rival de Ciego de Ávila en semifinales.
Después del contundente nocao de los azucareros el martes en el “Sandino”, aparecieron las dudas acerca de si Santiago podría recuperarse y seguir adelante hacia la retención de la corona, pero la respuesta de anoche dejó claro que la garra de los montañeses permanece intacta.
La tropa de Pacheco “le entró por los ojos” al abridor anaranjado Alain Sánchez, a quien le marcaron una carrera en la propia entrada de apertura, una más en la segunda y lo expulsaron del box en la tercera, cuando pisaron la goma en tres oportunidades; ocasión en la cual fracasó el primer relevista Yasmani Hernández, a quien sucedió el zurdo Robelio Carrillo.
El característico empuje ofensivo de la tripulación de la aplanadora se hizo presente en los capítulos cuatro y cinco, con par de racimos de cuatro anotaciones frente a los envíos del zurdo Carrillo y de otros dos apagafuegos azucareros, Diosdani Castillo y Yasmani Junquera, aunque este último tiró el único cero colgado a los santiagueros en el sexto.
El cañoneo de los montañeses incluyó 10 indiscutibles en seis capítulos, entre ellos cuatro jonrones conectados por el novato Joaquín Carbonell y los experimentados Héctor Olivera, Pedro Poll y Rolando Meriño.
La ofensiva de los anaranjados fue neutralizada por el trabajo monticular de Dany Betancourt, quien solo admitió cinco imparables, aunque presentó descontrol y regaló cinco boletos, por lo que le anotaron un par de carreras en el sexto inning y debió ceder el box a Reinier Roibal, quien sacó los últimos seis outs.
Esta noche, a partir de las 8:00, tendrá lugar el choque decisivo de este enfrentamiento, con la perspectiva de un posible duelo de lanzadores entre Norge Luis Vera por los actuales campeones y Freddy Asiel Álvarez por la tropa de Eduardo Martín.
Como Santiago, sigue siendo Santiago, la mayoría lo da de favorito, pero debe resultar un partido cerrado, emocionante; el cual supone un lleno completo en el coloso de la avenida de Las Américas, de la Ciudad Héroe.
En mi opinión, cualquiera de los dos conjuntos que logre la victoria tendrá una tarea difícil en semifinales, porque los tigres de Ciego de Ávila, únicos invictos de esta fase inicial de la postemporada, están en una forma impresionante.

miércoles, mayo 13, 2009

Dice adiós una estrella del deporte para discapacitados
Las Tunas, Cuba.- Durante más de una década, un atleta sin piernas arrancó ovaciones en pistas y canchas no solo en eventos nacionales, sino allende los mares; pero desde el año 2002, Miguel Martínez Gordon dejó de competir, hasta que ahora decidió hacer oficial su adiós definitivo a las lides atléticas para discapacitados.
Oriundo del poblado de Bartle, en el municipio de Las Tunas; otrora asentamiento de colonos canadienses, situado a unos 20 kilómetros al oeste de esta ciudad, un accidente lo privó de sus extremidades inferiores, en plena juventud.
Integrante de una familia amante de los deportes, aficionado el mismo a la actividad física, no se amilanó y se convirtió en un participante destacado en los eventos organizados por la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), hasta alcanzar notoriedad en las pruebas de atletismo inicialmente y de baloncesto sobre sillas de ruedas, después.
El multimedallista discapacitado tunero fue objeto de un sencillo, pero sentido reconocimiento durante la clausura de la lid de atletismo zonal oriental, correspondiente a la Liga Estudiantil, celebrada en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant.
Martínez Gordon recibió el homenaje de la Dirección de Deportes, la Comisión de Atención a Atletas Retirados y en Activo, de su propia institución, la ACLIFIM y de las Asociaciones del Ciego (ANCI) y de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC), 7 de otros organismos y organizaciones de la provincia.
Este voluntarioso hombre fue ejemplo en el entrenamiento y de entrega en las competencias, lo cual le permitió alcanzar 26 medallas de oro en eventos de la provincia, 31 títulos y dos preseas de plata, en nacionales y una corona a nivel Centroamericano.
En 1997 fue campeón y recordista de los 100 metros en los II Juegos Centroamericanos para discapacitados, celebrados en El Salvador y fue cuarto en 100, 200 y 400, en los Primeros Parapanamericanos de México, en 1999.
Visiblemente emocionado, Martínez Góngora, quien se hizo acompañar en la ceremonia por su pequeña hija, manifestó su satisfacción por este reconocimiento de su pueblo y, como la hace ya desde hace algunos años, espera tener de entrenador iguales o mejores resultados que cuando ponía alma y corazón para impulsar su silla de ruedas en las pruebas de atletismo o en las canchas de baloncesto.



Postemporada beisbolera
Ciego de Ávila pasó invicto a la semifinal
Las Tunas, Cuba.-El mejor equipo de la Serie Nacional de Béisbol número 48, hasta el momento, Ciego de Ávila, se convirtió en el primero que pasa invicto a la fase semifinal, cuando batió a Holguín anoche por cuarta ocasión consecutiva, en un alarde de poderío que debe preocupar a los aspirantes al trono, incluido el campeón defensor, Santiago de Cuba, que no las tiene todas consigo.
Los tigres volvieron a jugar de abajo y, una vez más, apelaron a su bateo de largo alcance, con un Yoelvis Fiss que no tiene nervios y es casi al seguro cuando encuentra corredores en circulación, especialmente si la pizarra es adversa a su equipo.
Holguín situó en la lomita a su mejor carta de triunfo, el estelar zurdo Aroldis Chapman, por lo que se repitió el duelo del segundo choque de este play off, porque Róger Machado abrió con el también zurdo Máikel Folch quien, después de la mejoría en su control, se ha convertido en un verdadero cinchete.
Sencillo de Adonis García, doble de Yorelvis Charles y un error del jardinero izquierdo Edilce Silva, permitieron a los tigres marcarle una a Chapman en el propio primer inning; aunque enseguida llegó el empate de los cachorros, porque en la parte baja y después de un out, Yúnior Paumier le botó la pelota por el izquierdo a Máikel Folch.
El zurdo avileño tuvo dificultades en el segundo acto y permitió que le pisaran la goma en par de oportunidades para situarse al borde de la explosión, pero Róger Machado le dio confianza y pudo capear el temporal.
En las filas de los sabuesos crecieron las esperanzas de seguir con vida en este duelo, pero Chapman no pudo dominar a Yoelvis Fiss, quien después de dos outs y dos compañeros en circulación, metió la pelota en la grada derecha del estadio Calixto García, para dar ventaja definitiva a los avileños.
Máikel Folch se compuso y los cachorros no pudieron ladrar más, ni siquiera frente al cerrador Alien Mora, que tiró octavo y noveno episodios para anotarse el salvamento; mientras que los tigres fabricaron otra en el séptimo ante el zurdo relevista Luis Ángel Gómez y concretar el desenlace de 5 X 3.
De esta manera los tigres ratificaron su favoritismo y ahora podrán sentarse a esperar por su rival en la semifinal oriental, que será el ganador del duelo Santiago de Cuba-Villa Clara, favorable a este último equipo 3-2, después del resultado de ayer en el “Sandino”.
Lo cierto es que los azucareros de Eduardo Martín le ha puesto las peras a cuatro a los actuales campeones, al derrotarlos ayer por la vía del nocao 13 X 1 en siete entradas, para tomar el mando en el compromiso.
El estelar derecho Reinier Roibal fue vapuleado por los anaranjados, quienes también le dieron lo suyo a los relevistas llamados por Antonio Pacheco; mientras que Freddy Asiel Álvarez le rompió las esteras a la aplanadora que no pudo moverse.
Si en la jornada del lunes, Norge Luis Vera llegó a retirar a 22 hombres por su turno, ayer Freddy Asiel no permitió jit en seis entradas y le marcaron una carrera sucia. Los santiagueros conectaron dos imparables a la altura de la séptima frente a Misael Siverio, por lo que el último out debió sacarlo el siempre eficiente Yolexis Ulacia.
Ahora solo falta por definirse el segundo semifinalista oriental y las acciones se trasladan para el “Guillermón Moncada”, donde los campeones está obligados a ganar los dos choques que restan para seguir el camino hacia la retención del cetro.
La tarea de la tropa de Pacheco es compleja, porque los azucareros solo necesitan de un éxito para dejarlos en el camino, algo que si se concreta, constituiría la noticia de la temporada en la pelota cubana.

martes, mayo 12, 2009

Postemporada beisbolera
Habana y Pinar del Río ya están en semifinal
Las Tunas, Cuba.- Vaqueros de La Habana y tabaqueros de Pinar del Río, animarán la semifinal occidental de la actual temporada cubana de béisbol, luego de sus victorias de ayer frente a Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, respectivamente, en los estadios Cristóbal Labra y José Antonio Huelga.
En ambos casos como visitantes, los dos mejores equipos de la zona occidental durante toda la campaña, llegaron a cuatro triunfos en los duelos pactados a siete en los cuartos de final y dejaron en el camino a gallos y toronjeros, quienes merecen el reconocimiento de toda la afición.
Los vaqueros se dieron banquete en el “Cristóbal Labra” y con una despiadada ofensiva de 20 imparables, incluidos dos jonrones en un inning de Ernesto Molinet y otro de Dayán García, se impusieron 19 X 5, con Yadier Pedroso en la lomita. El revés fue para el primer relevista local, Oscar Jacomino.
Y Pinar del Río no quiso ser menos, por lo que se impuso a Sancti Spíritus 10 X 5, con la victoria número 249 de Pedro Luis Lazo, pese a permitir cuadrangular de Yulieski Gourriel. Por los tabaqueros también botaron la Mizuno Jorge Padrón y Yosvani Peraza.
En el oriente, los tigres de Ciego de Ávila rugieron en el estadio Calixto García y lograron su tercera victoria al hilo sobre los cachorros de Holguín, cuyo pitcheo se desplomó y fue incapaz de preservar una amplia ventaja a la altura del quinto capítulo.
Valeri García volvió a fracasar como abridor en el play off y aunque falló la defensa de sus compañeros, fue bateado con bastante libertad, sobre todo por el cuarto bate holguinero Lerys Aguilera, quien le pegó doblete y jonrón para remolcar tres carreras.
El abridor local, Juan Alberto Cruz, no pudo pasar del tercer episodio, cuando Héctor Hernández llamó a uno de sus mejores lanzadores, el derecho Juan Enrique Pérez, quien logró, de primera instancia, un buen relevo.
Yánder Guevara, el primer apagafuegos de Ciego de Ávila, tampoco pudo hacerse justicia y debió dar paso al zurdo Alfredo Unzue, cuando ya los holguineros gozaban de ventaja aparentemente decisiva, de 8 X 3.
Juan Enrique Pérez se complicó en el quinto capítulo y el mentor de los cachorros decidió traer al segundo mejor hombre de su staff, el olímpico Luis Miguel Rodríguez, consciente de la importancia de frenar a los tigres para mantener las posibilidades de pasar a semifinales.
Luis Miguel resolvió en el quinto capítulo mas en el sexto volvió a fallarle a su equipo. Los tigres inundaron las almohadillas y cuando tenía a Yoelvis Fiss, en conteo de dos strikes y una bola, le tiró un rompimiento pegado en la zona baja, que éste golfeó para meter la pelota en el pasillo de la grada por la parte izquierda, con lo cual redujo la ventaja local a la mínima expresión (8 X 7)
Héctor Hernández extremó la confianza en Luis Miguel, lo dejó demasiado y en el séptimo acto, Yordanis Pérez disparó bambinazo a la grada del bosque derecho con dos a bordo, suficiente para que ocurriera un vuelco en la pizarra: Ciego de Ávila tomó el mando 10 X 8.
La puntilla de los tigres la clavó en el octavo capítulo, Isaac Martínez, quien metió la pelota en la grada del jardín derecho, frente a Yoanis Dubois, el hombre que fue llamado para sustituir a Luis Miguel.
Róger Machado no quiso correr ningún riesgo y soltó a su tigre cerrador, Vladimir García, a quien le marcaron una en el noveno, pero cumplió cabalmente con su vital función salvadora, al tiempo que preservó el crédito del triunfo para el zurdo Unzue.
En el otro encuentro de la jornada, el estelar Norge Luis Vera guió a Santiago a igualar las acciones frente a Villa Clara, cuando se impuso 6 X 2 en un abarrotado parque Augusto César Sandino, de la ciudad de Santa Clara.
Pero lo más significativo de la jornada fue que Vera estuvo a punto de concretar una gran hazaña, porque llegó a retirar a 22 hombres por su turno.
Después de sacar el primer out en el fatídico octavo inning, Yuniet Flores encendió cohete al izquierdo y ya con dos outs, el emergente Ramón Lunar disparó jonrón de línea por el jardín izquierdo: en un abrir y cerrar de ojos, se fueron a bolina el juego perfecto, el cero jit cero carrera y ¡hasta la inminente lechada!. Son las cosas de la pelota.
Hoy pudiera definirse el primer semifinalista de la zona oriental, porque si Ciego de Ávila gana pòr cuarta vez consecutiva, todo habrá terminado para Holguín. El duelo, quizás decisivo, lo animarán dos excelentes tiradores zurdos: Aroldis Chapman por lo locales y Máikel Folch por los tigres.
En el otro enfrentamiento, Santiago y Villa Clara tratarán de tomar el mando de la porfía que está igualada a dos, aunque de todas maneras, las acciones deberán trasladarse de nuevo al “Guillermón Moncada” y allá, en el coloso de la avenida de Las Américas, en la Ciudad Héroe, surgirá el otro superviviente.

