domingo, febrero 13, 2011

No encuentra Las Tunas el ritmo ganador


Las Tunas, Cuba.- Una división de honores consiguió la novena de aquí frente a Matanzas en una bien cargada jornada sabatina de la Serie de Oro de la pelota nacional, de manera que no encuentra un resultado positivo estable y cuando está a la vista el tercio final del calendario, se reducen las posibilidades de clasificar a la postemporada.
Los discípulos de Pablo Civil ganaron el primer choque, apoyados en el trabajo monticular del derecho Ubisney Bermúdez, quien obtuvo su sexto triunfo y en una ofensiva de 14 incogibles, entre ellos los jonrones 21 de Joan Carlos Pedroso y séptimo de Yordan Batista, para igualar a dos sonrisas por bando el compromiso particular.
El segundo encuentro de la jornada se tornó importante en grado sumo, porque ponía delante al ganador 3-2, sin embargo, el colectivo de dirección optó por insistir con el zurdo José Adiel Moreno como abridor, pese a tener listo a su cuarto mejor exponente del montículo, el derecho Dael Mejías. Los resultados adversos no se hicieron esperar y Matanzas se impuso 9 X 3.
Con la pizarra igualada a tres carreras en el segundo inning, Julio Velazco salió al rescate de Moreno y tiró en gran forma hasta el sexto en su parte final, cuando se enredó ya con dos outs. Fue entonces que se decidió traer a Mejías para tratar de contener a la batería yumurina, solo que “el remedio fue peor que la enfermedad”, porque lo vapulearon, tanto a él como a su sustituto Jorge González, para fabricar un racimo decisivo de seis anotaciones.
Sé que muchos dirán que la dirección local trajo al mejor lanzador disponible en ese momento, pero recuérdese que no es lo mismo trabajar de abridor que en función de apagafuegos y una prueba de ello es que el mentor de Ciego de Ávila, Róger Machado tuvo una experiencia similar el viernes, cuando llamó a su estelar Vladimir García para defender una carrera de ventaja frente a Metropolitanos y los tigres se quedaron al campo.
Lo cierto es que Las Tunas necesitaba buscar tres victorias en los cuatro juegos de fin de semana ante Matanzas y no solo ha logrado una nada más, sino que está obligado a vencer hoy para dejar el compromiso igualado a tres.
Evidentemente a los tuneros se les ha complicado el pley, porque a partir del martes tendrán una gira occidental de mucha exigencia, en la cual chocarán con La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Serán 12 partidos de los cuales deben ganar seis o más, cualquier resultado inferior significaría, en mi opinión, olvidarse del boleto a la postemporada.
En los otros dobles juegos sabatinos, Villa Clara fue mejor que Isla de la Juventud 6 X 3 y 13 X 2, Camagüey sobre Industriales 5 X 2 y 13 X 1, nocao en siete innings y La Habana a expensas de Santiago de Cuba 4 X 3 y por fuera de combate en el séptimo acto 15 X 4.
De manera sorprendente, Metropolitanos volvió a superar a Ciego de Ávila, en esta ocasión por nocao de 10 X 0 en ocho capítulos y como Guantánamo también puso fuera de combate en siete a Pinar del Río 11 X 1, alcanzó a empatar en la cima de la zona oriental; en tanto Granma, superado por Cienfuegos 5 X 3 se quedó a una raya por detrás.
Villa Clara descontó por sus dos triunfos en Nueva Gerona y ahora está a solo 3,5 juegos de la punta. Luego aparecen, Las Tunas a seis, Santiago y Camagüey a siete, todos con posibilidades reales de ganar su clasificación para la fiesta de los play off.
Cienfuegos reafirmó su liderazgo en el occidente y aumentó a cuatro juegos su ventaja sobre un tambaleante Pinar del Río que comienza a ceder terreno. La Habana volvió al tercer escalón a siete rayas de la cima y Sancti Spíritus, vencedor de Holguín 10 X 8, se coló en el cuarto a ocho e Industriales cayó al quinto, a 8,5.
Cuando faltan cuatro juegos para terminar el segundo tercio, la situación no puede ser más ajustada en una y otra zona, pero la oriental está encendida por los cuatro costados, porque siete de los ocho conjuntos tienen posibilidades reales de apoderarse de los cuatro boletos en disputa, sobre todo por los patinazos de Ciego de Ávila y Granma en sus últimas presentaciones.
Los tigres de Ciego de Ávila perdieron una ventaja que llegó a ser de cuatro rayas sobre Guantánamo primero y ante Granma, después. Ahora, están a punto de perder el liderazgo que ostentan desde los duelos iniciales de esta Serie 50, por lo que necesitan reaccionar vigorosamente para no verse desbancados de la punta y que se ponga en peligro su clasificación.
Cienfuegos, rey del oeste, es el único equipo que parece asegurado para la postemporada, mientras que los otros tres pasajes deberán pelearlos con todo, Industriales, Sancti Spíritus, Pinar del Río y La Habana.


Etiquetas: Serie 50 de béisbol, evento, deporte, Las Tunas, Cuba, pelota

No hay comentarios: