sábado, febrero 12, 2011

Pierde Las Tunas y Santiago le da caza


Las Tunas, Cuba.- Matanzas superó al conjunto de aquí cerradamente 5 X 4 y esa derrota le permitió a Santiago darle caza en el quinto puesto de la zona oriental, porque consiguió su cuarto triunfo al hilo con el éxito de 11 X 5 ante el desmoronado Habana, para echarle más leña al fuego de una lucha realmente candente por la clasificación para la postemporada de la Serie de Oro, en el este.
Los muchachos de casa marcaron cuatro carreras en las primeras cinco entradas frente al zurdo matancero Yosvani Fonseca, las cuales parecían suficientes para el jovencito Alberto Pablo Civil, quien trabajó de maravillas durante cinco actos y completó el sexto, en el que Guillermo Heredia le disparó jonrón por el jardín central.
El chico, hijo del mentor Pablo Alberto Civil, recibió su primera oportunidad como parte de la búsqueda de un quinto abridor en el pitcheo de los leñadores, y en realidad respondió con creces, por lo que seguramente se incluirá en la rotación para satisfacción del colectivo de dirección y de los aficionados.
Lamentablemente, Civil dio muestras de cansancio en el séptimo inning, cuando abrió regalando su primer boleto del choque y, luego de tirar otras dos bolas malas al siguiente bateador, dio paso al zurdo Jimmy Jaime, llamado para enfrentar a la batería zurda que venía a continuación.
Una vez más el experimentado lanzador, oriundo de Camagüey, falló de manera absoluta. Permitió sencillo al derecho y con dos en circulación, Yadiel Hernández le sacó la pelota por el centro, batazo con el cual la pizarra se igualó a cuatro carreras.
José Luis Ruiz vino en rescate de Jaime y lo hizo bien en ese momento, pero en el octavo capítulo y después de un out, Yurisbel Gracial le desapareció la Mizuno también por el jardín central para decidir el choque a favor de los visitantes.
Hay un detalle muy importante y que no es nuevo en la ofensiva de los leñadores: Después de tener al borde de la explosión al zurdo matancero Yosvani Fonseca en la primera mitad del choque, por ocho jits acumulados, incluido un jonrón de Dánel Castro, no fueron capaces de ligar uno solo mas durante cuatro innings.
Por experiencia propia, vivida en más de 40 años de cobertura a la pelota nacional de periodista y narrador-comentarista deportivo, muchas veces ocurrió algo similar, como si cuando los equipos tuneros logran una ventaja considerable, llegara un relajamiento injustificado que provoca una inercia ofensiva notable.
Lo cierto es que un equipo del calibre de Santiago de Cuba ha levantado boga y se metió de lleno en la pelea por la clasificación, realidad que complica de gran manera, el objetivo de los leñadores de regresar a la postemporada.
La madeja se enreda muchísimo porque Ciego de Ávila cayó ante Metropolitanos 5 X 4 y Granma no pudo aprovechar por su derrota 10 X 8 a manos de Cienfuegos que lo mantiene a una raya de la punta, pero Guantánamo sí continuó ascendiendo al lograr su octavo triunfo en línea, anoche sobre Pinar del Río 9 X 5, para empatar en el segundo escalón con los granmenses.
Villa Clara no pudo jugar frente a Isla de la Juventud a causa de la lluvia, pero subió media raya con la derrota de Ciego de Ávila y se mantuvo en el cuarto puesto ahora a cinco de la cima, aunque tiene a Las Tunas y a Santiago pisándole los talones en una lucha sin cuartel.
En occidente también la pelea es muy dura y el campeón nacional, Industriales ha aprovechado el mal momento de La Habana, pues con su victoria de 10 X 7 sobre Camagüey pasó a ocupar el tercer puesto en la tabla, media raya por encima de los vaqueros, cuyo pitcheo de lujo ha sido irrespetado de manera consecutiva por los bateadores de Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Otro equipo que también gana terreno es el de Sancti Spíritus, vencedor de Holguín 8 X 7 en 10 actos tras la aplicación de la regla de desempate, por lo que se mantuvo en el quinto escalón del oeste, pero a solo media raya del cuarto ocupado por La Habana.
Al ritmo que van las cosas, en el oriente debe presentarse un último tercio encendido, con las mayores posibilidades para Ciego de Ávila, Granma, Guantánamo y Villa Clara, pero el alza de Santiago, avalada por su histórica capacidad de llegar a los play off y hacerlo bien, apunta hacia el desalojo de alguno de ellos; mientras que los leñadores de aquí tendrán que hacer de tripas corazón, porque como expone la frase popular “no hay cama para tanta gente”.
Por la parte occidental doy por descontada la clasificación de Cienfuegos y apuesto por la presencia de Industriales en la fiesta de postemporada, pero los otros dos boletos tienen tres aspirantes muy parejos: Pinar del Río, La Habana y Sancti Spíritus. En este caso pienso, con toda sinceridad, que los gallos de Gourriel, estables en sus resultados de este momento, deben ser terceros, por lo que quienes más rápido puedan reaccionar entre los actuales alicaídos tabaqueros y vaqueros, serán los que alcancen el último pasaje ya dentro del tren en marcha.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, Las Tunas, Cuba, deporte, evento, pelota

No hay comentarios: