domingo, febrero 27, 2011

Barre Cienfuegos a Las Tunasy prácticamente lo saca de la pelea


Las Tunas, Cuba.- Cienfuegos consiguió una de las cuatro barridas del fin de semana en la pelota nacional, al batir a la novena de aquí por tercer día consecutivo, en esta ocasión 5 X 2, pese al jonrón 19 de Alexander Guerrero (en la foto), un resultado que, en la práctica, saca de la pelea a los leñadores en la búsqueda de un boleto oriental para la postemporada.
Cuando hay una situación que se reitera, los cubanos solemos decir que “llueve sobre lo mojado” y esa es la realidad de la pésima defensa del equipo tunero. Dos errores garrafales, uno de Jorge Johnson en tiro innecesario a jon desde el jardín izquierdo y otro del propio lanzador Yudiel Rodríguez en tiro a la antesala, propiciaron dos anotaciones en el tercer acto, para que los locales tomaran el mando que no perdieron en el resto del choque.
El zurdo Yudiel Rodríguez fue bateado libremente por los elefantes, hasta que fue sustituido por Ángel Rigoberto Cabrera en el sexto, después de admitir dos anotaciones más, pero el relevista del municipio de Manatí también cogió lo suyo cuando le marcaron la última en el séptimo.
Norberto González, quien llegó a 11 triunfos con solo un revés, permitió una carrera en el segundo acto por el jonrón de Guerrero y otra en el sexto. El cerrador por excelencia, Duniel Ibarra, entró a trabajar en el séptimo y consiguió el punto 18 por juego salvado, líder absoluto en tan importante departamento.
Los chicos de aquí volvieron a producir poco, al sumar ocho indiscutibles, debido a un descenso en el empuje de Dánel Castro, Jorge Johnson y Yordan Batista, este último llevado al banco por esa causa, a lo que se suma la lesión de Andrés Quiala que lo sacó de juego cuando estaba en un buen momento.
Todos los factores se han conjugado para que los leñadores muestren insuficiencias insalvables, por lo menos desde mi punto de vista, las cuales los sitúan cuesta abajo hacia la cola de la zona oriental y si no se van hasta el frío sótano, es porque Holguín ha tenido una pésima temporada, una de las peores desde que sorprendieron con aquel título nacional en el 2002.
Con su barrida, los elefantes de Cienfuegos se consolidaron en el primer lugar de la zona occidental con cinco rayas de ventaja sobre La Habana que se llevó el cotejo frente a Holguín al ganar este domingo 11 X 1, nocao en siete innings, y en relación con Pinar del Río, superado 1-2 por Granma, vencedor en el encuentro del adiós 13 X 12 en duelo a batazos.
Sancti Spíritus, que barrió a Camagüey luego de imponerse 17 X 6, fuera de combate en ocho actos, se situó a solo una raya de tabaqueros y vaqueros, al tiempo que se consolidó en puesto de clasificación, con diferencia de 5,5 sobre el maltrecho Industriales, equipo al que Villa Clara le terminó de pasar la escoba, por su victoria dominical 7 X 0.
Los leones azules de Germán Mesa andan de mal en peor y por primera vez en la historia de las series nacionales recibieron tres lechadas al hilo por un mismo equipo. Ahora llevan seis derrotas de forma consecutiva, situación que ha creado alarma en la afición capitalina, porque se sabe de la calidad de los actuales campeones, pero es evidente que la diferencia con el cuarto puesto es muy grande, cuando solo les restan 20 choques por celebrar.
El líder oriental, Ciego de Ávila derrotó a Matanzas 5 X 2 para completar la barrida y mantiene una raya sobre Guantánamo que, al superar a Metropolitanos 10 X 3, se llevó la subserie 2-1. Granma descendió y es tercero a cuatro por debajo de los tigres.
Santiago de Cuba comienza a presionar, pero está a 3,5 juegos por detrás de Villa Clara, dueño de la última plaza de clasificación en el oriente y con un ascenso evidente en su rendimiento, especialmente en el pitcheo que escaló el primer lugar entre los colectivos del campeonato.
Entre los duelos que comienzan mañana, son de sumo interés por lo que significan para sus protagonistas, los de Villa Clara-Pinar del Río, en el estadio Capitán San Luis de vueltabajo; Sancti Spíritus-Santiago de Cuba (Guillermón Moncada), Ciego de Ávila-La Habana (Nelson Fernández) y Cienfuegos-Guantánamo (Nguyen Van Troi)
También pudiera ser definitoria, especialmente para Industriales, la visita de Granma al estadio Latinoamericano. La cartelera se completa con los enfrentamientos Holguín-Matanzas (Victoria de Girón), Metropolitanos-Camagüey (Cándido González) e Isla de la Juventud-Las Tunas (Julio Antonio Mella)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

A punto Las Tunas de irse de la pelea


Las Tunas, Cuba.- Cienfuegos aseguró la subserie frente al equipo de aquí, al imponerse ayer 14 X 9, para ponerlo a punto de irse de la pelea por un puesto clasificatorio en la zona oriental, cuando queda poco más de dos semanas en el calendario de esta edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol.
Los elefantes aplastaron literalmente al pítcher abridor tunero, Dael Mejías, aunque también las reiteradas imprecisiones de sus compañeros contribuyeron de manera decisiva en las siete carreras que le marcaron en su actuación de solo tres entradas.
La tropa de Iday Abreu, consolidada en la punta de la zona occidental, marcó tres veces en el quinto capítulo, dos en el séptimo y otras dos en el octavo, mientras desfilaban por el box de los visitantes, José Luis Ruiz, Jorge González, Yoandry Musuró, Erick Sánchez y Félix Núñez (hijo).
Los leñadores respondieron a la ofensiva y en el segundo acto sacaron del montículo al abridor de los paquidermos, Samuel Ruiz, a quien le marcaron racimo de tres con cuatro jits, incluidos el jonrón 25 de Joan Carlos Pedroso, que igualó en el liderazgo con José Dariel Abreu y el séptimo del receptor Yosvani Alarcón, por lo que el zurdo Yorisbel Sánchez tuvo que hacerse cargo de lanzar los bultos postales.
Las Tunas agregó una anotación en el tercer acto y Sánchez cedió el paso al derecho Jorge Hernández, quien realizó un relevo largo que le dio la victoria, no sin antes admitir dos carreras en el séptimo. Ronny Valdés, que trabajó el noveno, no pudo evitar las últimas tres de los muchachos de Fermín Álvarez.
Ciego de Ávila paso a ser líder solitario de la zona oriental, por su victoria de 5 X 4 sobre Matanzas, combinada con la derrota sorpresiva de Guantánamo 10 X 9 ante Metropolitanos, que lo dejó al campo en el final del noveno, por cuadrangular del emergente Joel Mestre con uno a bordo.
Granma no pudo aprovechar para acercarse al segundo escalón oriental ocupado ahora por Guantánamo, porque Dónal Duarte le hizo la gracia con un jonrón sin nadie en base en el noveno para igualar y obligar a la regla de desempate, y otro con la casa llena en el décimo, acompañado del conectado por Mijaín Rivera que encontró a un compañero en circulación, para que Pinar del Río ganara 11 X 9 y emparejara el compromiso.
Villa Clara se ratificó en el cuarto escalón oriental, porque encajó a Industriales su quinto revés de forma consecutiva. Los naranjas salieron airosos cerradamente 1 X 0, gracias al pitcheo del zurdo Misael Siverio, el ganador y del sempiterno apagafuegos Yolexis UIacía, que recibió crédito del salvamento, en detrimento de un Frank Monthié que, pese a un trabajo de lujo, debió admitir la derrota.
Sancti Spíritus, recuperado en las últimas semanas, volvió a vencer a Camagüey, esta vez 11 X 3 y se regodea en su cuarto puesto occidental, ahora con 4,5 rayas por encima de un Industriales, que tiene tiempo, pero necesita una reacción vigorosa para evitar que sus insuficiencias actuales, determinen una postemporada sin la presencia del actual campeón, impedido de defender su corona.
Santiago de Cuba dividió ayer con Isla de la Juventud. El choque pendiente fue dominado por los anfitriones pineros 6 X 0, pero los montañeses se desquitaron en el programado para la fecha 10 X 6 y ahora están a tres rayas por debajo de Villa Clara, dueño momentáneo del último boleto oriental.
La Habana bajó una raya y cayó al tercer escalón del oeste, a cinco de Cienfuegos, luego de perder este sábado ante Holguín con marcador de 9 X 5, por lo que Pinar del Río es sublíder en solitario, separado cuatro juegos de los indetenibles paquidermos de Iday Abreu.
Hay cuatro amenazas de barridas que pudieran concretarse hoy: Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila, sobre Las Tunas, Camagüey, Industriales y Matanzas, respectivamente; el resto de los cotejos están igualados y tendrán decisión en el tercer choque.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

Fútbol: Perdón de las Tunas en tarde de equívocos


Por Dúbler R. Vázquez Colomé

Las Tunas.- Tarde de equívocos y perdón en el "Ovidio Torres". El once de Guantánamo salió vivo de la siempre complicada cancha manatiense -a pesar de tener un jugador menos durante toda la segunda mitad-, gracias a un equipo de Las Tunas insulso y sin pólvora, que acusó en demasía la ausencia de su guardametas titular y solo pudo sacar un empate 1-1, en su cuarto partido de la Primera División del fútbol cubano.
Tras renunciar definitivamente al partido atractivo y de toque al que aspiraban, los casi tres mil aficionados tuneros se prepararon para otra sesión de fútbol trabado y correoso, como ha sido el elenco guantanamero en cada una de sus visitas al norteño Manatí (45 kilómetros al noroeste de esta ciudad). Así, el once visitante comenzó a apostar temprano por los balonazos profundos en busca del gigante Cándido Álvarez y por sacar el máximo provecho en cada saque de banda cercano al área tunera, una jugada que el internacional Hanier Dranguet convierte en un puñal para las defensas rivales.
Sin imaginar que su único motivo de alegría en toda la tarde llegaría en una acción de ese tipo, los guantanameros se pusieron temprano su ya habitual indumentaria de trabajo –la única que le conocen los manatienses- y, con constantes cortes de balón, desplegaron un juego que por momentos estuvo al límite del reglamento y que terminaría por dejarles en inferioridad numérica por más de 45 minutos.
Antes, pasado el cuarto de hora, Las Tunas había avisado con un fuerte disparo de Karel Pagés, quien desde fuera del área le pegó de pierna zurda a un balón que besó el larguero defendido por un poco solvente Geandri Megret. Era la primera campanada de una primera mitad que solo se animaría tras media hora de juego, cuando al minuto 35 el delantero Alián Urgellés desperdició un gol hecho, tras ganar un mano a mano al meta tunero Yosbel Márquez y rematar por fuera a puerta vacía, para darle la peor terminación posible a una letal contra muy bien manejada por Cándido Álvarez.
La detonación, tan cercana a su puerta, terminó por despertar al equipo local, que se lanzó arriba en busca del gol. Y lo encontró gracias a la fe que se tuvo el lateral Daimar Édgar -muy activo en todo el partido-, quien aprovechó en una de sus muchas internadas el despiste del "Beto" Gómez para ganar un balón que el medio guantanamero vio fuera de la cancha y tras abrir turbinas en trayectoria diagonal al área rival, sacó un centro-shut que provocó el rebote del portero y dejó la ocasión servida para que el ariete Máikel Celada la empujara al fondo de las redes.
La segunda diana de Celada en el torneo confirmaba su reconciliación con el gol y su plan de reivindicarse tras una pésima temporada 2010, además de destapar una Caja de Pandora de la que Las Tunas sacaría cinco minutos después la expulsión del guantamanero Yoannis Vázquez, después de una durísima entrada sobre Reynier Leyva. Con ese lastre cargó Guantánamo hasta el fin de la primera parte, unos minutos de vértigo en los que los locales buscaron sin fortuna el segundo.
Sin embargo, cuando el guión parecía escrito para una segunda parte en la que la cancha se inclinara a favor del dueño de casa, los del extremo oriental cubano salieron incisivos y revolucionados, con continuos robos de balón y multiplicándose en cada demarcación.
Fue una segunda parte en la que Las Tunas suspendió estrepitosamente su particular examen matemático, al no poder hacer buena la ventaja de jugar 11 contra 10 durante 45 minutos. Los guantanameros jugaron mejor en inferioridad numérica, aunque primero debieron colgarse de las manos de la fortuna para sobrevivir a dos intentonas consecutivas. Primero, salieron indemnes de un peligroso contragolpe que en el minuto 57 no pudieron aprovechar Reynier Leyva y un desacertado Geovanys Ayala; y dos minutos después se encomendaron al palo derecho de su puerta para que este se asociara con el guardametas y repeliera un misil de pierna zurda lanzado por Reynier Leyva.
A falta de un cuarto de hora para el final y luego de varios ensayos infructuosos, un fallo grosero del portero Yosbel Márquez le dio sentido a los continuos saques de banda efectuados por Hanier Dranguet. El defensa internacional guantanamero envió el balón al minuto 77 hacia el corazón del área tunera, donde un solitario Alexei Zuaznábar aprovechó la salida en falso del meta Márquez y saldó de cabeza el empate.
La igualada deja a los tuneros en posesión de cinco puntos después de cuatro fechas, con la sombra en el horizonte de toar carretera para visitar de forma consecutiva los onces de Ciudad de la Habana y La Habana.


(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)


Etiquetas: Campeonato Nacional de Fútbol, evento, Manatí, Las Tunas, Cuba, deporte, Guantánamo, balompié

sábado, febrero 26, 2011

Cede terreno Las Tunas


Las Tunas, Cuba.- El conjunto de esta provincia ha comenzado a ceder terreno y al caer este viernes frente a Cienfuegos 5 X 3, se fue del quinto puesto de la zona oriental en plena recta final del calendario preliminar en la edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol.
Otra vez los leñadores se mostraron impotentes con corredores en circulación frente a un Noelvis Entenza en campaña de lujo y fue suficiente para los elefantes el desliz de Yoelkis Cruz en el tercer capítulo, cuando lo aprovecharon bien y le marcaron cuatro veces.
Las imprecisiones de los tuneros incidieron de manera negativa en su quehacer en el diamante. Con el choque 4 X 1 en el séptimo acto, Jorge Johnson disparó una línea tremenda junto a la raya del jardín derecho para impulsar la segunda de su equipo, pero al parecer confió en que llegaría sin problemas a tercera, disminuyó su carrera y fue puesto out por tiro de relevo del torpedero Erisbel Arruebarruena.
En el final del llamado inning de la suerte, Cienfuegos capitalizó otra imprecisión táctica de Las Tunas. Había corredores en primera y segunda con un out y Adriano García roleteó por el campo corto, Alexander Guerrero le entregó la pelota a Michel Brito que forzó al corredor que iba desde la inicial, pero no pudo pivotear, por lo que reclamó interferencia y mientras se dirigía al árbitro se olvidó del hombre de la intermedia, quien se percató de ello, dobló como un bólido y piso la goma con la quinta carrera local.
Joan Carlos Pedroso (en la foto) descontó una en el octavo por enorme cuadrangular frente al relevista Alexander Quintero, su número 24 de la contienda, pero Duniel Ibarra sacó el noveno sin problemas para acreditarse el punto 17 por juegos salvados.
Esta derrota de Las Tunas se combinó con el triunfo de Santiago de Cuba 8 X 4 sobre la Isla de la Juventud y por tanto los montañeses quedaron solos en el quinto lugar de la zona oriental, un resultado que pudiera ser fatal para los leñadores, quienes pudieran comenzar a tararear el famoso tango de Carlos Gardel, Cuesta abajo.
Ahora la tropa de aquí se ubica en el sexto escalón, igualada con su vecino de Camagüey, vencido 7 X 3 por los gallos espirituanos en su valla principal del estadio José Antonio Huelga, ambos alejados a 3,5 rayas del cuarto, en poder de Villa Clara.
Precisamente los anaranjados de Villa Clara se apuntalaron en ese puesto de clasificación, 2,5 juegos por encima de Santiago de Cuba, luego de batir a Industriales 3 X 0, en cerrado encuentro en el que Freddy Asiel Álvarez superó al zurdo Ian Rendón, con salvamento de Yolexis Ulacía, quien sacó los dos últimos outs.
En duelo a batazos, Ciego de Ávila noqueó a Matanzas 24 X 14 en ocho episodios de un duelo en el que se establecieron dos récords para el pitcheo en la historia de las series nacionales: 17 lanzadores utilizados por los dos equipos y por primera vez un conjunto, el matancero, hizo desfilar por el box a 11 serpentineros.
Guantánamo se mantuvo igualado con Ciego de Ávila en la cima oriental, por su fuera de combate de 11 X 1 ante Metropolitanos en siete capítulos; en tanto Granma siguió a tres rayas por debajo, tras disponer de Pinar del Río 5 X 0 y La Habana igualó con los pinareños en la segunda plaza occidental, luego de batir a Holguín 10 X 7.
Como podrá apreciarse con la raya de sentencia de la etapa preliminar a la vista, parece que en occidente hay tres boletos casi asegurados para la postemporada y pertenecen a Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana. El cuarto, un poco más complicado, pinta sin embargo a favor de Sancti Spíritus, habida cuenta del descenso notable de Industriales, alejado ya a 3,5 rayas del último puesto clasificatorio.
Pese a esta realidad, todavía pueden ocurrir muchas cosas, sobre todo porque los campeones defensores no se van a dar por vencidos, tienen garra y al menor parpadeo de los que van delante, pueden meterse de lleno en la lucha. En contra de los leones azules de Germán está el descenso general actual y las evidentes deficiencias de sus tiradores, especialmente los relevistas.
La cosa en el este la veo un poco más despejada en relación con los cuatro puestos clasificatorios. Guantánamo, Ciego de Ávila y Granma parecen asegurados, mas Villa Clara, aunque tiene 2,5 juegos por delante de Santiago, tendrá que rendir al máximo en un final complicado frente a rivales difíciles, porque los montañeses han levantado boga y suelen terminar esta etapa a todo tren.
Las Tunas y Camagüey no están descartados, existen posibilidades teóricas de pelear por el último boleto, pero el hecho de tener por delante a dos de los tradicionales trabucos de esta zona, me hace pensar en que solo un resultado extraordinario en el resto del calendario, unido a una caída de villaclareños y santiagueros, harían el milagro de que leñadores o tinajoneros, se colaran en la postemporada.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Joan Carlos Pedroso, pelota

viernes, febrero 25, 2011

Santiago y Camagüey le dieron caza a Las Tunas


*Ciego de Ávila propinó súper nocao a Industriales y logró la barrida


Las Tunas, Cuba.- Ismel Jiménez (en la foto) dominó de manera absoluta al equipo de aquí para que Sancti Spíritus venciera este jueves 7 X 1 y se llevara 2-1 el duelo sostenido en el estadio José Antonio Huelga, lo que permitió que Santiago y Camagüey le dieran caza en el quinto escalón de la zona oriental en esta Serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los leñadores estuvieron impotentes ante los envíos del estelar tirador derecho espirituano, a quien se le escapó la lechada en el segundo capítulo, cuando Alexander Guerrero disparó su jonrón 18, bien largo por el jardín central. Jiménez alcanzó su sonrisa número 12 frente a tres fracasos, para reafirmarse como el más ganador de la temporada.
La novena espirituana decidió el choque en el final del segundo inning, cuando marcó cuatro anotaciones frente al abridor tunero, Ubisney Bermúdez, quien fue bateado con entera libertad y debió ceder el box a Julio Velazco en el cuarto, cuando permitió otras dos carreras.
La tropa de Lourdes Gourriel, solo pudo marcar una carrera más en el resto del choque, aunque por los leñadores trabajaron además, José Luis Ruiz, en el séptimo acto y Félix Núñez (hijo) en el octavo.
Camagüey, por su parte, le ganó el compromiso a Cienfuegos 2-1, al imponerse en el choque del adiós 6 X 5 y lo mismo hizo Santiago ante Metropolitanos, con su fácil triunfo de ayer 10 X 2; en tanto Villa Clara salvó la honrilla contra Matanzas 5 X 2.
Lo más espectacular de la jornada ocurrió en el estadio José Ramón Cepero, donde Ciego de Ávila completó la barrida sobre Industriales con un contundente súper nocao de 19 X 4 en seis innings, una verdadera masacre en la que los tigres dispararon tres cuadrangulares de Daikel Leyva, Rusney Castillo y Osvaldo Vázquez, los dos últimos para poner fin a las acciones.
La otra barrida fue protagonizada por La Habana a expensas de Granma. Los vaqueros se despidieron de su visita al estadio Mártires de Barbados con triunfo de 8 X 2, pese a lo cual los alazanes están a solo tres rayas de la cima ocupada por Ciego de Ávila y Guantánamo, este último ganador ante Isla de la Juventud 10 X 7 para llevarse el compromiso 2-1.
También decidió 2-1 a su favor el equipo de Pinar del Río en su visita al estadio Calixto García, de Holguín, donde se impuso en el adiós 8 X 6, gracias a jonrón de Norlin Concepción con las bases llenas y efectivo relevo de Jesús Guerra, quien obtuvo su cuarto éxito sin la sombra de un revés.
A pesar de perder el compromiso con Camagüey, Cienfuegos tiene ahora tres rayas de ventaja sobre Pinar del Río y cuatro en relación con La Habana; mientras que Sancti Spíritus aparece a seis en el último puesto clasificatorio de occidente.
El descenso evidente de los leones azules de Industriales, actuales campeones, los pone en situación comprometida, porque solo restan 24 encuentros en el calendario, 23 en su caso porque celebraron adelantado el de la inauguración frente a Villa Clara, y en estos momentos están 2,5 rayas por debajo de Sancti Spíritus.
La gran mayoría de los aficionados y especialistas, entre los que me incluyó, considera que Industriales alcanzará su clasificación, pero tendrá que apurarse y darle un vuelco a su rendimiento integral, peligrosamente disminuido en sus últimas presentaciones.

Etuquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, tercer súper nocao, pelota

jueves, febrero 24, 2011

Gana Las Tunas y se acerca al último puesto oriental de clasificación


Las Tunas, Cuba.- En un peleado partido decidido en 12 capítulos con la aplicación de la regla de desempate, los leñadores de aquí vencieron a Sancti Spíritus 10 X 8 y se pegaron a raya y media del cuarto puesto oriental ocupado por Villa Clara, cuando la Serie 50 del béisbol cubano está en la recta final de su etapa preliminar.
Los tuneros, que estuvieron al frente en la mayor parte del choque, no pudieron evitar que la pizarra terminara igualada a cinco carreras en los nueve capítulos reglamentarios, por lo que hubo que aplicar la fórmula de desempate, vigente en los torneos oficiales de la Federación Internacional desde los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
Los chicos de aquí marcaron una sola carrera en el principio del décimo inning, pero Sancti Spíritus no pudo pasar de la igualada, situación que se repitió en el onceno, razón por la cual arribaron al décimosegundo con abrazo a siete carreras.
Un racimo de tres carreras en el episodio 12, permitió a los leñadores tomar ventaja decisiva. Hubo amenaza de los gallos en su última oportunidad al bate, pero solo pudieron pisar la goma en una ocasión, porque Yoelkis Cruz (en la foto) fue llamado para sustituir a Rigoberto Cabrera en el box y con un gran relevo que incluyó ponche a Frederich Cepeda, preservó la victoria.
Importante para los tuneros fue la derrota de Villa Clara 4 X 1 frente a Matanzas en 10 actos, también por regla de desempate, al igual que la situación similar en la que Metropolitanos se impuso a Santiago de Cuba 15 X 14.
Ciego de Ávila empató en la cima oriental, al combinarse su triunfo 4 X 2 sobre Industriales y el revés de Guantánamo ante Isla de la Juventud 5 X 2, en tanto Granma se mantuvo a dos rayas, pese a su segundo fracaso consecutivo frente a La Habana, esta vez 12 X 8.
Camagüey le devolvió el golpe a Cienfuegos para ganarle 7 X 3 en el estadio 5 de Septiembre de la Perla del Sur y Holguín vapuleó al pitcheo de Pinar del Río para sonreír 14 X 5 y emparejar el compromiso que disputan en el parque Calixto García.
Por lo ocurrido en la jornada, Cienfuegos mantuvo su cómoda ventaja de cuatro juegos sobre Pinar del Río en occidente, pero La Habana se acercó a cinco, mientras Sancti Spíritus continuó en puesto de clasificación a siete rayas de los elefantes y una y media por encima de los leones azules de Industriales.
Tres equipos amenazan con propinar barrida en los actuales duelos: Matanzas, Ciego de Ávila y La Habana, sobre Villa Clara, Industriales y Granma respectivamente. Los restantes enfrentamientos marchan igualados y se deciden en la jornada de hoy.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, Rigoberto Cabrera, Yoelkis Cruz, Serie de Oro de la pelota revolucionaria, leñadores, gallos

Medio siglo de victorias deportivas




Las Tunas, Cuba.- Esta provincia oriental, como todo el país, estuvo de fiesta este 23 de febrero, al conmemorarse el aniversario 50 de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), organismo encargado de diversificar y masificar la práctica sistemática de la cultura física en toda la población de este país.
En este territorio, balcón del oriente cubano, un multicolor acto gimnástico, cultural y recreativo convirtió al estadio beisbolero Julio Antonio Mella en el escenario propicio para reconocer a quienes se han destacado durante años como atletas, entrenadores, funcionarios y activistas en el objetivo de ganar lauros para la provincia y la Patria.
Para mi fue un homenaje que jamás podré olvidar, porque el aplauso que me dedicaron miles de personas cuando recibí el diploma de reconocimiento por mi contribución al desarrollo deportivo desde mi posición de periodista y narrador-comentarista, caló hondo, me estremeció de emoción y me reconforta al saber que las horas empleadas en el cumplimiento de mi deber no fueron en vano.
Los miles de personas que asistieron al colorido acto, disfrutaron presentaciones de niños de círculos infantiles, de las escuelas primarias y secundarias, de los centros de enseñanza especial, de los Abuelos que gozan de salud a través de los ejercicios físicos y de los profesores y técnicos que hicieron valer el positivo efecto de la bailoterapia en la elevación de la calidad de vida.
Mientras el espectáculo avanzaba, por mi mente pasaron recuerdos del abandono que caracterizaba al deporte de nuestro país en los años de la república neocolonial, la práctica de algunas disciplinas en instituciones de carácter sectario y exclusivista, mientras para los desposeídos solo quedaba la pelota en los placeres, el boxeo y el fútbol, sin apoyo estatal alguno.
Antes de 1959 en Cuba no había campeones olímpicos o mundiales, salvo contadas excepciones como el esgrimista Ramón Fonst, el ajedrecista José Raúl Capablanca y boxeadores de la talla de Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), Gerardo González (Kid Gavilán) y el llamado campeón sin corona, pero casi desconocido en su propio país, Evelio Mustelier (Kid Tunero)
El deporte cubano comenzó a escribir historia después del triunfo de la Revolución y alcanzó su máxima expresión a partir del 23 de febrero de 1961, hace medio siglo, con la creación del INDER y la materialización del objetivo de convertir el deporte en derecho del pueblo.
Desde aquel instante, Cuba comenzó a brillar en el firmamento deportivo mundial y surgieron por decenas, hasta llegar a cientos de campeones olímpicos y mundiale, centroamericanos y panamericanos. La pequeña isla caribeña, bloqueada y amenazada se levantó hasta las posiciones cimeras en las grandes citas, ubicándose incluso por encima de naciones altamente desarrolladas.
En el territorio de la actual provincia de Las Tunas, abandonado totalmente por los desgobiernos de turno, la semilla sembrada por la Revolución en el deporte germinó de manera extraordinaria y ya en los Juegos Olímpicos de Munich, República Federal de Alemania-1972, tuvo su primer campeón en el boxeador de los pesos completos, Teófilo Stévenson Lawrence, humilde hijo de un estibador en Cayo Juan Claro (hoy Carúpano), de Puerto Padre.
Otros campeones olímpicos aportaría esta tierra: el boxeador José Gómez y los peloteros Juan Carlos Pérez, Ermidelio y Osmani Urrutia y el subtitular también beisbolista, Dánel Castro, en los Juegos de Moscú-80, Barcelona-92, Atenas-2004 y Sydney-2000, respectivamente. Y la más reciente medallista de oro en la Olimpíada de Ajedrez-2010, Yaniet Marrero, reina entre las defensoras del tercer tablero.
Otros muchos ganaron títulos mundiales, panamericanos y centroamericanos: Félix Núñez y Gregorio Pérez, de béisbol; Omar Santiesteban, Damián Austin, Ramiro Ramos y Regino Chapman, de boxeo; Luis Vaquero, de tiro deportivo; Lázaro Bruzón, de ajedrez, los especialistas de jockey sobre césped Roberto Lemus, Yakelín y Yanelis Drike, los pesistas Ernesto Agüero, Modesto Sánchez y Yohandrys Hernández, entre otros.
Nada, que no existe comparación posible. En este país no se puede hablar de un movimiento deportivo en los primeros 50 años de una nefasta república plegada a los intereses de los amos del Norte.
La práctica del deporte, la cultura física y la recreación como un derecho inalienable del pueblo es obra de la Revolución que llegó para quedarse el primero de enero de 1959. A ella le debemos contar con miles de estelares atletas que sin pensar en mezquinos intereses, ganaron, ganan y ganarán muchos títulos y medallas para el engrandecimiento de la Patria.

Etiquetas: Aniversario 50 del INDER, deportes, Cuba, evento, desfile gimnástico-deportivo, Reconocimiento atletas, entrenadores, técnicos, activistas, periodistas, Glorias deportivas, deporte derecho del pueblo, Revolución Cubana

Bruzón prepara el regreso a los tableros


Por Dúbler R. Vázquez Colomé
Las Tunas.- El Gran Maestro (GM) tunero Lázaro Bruzón podría estrenar muy pronto los tableros este 2011, si en definitiva se confirma su participación en el Torneo Zonal 2.3, clasificatorio por el continente americano para la Copa del Mundo de mediados de año en Rusia.
El trebejista tunero consiguió hace dos años el título de ese certamen y aseguró el boleto a la cita orbital, por lo que esta vez se espera con mucho interés su probable presencia en Santo Domingo, capital dominicana, entre el 17 y el 28 de marzo próximo.
Entre los atractivos del certamen quisqueyano podría incluirse la presencia del también GM cubano Leinier Domínguez, líder del ránking latinoamericano y nacional, por sus 2716 puntos de ELO. Leinier, inactivo en los últimos meses, integraría junto a Bruzón (2686) un fuerte dúo de aspirantes a la clasificación que saldría ampliamente favorito, aun sin conocerse la lista de participantes.
Aunque no se ha hecho oficial su convocatoria, el torneo debe otorgar dos plazas a la Copa del Mundo, prevista entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre en la región siberiana de Khanty-Mansiysk.
Según informaciones extraoficiales, se prevé la presencia de 14 jugadores, que jugarían todos contra todos en 13 rondas.
El ajedrez cubano buscará otros pasaportes hacia la cita rusa, cuando arranque el torneo Continental en la ciudad mexicana de Toluca, del 19 al 24 de abril. La lid mexicana pondrá en disputa otros seis cupos y entre los principales aspirantes a participar están el GM Yuniesky Quesada (2 620) y el MI Isam Ortiz (2 555), actuales campeón y subtitular nacionales.

(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)

Etiquetas: Ajedrez, evento, Las Tunas, deporte, Cuba, República Dominicana, México, Copa Mundial del Juego Ciencia

Las Tunas, 10 años a la vanguardia


Por Juan Morales Agüero
Aunque faltaban aún varios días para que se dieran a conocer los resultados oficiales de la emulación por el Día de la Prensa Cubana, la posibilidad de obtener una nueva corona para sus bien surtidas vitrinas era una suerte de vox populi entre los miembros de la comunidad periodística tunera: «Caballeros, este año no hay quien nos quite el primer lugar». Y, en efecto, así fue.
El notición, aunque esperado, provocó enseguida el consabido estallido de júbilo. Periodistas, fotógrafos, camarógrafos, diseñadores, correctores, editores, directivos, qué se yo..., comenzaron a llamarse telefónicamente entre sí o a cursarse correos electrónicos: «¡ganamos otra vez, carajo!», decían. Y el término alcanzó la connotación de alegría deseada por sus interlocutores.No es chovinismo barato, pero nadie duda que el trabajo de la delegación provincial de la Unión de periodistas de Cuba en Las Tunas alcanzara el año pasado ribetes extraordinarios. Habría que mencionar muuuuuuchos resultados para que los lectores se lleven apenas una idea de la magnitud de lo realizado. Una labor conjunta y sólida, en la que todos aportaron algo.Si fuera a mencionar un parámetro en el que nadie nos igualó mencionaría la superación. Complace apreciar el entusiasmo que ponen los periodistas tuneros en este frente. El saldo es que un importante grupo de sus profesionales ostenta hoy la Categoría Científica de Máster en Ciencias de la Comunicación. Eso, necesariamente, repercutirá en el buen ejercicio de la profesión.Como precisa el dictamen de quienes decidieron los lugares de la emulación, el máximo peldaño se le otorgó a la Delegación Provincial de la UPEC en Las Tunas "por ser un ejemplo de óptimo funcionamiento de la vida orgánica, trabajo sistemático y con amplios resultados en la superación, con 31 másteres en el sector periodístico, nueve de ellos en especialidades afines, y en la formación de estudiantes, en la atención al periodista y la participación con buenos resultados en premios y concursos nacionales.También "por mantenerse durante 9 años consecutivos en la vanguardia de la emulación (cuatro primeros lugares, tres segundos y dos terceros), tener un funcionamiento integral, destacarse en las acciones por el reclamo de Los Cinco y los aportes a la historia de la prensa local. Además, por sus avances en el periodismo digital, se valora Ecotunero. Casi 80 colegas están activos en la batalla ideológica en las redes sociales. La Casa de la Prensa tiene un excelente funcionamiento como sede de actividades profesionales, culturales y recreativas, además de un movimiento deportivo con su equipo de softbol".En fin, un nuevo lauro. Ya estamos preparándonos para el próximo.
Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba
Etiquetas: Emulación por el Día de la Prensa Cubana, 14 de marzo, Periódico Patria, Las Tunas, Cuba, Uniòn de Periodistas de Cuba, trabajo integral destacado

miércoles, febrero 23, 2011

Vuelve a retroceder Las Tunas


Las Tunas, Cuba.- Un solo error, el que cometió Yordanis Scull en el octavo capítulo y la reiterada improductividad de la ofensiva del equipo de aquí, fue suficiente para que Sancti Spíritus se llevara el triunfo este martes 5 X 4, con lo cual Santiago de Cuba, vencedor de Metropolitanos 12 X 1, le dio alcance en el quinto lugar de la zona oriental en esta Serie 50 de la pelota revolucionaria.
Los leñadores dejaron a dos corredores en posición anotadora en el primer episodio, las bases llenas en el segundo, ocasión en la que solo anotaron una vez y uno en el quinto, cuando pisaron la goma dos veces para tomar el mando en las acciones, después que explotó el abridor local Joen Socarrás, sustituido por Lázaro Santana (hijo), quien cerró el puerto con cuatro escones en línea y se acreditó el éxito.
El zurdo Yudiel Rodríguez, quien trabajó toda la ruta, mereció mejor suerte, pero los dos jonrones de Frederich Cepeda (en la foto) y otro de Yulieski Gourriel, determinaron su quinta derrota ante igual números de victorias en la temporada.
Tuneros y santiagueros están separados 2,5 rayas del cuarto puesto oriental, en el que se mantiene el tambaleante Villa Clara, vencido 11 X 2 en su propio estadio “Sandino” por los cocodrilos de Matanzas, que han mejorado su juego en las últimas salidas.
Guantánamo, el líder absoluto del oriente, jugó de abajo para vencer 3 X 2 a Isla de la Juventud y mantuvo la raya de ventaja sobre Ciego de Ávila, que perdía 7 X 1 ante Industriales en el séptimo inning y reaccionó vigorosamente para darle el vuelco al marcador 8 X 7.
Granma, sin embargo, no pudo con la excelencia del pitcheo de La Habana y cayó 8 X 0, dominado por Miguel Alfredo González, Miguel Lahera e Israel Sánchez, por lo que descendió y ahora aparece a dos juegos completos de los indios del Guaso.
Los elefantes de Cienfuegos continúan su aplastante marcha, tras disponer de Camagüey 6 X 5, pero Pinar del Río siguió a cuatro rayas de la cima occidental, luego de batir a Holguín 9 X 5. Los vaqueros de La Habana tampoco quieren retroceder y se mantuvieron a seis.
El último puesto de clasificación en el oeste, el cuarto, lo ratificaron los gallos espirituanos que ahora aumentaron a raya y media su diferencia sobre los leones azules de la capital, urgidos de reaccionar luego de perder un partido que ya tenían en el bolsillo.

Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

domingo, febrero 20, 2011

Pierden leñadores posibilidad de avanzar


Foto: István Ojeda Bello, periódico 26
Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de esta provincia dejaron escapar una barrida inminente sobre Pinar del Río y cayeron 4 X 3 en su despedida de la Tierra del Tabaco, aunque ganaron el duelo 2-1, durante el fin de semana en la Serie 50 de la pelota revolucionaria, metida ya en el último tercio del calendario clasificatorio.
Los muchachos de aquí contaron con un formidable trabajo del derecho Dael Mejías (en la foto), quien después de ocho episodios dejó el choque a su favor 3 X 1. El cerrador Rigoberto Cabrera no pudo cumplir su cometido de sacar los tres outs en el noveno, sobre todo porque un error del antesalista Michel Brito fue determinante para que los pinareños lograron racimo decisivo de tres anotaciones.
Después de una aparente recuperación de la defensa, que no falló en 18 innings consecutivos, este domingo sumó dos, ambos de Michel Brito, el último de los cuales impidió que su equipo se situara a solo juego y medio de Villa Clara ocupante del cuarto puesto oriental y que cayera ante Sancti Spíritus por nocaco de 12 X 1 en siete actos.
Un hecho significativo es que dos pinareños que militaron con el equipo de Las Tunas en campañas anteriores fueron protagonistas de la derrota de sus excompañeros: Norlin Concepción, que produjo el roletazo por tercera que pifió Brito para llenar las bases en el noveno capítulo y Jesús Guerra, quien realizó un formidable relevó y se apuntó la victoria.
En un fin de semana sin ninguna barrida, Guantánamo inclinó la balanza a su favor para liquidar a Matanzas 4 X 1 y lo mismo hicieron Granma, 7 X 5 sobre Metropolitanos y Ciego de Ávila 5 X 3 a costa de Cienfuegos.
Con estos resultados, Guantánamo sigue de líder oriental con una raya de ventaja sobre Ciego de Ávila y Granma, en tanto se alejó de Villa Clara, ahora a 5,5, mientras Las Tunas aparece a ocho. Santiago, superado por Industriales 6 X 2 está a nueve, al igual que Camagüey, víctima de La Habana 12 X 7.
El último lugar de la zona oriental es feudo exclusivo de Holguín que está a 18 juegos de la cima, después de que a dos outs de la barrida, el equipo de la Isla de la Juventud logró empatar y decidir a su favor 10 X 8 en 10 innings, tras la aplicación de la regla de desempate.
En Occidente, pese a perder, el conjunto de Cienfuegos sigue de rey y con ventaja cómoda de cuatro rayas sobre Pinar del Río, seis en relación con La Habana y a siete de Sancti Spíritus, en tanto los leones azules de Industriales se ubican a solo media de los gallos, ocupantes del último puesto de clasificación en esa zona.
A cada equipo le restan nueve compromisos (27 juegos) y cada salida ahora es vital, realidad que aumenta la presión en el terreno y obliga a elevar el rendimiento integral para no dejar escapar victorias que pueden ser decisivas en las aspiraciones de llegar a la postemporada.
Este martes se inician duelos sumamente interesantes como el La Habana-Granma (Mártires de Barbados), Industriales-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero) y Camagüey-Cienfuegos (5 de Septiembre)
Guantánamo pudiera aprovechar su visita a la Isla de la Juventud (Cristóbal Labra), Villa Clara la condición de anfitrión de Matanzas (Augusto César Sandino), Pinar del Río su favoritismo como huésped del maltrecho Holguín (Calixto García) y Santiago por similar razón ante Metropolitanos (Santiago Mederos)
El enfrentamiento de más paridad debe ocurrir en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, porque los gallos son ligeramente favoritos, pero los leñadores se tornan muy peligrosos al tener listos a sus tres mejores serpentineros: el zurdo Yudiel Rodríguez (martes) y los derechos Ubisney Bermúdez (miércoles) y Yoelkis Cruz (jueves)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Dael Mejías, Michel Brito, pelota, Pinar del Río

sábado, febrero 19, 2011

Renacen esperanzas tuneras de clasificación


Las Tunas, Cuba.- Un renacer en las esperanzas de clasificar a la postemporada, constituyó el triunfo por nocao en siete innings que, con marcador de 10 X 0, logró el equipo de aquí este sábado frente a Pinar del Río, para de paso asegurar el duelo en la visita a la más occidental de las provincias cubanas como parte de la Serie 50 de la pelota revolucionaria.
El astro derecho Yoelkis Cruz (en la foto) tiró un partidazo de solo tres imparables, para blanquear a los tabaqueros, ayudado por una productiva ofensiva de 13 cohetes, incluido el cuadrangular número 23 de Joan Carlos Pedroso, quien completó 64 carreras impulsadas, con lo cual ratificó que esta envuelto en una formidable temporada.
La tropa que ahora conduce Fermín Álvarez decidió el choque frente al abridor local Omar Licor con racimo de tres carreras en el tercer episodio y repitió la gracia en el cuarto, cuando Urquiola debió acudir a su relevista más efectivo, Michel Martínez, a quien Pedroso le botó la Mizuno en el quinto y saltó del box en el sexto sustituido por Isbel Hernández, que no pudo impedir otras tres anotaciones, válidas para el fuera de combate.
Los leñadores ratificaron un ascenso en su juego integral y, lo más importante para sus aspiraciones, la mejoría defensiva con 18 actos en línea sin la sombra de un error, vital apoyo para el trabajo de sus lanzadores.
Esta victoria de los tuneros se unió a la derrota sufrida por Villa Clara ante Sancti Spíritus 6 X 3 en 10 actos por aplicación de la regla de desempate, lo cual provocó que redujeran a 2,5 la diferencia que los separa de la cuarta plaza en la zona oriental, última garante de un boleto para la postemporada.
El líder oriental, Guantánamo, quedó al campo sorpresivamente cuando vencía a Matanzas 3 X 1 en el noveno inning y Yurisbel Gracial conectó triple con la casa llena frente a Alexander Rodríguez, para darle la vuelta a la pizarra 4 X 3 a favor de los yumurinos.
Los guantanameros se mantuvieron en la cima, porque Ciego de Ávila y Granma no pudieron con Cienfuegos y Metropolitanos, vencedores 8 X 1 y 10 X 7, respectivamente, por lo que siguieron separados a una raya.
Camagüey y Santiago de Cuba, siguieron abrazados en la sexta posición del este, luego de vencer 4 X 1 a La Habana y 13 X 4 a Industriales, mientras que los leones azules cayeron al quinto escalón del oeste que lidera Cienfuegos, desbancados por los gallos de Sancti Spíritus, de vuelta a puesto de clasificación.
En el otro partido de la jornada sabatina, los cachorros de Holguín volvieron a llevar la mejor parte en un duelo cerrado con la Isla de la Juventud, esta vez con pizarra de 3 X 2, resultado que les permitió asegurar el compromiso de fin de semana.
Cuando el calendario está inmerso en la recta final de la etapa clasificatoria, la lucha por los boletos a los play off se presenta bien complicada, especialmente en la zona oriental, en la que siete equipos tienen posibilidades reales de alcanzar su objetivo.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Yoelkis Cruz, Joan Carlos Pedroso, Pinar del Río, pelota

Los puños del "guerrero"


Texto y foto: Pastor Batista Valdés
Entre miles de espectadores, quizás nadie imagine que al empuñar el bate, a la mente de Alexánder Guerrero viene siempre la silueta de Enrique Alexánder: su hijo de 6 años... acaso el "feliz culpable" de que papá le haya oscurecido el promedio individual a más de un lanzador y el juego a no pocos equipos.
Por eso cuando "la bola se va", el niño se lanza sobre el teléfono para decirle: "Felicidades papito, mete otro más". Y entonces Guerrero siente que el estadio le cabe entre las manos.Así es también por dentro, en medio de su explosividad congénita, el defensor del campo corto tunero.
"Quiero mucho a mi familia -afirma-, a mis amigos, a ese público que llena las gradas. Y, desde luego, quiero cada vez más a la pelota."Entregado a esta desde los 10 años (ahora tiene 24), Alexánder acumula resultados que lo insertan entre las figuras que la afición sigue y admira.-¿Qué sientes al tener récord para un torpedero cubano en una serie con 19 jonrones, 24 dobles, 87 impulsadas y slugging de 641?"Me alegra, pero no busco un récord, como tampoco me paro a dar el jonrón. Me interesa lograr un buen contacto con la bola; tengo un swing rápido y eso facilita el batazo."-¿Estuvo ahí la razón de tu sorprendente éxito durante la competencia de jonroneros estrellas, en Cienfuegos?"Pienso que sí. Lo importante es lograr la concentración necesaria."-Pero a veces el público ejerce determinada influencia..."Eso es verdad, sin embargo no puedes dejar que te desconcentre, porque al final el mismo aficionado que te chifla si cometes un error o si te ponchas, es el que te aplaude al dar un buen batazo."-¿Qué pasa dentro de Alexánder si no defiende bien, se va en blanco frente al tercer strike o si se siente afectado por el árbitro?"Antes me molestaba bastante; con los años he aprendido a dominarme, porque quien no puede perder es el equipo."-¿Después del juego, qué te gusta que ocurra entre peloteros?"Lo que me sucedió con Industriales aquí mismo: vinieron a verme preocupados por mi lesión en la mano y a decirme que me cuide. Eso me anima, porque en el terreno somos rivales, pero todo el tiempo amigos: en el hotel, en el restaurante, en todas partes."-¿Satisfecho de tu actuación?"Hasta ahora sí, aunque pienso que puedo rendir todavía más. Mi posición es difícil, pero la amo y me siento bien en ella. Hay hombres de calidad como Borroto; Arruebarruena viene bien. Eso me estimula a ser mejor cada día para ver si integro otra vez el equipo Cuba, como me sucedió en las categorías 11-12 y juvenil. Es una aspiración lógica de todo deportista."-¿Qué puede esperar Cuba de tus puños y de tu guante?"Siempre trataré de darle lo mejor a mi pueblo. Sin esos aficionados que te provocan o te aplauden, el juego sería muy aburrido. Y la pelota es de alegría..., para disfrutarla sobre el terreno, desde las gradas, con el oído en la radio o frente al televisor."

(Tomado de la edición digital del periódico 26, Las Tunas, Cuba)


Etiquetas: Alexánder Guerrero, Las Tunas, Cuba, béisbol, familia, amistad, respeto, entrega, pelota

viernes, febrero 18, 2011

Reacciona Las Tunas y supera a Pinar del Río


Las Tunas, Cuba.- Una reacción vigorosa tuvieron los leñadores de aquí y se sacudieron de la barrida sufrida ante los vaqueros de La Habana, para derrotar a Pinar del Río este viernes con marcador de 6 X 2, apoyándose en el trabajo combinado de los derechos Ubisney Bermúdez y Rigoberto Cabrera, en la jornada inicial del último tercio de la Serie 50 de la pelota revolucionaria.
Además del trabajo de Bermúdez, quien fue el ganador y del magistral cierre de Cabrera, determinaron en el éxito de los muchachos de casa, el bateo de Joan Carlos Pedroso (en la foto), que disparó tres cohetes e impulsó igual número de carreras, y de Jorge Johnson, remolcador de otras dos por jonrón con un compañero en circulación.
Las Tunas salió delante con una carrera en la propia entrada de apertura y los tabaqueros tomaron el mando en el final de la misma, cuando pisaron la goma dos veces en el único mal momento de Bermúdez en todo el partido.
En el quinto inning los leñadores tomaron el mando definitivamente, cuando sumaron otras dos carreras frente al abridor y perdedor pinareño, Erlys Casanova y clavaron la puntilla en el séptimo con racimo de tres, antes de que el relevista zurdo Irandy Castro lograra sofocar la rebelión. El noveno episodio lo sacó Disdiel Martínez, segundo apagafuegos utilizado por Alfonso Urquiola.
Después que Ubisney Bermúdez sacó un out en el octavo acto, la dirección tunera decidió llamar a su cerrador por excelencia, Rigoberto Cabrera, quien se encargó de los últimos cinco outs en otra magnífica demostración.
Los tuneros mantuvieron el quinto puesto de la zona oriental, porque Santiago de Cuba descendió al caer frente a Industriales en cerrada porfía 6 X 5, pero no pudo descontar diferencia con el cuarto escaño ocupado por Villa Clara, ya que los naranjas superaron a Sancti Spíritus 8 X 5.
Guantánamo se reafirmó en la cima oriental, luego de pasar sobre Matanzas 5 X 2, con un juego de ventaja sobre Granma, vencedor de Metropolitanos 12 X 5 y de Ciego de Ávila que no creyó en los elefantes de Cienfuegos a los que dominó 7 X 2.
Pese a su caída de este viernes, Cienfuegos, líder occidental, mantuvo su ventaja de cuatro rayas sobre Pinar del Río y seis en relación con La Habana, que perdió por cuarta vez ante el aguerrido conjunto de Camagüey, en esta ocasión 4 X 1, en el parque 26 de Julio de Artemisa, capital de la nueva provincia de igual nombre.
En este amanecer de lo que se considera la recta final del calendario, es significativo el hecho de que Industriales ascendió al cuarto lugar, media raya por encima de Sancti Spíritus, para evidenciar que la lucha entre leones y gallos en pos de la clasificación, pudiera tornarse dramática hasta el último out.
La jornada cerró con un triunfo de Holguín a costa de Isla de la Juventud 4 X 1, resultado que determinó el final de una racha de seis reveses consecutivos sufridos por los cachorros del mentor Héctor Hernández, metidos en una de sus peores campañas.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota, Joan Carlos Pedroso, Jorge Johnson, Ubisney Bermúdez, Rigoberfto Cabrera

Sufre Las Tunas su primera barrida en la temporada

Las Tunas, Cuba.- Como señal inequívoca de un descenso en su juego general, el conjunto de aquí cayó frente a La Habana este jueves 9 X 4, resultado con el cual recibió su primera barrida de la actual temporada beisbolera y ello provocó que Santiago de Cuba lo alcanzara en el quinto puesto de la tabla en la zona oriental.
Los leñadores comenzaron muy impetuosos y le marcaron cuatro carreras en los dos primeros capítulos al estelar derecho Yadier Pedroso, pero no lograron un resultado más abultado, porque continuaron los problemas para conectar con corredores en circulación.
Pedroso no fue aprovechado, cuando estuvo al borde de la explosión y capeó el temporal hasta trabajar durante 5,2 episodios cuando completó los 120 lanzamientos reglamentarios para asegurar la victoria. José Ángel García se encargó del resto por lo que obtuvo su primer punto por juego salvado en el torneo.
El abridor tunero fue el novato Alberto Pablo Civil, quien se presentó flojo y descontrolado. En el segundo inning Ernesto Molinet le botó la pelota por el jardín izquierdo y saltó del box en el cuarto, después de permitir racimo de cuatro, dando paso al relevista José Luis Ruiz, que a su vez entregó la lomita en el sexto a Erick Sánchez, responsables de las últimas cuatro anotaciones de los vaqueros.
En honor a la verdad, la novena tunera se ve desarticulada, falta de combatividad y con un grupo de lanzadores de la segunda línea prácticamente impotentes ante los bateadores rivales, sobre todo por su absoluto descontrol.
Las posibilidades de los leñadores, limitadas desde un principio por el desplome total de su defensa, se reducen ahora de manera casi absoluto, porque a lo débil de su pitcheo, se ha unido la ausencia por lesión de su único receptor de calidad, Yosvani Alarcón, por lo que debieron calzar los arreos dos jóvenes inexpertos, incapaces todavía de apoyar de forma positiva a los serpentineros.
Esta pollona de los vaqueros sobre los leñadores constituye, en mi opinión, el golpe anunciador de que el sueño de regresar a la postemporada deberá posponerse y el colectivo de dirección deberá trabajar duro con sus muchachos para evitar una debacle que los conduzca definitivamente a un retroceso discordante con su real capacidad teórica.
En definitiva solo hubo una barrida más, la que sorpresivamente le propinó Metropolitanos a Holguín, luego de imponerse en el choque del adiós 3 X 1 y elevar a seis su cadena de éxitos de forma consecutiva, para de paso hundir en el último lugar de la tabla general a su víctima.
Salvaron la honrilla, Camagüey, que noqueó a Pinar del Río 17 X 3 en siete entradas, Santiago 16 X 10 sobre Matanzas y Villa Clara, vencedor de Cienfuegos 2 X 0, en tanto inclinaron la balanza a su favor, Guantánamo frente a Industriales 2 X 0, Ciego de Ávila 6 X 3 a expensas de Sancti Spíritus y Granma, que puso fuera de combate a Isla de la Juventud en siete actos.
De esta manera, los elefantes de Cienfuegos dominan claramente el occidente con cuatro rayas de ventaja sobre Pinar del Río y bien separados de La Habana y Sancti Spíritus, los otros dos conjuntos ubicados en puestos de clasificación en estos momentos.
Más cerrada es la lucha en el oriente, porque Guantánamo manda, pero con solo una rayita por encima de Ciego de Ávila y Granma y 4,5 en relación con Villa Clara, el otro conjunto en posición de pasar a la postemporada, alejado a 4,5.
Hoy comienzan los primeros duelos del último tercio de temporada y los más atractivos estarán protagonizados por Cienfuegos-Ciego de Ávila (José Ramón Cerero), Sancti Spíritus-Villa Clara (Augusto César Sandino) y Santiago de Cuba-Industriales (Latinoamericano)
La cartelera se completa con la visita de Las Tunas a Pinar del Río (Capitán San Luis), Camagüey a La Habana (26 de Julio, de Artemisa), Guantánamo a Matanzas (Victoria de Girón), Isla de la Juventud a Holguín (Calixto García) y Metropolitanos a Granma (Mártires de Barbados)
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

jueves, febrero 17, 2011

Yanet, una puertopadrense en Venezuela

Por Lilian Cid Escalona.
El carácter de nuestra Revolución siempre ha estado orientado a la solidaridad y caracterizado por un profundo humanismo. Allá por el año 1988, en su intervención en la Conmemoración del 32 Aniversario del Desembarco del Granma, nuestro Comandante en Jefe puntualizó:
“(…) Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”
Los cubanos hemos hecho nuestros los preceptos de la Revolución, miles han marchado a los más disimiles países para brindar la mano desinteresada a quienes lo requieran. La doctora Yanet Carralero Morell, es una de esas cubanas consagradas a su trabajo, que ofrece ayuda incondicional en tierras hermanas.
Graduada de hace a penas un año de Médico General Integral ( MGI) especializada para labores Intensivistas, marchó a la República Bolivariana de Venezuela como cooperante internacionalista en el estado de Carabobo de aquel país.
El CDI “Cumboto 2” enclavado en el municipio Puerto Cabello ha sido su centro de trabajo durante los últimos seis meses. Yanecita, como ella misma se hace llamar, llegó con su dulzura y nobleza, adquiriendo el respeto y cariño de todos sus compañeros.
“Ingresar a la Brigada Médica Henry Reeve cuando cursaba el 5to año de la carrera me hizo sentir orgullosa y a la vez privilegiada. Ser parte de este contingente de avanzada en materia de salud es sobre todo una gran responsabilidad”
Las anécdotas nunca faltan y Yanet dice sentirse especialmente motivada por un caso que atendió durante sus primeras semanas en la misión.
“Era un paciente de 67 años, Aurelio Álvarez, procedente de una beneficencia. Aurelio arriba al CDI en estado de coma producto de una trombosis cerebral. Tenía un cuadro complicado: convulsiones y taquicardia supra ventricular. Enseguida le aplicamos tratamiento y logramos sacarlo del coma; al abrir los ojos me dijo: ¨gracias cubanos ya estoy bien, vivan Chávez y Fidel.”
Marcada por la añoranza a su lejano Puerto Padre natal, se sobrepone cada día a las nostalgias con esa fuerza que emana el gozo del deber cumplido.
“Puerto Padre se extraña demasiado…. Levantarme todos los días, lejos de mi familia es muy duro pero siempre se compensa con la satisfacción que a diario se siente al salvar una vida o lograr que alguien te regale una sonrisa”
Una sonrisa es el mejor regalo que puede recibir Yanet, ella al igual que otros tantos cubanos, se nutren de esos pequeños gestos de agradecimiento para adquirir la fuerza necesaria y trasmitir la solidaridad de nuestra Revolución
Sirva este comentario como homenaje a todos los que han marcado una huella en la amplia estela de colaboraciones que despliega nuestro país, estela que ha llegado hasta las más inverosímiles latitudes del planeta.
Etiquetas: Solidaridad, ayuda médica, Cuba, misión de salud en Venezuela, Chávez y Fidel

Insuficiencia tunera en duelo con La Habana

Las Tunas, Cuba.- Una insuficiencia manifiesta en su juego integral llevó al equipo de esta provincia a caer otra vez frente a La Habana, este miércoles 8 X 3, en otra jornada completamente favorable a los representantes de la zona occidental en esta Serie de Oro de la pelota revolucionaria.
El zurdo Yudiel Rodríguez volvió a trabajar un buen partido al permitir cuatro carreras, dos de ellas sucias en siete capítulos, para convertirse en digno rival del estelar derecho habanero Miguel Alfredo González, quien no fue el pítcher dominante de otras presentaciones, pese a que se apuntó la victoria.
Debe reconocerse, sin embargo, que Miguel Alfredo, integrante de los últimos equipos Cuba en eventos internacionales, supo dominar a los mejores artilleros de la novena de aquí, especialmente al experimentado tercer bate Dánel Castro y al quinto de la tanda, Alexander Guerrero, un tanto limitado por lesión en su mano derecha, pero siempre peligroso.
Los leñadores dispararon 12 cohetes, entre ellos el jonrón 22 de Joan Carlos Pedroso, pero con las bases limpias, quien pegó igualmente un sencillo y recibió tres bases por bolas. La improductividad fue manifiesta, reflejada nítidamente en que dejaron tres veces las bases llenas y en total 14 corredores quedaron en espera de remolque.
El partido llegó al final del octavo capítulo con ventaja mínima de los vaqueros 4 X 3, pero de la misma manera que ocurrió el martes, los relevistas tuneros no pudieron sostenerse.
Rigoberto Cabrera sacó un out y regaló boleto, pero acto seguido un costoso error del antesalista Dainier Rodríguez enredó la pita y vino la debacle por la cual La Habana fabricó racimo decisivo de cuatro carreras. Desfilaron por el box José Luis Ruiz, Yoandry Musuró y Jorge González.
El pitcheo de los leñadores es muy endeble, por lo que es difícil mantener la pizarra nivelada, cuando la defensa es pésima, a lo cual se suma una clara disminución de la ofensiva que, para colmo, carece de productividad.
También aseguraron el compromiso, Pinar del Río, vencedor de Camagüey 10 X 3; Cienfuegos de Villa Clara 5 X 1 y Metropolitanos de Holguín 9 X 5, en tanto Guantánamo igualó con Industriales por su triunfo de 9 X 8 en 10 entradas por el sistema de desempate, Ciego de Ávila frente a Sancti Spíritus 3 X 0 y Granma sobre Isla de la Juventud 5 X 2.
Los elefantes de Cienfuegos se consolidaron en la cima de occidente al llegar a 40 Victorias, Pinar del Río siguió en segundo a cuatro rayas, La Habana en tercero a siete y Sancti Spíritus bajó a ocho, pero conservó el puesto de clasificación por la caída de Industriales, cuya diferencia actual es de 8,5.
Guantánamo conservó la punta en el oriente con un juego de ventaja sobre Ciego de Ávila y Granma, mientras que Villa Clara, dueño del último puesto de clasificación en este momento, se alejó a 4,5. Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey comienzan a descender de manera peligrosa y, en mi opinión, les va a costar mucho trabajo dar caza al cuarteto de la vanguardia.
Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

miércoles, febrero 16, 2011

Cayó Las Tunas ante La Habana en jornada aciaga para los orientales


Las Tunas, Cuba.- Otra vez la novena de aquí pierde su primer juego ante La Habana, en esta ocasión por la vía de la lechada 6 X 0, en una jornada de martes en la que los equipos de occidente ganaron todos sus enfrentamientos con los de oriente, cuando la edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol está por cerrar el segundo tercio del calendario preliminar.
Los leñadores fueron dominados claramente por el estelar zurdo Yulieski González, quien solo permitió cuatro aislados indiscutibles, en tanto que Dael Mejías trabajó aceptablemente hasta el final del octavo con un out y soportó cuatro carreras. Félix Núñez (hijo), Erick Sánchez, Yoandry Musuró y Jorge González también desfilaron por el box de los tuneros.
El partido marchó tranquilo hasta el tercer acto, pero en el cuarto los vaqueros pisaron la goma dos veces y una más en el quinto, para sellar con el racimo de tres en el octavo, que dejó sin opciones a los muchachos de aquí.
En un programa que resultó festivo para los equipos de la zona occidental, Pinar del Río noqueó a Camagüey 15 X 5 en siete episodios y lo mismo hizo Industriales 12 X 2 en ocho para frenar la cadena de 10 victorias hilvanadas por Guantánamo, partido en el que Alexánder Mayeta disparó tres cuadrangulares e impulso ocho anotaciones.
Matanzas superó a Santiago de Cuba 7 X 0, Cienfuegos a Villa Clara 3 X 1, Sancti Spíritus a Ciego de Ávila 7 X 1, Isla de la Juventud a Granma 13 X 6 y Metropolitanos a Holguín 4 X 3 en 11 actos, mediante la aplicación de la regla de desempate o muerte súbita.
De tal manera, las tablas de posiciones no se movieron y se mantienen en puesto de clasificación por occidente, Cienfuegos en la cima, Pinar del Río a cuatro rayas, Sancti Spíritus y La Habana a siete.
En la zona oriental sigue al frente Guantánamo, seguido de Granma y Ciego de Ávila, un juego por debajo y Villa Clara a 3,5, con Las Tunas a seis, metido en la pelea por un boleto a la postemporada, pese a su intermitente rendimiento.
Quiero reiterar mi criterio acerca de la vital importancia de esta gira occidental para Las Tunas, en la cual está obligado a ganar, por lo menos seis de sus 12 compromisos de estas dos semanas, de lo contrario se irá de la lucha irremediablemente.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, pelota

domingo, febrero 13, 2011

Contra viento y marea Las Tunas sigue en el quinto puesto oriental


Las Tunas, Cuba.- Los leñadores de aquí vencieron a los cocodrilos de Matanzas cerradamente 5 X 4, gracias a jonrón decisivo de Yordan Batista en el final del noveno capítulo, para igualar el compromiso particular a tres victorias por bando, al tiempo que mantuvieron su quinto escalón de la zona oriental en la edición 50 de la Serie Nacional de Béisbol.
Los anfitriones contaron con un soberbio trabajo monticular de su estelar Yoelkis Cruz, quien se vio privado de obtener el octavo éxito de la campaña, porque cuando la ventaja local era de 4 X 1 en el octavo inning, un costoso error del antesalista Yordanis Alarcón posibilitó que después Yadiel Hernández le botara la pelota con dos a bordo para empatar.
Tras sacar dos outs en el noveno episodio, Cruz debió abandonar el box por llegar a los l20 lanzamientos reglamentarios, dándole paso a Rigoberto Cabrera, quien a la postre recibió el crédito del triunfo con solo retirar a un bateador.
Matanzas tuvo en su abridor Alexánder Hernández a un verdadero baluarte hasta el sexto episodio, cuando permitió una carrera que igualó el pizarrón en ese momento y debió abandonar el box en el séptimo por racimo local de tres anotaciones, dando paso al relevista Yousel Aguilar.
La aplicación de la regla de desempate parecía inminente, porque en la última oportunidad oficial de los tuneros, fueron retirados con facilidad los peligrosos Dánel Castro y Joan Carlos Pedroso. Apareció entonces Yordan Batista, quien tenía de 3-3, incluidos un par de dobletes, pero no se conformó con eso y en conteo de 2-2, le pegó en el centro a la Mizuno para sacarla de línea por el jardín izquierdo y dejar tendidos a los cocodrilos.
Durante la jornada dominical, Guantánamo mantuvo un paso impresionante, tras lograr el décimo éxito en línea, esta vez 13 X 5, y completar la barrida a expensas de Pinar del Río, para de paso quedarse solo en el primer lugar de la zona oriental, gracias a la inesperada pollona propinada por Metropolitanos a Ciego de Ávila, luego de ganar el último choque en gran partido 3 X 2.
Granma está ahora igualado con Ciego de Ávila a una raya por debajo de los guantanameros, ya que pudo escabullirse de la barrida ante los elefantes de Cienfuegos a los que lograron vencer 4 X 3, apoyándose en gran labor de Ciro Silvino Licea.
Villa Clara se mantuvo a 3,5 juegos de la cima oriental, en puesto de clasificación, tras vencer a Isla de la Juventud 7 X 2 en 10 innings, mediante la aplicación de la regla de desempate y completó la barrida en su visita al estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona.
Santiago de Cuba se mantuvo cerca del último puesto de clasificación por su sonrisa de 2 X 1 sobre La Habana en 10 entradas al aplicarse la regla de desempate y Camagüey descendió, al caer frente a Industriales 8 X 7 en el choque del adiós.
Uno de los equipos que ha mejorado su desempeño en las dos últimas semanas es Sancti Spíritus, que al batir a Holguín 1 X 0 completó la barrida. Ese éxito en el que Ismel Jiménez superó en tremendo duelo a Juan Alberto Cruz, permitió a los gallos empatar con La Habana en los puestos tres-cuatro de la zona occidental, pero a solo media raya de Industriales.
Después de la jornada dominical, los elefantes de Cienfuegos gozan de una muy cómoda ventaja de cuatro rayas sobre un Pinar del Río mareado por el humo de su propio tabaco y obligado a reaccionar, porque vaqueros, gallos y leones azules, están cerca.
La última subserie del segundo tercio incluye tres duelos sumamente interesantes: Guantánamo-Industriales (Latinoamericano), Cienfuegos-Villa Clara (Augusto César Sandino) y Sancti Spíritus-Ciego de Ávila (José Ramón Cepero), las cuales pueden provocar cambios en las tablas de posiciones de ambas zonas.
El programa se completa con los enfrentamientos Camagüey-Pinar del Río (Capitán San Luis), Las Tunas-La Habana (Nelson Fernández), Santiago de Cuba-Matanzas (Victoria de Girón), Metropolitanos-Holguín (Calixto García) e Isla de la Juventud-Granma (Mártires de Barbados)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Cuba, Las Tunas, deporte, evento, pelota, Yordan Batista

No encuentra Las Tunas el ritmo ganador


Las Tunas, Cuba.- Una división de honores consiguió la novena de aquí frente a Matanzas en una bien cargada jornada sabatina de la Serie de Oro de la pelota nacional, de manera que no encuentra un resultado positivo estable y cuando está a la vista el tercio final del calendario, se reducen las posibilidades de clasificar a la postemporada.
Los discípulos de Pablo Civil ganaron el primer choque, apoyados en el trabajo monticular del derecho Ubisney Bermúdez, quien obtuvo su sexto triunfo y en una ofensiva de 14 incogibles, entre ellos los jonrones 21 de Joan Carlos Pedroso y séptimo de Yordan Batista, para igualar a dos sonrisas por bando el compromiso particular.
El segundo encuentro de la jornada se tornó importante en grado sumo, porque ponía delante al ganador 3-2, sin embargo, el colectivo de dirección optó por insistir con el zurdo José Adiel Moreno como abridor, pese a tener listo a su cuarto mejor exponente del montículo, el derecho Dael Mejías. Los resultados adversos no se hicieron esperar y Matanzas se impuso 9 X 3.
Con la pizarra igualada a tres carreras en el segundo inning, Julio Velazco salió al rescate de Moreno y tiró en gran forma hasta el sexto en su parte final, cuando se enredó ya con dos outs. Fue entonces que se decidió traer a Mejías para tratar de contener a la batería yumurina, solo que “el remedio fue peor que la enfermedad”, porque lo vapulearon, tanto a él como a su sustituto Jorge González, para fabricar un racimo decisivo de seis anotaciones.
Sé que muchos dirán que la dirección local trajo al mejor lanzador disponible en ese momento, pero recuérdese que no es lo mismo trabajar de abridor que en función de apagafuegos y una prueba de ello es que el mentor de Ciego de Ávila, Róger Machado tuvo una experiencia similar el viernes, cuando llamó a su estelar Vladimir García para defender una carrera de ventaja frente a Metropolitanos y los tigres se quedaron al campo.
Lo cierto es que Las Tunas necesitaba buscar tres victorias en los cuatro juegos de fin de semana ante Matanzas y no solo ha logrado una nada más, sino que está obligado a vencer hoy para dejar el compromiso igualado a tres.
Evidentemente a los tuneros se les ha complicado el pley, porque a partir del martes tendrán una gira occidental de mucha exigencia, en la cual chocarán con La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Serán 12 partidos de los cuales deben ganar seis o más, cualquier resultado inferior significaría, en mi opinión, olvidarse del boleto a la postemporada.
En los otros dobles juegos sabatinos, Villa Clara fue mejor que Isla de la Juventud 6 X 3 y 13 X 2, Camagüey sobre Industriales 5 X 2 y 13 X 1, nocao en siete innings y La Habana a expensas de Santiago de Cuba 4 X 3 y por fuera de combate en el séptimo acto 15 X 4.
De manera sorprendente, Metropolitanos volvió a superar a Ciego de Ávila, en esta ocasión por nocao de 10 X 0 en ocho capítulos y como Guantánamo también puso fuera de combate en siete a Pinar del Río 11 X 1, alcanzó a empatar en la cima de la zona oriental; en tanto Granma, superado por Cienfuegos 5 X 3 se quedó a una raya por detrás.
Villa Clara descontó por sus dos triunfos en Nueva Gerona y ahora está a solo 3,5 juegos de la punta. Luego aparecen, Las Tunas a seis, Santiago y Camagüey a siete, todos con posibilidades reales de ganar su clasificación para la fiesta de los play off.
Cienfuegos reafirmó su liderazgo en el occidente y aumentó a cuatro juegos su ventaja sobre un tambaleante Pinar del Río que comienza a ceder terreno. La Habana volvió al tercer escalón a siete rayas de la cima y Sancti Spíritus, vencedor de Holguín 10 X 8, se coló en el cuarto a ocho e Industriales cayó al quinto, a 8,5.
Cuando faltan cuatro juegos para terminar el segundo tercio, la situación no puede ser más ajustada en una y otra zona, pero la oriental está encendida por los cuatro costados, porque siete de los ocho conjuntos tienen posibilidades reales de apoderarse de los cuatro boletos en disputa, sobre todo por los patinazos de Ciego de Ávila y Granma en sus últimas presentaciones.
Los tigres de Ciego de Ávila perdieron una ventaja que llegó a ser de cuatro rayas sobre Guantánamo primero y ante Granma, después. Ahora, están a punto de perder el liderazgo que ostentan desde los duelos iniciales de esta Serie 50, por lo que necesitan reaccionar vigorosamente para no verse desbancados de la punta y que se ponga en peligro su clasificación.
Cienfuegos, rey del oeste, es el único equipo que parece asegurado para la postemporada, mientras que los otros tres pasajes deberán pelearlos con todo, Industriales, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

Victoria tunera sobre el campeón nacional de fútbol


Las Tunas, Cuba.- El once de esta provincia jugo de manera brillante y sumó sus primeros tres puntos, al imponerse 1 X 0 frente a Ciego de Ávila, el actual campeón, en partido de la jornada número dos del torneo nacional de fútbol, primera división, efectuado a lleno completo en el estadio Ovidio Torres, del municipio de Manatí, a unos 45 kilómetros al norte de esta ciudad.
Los locales, que habían caído 0-2 en su debut como visitante frente a Camagüey, salieron dispuestos a brindar su mejor actuación como regalo al publico que colmó la llamada Danzonera, y tuvieron al menos tres posibilidades de marcar, aunque el primer tiempo mostró dominio alterno.
Ambos cuadros mostraron ambiciones desde que el pitazo del árbitro principal, Atilio Tamayo, anunció el comienzo del período complementario. En una y otra puerta se produjeron acercamientos peligrosos, sobre todo por el incisivo comportamiento de los delanteros visitantes Leonel Duarte y Sánder Fernández, bien marcados en su momento por la zaga local.
La decisión del excelente partido se produjo a la altura del minuto 78, cuando en un contragolpe tunero, ocurrió una falla de la defensa avileña que fue bien aprovechada para habilitar a Geovanis “el zorro” Ayala, quien pateó hacia el ángulo, a la derecha del portero, dejándolo sin posibilidades de evitar el gol, coreado por unas dos mil voces.
El equipo avileño intentó presionar para buscar al menos la igualada, pero el once de Alain Delfín no se replegó, mantuvo su juego y, en honor a la verdad, estuvo más cerca el 2-0 que el empate a uno, cuando a unos cuatro minutos del silbatazo final, el propio Ayala estrelló el balón en el larguero.

Etiquetas: Campeonato Nacional de Fútbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, Manatí, Ciego de Ávila, Geovanis Ayala, balompié

sábado, febrero 12, 2011

Pierde Las Tunas y Santiago le da caza


Las Tunas, Cuba.- Matanzas superó al conjunto de aquí cerradamente 5 X 4 y esa derrota le permitió a Santiago darle caza en el quinto puesto de la zona oriental, porque consiguió su cuarto triunfo al hilo con el éxito de 11 X 5 ante el desmoronado Habana, para echarle más leña al fuego de una lucha realmente candente por la clasificación para la postemporada de la Serie de Oro, en el este.
Los muchachos de casa marcaron cuatro carreras en las primeras cinco entradas frente al zurdo matancero Yosvani Fonseca, las cuales parecían suficientes para el jovencito Alberto Pablo Civil, quien trabajó de maravillas durante cinco actos y completó el sexto, en el que Guillermo Heredia le disparó jonrón por el jardín central.
El chico, hijo del mentor Pablo Alberto Civil, recibió su primera oportunidad como parte de la búsqueda de un quinto abridor en el pitcheo de los leñadores, y en realidad respondió con creces, por lo que seguramente se incluirá en la rotación para satisfacción del colectivo de dirección y de los aficionados.
Lamentablemente, Civil dio muestras de cansancio en el séptimo inning, cuando abrió regalando su primer boleto del choque y, luego de tirar otras dos bolas malas al siguiente bateador, dio paso al zurdo Jimmy Jaime, llamado para enfrentar a la batería zurda que venía a continuación.
Una vez más el experimentado lanzador, oriundo de Camagüey, falló de manera absoluta. Permitió sencillo al derecho y con dos en circulación, Yadiel Hernández le sacó la pelota por el centro, batazo con el cual la pizarra se igualó a cuatro carreras.
José Luis Ruiz vino en rescate de Jaime y lo hizo bien en ese momento, pero en el octavo capítulo y después de un out, Yurisbel Gracial le desapareció la Mizuno también por el jardín central para decidir el choque a favor de los visitantes.
Hay un detalle muy importante y que no es nuevo en la ofensiva de los leñadores: Después de tener al borde de la explosión al zurdo matancero Yosvani Fonseca en la primera mitad del choque, por ocho jits acumulados, incluido un jonrón de Dánel Castro, no fueron capaces de ligar uno solo mas durante cuatro innings.
Por experiencia propia, vivida en más de 40 años de cobertura a la pelota nacional de periodista y narrador-comentarista deportivo, muchas veces ocurrió algo similar, como si cuando los equipos tuneros logran una ventaja considerable, llegara un relajamiento injustificado que provoca una inercia ofensiva notable.
Lo cierto es que un equipo del calibre de Santiago de Cuba ha levantado boga y se metió de lleno en la pelea por la clasificación, realidad que complica de gran manera, el objetivo de los leñadores de regresar a la postemporada.
La madeja se enreda muchísimo porque Ciego de Ávila cayó ante Metropolitanos 5 X 4 y Granma no pudo aprovechar por su derrota 10 X 8 a manos de Cienfuegos que lo mantiene a una raya de la punta, pero Guantánamo sí continuó ascendiendo al lograr su octavo triunfo en línea, anoche sobre Pinar del Río 9 X 5, para empatar en el segundo escalón con los granmenses.
Villa Clara no pudo jugar frente a Isla de la Juventud a causa de la lluvia, pero subió media raya con la derrota de Ciego de Ávila y se mantuvo en el cuarto puesto ahora a cinco de la cima, aunque tiene a Las Tunas y a Santiago pisándole los talones en una lucha sin cuartel.
En occidente también la pelea es muy dura y el campeón nacional, Industriales ha aprovechado el mal momento de La Habana, pues con su victoria de 10 X 7 sobre Camagüey pasó a ocupar el tercer puesto en la tabla, media raya por encima de los vaqueros, cuyo pitcheo de lujo ha sido irrespetado de manera consecutiva por los bateadores de Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Otro equipo que también gana terreno es el de Sancti Spíritus, vencedor de Holguín 8 X 7 en 10 actos tras la aplicación de la regla de desempate, por lo que se mantuvo en el quinto escalón del oeste, pero a solo media raya del cuarto ocupado por La Habana.
Al ritmo que van las cosas, en el oriente debe presentarse un último tercio encendido, con las mayores posibilidades para Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo y Villa Clara, pero el alza de Santiago, avalada por su histórica capacidad de llegar a los play off y hacerlo bien, apunta hacia el desalojo de alguno de ellos; mientras que los leñadores de aquí tendrán que hacer de tripas corazón, porque como expone la frase popular “no hay cama para tanta gente”.
Por la parte occidental doy por descontada la clasificación de Cienfuegos y apuesto por la presencia de Industriales en la fiesta de postemporada, pero los otros dos boletos tienen tres aspirantes muy parejos: Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus. En este caso pienso, con toda sinceridad, que los gallos de Gourriel, estables en sus resultados de este momento, deben ser terceros, por lo que quienes más rápido puedan reaccionar entre los actuales alicaídos tabaqueros y vaqueros, serán los que alcancen el último pasaje ya dentro del tren en marcha.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cuba, deporte, evento, pelota

viernes, febrero 11, 2011

Venció Las Tunas al campeón nacional en compromiso particular


Las Tunas, Cuba.- La novena de esta oriental provincia se impuso este jueves a Industriales, el campeón nacional, 8 X 7 y lo dominó 4-2 en el compromiso particular de esta edición 50 de la pelota revolucionaria, apoyándose en otro formidable relevo del derecho Rigoberto Cabrera (en la foto), quien se apuntó su quinta sonrisa en nueve decisiones.
En el inicial duelo de zurdos, con el local Yudiel Rodríguez y el visitante Abel Viego, la peor parte la llevó el primero, a quien le marcaron seis carreras en cuatro episodios, por lo que debió darle paso al derecho relevista Julio Velazco.
La tropa de casa rompió el celofán frente a Viego en la propia entrada de apertura, por boleto a Jorge Johnson y triple de Dánel Castro, para sacarlo del box en el quinto inning con racimo de tres, ocasión en la que también debió marcharse el primer relevista azul Liúber Franchialfaro, para dar paso al zurdo Yoandry Portal.
Los campeones agregaron una anotación más en el sexto capítulo frente a Julio Velazco, mas la respuesta de los leñadores fue inmediata con otro racimo de tres que igualó las acciones, redondeado por doblete impulsador de Joan Carlos Pedroso, el cual determinó la explosión de Portal, sustituido por el derecho Hánzel Delgado.
Pablo Civil, el mentor tunero decidió entonces llamar a su cerrador por excelencia, el veloz derecho de Manatí, Rigoberto Cabrera, quien liquidó sin problemas la tanda industrialista del séptimo acto, para que en la parte baja sus compañeros le dieran la ventaja: Después de dos outs, Hánzel Delgado, a la postre el perdedor, dio boleto a Michel Brito y, acto seguido, en jugada de corrido y bateo, Yordanis Alarcón largó doblete definitorio por la raya del jardín derecho.
Cabrera retiró el octavo inning, pero tuvo una seria complicación en el noveno, cuando regaló boleto después de un out y permitió dos cohetes sucesivos que congestionaron las almohadillas. El muchacho se creció y trabajó con rompimientos al emergente Lisván Correa, para poncharlo después con una recta a la altura de las letras por la esquina de adentro.
La zona oriental sigue que arde, porque Ciego de Ávila se escapó de la barrida al superar a Isla de la Juventud por nocao de 13 X 3 en siete innings y volvió a quedarse solo en la cima con una raya de ventaja, por la derrota de Granma ante Sancti Spíritus 7 X 4; pero Guantánamo ganó 7 X 6 para barrer a La Habana y pegarse a solo dos rayitas.
Donde las dan, las toman, dijeron los santiagueros y al ganar 5 X 1 ayer, protagonizaron la segunda barrida de los duelos iniciados el martes, esta a costa del bien plantado conjunto de Pinar del Río, que había tenido la descortesía de darle pollona a los montañeses cuando viajaron hasta la provincia más occidental de Cuba.
El caso es que Villa Clara también ganó su último compromiso frente a Metropolitanos, este 11 X 4 y mantuvo su puesto de clasificación a 5,5 juegos de los reyes avileños, pero asediado de mala manera por Las Tunas (6,5), Santiago de Cuba (7,5) y Camagüey (8,5)
Cienfuegos no pudo barrer a Holguín, porque los cachorros vapulearon el pitcheo local en el estadio de Palmira y salvaron la honrilla 12 X 5, aunque mantuvo buena ventaja de dos rayas sobre los tabaqueros de Pinar del Río y aumentaron a 6,5 en relación con La Habana, equipo que está en un mal momento.
La pelea está muy cerrada también en el oeste, porque el campeón Industriales aparece a solo medio juego de La Habana y Sancti Spíritus está ahora a uno de los leones azules y 1,5 de los vaqueros. Tal es la situación que solo los elefantes y los tabaqueros parecen tener sosiego, porque la lucha por los otros dos boletos a la postemporada se vislumbra bien complicada.
En los compromisos de fin de semana que comienzan hoy, Ciego de Ávila debe reafirmarse en el oriente, porque es favorito para derrotar a Metropolitanos, al menos 2-1, mientras que Granma la tiene difícil ante Cienfuegos y lo mismo puede decirse de Guantánamo, equipo que recibirá a un Pinar del Río dispuesto a sacudirse del duro golpe sufrido en predios santiagueros..
En el resto del programa, Isla de la Juventud recibe a Villa Clara (Cristóbal Labra), Sancti Spíritus a Holguín (José Antonio Huelga), Camagüey a Industriales (Cándido González), Las Tunas a Matanzas (Julio Antonio Mella) y Santiago de Cuba a La Habana (Guillermón Moncada)


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Rigoberto Cabrera, Joan Carlos Pedroso, pelota

Reina por derecho propio


Las Tunas, Cuba.- Un pueblo entero amaneció feliz este jueves, porque la Gran Maestra Yaniet Marrero, nacida en esta tierra que nunca se quedó atrás, se alzó con la corona nacional de ajedrez entre damas y se proclamó Reina por derecho propio, al derrotar a la monarca defensora, la santiaguera Oleynis Linares.
La carismática muchacha del poblado de Las Parras, en el municipio tunero de Majibacoa, había manifestado su intención de dar el máximo por ganar ese título, algo que se veía venir luego de su brillante actuación válida para la medalla de oro en el tercer tablero del equipo cubano en la última Olimpíada Mundial de Ajedrez.
Dos o tres días antes de partir para Holguín, la sede del torneo nacional, en medio de su preparación junto a su entrenadora, la también Gran Maestra Vivian Ramón, me había manifestado que se sentía en buena forma para dar la batalla y, a medida que el evento avanzó, me percaté de que la solidez de su juego podía concretarse en victoria.
La fortaleza del juego de Yaniet le permitió terminar invicta la fase de clasificación y, en definitiva llegar a la discusión del cetro. La tensa primera partida ante Linares que jugó con piezas blancas, no tuvo definición hasta el lance 70 y aunque le fue desfavorable a Yaniet, hizo pensar en que no todo estaba perdido.
Con una fuerza que solo tienen las grandes ajedrecistas, Yaniet guió magistralmente sus piezas blancas a un triunfo que emparejó las acciones, para luego rematar en las partidas semirápidas y confirmarse como la mejor trebejista cubana de la actualidad.
Feliz y evidentemente emocionada, la nueva reina tuvo palabras elogiosas para su primer profesor del Juego Ciencia y agradeció la importancia del apoyo brindado por su actual entrenadora, Vivian Ramón, además de dedicar su triunfo a su familia, a sus vecinos de Las Parras y al pueblo todo de la provincia de Las Tunas.
Estoy entre las muchas personas felices por esta gran victoria de Yaniet Marrero. Me satisface sobremanera el seguimiento que, como periodista, hice de la trayectoria de esta sencilla y dulce muchacha, desde su etapa pioneril, pasando por la Escuela de Iniciación Deportiva, hasta su inclusión en el grupo élite del ajedrez nacional, en su rama femenina.
Disfrute y disfruto todos y cada uno de los éxitos de Yaniet y estuve entre los que defendió su elección como Atleta del Año en la provincia en el 2008, cuando acababa de alcanzar la norma necesaria para proclamarse Gran Maestra, aunque aún no había recibido su pergamino.
Por su talento, entrega absoluta a este deporte, la suma de los valores que le dan una altísima calidad humana, Yaniet Marrero merece, con creces, esta brillante victoria, la cual ratifica a Las Tunas como una de las potencias del ajedrez en Cuba.


Etiquetas: Yaniet Marrero, Nueva reina del ajedrez cubano, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Holguín, Juego Ciencia, Vivian Ramón