jueves, octubre 29, 2009

Empate en la cima del torneo provincial de ajedrez en Las Tunas
Las Tunas, Cuba (30 de octubre).- Los jóvenes Alfredo Aguilera y Juan Carlos Obregón, encabezan con tres puntos la fase final del campeonato provincial de Ajedrez, después de las tres primeras rondas en la Academia del Juego Ciencia, ubicada en el corazón de esta ciudad.
Una docena de jugadores, entre ellos los seis clasificados de la etapa semifinal, disputan desde este miércoles la condición de representante del territorio en la venidera Copa Nacional de Campeones.
Detrás de los líderes, se ubican con 2,5 unidades, el juvenil Alberto Miranda y el Maestro FIDE Leonardo Illas, luego aparece con dos el campeón defensor Michel Machado y con 1,5 el escolar Honorio Muñoz.
En estas rondas iniciales resalta el paso perfecto de los noveles Aguilera y Obregón, el invicto con dos victorias y un empate del también jovencito Alberto Miranda, quienes muestran la buena salud del deporte de las 64 casillas en esta provincia, tradicional potencia en el país.
Una de las grandes sorpresas de este comienzo de un torneo que consta de 11 rondas por el sistema de todos contra todos, son las dos derrotas iniciales sufridas por el Maestro Internacional con una norma de Gran Maestro Máikel Góngora a manos de Juan Carlos Obregón y Alberto Miranda.
Góngora, uno de los jóvenes Maestros cubanos en pleno desarrollo, se recuperó ayer en la tercera ronda y logró su primer punto a expensas de Vladimir Arias.
La cuarta jornada tendrá lugar hoy a partir de las 2:00 de la tarde con el siguiente pareo: Adrián Parra-Juan Carlos Obregón, Alberto Miranda-Michel Machado, Vladimir Arias-Dublas Guerrero, Emiliano Parra-Máikel Góngora, Edilmar Parra-Honorio Pompa y Alfredo Aguilera-Leonardo Illas.
¿Hasta cuándo?
Por 18 veces consecutivas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, acaba de aprobar una Resolución que exige la eliminación del bloqueo genocida que durante casi 50 años aplica el gobierno imperialista de los Estados Unidos contra Cuba.
Una vez más, la comunidad internacional aisla por completo al gobierno norteamericano en su demencial política encaminada al intento de rendir por hambre y enfermedades a mi pequeño, pero digno país.
Pero, una y otra vez, no pasa absolutamente nada, porque en vez de adoptar una actitud civilizada, la actual administración de Barack Obama, que llegó al poder con un supuesto programa de cambios, mantiene intactas las medidas que impiden a mi país adquirir no solo los productos necesarios para su normal desarrollo, sino los alimentos y las medicinas.
¿Cómo es posible que si los representantes de la mayoría de los países del mundo, 187 esta vez, exigieron con su voto que se ponga fin a este acto genocida, Estados Unidos pueda hacer caso omiso y desentenderse de un clamor de carácter planetario?
¿Qué pasaría si fuera Estados Unidos el que fuera víctima de un atropello, similar o parecido? Quizás aparecerían mecanismos encaminado a hacer cumplir esa Resolución y se reafirmaría que, en la práctica, la ONU es impotente ante el desafío de la única potencia mundial de nuestros días.
Estados Unidos desoyó a la ONU y desató la última invasión contra Iraq, mediante la cual destruyó una buena parte de lo más preciado del patrimonio cultural de la humanidad. ¿Y qué pasó? Nada,
Israel, estado terrorista por excelencia, protegido de Estados Unidos, el cual lo acompaña de manera lacayuna en el voto contra la Resolución que exige la eliminación del bloqueo; no ha respetado ninguna de los documentos de condena al genocidio que comete cotidianamente contra el pueblo palestino y sus ataques y amenazas contra otras naciones árabes.
Yo, orgulloso de ser hijo de este pueblo, que por causa de esa criminal agresión de los imperialistas yanquis, debí formar una familia con muchas limitaciones y sacrificios, al igual que la inmensa mayoría de mis compatriotas; me siento contento con esta nueva victoria moral en la ONU; pero creo que la comunidad internacional debía ser más enérgica frente al chantaje y la prepotencia del mayor violador de los derechos humanos en este Planeta.
Mientras haya instituciones calificadas de prestigiosas que sean capaces de burlarse de la inteligencia humana y concedan el Premio Nóbel de la Paz al presidente de un país que exporta la guerra, mantiene ocupadas a naciones como Iraq y Afganistán, amenaza a todos los continentes con bases militares y está dispuesto a utilizar las armas nucleares; no puede haber justicia para la gran mayoría de los terrícolas.
La condena unánime de la criminal política de asedio de la potencia mundial a un pequeño país como el mío, nos estimula a continuar con la heroica resistencia que nos convierte en ejemplo de lo que es capaz un pueblo dispuesto a defender su derecho a construir la sociedad que más conviene a sus intereses.
Pero pienso que, para mi Patria y sus hijos, lo más importante es continuar firmes, unidos, preparados para que, como hasta ahora, en medio de grandes limitaciones, resistir y desarrollarnos, preservar las conquistas de nuestro socialismo.
José Martí nos enseñó a ser antimperialistas cuando expresó: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas. Y mi honda es la de David”. El triunfo definitivo corresponderá a este pueblo digno que ni se rinde, ni se vende.
Zonal Oriental de Baloncesto (M)
Dividen honores Las Tunas y Holguín
Las Tunas, Cuba (29 de octubre).- El quinteto local dividió honores con su similar de Holguín, en partidos celebrados durante martes y miércoles en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, en la continuación del zonal oriental, correspondiente al Campeonato Nacional de Ascenso de Baloncesto, rama masculina.
En el partido del martes, el seleccionado de Holguín supo venir de abajo y, con un mejor final, derrotó a la escuadra local por pizarra de 91-86, apoyándose en sus dos principales hombres, Henry Simón y Fernando Caballero.
Ayer los anfitriones tomaron desquite en un choque extremadamente cerrado, en el cual dominaron claramente el último cuarto para sacar igualmente seis puntos de diferencia 90-84.
Los muchachos del patio dominaron el primer cuarto 23-19, pero la visita lideró el segundo 19-15, por lo que se fueron al descanso con abrazo a 38 cartones.
La escuadra visitante dominó por un punto el tercer cuarto y llegó a los últimos 10 minutos delante en el marcador 61-60; pero los tuneros estuvieron mucho mejor en ese final, en el cual mandaron 30-23, para una definitiva pizarra de 90-84.
En el ataque de los locales brillaron, Tomás García, quien marcó 31 puntos y el base Alejandro Gómez, que acumuló 22, pero con seis canastas de tres puntos a su haber. Henry Simón volvió a ser el hombre grande de Holguín, al totalizar 29 cartones.
Ahora el equipo de Las Tunas presenta balance de dos victorias y cuatro derrotas y devolverá la visita a Holguín, cuando lo enfrente durante viernes y sábado en el tabloncillo de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Ciudad de los Parques.



Campeonato Nacional de Fútbol
Mantuvo Las Tunas la punta del grupo C
Las Tunas, Cuba (29 de octubre).- La escuadra de esta provincia retomó la senda victoriosa y superó ayer a Sancti Spíritus 2-1, en partido de la octava jornada del Campeonato Nacional de Fútbol y se mantuvo al frente del grupo C, ahora con 18 puntos.
Los tuneros no creyeron en la condición de anfitriones de los espirituanos en la cancha de la Escuela Formadora de Maestros, de la capital yayabera y se llevaron los tres puntos por goles de Edgar Márquez y el jovencito Dayron Blanco. Por los locales descontó Félix Roque.
En la jornada sobresalió, también, el triunfo de Ciego de Ávila que propinó a Camagüey una goleada escandalosa de 6-0 y llegó a l6 puntos para mantenerse a dos de la selección de esta provincia, con lo que ratifica la excelente forma que tiene en estos momentos.
Otro que se acomodó en la cima de su grupo A fue La Habana, vencedora de Pinar del Río 1-0, resultado que le permitió llegar a 15 puntos.
Algo similar ocurrió en el grupo B, en el cual Villa Clara dispuso de Matanzas 2-0 y es líder absoluto con 22 unidades, al tiempo que todavía no ha conocido el sabor de la derrota, por su acumulado de siete éxitos y una igualada.
En la llave D también Santiago ratificó el liderato, porque con su triunfo de 3-0 a costa del desalmidonado Holguín, elevó su total a 15 unidades.
Los restantes resultados de la jornada reflejan que la Isla de la Juventud sigue levantando su juego y esta vez derrotó a Ciudad de La Habana 3-2; Cienfuegos igualó sin goles con Industriales y Guantánamo-Granma empataron a uno.
El once de aquí, que mejoró su juego integral en la visita a Sancti Spíritus, regresa este sábado a su cuartel general del estadio Ovidio Torres, en el municipio de Manatí, donde recibirá a su similar de Ciudad de La Habana que ha mostrado una peligrosa intermitencia.
Los discípulos de Alain Delfín están en condiciones de batir a los capitalinos pese a la posible ausencia de Geovanis Ayala, sobre todo por el apoyo incondicional de su entusiasta y conocedora afición.