domingo, mayo 10, 2009

Postemporada Beisbolera
La Habana y Pinar del Río a un paso de la semifinal occidental
Las Tunas, Cuba.- Los equipos de La Habana y Pinar del Río se situaron a un paso de la semifinal occidental en la actual temporada cubana de béisbol, al batir por tercera vez a la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, en partidos de la jornada dominical en los estadios Cristóbal Labra y José Antonio Huelga.
Los vaqueros de Esteban Lombillo se impusieron con pizarra de 8 X 2, apoyándose fundamentalmente en magnífico trabajo del derecho Miguel Alfredo González y cuadrangulares de Michel Rodríguez y Juan Carlos Linares.
La aguerrida selección toronjera, que había logrado el éxito este sábado, fue dominada casi totalmente por Miguel Alfredo, quien espació nueve imparables; mientras que los vaqueros hicieron alarde de productividad y con solo ocho frente a un desfile de tiradores locales, encabezado por el perdedor Rónald García, para salir por la puerta ancha.
Hoy a la 1:30 de la tarde (hora local) se efectuará el quinto juego y si gana La Habana todo habrá terminado para la Isla de la Juventud. La afición espera un duelo interesante entre el veterano Carlos Llanes por los locales y el visitante Yadiel Pedroso.
En el otro enfrentamiento occidental de los cuartos de final, también Pinar del Río consiguió su tercera victoria sobre Sancti Spíritus, porque los gallos no pudieron cantar este domingo en su valla del “José Antonio Huelga”.
Las esperanzas de los yayaberos renacieron luego de su triunfo de este sábado, pero los tabaqueros volvieron a bombardear en un sexto episodio al estelar derecho Ismel Jiménez para darle un vuelco al marcador.
Con Yosvani Torres en la lomita, Pinar ganaba 2 X 1 en el quinto episodio, cuando un error del propio pítcher en viraje a primera y otros dos del receptor Yosvani Peraza y el torpedero David Castillo, se unieron a largo cuadrangular del designado Yenier Bello para un racimo de cuatro carreras, aparentemente decisivo.
La ventaja de 5 X 2 parecía cómoda para Ismel Jiménez, pero el sexto volvió a ser fatídico para el magnífico serpentinero de Trinidad. Cuatro indiscutibles, entre ellos triples de Jorge Padrón y Rafael Valdés y doblete de Raydel Hernández; unidos a un costoso error del torpedero Ráikel Morales, dieron cuatro anotaciones a los tabaqueros, quienes retomaron el mando por la mínima diferencia, ahora 6 X 5.
Yasniel Sosa, quien relevó a Ismel Jiménez se mostró muy efectivo, mientras que Yosvani Torres tomó un segundo aire y tiró escones consecutivos en el sexto y séptimo capítulos, hasta que en el octavo, con un out en la pizarra, se equivocó frente a Eriel Sánchez y este igualó las acciones con enorme bambinazo por encima de las dos cercas del jardín izquierdo.
La alegría en el banco espirituano fue efímera, porque en la apertura del noveno acto, Jorge Padrón, en conteo máximo, golfeó una recta de Yasniel Sosa y sacó la Mizuno pòr el jardín derecho para poner el marcador 7 X 6 a favor de Pinar.
Yosvani Torres, a la postre ganador; sacó el primer out del noveno frente al emergente José Luis Sáez, ayudado por brillante fildeo del camarero Rafael Valdés, pero fue sustituido por el zurdo Raudel Lazo para enfrentar a otro emergente de esa mano, Yoanis Delgado, mas debió dominar al derecho Yaciel Santoya, llamado por Juan Castro, en respuesta táctica, y terminó ponchando a Liván Monteagudo, acción que le valió un punto por salvamento.
También Pinar del Río puede hoy catapultarse a la semifinal, cuando desde la 8:00 de la noche (hora local) enfrente a Sancti Spíritus en el quinto juego, con Pedro Luis Lazo, en la lomita, quien tendrá de rival a Angel Peña o tal vez a Ifreidi Coss.
Los muchachos de Luis Giraldo Casanova buscarán la decisión en este choque en el cual los gallos se juegan el todo por el todo, pero si no lo consiguieran tienen a su favor que regresarían entonces al “Capitán San Luis”, para decidir ante su público.
En el único encuentro de la zona oriental, el campeón Santiago de Cuba ripostó fuerte en casa ajena y vapuleó a Villa Clara en el “Sandino” donde triunfó de manera holgada 12 X 3, con 17 indiscutibles, uno de ellos jonrón de Luis Miguel Nava.
Yaumier Sánchez trabajó con efectividad y espació ocho imparables para sumar su primer éxito de esta postemporada; en tanto que la derrota recayó en el abridor anaranjado, el zurdo Misael Siverio. Yulexis la Rosa jonroneó por los locales.
Esta tarde a las 5:00 (hora local), Santiago de Cuba buscará igualar las acciones y para ello seguramente que dependerá del veloz Reinier Roybal. El zurdo Robelio Carrillo o el diestro Yuliet Flores son los posibles candidatos del mentor azucarero, Eduardo Martín, en su afán de obtener un tercer éxito que pondría contra la pared a la tropa de Pacheco.
El cuarto choque de hoy tendrá de escenario el parque Calixto García, de Holguín, a partir de las 8:00 de la noche, en el cual los tigres de Ciego de Ávila, únicos invictos en esta etapa con 2-0, tratarán de poner a los cachorros al borde del abismo.
En este partido pudiera repetirse el frustrado duelo del viernes anterior entre el tigre Valeri García y el cachorro Luis Miguel Rodríguez, quienes fracasaron en aquel intento, pero poseen calidad probada para ofrecer un espectáculo digno de estos play off.
Postemporada beisbolera
Marcaron Sancti Spíritus e Isla de la Juventud
Las Tunas, Cuba.- Sancti Spíritus e Isla de la Juventud, aprovecharon ayer la condición de locales y les quitaron el invicto a Pinar del Río y La Habana en la zona occidental; mientras que en el oriente, Ciego de Ávila conseguía su segunda victoria ante Holguín en la reanudación del choque sellado del viernes.
En el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona, los toronjeros de Armando Johnson hicieron saltar del box al estelar Jónder Martínez y frenaron el ímpetu de los vaqueros para imponerse 6 X 5 por el esfuerzo combinado de los derechos Omar Licourt y Dany Aguilera.
La tarea fue difícil, porque los vaqueros vinieron de abajo cuando perdían 5 X 1 y estuvieron a punto de amargarle la vida a la numerosa concurrencia que acudió al Cristóbal Labra para apoyar a su equipo.
La ofensiva local tuvo sus mejores hombres en Reinier Llanes (jonrón y sencillo), Michel Enríquez (par de biangulares) y Luis Felipe Rivera (dos cohetes). El revés fue para Jónder Martínez, pero también trabajaron por La Habana, Gerardo Miranda y José Ángel García.
Con el compromiso 2-1 a favor de La Habana, hoy volverán a enfrentarse en el estadio Cristóbal Labra, donde se espera un duelo entre el visitante Miguel Alfredo González y el local Aliesky Perera.
Los gallos de Sancti Spíritus también se sacudieron la modorra que los acompañó en su visita a la tierra de vueltabajo y se fumaron a los tabaqueros, apoyados en una formidable faena del derecho Noelvis Hernández, quien tiró lechada de 4 X 0, con solo cinco jits.
En la victoria espirituana, disfrutada por una excelente concurrencia en el estadio José Antonio Huelga; fue decisivo un cuadrangular de dos carreras de Frederich Cepeda frente al perdedor Yunieski Maya, en el propio primer capítulo.
El dominio de Noelvis Hernández fue casi absoluto y muy meritorio, sobre todo si se tiene en cuenta que tenía enfrente a un equipo pinareño que había estado desbordado en el “Capitán San Luis”.
Después de cantar en su valla, los gallos de Juan Castro buscarán hoy la igualada y para ello enviarán al montículo a su estelar Ismel Jiménez, quien puede tener en la trinchera contraria al veloz Reinier Casanova.
Los tigres de Ciego de Ávila lograron su segundo éxito a expensas de Holguín en uno de los play off de la zona oriental, luego de reanudarse ayer el partido sellado por la lluvia el viernes en el estadio José Ramón Cepero, de la capital de la piña.
En definitiva los avileños marcaron dos veces en el final del cuarto capítulo, porque Luis Ángel Gómez ponchó a Yoelvis Fis y a Isaac Martínez; pero tomaron ventaja para poner las cifras definitivas de 9 X 6 en el octavo por jonrón de Yordanis Pérez a la pradera derecha.
El derecho Alien Mora, quien entró de relevó en el quinto inning trabajo de manera impecable durante cinco entradas para acreditarse la victoria. El revés correspondió al zurdo Reynaldo Silva, primer apagafuegos de los cachorros.
Y luego del traslado hasta Santa Clara, Santiago de Cuba buscará esta noche su primer éxito ante un Villa Clara que amenaza con dar una sorpresa mayúscula si logra eliminar al actual campeón.
Eduardo Martín pudiera utilizar hoy al zurdo Robelio Carrillo, pero no dudo que le entregue la pelota a Yuliet López, un pítcher con mucho oficio que, por trabajar de forma lateral, hace mucho daño a los bateadores derechos. Por Santiago debe abrir el prometedor Yaumier Sánchez.




sábado, mayo 09, 2009

Liga Estudiantil de Cuba
Triunfa Guantánamo en zonal oriental de atletismo
*Establece tres marcas nacionales el local Leosdanis Pérez
Las Tunas, Cuba.- Los chicos y chicas de Guantánamo ganaron la clasificación general colectiva en la lid de atletismo de la zona oriental, correspondiente a la Liga Nacional Estudiantil que, durante cuatro días, tuvo de escenario a la pista sintética, de esta ciudad.
Los guantanameros acumularon 29,3 puntos, seis medallas de oro, igual número de plata y cuatro de bronce, seguidos de los representantes de Santiago de Cuba (26,1 y 4-4-1) y de Granma (24,3 y 3-4-5). La delegación anfitriona fue séptima con 19,4 unidades, dos preseas doradas, una plateada y dos bronceadas.
No obstante, lo más sobresaliente de la competencia corrió a cargo del especialista local de 13 años de edad, Leosdanis Pérez Morejón, ganador absoluto del combinado seis, el cual incluyó la prueba de 50 metros planos, lanzamiento del martillo e impulsión de la bala.
El chico estableció marcas nacionales en el lanzamiento del martillo, con registro de 61,86 metros y en la impulsión de la bala, 15,84 para dejar atrás las vigentes hasta ahora de 56,76 y 14,72, respectivamente.
Leosdanis sorprendió a los especialistas, cuando después de correr los 50 metros lisos en 6,59 segundos, la puntuación general obtenida se elevó a tres mil 164 para quebrar su propio registro del pasado año que ascendía a dos mil 580, convirtiéndose en recordista absoluto.
El cuadro de honor de la competencia lo completó la jueza más destacada, Clara Hernández Acosta, de Ciego de Ávila, premiada por Raúl Soto Tarín, presidente de la Comisión de Regla y Arbitraje en Las Tunas.
En la ceremonia realizaron premiaciones Glorias Deportivas de esta oriental provincia como el otrora estelar pítcher del equipo Cuba, Jesús Guerra Hernández y los especialistas de 400 y 100 metros planos, respectivamente, Estela Alexánder y José Antonio Hidalgo.