lunes, octubre 26, 2009

La eterna presencia de Camilo

Hace hoy 50 años y aquella imagen extraordinaria aparece nítida en mi memoria. Era el 26 de octubre de 1959 y cientos de miles de personas se apiñaban frente a la terraza norte del entonces Palacio Presidencial; La Habana entera reiteraba su apoyo a la Revolución triunfante.
Allí estaba yo junto a mis tíos Carmen Batista y Juan Bautista Castillo. Hacía poco más de una semana que había llegado a la capital como acompañante de mi abuela paterna. En medio de aquel mar humano busqué donde observar mejor a los oradores y, a duras penas, pude subirme al pedazo de la antigua muralla de La Habana colonial, situada a escasos 15 metros del imponente edificio.
Fueron varios los oradores, incluido el Jefe de la Revolución Comandante Fidel Castro; pero lo que más me impresionó fueron las palabras de Camilo Cienfuegos, llenas de ardor patriótico, de unidad en torno al jefe máximo, de compromiso con los mártires y con el pueblo.
El Comandante de la sonrisa eterna habló con el alma, fustigó a los enemigos de la libertad y advirtió que el Ejército Rebelde constituía un baluarte al lado de Fidel, firme ante las amenazas y sentenció que solo nos pondríamos de rodillas e inclinaríamos nuestra frente para decirle a los mártires que su sangre no se derramó en vano.
La emoción hizo que me estremeciera y que las convicciones se reafirmarán en mis escasos 17 años recién cumplidos. La fuerza de aquellas palabras enardeció a un pueblo entero que, masivamente, cerró filas en las Milicias Nacionales Revolucionarias, nacidas aquella noche histórica.
El clímax de aquel discurso, el último de Camilo, trágicamente desaparecido dos días después cuando regresaba en avión de Camagüey para La Habana, tras detener al traidor Húbert Matos; fue su cita de unos versos de Bonifacio Byrne en la poesía A mi bandera.
Fue impresionante. Yo me los sabía de memoria, aprendidos en la escuela desde el segundo grado. Si Camilo puso un ardor extraordinario, la muchedumbre no fue menos al repetir con él la patriótica estrofa: Si deshecha en menudos pedazos/ se llega a ver mi bandera algún día/ nuestros muertos alzando los brazos/ la sabrán defender todavía.
Medio siglo después, las palabras de Camilo mantienen su vigencia, su figura de guerrillero invicto, su valor a toda prueba, su confianza absoluta en Fidel, en la Revolución y en el pueblo, son paradigmas que nos impulsan en la lucha de estos tiempos frente al imperialismo y sus aliados.
Testigo de aquel acto inolvidable, aún percibo la figura de Camilo, el ardor de su voz clara, de sus gestos firmes. Me siento orgulloso de mantenerme en el camino de mi Revolución y de ser hijo de un pueblo que, con su quehacer cotidiano, permite la eterna presencia del Héroe de Yaguajay.

domingo, octubre 25, 2009

El honor de ser protagonista
El 24 de octubre de 1962 tiene una extraordinaria significación para mi, porque en esa fecha me incorporé a mi batallón de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la costa sur de Cuba por la zona de Juraguá en la entonces región Cienfuegos, de la antigua provincia de Las Villas.
Yo me encontraba en la escuela de administración Javier Rodríguez Barrero, del Ministerio de Obras Públicas, en la Ciudad de la Construcción, reparto Altabana, en la capital del país, en representación de mi centro de trabajo, el Tejar Simpatía, del municipio de Abreus, perteneciente a la Empresa de Cerámica Roja.
Integrante de las Milicias desde su fundación, cuando apenas un adolescente di el paso al frente en mi natal ciudad de Las Tunas y como parte de uno de los batallones de la región de Cienfuegos, donde laboraba, fui liberado de la Escuela para responder a la Alarma de Combate establecida en el país por los acontecimientos que se conocen en la historia como la Crisis de Octubre y que estuvieron punto de desembocar en una guerra nuclear.
Incorporado a mi puesto de combate en las trincheras cavadas a unos metros de la costa del Mar Caribe, fui designado jefe de una escuadra que realizó la misión de patrullar durante la noche un espacio de aproximadamente un kilómetro entre el final de nuestra línea defensiva y la ubicación de un batallón de tanques.
La tensión de aquellos días era extraordinaria y cada miliciano estaba consciente de que la posibilidad de enfrentar un desembarco enemigo era inminente, pero nacie flaqueó, la firmeza era absoluta y la disposición de combate muy alta.
Durante 36 días nos mantuvimos en disposición combativa, de frente al mar, bajo la lluvia, con frío y el azote de los mosquitos, conscientes de que estábamos allí para defender, a cualquier precio, el sagrado derecho de vivir en una Patria libre.
En definitiva no hubo agresión, se adoptaron acuerdos entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, los misiles instalados en Cuba fueron retirados. Vino la desmovilización de nuestro batallón y el traslado en camiones desde Juraguá hasta la ciudad de Cienfuegos.
Fueron horas de extraordinaria emoción. En todo el trayecto, fuimos saludados por miles de personas de todas las edades, quienes nos lanzaban flores de distintos colores. A la llegada a la justamente nombrada Perla del Sur y antes de concentrarnos para el masivo acto que se efectuó en el parque José Martí frente al colegio San Lorenzo; una anciana se me acercó, me besó y me estrechó en un fuerte abrazo. En reciprocidad, le devolví el efusivo saludo y le entregué el ramo que había formado con las flores que nos lanzaron en el recorrido desde la costa.
Fueron momentos de mucha emoción que calaron muy hondo en un joven que había acabado de cumplir 20 años y que poco más de un año atrás, había vivido las tensiones de la cercana invasión mercenaria por Playa Girón y que, de manera significativa, había participado en la captura de uno de los invasores, cuando trataba de escapar a la justicia revolucionaria, disfrazado de campesino.
Hoy, 47 años después, a punto de acogerme a la jubilación, recuerdo aquellos días gloriosos y me siento honrado con haber tenido la oportunidad de integrar aquella generación de cubanos, protagonistas de una gesta que enaltece la rica historia de más de un siglo de lucha por la libertad de nuestra querida Patria.
Campeonato Nacional de Baloncesto
Rompió Las Tunas invicto de Guantánamo
Texto y foto: Juan E. Batista Cruz
Las Tunas, Cuba (25 de octubre, P-26).- El quinteto local jugó una segunda mitad brillante y rompió el invicto a Guantánamo, al imponerse ayer 95-91, en partido de la zona oriental del Campeonato Nacional de Baloncesto, celebrado en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad.
Los tuneros, que habían caído el viernes en ese propio escenario 87-93, se recuperaron de una primera mitad ganada por los guantanameros 44-39 y guiados por Tomás García que marcó 31 cartones, hicieron vibrar de emoción a cientos de sus seguidores.
Al término del tercer cuarto, Guantánamo sacaba dos puntos de ventaja (69-67), pero los muchachos de Abel Massó arreciaron su ataque y mejoraron en la defensa para cerrar con suma de cuatro cartones por encima de sus calificados rivales, gracias al apoyo de Yoani Castell, quien totalizó 18 unidades.
El mejor anotador en la suma de los dos encuentros fue, precisamente Tomás García con 51 puntos, uno más que el guantanamero Elvis Pons, quien estuvo acompañado por su coequipero Andrés Massó, un azote en el partido de ayer, cuando totalizó 36 tantos.
La selección de la más oriental de las provincias cubanas había batido dos veces a Santiago de Cuba y también a Holguín para ratificar su favoritismo en la zona del este, lo cual hace más meritorio el triunfo de la joven formación de aquí, el primero en cuatro salidas al tabloncillo.
Los muchachos del patio enfrentarán durante martes y miércoles a la representación de Holguín, con muchas posibilidades de sacar buenos dividendos en su condición de anfitriones por el apoyo de los aficionados que, seguramente, llenarán las gradas de la Polivalente.

sábado, octubre 24, 2009

Campeonato Nacional de Baloncesto
Rompió Las Tunas invicto de Guantánamo
Las Tunas, Cuba.- El quinteto local jugó una segunda mitad brillante y rompió el invicto a Guantánamo, al imponerse ayer 95-91, en partido de la zona oriental del Campeonato Nacional de Baloncesto, celebrado en la sala polivalente Leonardo McKenzie Grant, de esta ciudad.
Los tuneros, que habían caído el viernes en ese propio escenario 87-93, se recuperaron de una primera mitad ganada por los guantanameros 44-39 y guiados por Tomás García que marcó 31 cartones, hicieron vibrar de emoción a cientos de sus seguidores.
Al término del tercer cuarto, Guantánamo sacaba dos puntos de ventaja (69-67), pero los muchachos de Abel Massó arreciaron su ataque y mejoraron en la defensa para cerrar con suma de cuatro cartones por encima de sus calificados rivales, gracias al apoyo de Yoani Castell, quien totalizó 18 unidades.
El mejor anotador en la suma de los dos encuentros fue, precisamente Tomás García con 51 puntos, uno más que el guantanamero Elvis Pons, quien estuvo acompañado por su coequipero Andrés Massó, un azote en el partido de ayer, cuando totalizó 36 tantos.
La selección de la más oriental de las provincias cubanas había batido dos veces a Santiago de Cuba y también a Holguín para ratificar su favoritismo en la zona del este, lo cual hace más meritorio el triunfo de la joven formación de aquí, el primero en cuatro salidas al tabloncillo.
Los muchachos del patio enfrentarán durante martes y miércoles a la representación de Holguín, con muchas posibilidades de sacar buenos dividendos en su condición de anfitriones por el apoyo de los aficionados que, seguramente, llenarán las gradas de la Polivalente.
Campeonato Nacional de Fútbol
Sufrió Las Tunas segunda derrota consecutiva
Las Tunas, Cuba.- El equipo de esta provincia sufrió ayer su segunda derrota en forma consecutiva, al caer frente a Ciego de Ávila 1-2, en partido de la séptima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol, celebrado en el estadio Ovidio Torres, de Manatí.
La escuadra local mantuvo, sin embargo, el primer lugar del grupo clasificatorio C por sus 15 puntos acumulados, pero asediada ahora por un crecido once avileño que ya suma 13 unidades.
El encuentro de ayer puso de manifiesto la incapacidad creciente de la línea media tunera, que no encuentra la fórmula para armar el juego y llevar el balón hacia sus atacantes, de la misma manera que muestra limitaciones marcadas en las acciones de apoyo a los hombres de la zaga.
Desde el pitazo inicial del árbitro principal, el internacional FIFA Antonio Álvarez; se puso de manifiesto la superioridad de la visita; sin embargo, el primer gol fue de la casa, cuando a la altura del minuto 31 Kárel Pagés se escapó por el centro y disparó fuerte junto al palo derecho para dejar sin opciones al portero Andrés Rodríguez.
La euforia del gol provocó una mejoría en el juego integral de los anfitriones y en el resto del primer período hubo cierta paridad, no sin que los huéspedes obligaran a más de una buena actuación del cancerbero José Miguel Céllez, que determinaron irse al descanso con la ventaja mínima.
El período complementario volvió a manifestar dominio de los avileños, cuyos estelares Alain Cervantes y Leonel Duarte dieron una verdadera disertación de cómo se juega al fútbol, sobre todo el último, protagonista en los tantos que determinaron la tercera sonrisa en línea de su colectivo.
La igualada llegó a escasos tres minutos del segundo tiempo, cuando en una llegada hasta el corazón del área chica, un disparo fue rechazado por el guardameta Céllez y Leonel Duarte cabeceó el rebote hasta el fondo de las redes.
Los atacantes avileños continuaron su acoso a la cabaña anfitriona y en el minuto 58, el propio Leonel Duarte se infiltró por el centro, burló a un zaguero para, sobre la marcha, poner el balón en los pies del jugador suplente Yaroski López, quien se estrenó con el gol definitorio del choque.
Alain Delfín, el director técnico de los verdes, hizo varios cambios en busca de fortalecer el ataque, pero la desesperación de los hombres de la delantera provocó imprecisiones que malograron dos o tres jugadas frente a los tres palos de los avileños.
Este segundo revés en línea comienza a preocupar a los aficionados, porque si bien es cierto que el equipo no pudo contar con su estrella Geovanis Ayala, ausente por lesión; es evidente que las fisuras presentes en los compromisos ante Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, necesitan una solución rápida para evitar una peligrosa afectación sicológica.
Mientras en Manatí la afición sufría el nuevo fracaso de su equipo, en la cancha capitalina de La Polar, Villa Clara se reafirmaba como el mejor cuadro de la temporada, al superar a Industriales 1-0 por el séptimo gol del ariete Roberto “Toro” Linares.
La gran sorpresa de la jornada la protagonizó la Isla de la Juventud, que obtuvo su primer triunfo de manera categórica 4-1 en el Rodeo de Nueva Gerona, sobre La Habana, líder aún en el grupo A.
En los restantes resultados, Granma fue mejor que Holguín 1-0, Sancti Spíritus dispuso de Camagüey 2-1; Cienfuegos goleó a Matanzas 3-0 y Santiago de Cuba, puntero del grupo D no pudo pasar de una igualada sin goles en su visita a Guantánamo.
La octava jornada de la campaña se efectuará el miércoles 28 y el once de esta provincia viajará hasta el centro del país para enfrentar a Sancti Spíritus en la cancha de la Escuela Formadora de Maestros.
En el anterior enfrentamiento, los muchachos de aquí golearon 3-0 a los espirituanos, pero estos acaban de vencer a Camagüey, por lo que ahora el pronóstico es reservado; sobre todo por la baja general de los verdes en sus dos últimas salidas a la cancha.






jueves, octubre 22, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Quitó Santiago el invicto a Las Tunas
Las Tunas, Cuba.- El once de Santiago de Cuba aprovechó la condición de anfitrión en su cancha del estadio Antonio Maceo y con un desempeñó superior, derrotó a Las Tunas 2-0 y le quitó el invicto, durante la sexta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol, que ayer tuvo acciones en ocho escenarios.
Los tuneros, que tenían actuación perfecta con victorias en las cinco salidas anteriores, no pudieron organizar su línea media y, después de un primer tiempo signado por la paridad, cedieron terreno y la selección santiaguera llevó la voz cantante en el período complementario.
La tropa de esta provincia, protagonista de lujo durante cinco jornadas, creó dificultades a la zaga santiaguera en los primeros 45 minutos, sobre todo por las entradas del goleador Geovanis Ayala, quien jugo con una molestia y que debió abandonar apenas iniciada la segunda mitad del choque.
Esta vez el medio campo tunero no pudo ajustarse en el segundo período y, en honor a la verdad, luego de la salida de Ayala, el dominio de los anfitriones fue absoluto.
El trabajo de la defensa de los verdes merece el calificativo de loable, pero ya en el minuto 77 de tiempo corrido, una salida en falso del portero Julio Ramos precipitó el primer gol rojinegro por intermedio de Alberto Salmerón, quien apenas tres minutos después, “le puso la tapa al pomo”, cuando quedó desmarcado e incrustó la blanquinegra en el fondo de las redes al recibir un bien ejecutado saque de esquina (córner).
A pesar de este revés, el equipo de aquí mantiene una cómoda ventaja en el primer puesto del grupo C, al acumular 15 puntos, cinco por encima de Ciego de Ávila que llegó a 10 porque venció 2-0 al decepcionante Holguín.
Después de los resultados de la sexta ronda de ayer, el único equipo invicto es Vila Clara, que consiguió su quinto éxito con una igualada, tras disponer del peligroso Ciudad de La Habana 2-1 y ratificarse de líder absoluto en el grupo B al sumar 16 puntos.
En el resto de los choques de la víspera, Cienfuegos goleó 4-1 a La Habana que, no obstante, mantuvo la punta del grupo A; Pinar del Río y Matanzas, igualaron a dos; Industriales paseó 3-0 a Isla de la Juventud y por similar pizarra de 1-0, derrotaron Camagüey a Guantánamo y Granma a Sancti Spíritus.
La escuadra de aquí regresa a su cuartel general del estadio Ovidio Torres, en Manatí, donde este sábado recibirá al difícil Ciego de Ávila que ha levantado su juego y aspira a disputarle a su anfitrión el liderazgo del grupo C.
Los muchachos de Alain Delfín están en una buena forma y tendrán el apoyo incondicional de su entusiasta afición, por lo que son favoritos para poner el ritmo y dominar el baile en la llamada Danzonera.

sábado, octubre 17, 2009

Siglo y medio de historia
La prensa tunera está de fiesta
Las Tunas, Cuba.- Una gran jornada por los aniversarios 150 de El Hormigo, primer periódico de este territorio y 100 de El Eco de Tunas, la más importante publicación local en la república neocolonial, tendrá lugar aquí del 3 al 6 de noviembre próximos, anunció la Comisión Organizadora.
Bajo el lema De El Hórmigo al Eco de Tunas, se realizarán actividades encaminadas a rendir homenaje a los pioneros del periodismo en esta provincia, cuya herencia de patriotismo llevan adelante las nuevas generaciones de soldados de la información en una comarca que, bien probado está, nunca se quedó, ni se quedará atrás.
El inicio de la jornada será el 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana, con una peregrinación hasta la necrópolis Vicente García González, donde se depositarán ofrendas florales ante las tumbas de Rafael Zayas González, fundador de El Eco… ese día, pero del año 1909 y de Gilberto E. Rodríguez, destacado periodista de su redacción y declarado Poeta del Siglo XX en Las Tunas.
La culminación de esta jornada de apertura será un acto solemne en lo que fuera la imprenta del reconocido bisemanario, en la calle Joaquín Agüero, entre Francisco Vega y Lorenzo Ortiz, en pleno corazón de la ciudad, donde se develará una tarja y tendré el honor de hacer una reseña sobre este periódico apoyado en el estudio que hice sobre la prensa en la actual capital tunera y que me permitió terminar el libro De El Hórmigo a 26, que publicará la editorial local Sanlope el próximo año.
El miércoles 4 a las 9:00 de la mañana, la sala-teatro del museo provincial Mayor General Vicente García, acogerá un panel de investigadores integrado por el MSc Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad y el Lic. Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio; quienes disertarán sobre la prensa tunera en la etapa colonial (El Hórmigo y El Novel)
El propio 4 de noviembre, se prevé inaugurar en la sala de muestras transitorias del Museo, una exposición sobre los periódicos publicados en Las Tunas en sus 150 años de historia, desde la conformación de textos artesanalmente, letra a letra, con tipos móviles, hasta las actuales versiones digitales que navegan en la red de redes.
En la propia locación y horario, pero el jueves 5, otro panel integrado por Julio César Pérez Viera, corresponsal de Radio Progreso, Luis Manuel Quesada Kindelán, de la emisora Radio Victoria y yo, expondremos el resultado de las investigaciones sobre El Eco de Tunas y el resto de los periódicos locales en la neocolonia, hasta el surgimiento de la prensa revolucionaria.
La clausura de esta jornada tendrá lugar el viernes 6 en el lugar donde, en esa fecha de 1859, naciera el semanario El Hórmigo, con el estreno, además, de una imprenta. Todo un hito en el desarrollo cultural de una extensa comarca.
El Hórmigo vio la luz hace 150 años, bajo la dirección de su dueño, el Maestro de Primeras Letras, Manuel Nápoles Fajardo, hermano de Juan Cristóbal (El Cucalambé) el más reconocido poeta bucólico del siglo XIX cubano.
Medio siglo después, el 3 de noviembre de 1909, un joven de familia adinerada muy enamorado del periodismo, Rafael Zayas González, fundó El Eco de Tunas, bisemanario al que se le reconoce la más significativa labor informativa y educadora en este territorio durante la etapa prerrevolucionaria, cuyo centenario justamente conmemoramos.
Campeonato Nacional de Fútbol
Elevó Las Tunas a cinco sus triunfos consecutivos
Las Tunas, Cuba.- El paso impresionante del equipo de esta provincia continuó ayer, cuando en su primera incursión de visitante, batió 2-0 a su similar de Guantánamo, en la quinta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol, para convertirse en el único con actuación perfecta hasta el momento.
Los tuneros no fueron superiores en un primer tiempo de dominio alterno, pero su estelar Geovanis Ayala marcó el gol que les dio ventaja mínima antes de irse al descanso intermedio, período en el cual ajustaron su estrategia para preservarla.
En la segunda mitad la tropa de Alain Delfín puso orden en el medio campo, dominó las acciones y presionó con posibilidades a la zaga anfitriona, hasta que luego de varios intentos, Daynier Lorenzo consiguió el tanto de la tranquilidad, el cual resultó definitivo porque todas las arremetidas guantanameras fueron neutralizadas.
Ahora los verdes, punteros del grupo C, suman cinco triunfos en igual número de salidas a la cancha, válidos para 15 puntos, con 11 goles a favor, solo dos en contra y correlación favorable de más nueve; en tanto que su ariete Geovanis Ayala comparte el liderato de los goleadores con Yaubel Lahera, de Ciudad de La Habana y Roberto Linares, de Villa Clara, los tres con cinco dianas.
El otro equipo que no había perdido, La Habana, cayó ayer frente a Villa Clara 2-1, por lo que el llamado Expreso del Centro se mantuvo al frente del grupo B con 13 unidades, producto de cuatro éxitos y un empate; porque Ciudad de La Habana le amargó la tarde a Cienfuegos y lo derrotó 2-0 en la propia cancha del “Luís Pérez Lozano”, en la llamada Perla del Sur.
En los otros resultados de la jornada, Pinar del Río venció a Industriales 2-1, Matanzas a Isla de la Juventud 2-0, con el mismo marcador Sancti Spíritus a Holguín y Santiago de Cuba a Camagüey, mientras que en partido de mucha ofensiva, Ciego de Ávila fue mejor que Granma 4-3.
El próximo compromiso de Las Tunas será también de visitante este miércoles, frente a Santiago de Cuba, líder del grupo D, un rival difícil, pero asequible si se tiene en cuenta la excelente forma mostrada por los muchachos de esta provincia, Balcón del Oriente Cubano.