viernes, mayo 08, 2009

Postemporada beisbolera
Repiten sus triunfos La Habana y Pinar del Río
Las Tunas, Cuba.- Los favoritos La Habana y Pinar del Río lograron sus segundos triunfos de los cuartos de final de la zona occidental y dieron un paso importante en su objetivo de dejar en el camino a Isla de la Juventud y Sancti Spíritus en la carrera hacia la corona de la actual temporada cubana de béisbol.
Los vaqueros de Esteban Lombillo contaron la víspera con soberbio pitcheo de Yulieski González, quien superó en gran duelo de zurdos, a Wílber Pérez, para ganar mediante lechada de 2 X 0, resultado que les permite viajar a Nueva Gerona con la posibilidad de liquidar a los toronjeros en su propio patio, además de garantizar que, en el peor de los casos, haya que regresar a San José.
El choque fue brillante, muy peleado, pese a que se decidió en el propio primer capítulo, cuando los locales marcaron una carrera, la cual hubiera bastado, tras aprovechar el único mal momento de Wílber Pérez. La segunda anotación llegó en el octavo, cuando el zurdo se fue por consumir el número de lanzamientos reglamentados y lo relevó Danny Aguilera.
Yulieski González, quien tiró completo, se presentó con un control a toda prueba y envíos que oscilaron entre las 88 y 92 millas, para maniatar de forma casi absoluta a los artilleros de la también llamada Isla de las Cotorras.
En el estadio Capitán San Luis, los tabaqueros de Luis Giraldo Casanova vapulearon el pitcheo de los gallos de Sancti Spíritus, al sumar 15 imparables, entre ellos cuadrangulares de Norlin Concepción, Osniel Madera, Yosvani Peraza y Raydel Hernández con las bases limpias y de Rafael Valdés, que encontró a un compañero en circulación.
Ángel Peña, el abridor y perdedor de Sancti Spíritus, dio paso a un verdadero desfile de serpentineros y todos “cogieron lo suyo”, en tanto que Vladimir Baños, quien comenzó por los locales; no pudo sostenerse y la victoria correspondió al relevista Yosvani Torres. Los dos últimos outs tuvo que sacarlos el novato zurdo Raudel Lazo, ante una tardía rebelión de los gallos.
La victoria de los tabaqueros 10 X 5 pone de manifiesto la debilidad del pitcheo espirituano, que deberá reaccionar en su valla del José Antonio Huelga, porque de lo contrario puede que no haya regreso a tierras pinareñas.
La arrancada de los cuartos de final en la zona oriental tuvo dos desenlaces absolutamente distintos: El favorito Ciego de Ávila debió sudar la gota gorda para superar a Holguín y en el “Guillermón Moncada” ocurrió la primera sorpresa de la etapa, cuando Villa Clara superó en toda la línea al campeón defensor, Santiago de Cuba.
El choque del “José Ramón Cepero”, que concluyó 2 X 1, fue un regalo para la afición que lo abarrotó: Dos zurdos estelares, el local Máikel Folch y el huésped, Aroldis Chapman, disertaron desde el montículo, con mejor suerte para el primero.
La decisión sobrevino en la parte baja del sexto capítulo, cuando Yordanis Pérez abrió con jit y Yaibel Tamayo tocó la pelota con ánimo de sacrificio, pero Chapman tiró mal a segunda, lo que posibilitó que ambos corredores se situaran en posición anotadora. Acto seguido Adonis García sonó cohete al centro y remolcó las dos carreras que necesitaba Folch para garantizar el triunfo de los tigres.
Folch trabajó de forma impecable, al extremo de que en 7,2 innings solo admitió tres aislados indiscutibles, uno de ellos cuadrangular de Yoanis Quintana que marcó la única anotación de los cachorros de Héctor Hernández. El supersónico Vladimir García se encargó de los últimos cuatro outs y sumó un punto por juego salvado.
En Santiago, a los campeones se les viró la torta y los azucareros de Eduardo Martín no creyeron en la estelaridad de Norge Luis Vera, a quien castigaron con seis carreras, cinco de ellas limpias, en 5,2 episodios, además de admitir un cuadrangular de Leonys Martín.
Alberto Bicet, el relevista por excelencia de la novena de Antonio Pacheco, soportó otras dos anotaciones, una de las cuales fue jonrón del torpedero anaranjado Aledmis Díaz, quien metió la pelota de línea en la grada del jardín derecho.
El partido concluyó 8 X 3 y el crédito del triunfo lo alcanzó el abridor visitante Freddy Asiel Álvarez, pese a que no se presentó bien y aceptó par de carreras en el primer inning y una más en el segundo, pero se recuperó y, también, recibió el apoyo del zurdo Misael Siverio y del cerrador Yolexis Ulacia a quien correspondió el salvamento.
Hoy será día de traslado en la zona occidental, pero en la oriental, se efectuarán los segundos partidos entre Ciego de Ávila y Holguín, desde las 5:00 de la tarde en el “José Ramón Cepero” y a partir de las 8:00 de la noche en el “Guillermón Moncada” entre Santiago y Villa Clara.

jueves, mayo 07, 2009

Postemporada beisbolera
La Habana y Pinar del Río dieron primero
Las Tunas, Cuba .- Los dos mejores equipos de la zona occidental en la temporada regular de la pelota cubana, La Habana y Pinar del Río, dieron primero sobre Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, cuando ayer se puso en marcha el play off de cuartos de final.
La fiesta de la postemporada comenzó bien, con dos encuentros trepidantes, cargados de emociones, en los cuales los favoritos debieron sacar el extra para imponerse a dos rivales extremadamente combativos y dispuestos a dar la batalla hasta el final.
El primero de los choques de occidente tuvo de escenario al estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, donde el equipo local con el estelar Pedro Luis Lazo en la lomita, debió remontar una desventaja de cuatro carreras frente al mejor lanzador de Sancti Spíritus y uno de los buenos del país, el derecho Ismel Jiménez.
Los gallos marcaron tres veces frente a Lazo en el cuarto capítulo por bambinazo del designado Yenier Bello y agregaron otra en el quinto, mientras Jiménez colgaba cuatro escones sin problemas.
La tropa de Luis Giraldo Casanova enseñó las uñas en el quinto inning, cuando pisó la goma por vez primera y expulsó del box a la estrella visitante en el sexto, al concretar racimo decisivo de cuatro carreras, en el cual fue protagonista de lujo Mijail Rivera con un cuadrangular.
Al parecer, Ismel Jiménez, ganador de 13 juegos en la temporada regular y con una magnífica actuación en el II Clásico Mundial; es víctima del agotamiento, porque en sus últimas salidas, frente a Las Tunas y Metropolitanos en el cierre de la clasificación y ahora ante los tabaqueros, estuvo lejos de su habitual efectividad.
Lazo se recuperó y tiró los escones del sexto y el séptimo actos, mientras sus compañeros marcaban otra anotación frente al relevista Dany González. Con ventaja de dos, Casanova aseguró con su otra gran estrella, Yunieski Maya, quien se encargó de sacar los últimos seis outs sin complicaciones.
Un poco más al este de la capital de Pinar del Río, en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas, los vaqueros de la Habana y los toronjeros de la Isla de la Juventud, brindaron un soberbio espectáculo que tuvo decisión a favor de los primeros, “a la hora de recoger los bates, los guantes y las pelotas”.
El veteranísimo Carlos Llanes soportó tres carreras en el primer tercio, mientras que el líder de los lanzadores en efectividad, Yadier Pedroso, se mostraba dominante ante los bateadores de la isla más joven del archipiélago cubano.
Todo marchaba de maravillas para los vaqueros, pero una vez más Pedroso fracasó en postemporada, etapa en la cual había ganado una sola vez en ocho salidas. Los muchachos de la Isla igualaron la pizarra con racimo de tres en el cuarto capítulo.
Llanes no pudo impedir que la novena local volviera a tomar el mando en el final del cuarto inning, al soportar jonrón de Denis Laza, mas en el quinto sus compañeros volvieron a la carga con otro trío de anotaciones que determinaron la explosión de Pedroso, a quien relevó Gerardo Miranda.
Con el choque 6 X 4 favorable a la Isla, Carlos Llanes y Gerardo Miranda se las arreglaron para congelar los maderos, hasta que en el final del octavo episodio, Ernesto Molinet acercó a los vaqueros con bambinazo por la pradera derecha. Danny Aguilera fue llamado al rescate de Llanes, pero no pudo impedir una nueva igualada.
Los aguerridos toronjeros no se amilanaron y frente a uno de los mejores cerradores de Cuba, Miguel Lahera, tomaron el mando por cohete impulsador del cuarto bate Rolexis Molina.
Danny Aguilera retiró fácilmente los dos primeros hombres en el último chance de los vaqueros, pero admitió cohetes consecutivos del emergente Roberto Zulueta y de Denis Laza, por lo que debió dar paso a Omar Licourt, quien tampoco pudo resolver la situación al transferir a Ernesto Molinet.
Con las bases llenas, Armando Johnson apeló a uno de sus taponeros por excelencia, Oscar Jacomino, para buscar el esquivo tercer out. Rafael Orta produjo entonces un roletazo a la derecha del camarero Reinier Llanes, que no pudo retener la pelota; el corredor de tercera entró con el empate y el de segunda siguió para la goma, donde debió ser retirado fácilmente, pero el tiro fue malo y los toronjeros quedaron al campo.
Este debut de la postemporada en occidente es el preludio de grandes batallas en pos de la corona que defiende Santiago de Cuba que, por cierto, arranca hoy en su cuartel general del “Guillermón Moncada” frente a Villa Clara, en tanto que Ciego de Ávila recibe a Holguín en el “José Ramón Cepero”.
La segunda jornada de occidente tendrá a la Isla de la Juventud decidida a buscar el desquite ante los vaqueros en el “Nelson Fernández”, al igual que los gallos, que tratarán de devolver el golpe a los tabaqueros, pese a estar en patio ajeno.

miércoles, mayo 06, 2009

Alegría en el Jardín de Mariposas
Las Tunas, Cuba .- Las pequeñas alumnas de la Academia Jardín de Mariposas, de esta provincia, saltaron de alegría por su brillante victoria en las competencias nacionales de gimnasia rítmica, correspondientes a la Liga Estudiantil, que durante tres días tuvieron de sede a la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, con la presencia de chicas de todo el país.
Esta vez las maripositas volaron bien alto y alcanzaron la cima en la clasificación general colectiva con 25 puntos, suficientes para superar a las ocupantes de la segunda y tercera plazas, Camagüey (21) y Santiago de Cuba (18).
Junto a las niñas y sus entrenadores estaban, radiantes de felicidad, las entrenadoras, la comisionada Juana Velázquez y la directoria de la Academia, Amelia Báez, una fundadora del organismo deportivo, toda entrega y amor en el cumplimiento de su tarea.
El rendimiento de todas las muchachitas fue muy parejo, pero los máximos honores recayeron en Marianni Jiménez, líder entre las máximas acumuladoras de la categoría 11-12 años, con 51,75 puntos, escoltada por la también tunera Yanelis Garrido (51,25) y Rosángela Pérez, de Camagüey (48,3).
En materia de medallas las pequeñas gimnastas del patio acumularon cinco de oro, cinco de plata y tres de bronce, al resumirse los resultados de las dos categorías (9-10 y 11-12 años).
Entre las competidoras de 11-12 años, hubo dominio de las anfitrionas que sumaron 26 puntos, seguidas de las niñas de Camagüey (22) y las de Santiago (18); pero en 9-10 reinaron las muchachitas de Ciudad de La Habana (24), por encima de las santiagueras (22) y las de casa (18).
Todas las niñas derrocharon agilidad, dominio técnico y gracia en cada una de las pruebas, por lo que los respectivos Jurados debieron calificar con mucha rigurosidad, pese a lo cual se lograron altas puntuaciones. La diferencia entre las competidoras fue mínima.

lunes, mayo 04, 2009

Gana Ciudad de La Habana Campeonato Nacional Juvenil de Triatlón
Las Tunas, Cuba.- Los bisoños especialistas de Ciudad de La Habana, ganaron la clasificación general colectiva del Campeonato Nacional de Triatlón, categoría juvenil, efectuado en el circuito de la atlántica ciudad de Puerto Padre, 52 kilómetros al noreste de aquí, con la presencia de representantes de 11 provincias.
El evento, en el que compitió en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre, fue muy disputado por la tremenda presión ejercida por los anfitriones y los muchachos de Granma.
En definitiva los capitalinos acumularon 276 puntos, los tuneros 266 y los granmenses 225, aunque en medio de la lid de ciclismo los tres colectivos estaban bastante parejos.
La lid individual masculina aportó medallas de oro y plata para la representación de Granma, por intermedio de Aurelio Rodríguez, quien marcó tiempo de 59:04,13 minutos y Jordan Zamora (59:58,03), mientras el bronce quedó en poder del capitalino Alberto A. Piedra (1:01,07 horas). Los locales Juan Rojas, Juan Carlos Pérez y Armando Morel, ocuparon los puestos seis, siete y ocho.
El triunfo de la rama femenina fue para la local Odelkis Duanes, quien registró 1:08,43 horas en la suma de los tres eventos. Detrás se ubicaron Isabel Cuéllar, de Ciudad de La Habana (1:10,12) y Ana Leydis Arias, de Granma (1:10,35); mientras la otra chica de casa, Arianne Andrés se ubicó en la sexta posición.
Fue un evento bien organizado, de mucho colorido y apoyado, como de costumbre, por una nutrida y entusiasta representación del pueblo puertopadrense, muy conocedor de esta exigente disciplina deportiva.
Serie Nacional de Béisbol
Despaigne y Michel Enríquez, recordistas
Las Tunas, Cuba.- El joven jardinero de Granma, Alfredo Despaigne y el ya experimentado antesalista de la Isla de la Juventud, Michel Enríquez, legaron sendos récords a la historia de las series nacionales de béisbol, en la jornada de cierre de la edición número 48.
Despaigne, quien se había detenido en su producción jonronera luego de que hace 10 días había igualado la marca de 31 cuadrangulares implantada en la contienda pasada por el santiaguero Alexei Bell; se despidió por todo lo alto con su bambinazo 32 en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara.
La tremenda presión de estar a las puertas de una primacía de tanta importancia para el béisbol cubano y para él, provocó una ansiedad tal que estuvo a punto de no cumplir su sueño. Por suerte, en su cuarta comparecencia de este domingo metió la Mizuno en la grada del jardín izquierdo para convertirse en noticia de primera plana.
El joven jardinero que ya integró la selección nacional a eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos de Beijing y el II Clásico Mundial, también se adueñó de los vitales liderazgos ofensivos de carreras impulsadas (97) y promedio de sluggin (756)
Pero, la hazaña de Despaigne no fue la única noticia en la despedida a la etapa clasificatoria de la actual temporada, porque el estelarísimo antesalista de la Isla de la Juventud, Michel Enríquez también ocupó un lugar de privilegio en las páginas deportivas de la prensa cubana.
Michel, presente en el equipo nacional en las grandes competiciones mundiales de la última década, terminó a todo tren (3-3 frente a La Habana ayer) para adueñarse del primado de bateo con astronómico promedio de 401.
El pinero debió pelear muy duro esta corona, asediado por otro de los grandes jugadores del patio, el también antesalista Yulieski Gourriel, que produjo de 4-3 para quedarse en 399, solos dos puntos por detrás. De esta manera, la puja entre estos dos excepcionales peloteros por la titularidad de la esquina caliente en el Cuba, se trasladó al torneo doméstico.
Ah, pero Michel no estuvo conforme con ser líder de average y legó un nuevo récord a la rica historia de las series nacionales cubanas, cuando disparó su doblete número 37, con el cual hizo trizas la cota de 35 establecida por él mismo en la contienda número 38.
Y la despedida del equipo de esta provincia a la edición 48 de las series nacionales fue positiva: victoria de 2-1 en el compromiso final ante el poderoso Santiago de Cuba, el cual estuvo disminuido por la presencia de varios jugadores de cambio, especialmente en los partidos de sábado y domingo.
La presencia de un buen número de suplentes en el equipo de Antonio Pacheco, no empaña el triunfo de los locales, en cuyas filas también se insertaron noveles figuras de la Liga Desarrollo.
Lástima que una afición tan entusiasta como la de aquí, justamente decepcionada, permitiera el triste espectáculo de unas tribunas vacías, porque el joven Dael Mejías lanzó uno de los mejores partidos de su vida y los bisoños atletas de casa desafiaron a uno de los más grandes talentos del pitcheo cubano actual, el derecho Reinier Roybal.
Además, un jugador todo carisma y entrega en el terreno, el patrullero central Andrés Quiala anotó su carrera número 79 para establecer un primado en ese departamento dentro del equipo de Las Tunas, al romper el de 77 en poder de Amaury Suárez.

domingo, mayo 03, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Ciego de Ávila ratificó la condición de máximo ganador
Las Tunas, Cuba.- Los tigres de Ciego de Ávila se reafirmaron ayer como los máximos ganadores de la actual Serie Nacional de Béisbol, luego de vencer a Holguín 3 X 2 y elevar a 64 sus victorias, récord para un equipo de esa provincia.
Los discípulos de Róger Machado debieron batallar duro esta vez frente a un Holguín batallador y que será su rival en los enfrentamientos de cuartos de final de la zona oriental a partir del jueves próximo.
En el estadio “Sandino”, de Santa Clara, los azucareros de Villa Clara propinaron nocao a los alazanes de Granma 13 X 1 en siete entradas, para hundirlos definitivamente en el sótano de la zona oriental.
Una vez más, la afición se quedó con las ganas de ver a Alfredo Despaigne romper la marca de 31 jonrones de Alexei Bell, la cual igualó recientemente.
La ansiedad ha hecho mella en la psiquis de Despaigne, a quien le resta solo el juego de este domingo, el último de la etapa clasificatoria, para inscribir su nombre en la historia del béisbol cubano.
Los vaqueros de La Habana, en tanto, superaron par de veces a la Isla de la Juventud, que no pudo hacer valer su condición de local, resultado que constituye un adelanto de lo que pueda pasar el miércoles, cuando ambos conjuntos inicien el duelo de cuartos de final en la zona occidental el venidero miércoles.
Industriales estuvo mejor frente a Pinar del Río, pero es demasiado tarde, además de que los tabaqueros están engrasando la maquinaria con vistas a su compromiso de postemporada ante los gallos de Sancti Spíritus, ganadores de su compromiso ante los cocodrilos rojos de Matanzas con cerrada pizarra de 7 X 6.
Los elefantes de Cienfuegos pasaron dos veces por encima de los guerreros de Metropolitanos 5 X 1 y 5 X 2, y de paso los enviaron definitivamente hasta el sótano de occidente.
Como parte de una reacción que demoró demasiado, Camagüey dejó al campo a Guantánamo por segundo día consecutivo, esta vez 8 X 7, en partido celebrado en el estadio Tricontinental de la ciudad de Guáimaro.
Y la novena de esta provincia pudo al fin ganarle un encuentro a Santiago de Cuba y emparejó la subserie complementaria de la actual contienda, cuando lo dejó al campo con par de carreras en el final del noveno capítulo, para imponerse 8 X 7.
Este domingo cierra sus puertas la fase clasificatoria y pudieran anotarse barridas, La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, frente a la Isla de la Juventud, Metropolitanos, Granma, Guantánamo y Holguín, respectivamente.



sábado, mayo 02, 2009

Serie Nacional de Béisbol
Anuncia Osmani Urrutia su adiós a los diamantes
Las Tunas, Cuba.- El recordista absoluto de bateo para una temporada en Cuba con 469, Osmani Urrutia Ramírez, anunció anoche en el estadio Julio Antonio Mella, su adiós definitivo a los diamantes, en el primer partido del duelo final del equipo de aquí ante Santiago de Cuba, ganado por los campeones nacionales 6 X 4.
El Señor de los 400, como lo bautizó este reportero, o el out imposible de la pelota cubana que es la manera de ser calificado por algunos periodistas especializados en el extranjero; decidió abandonar el béisbol activo a pesar de tener solo 33 años de edad, y lo hace con el más bajo promedio en 10 campañas, solo 312, producto de 96 indiscutibles en 308 veces al bate.
Acerca de sus posibilidades actuales le comenté que, por su fuerte constitución física, podría mantenerse cuatro o cinco años más en plenitud de forma; pero me aseguró que las lesiones lo han afectado y necesita una intervención quirúrgica en la rodilla derecha, después de la cual estaría muy limitado.
El retiro de esta leyenda viviente del béisbol mundial dejará un vacío imposible de cubrir en Las Tunas, al menos por varios años; por lo que los jóvenes valores de este territorio tendrán que exigirse mucho para, con un aporte superior, mantener una ofensiva colectiva lo más cercana que se pueda a la
actual.
Y lo más esperado por la afición no ocurrió. Alfredo Despaigne no pudo conectar el jonrón 32 del posible nuevo récord, en el partido que Villa Clara le ganó a Granma 12 X 5 y en el cual el pitcheo de los alazanes volvió a ser vapuleado.
Despaigne, que había mantenido una frecuencia de un cuadrangular cada algo más de nueve veces al bate, parece que ha sido víctima de la ansiedad por lograr la hazaña y no pudo botar la pelota en sus últimas 17.
Pese a tener el boleto de los cuartos de final en el bolsillo desde hace varios días, los tigres de Ciego de Ávila no aflojan y anoche consiguieron aumentar su récord de victorias para un equipo de esa provincia en series nacionales, cuando llegaron a 63, tras batir a Holguín 8 X 2.
Matanzas reafirmó su notable ascenso al vencer a los gallos de Sancti Spíritus 11 X 5 y Camagüey logró sacudirse la modorra para ganar un gran juego 3 X 2 sobre Guantánamo, con Vicyoandri Odelín en el montículo.
Las lluvias caídas en una buena parte del occidente del país obligaron a posponer los encuentros Pinar del Río-Industriales, Metropolitanos-Cienfuegos e Isla de la Juventud-La Habana, por lo que jugarán doble en los estadios Capitán San Luis, Latinoamericano y Cristóbal Labra.

viernes, mayo 01, 2009

Juegos Nacionales Pioneriles
Dominaron Granma y Camagüey la natación y la gimnasia rítmica
Las Tunas, Cuba.- Las delegaciones de Granma y Camagüey ganaron los torneos de natación y gimnasia rítmica, clausurados ayer en la piscina olímpica y la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad, como parte de los Juegos Nacionales Pioneriles (Infantiles).
Durante tres días ambas instalaciones, orgullo del deporte en esta oriental provincia, acogieron a los pequeñitos de estas dos disciplinas, quienes compitieron con la alegría y el desenfado propios de esta temprana edad.
En la natación participaron chicos de siete provincias de la zona oriental (Ciego de Ávila a Guantánamo) y, desde el mismo comienzo, hubo dominio absoluto de las ondinas y tritones de la favorita Granma, ganadora con acumulado de 251 puntos, 11 medallas de oro, siete de plata y seis de bronce.
Sin dudas, lo más interesante fue la cerrada disputa por el segundo lugar, protagonizada por los chicos locales y los de Camagüey que favoreció a los primeros con 178 puntos, solo tres más que los de la provincia vecina, que sumaron 175.
Los discípulos del experimentado entrenador local Ángel Rodríguez, sumaron tres medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, en tanto los camagüeyanos consiguieron dos títulos, ocho preseas plateadas y dos bronceadas.
La sensación de la competencia fue la sirenita Darelis Muñoz Alarcón, de Granma, quien apenas podía sostener en su menudo físico, el peso de las ¡nueve medallas de oro! Conquistadas.
El cuadro de honor se completó con la selección de Fernando Pompa, de Granma, mejor entrenador, y de Olga Virgen Spéncer, de Guantánamo; la jueza más destacada.
Fue significativo constatar los notables avances de la natación infantil en Camagüey, producto de un serio trabajo en la base; además de la sorprendente actuación del niño Ríchard Alejandro Rodríguez, quien entrena en el río Miel, de Baracoa y dio a la provincia de Guantánamo las dos primeras medallas de oro en la historia de estas competencias.
En la gimnasia rítmica, animadas por pequeñas de todo el país; la victoria absoluta fue para las muchachitas de Camagüey, quienes se despidieron como las mejores en la prueba de conjuntos, seguidas de sus amiguitas de Holguín y Pinar del Río.
Las principeñas acumularon 27,567 puntos, gracias a un desempeño muy parejo en las tres pruebas y en la demostración del dominio de los objetivos pedagógicos de esta disciplina; por ello aventajaron, claramente, a las de Santiago de Cuba (23,69) y a las de Granma (20,765)
La reina indiscutida de este evento fue la mariposita camagüeyana, Luzaide Sagana Mendiola, máxima acumuladora con 29,650 puntos. Esta pequeñita impresionó a todos por su gracia y el dominio que, a tan temprana edad, mostró en los ejercicios a manos libres y el trabajo con la pelota.
Sin embargo, el salto más importante lo consiguió la representación local que, con 19,852 puntos, se ubicó en la cuarta posición general, cinco escalones por encima de lo alcanzado en la edición del 2008.
Serie Nacional de Béisbol
Isla de la Juventud ya está en los play off
Las Tunas, Cuba.- El equipo de la Isla de la Juventud completó la nómina de ocho para los cuartos de final de la actual Serie Nacional de Béisbol, al completar la barrida ayer sobre Industriales con su victoria de 3 X 2 en 16 peleados capítulos.
Los pineros devolvieron la barrida sufrida ante los leones azules en su visita a la capital que, ahora, llegaron sin melena a Nueva Gerona y provocaron un disgusto histórico entre sus parciales, no solo de la capital, sino de quienes los siguen en el resto del país.
El triunfo de la novena de la isla más joven del archipiélago cubano se combinó, además, con el revés sufrido por Matanzas ante Cienfuegos 18 X 7, el cual dejó fuera de la pelea a los cocodrilos rojos.
En la jornada de ayer se completaron otras cuatro barridas, protagonizadas por Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo a costa de La Habana, Metropolitanos, Granma y Las Tunas, respectivamente.
Los tabaqueros dejaron al campo a los vaqueros 6 X 5; los gallos a los guerreros escarlatas de la capital 12 X 10, los tigres a los alazanes 6 X 2 y los indios a los leñadores sin hachas 7 X 4.
En los otros resultados, escaparon de la barrida al igual que Cienfuegos frente a Matanzas; Villa Clara, vencedor de Holguín 9 X 4 y Camagüey que fue hasta el municipio de Minas para superar a Santiago de Cuba 5 X 4.
Ocho conjuntos se despiden de la temporada este fin de semana, Guantánamo, Granma, Las Tunas y Camagüey por el oriente; Cienfuegos, Matanzas, Industriales y Metropolitanos, por el occidente.
Hoy comienzan los últimos enfrentamientos de la fase clasificatoria, en los cuales Pinar del Río recibe a Industriales, Isla de la Juventud a La Habana, Metropolitanos a Cienfuegos, Matanzas a Sancti Spíritus, Villa Clara a Granma, Ciego de Ávila a Holguín, Camagüey a Guantánamo y Las Tunas a Santiago de Cuba.