miércoles, octubre 14, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Venció Las Tunas a Sancti Spíritus y mantuvo el invicto
Las Tunas, Cuba.- La selección de aquí venció 3-0 a la de Sancti Spíritus, en partido celebrado ayer en el estadio Ovidio Torres de Manatí, 44 kilómetros al norte de esta ciudad y se mantuvo invicta después de cuatro fechas en el Campeonato Nacional de Fútbol.
Los tuneros, que volvieron a tener dificultades con su línea media en el primer tiempo, cuando hubo dominio alterno, realizaron una gran demostración durante el período complementario para satisfacer a su entusiasta y conocedora afición.
Tras los primeros 45 sin tantos, Alain Delfín, el director técnico local, realizó los habituales cambios y metió en la cancha a los experimentados Nelson Pérez y Yúnior Herrera, quienes le cambiaron la faz al equipo y pusieron orden en el centro del campo.
La segunda mitad fue de total dominio tunero, gracias a rápidas y precisas combinaciones con pases cortos y rasos, con los cuales burlaron a la zaga visitante, incapaz de detener los avances de la línea de ataque.
A la altura del minuto 65 cayó el primer gol, el segundo en el 68 y el tercero en el 72, todos a la cuenta de Geovanis “El zorro” Ayala, quien concluyó igual número de excelentes combinaciones que burlaron al cancerbero espirituano. Fue tal el dominio que podían haberse concretado al menos otros dos, pero hubo un descenso en el ritmo de ataque de los chicos de casa.
El formidable paso de los verdes en estos cuatro partidos, constituye el mejor de la historia en comienzos de temporada, por lo que lideran ampliamente su grupo con 12 puntos, nueve goles marcados y solo dos recibidos, para una excelente correlación de más siete.
La otra escuadra que se mantiene sin perder en la justa es la de La Habana, vencedora de Ciudad de La Habana 1-0, porque Cienfuegos, airosa en los tres primeros compromisos, fue superada 1-0 por Villa Clara, su eterna rival.
En el resto de los resultados de ayer, Granma superó a Santiago de Cuba y Holguín a Guantánamo, en ambos casos por 1-0, Matanzas a Industriales 3-0 y Pinar del Río a la Isla de la Juventud 2-1; en tanto que Camagüey y Ciego de Ávila igualaron a dos.

sábado, octubre 10, 2009

Logra Las Tunas tercer éxito consecutivo
El equipo de aquí logró el tercer éxito en forma consecutiva, cuando ayer superó a Camagüey 2-1, en el estadio Ovidio Torres, de Manatí, durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol.
Los tuneros, que ahora encabezan el grupo C con nueve puntos, volvieron a tener dificultades con la línea media en la cancha de Manatí, algo que había dado señales de recuperación en el partido del miércoles anterior frente a Holguín, en el municipio de Amancio (Francisco Guayabal)
En la primera mitad del choque las acciones estuvieron equilibradas, aunque la visita obligó a extremarse en su desempeño al cancerbero local José Miguel Séllez.
El primer tanto del choque fue de la casa, un golazo desde casi 25 metros por la izquierda de la cancha, conseguido sobre la marcha por el mediocampista Daynier Lorenzo en el minuto 19; sin embargo, con el tiempo cumplido de la mitad inicial, justamente en el alargue, Armando Coroneaux aprovechó una jugada confusa frente a la puerta y negoció el empate para Camagüey.
Llegó el período complementario y el centro del campo seguía como feudo de los huéspedes. La media local no lograba organizar los posibles ataques o apoyar con eficiencia a la zaga, por lo que el ataque camagüeyano llegaba a profundidad por las bandas con demasiada regularidad.
A pesar de esa situación tácticamente adversa, un balón filtrado al centro del área chica llegó a los pies de Geovanis Ayala, sobre quien se cometió una falta grave sancionada con la pena máxima, pero El Zorro estrelló la blanquinegra contra el poste izquierdo. Se habían jugado alrededor de 70 minutos y el empate persistió.
Entre los cambios locales para el período complementario estuvo la entrada del experimentado Yúnior Herrera y, una vez más, respondió a la confianza del director técnico Alain Delfín. En el minuto 80, el explosivo jugador manatiense entró como un bólido por la derecha para cabecear un centro desde la izquierda y clavar el balón en el ángulo, sin que el cancerbero rival pudiera hacer nada.
El cuadro de Camagüey apretó su asedio, gracias al dominio en el centro de la cancha, pero no pudo concretar sus llegadas y, en definitiva, la tropa de casa celebró de lo lindo tras el silbatazo final.
De acuerdo con los restantes resultados, el trío de equipos que no han perdido se mantuvo, porque Cienfuegos, el campeón defensor, batió a Industriales 3-1 y La Habana, que ha comenzado impetuosa, dispuso del desmejorado Pinar del Río 1-0.
En los otros partidos de ayer, Villa Clara superó a Matanzas 3-0, Ciego de Ávila a Sancti Spíritus 1-0 y Ciudad de La Habana a la Isla de la Juventud 2-0. Granma-Santiago de Cuba y Holguín-Guantánamo igualaron a uno.
La escuadra de esta provincia recibirá a Sancti Spíritus en la propia cancha del “Ovidio Torres”, de Manatí, donde sale entre las favoritas de la cuarta jornada competitiva de este Campeonato Nacional.

viernes, octubre 09, 2009

Yo no tuve cuna
El 9 de octubre es un día especial. En esta fecha del año 1942 mi familia saltó de felicidad, porque a las 7:30 de la mañana di el primer grito: nacía el primogénito del matrimonio integrado por Juan Batista, empleado del ferrocarril en la estación de carga de la entonces Victoria de Las Tunas, y Fe Cruz Utra, ama de casa.
Pero, ¿por qué tanta felicidad? Ah, porque ocurría el nacimiento del primer nieto de mis abuelos maternos Francisco y Petronila, al tiempo que se inauguraba la condición de tíos de los siete hermanos que, hasta entonces, tenía mi vieja.
Era un hogar extremadamente humilde, bueno como la inmensa mayoría de las familias cubanas, con privaciones de todo tipo, incluso la de “volar turnos” de forma cotidiana o “meterle mano” a un plato de harina de maíz sin manteca.
¿Cómo era el lugar donde yo nací hace hoy 67 años? Bueno, por supuesto que no lo conocí, pero mi tía Úrsula que era una adolescente supo pintarme con palabras las condiciones en que vivía junto a mi abuela Petronila, su padrastro Celestino Laguna y su hermano Felito.
Mi madre, cuando faltaban unos meses para su parto primerizo, decidió ir para la casa de su vieja, ubicada en la actual calle Gonzalo de Quesada, exactamente detrás del llamado Colegio de la Sabana, cuando comenzaba a fomentarse lo que es hoy el populoso reparto Santo Domingo de la capital tunera.
Era una casa de madera con techo de guano y piso de tierra que constaba de tres habitaciones, un rancho en el fondo que servía de cocina y la correspondiente letrina o excusado.
Ah, pero el dueño tenía alquiladas las habitaciones a tres familias, una en cada una, las que debían compartir el tiempo para la elaboración de los escasos alimentos que aparecieran en el único fogón disponible; por supuesto de leña.
Es así como en el cuarto de mi abuela materna se hacinaban, en aquel momento, dos matrimonios y dos adolescentes. Como pueden apreciar, amigos míos, mi llegada complicaba la cosa, pese a lo cual todos me recibieron henchidos de felicidad.
Claro, no hacía falta mucho espacio para ubicarme, porque yo, como los pobres de mi tierra antes de 1959, no tuve cuna. En una hamaca fabricada de blancos sacos de envasar harina de trigo, situada encima de la cama de mis padres, entre humildes almohaditas, disfruté de los sueños iniciales de mi existencia.
En este día de tanta significación, a punto de acogerme a la jubilación, es necesario recordar aquella triste realidad, sobre todo porque siento la satisfacción inmensa de haber aportado un granito de arena en esta obra sublime de la Revolución Cubana, la cual hizo posible que, por siempre, los niños cubanos tengan cuna y coche, puedan crecer educados y saludables, y la garantía de un futuro feliz.

miércoles, octubre 07, 2009

Campeonato Nacional de Fútbol
Venció Las Tunas a Holguín 3-1
Con un juego incisivo desde que sonó el pitazo inicial, el equipo de Las Tunas sorprendió a su similar de Holguín para imponerse 3-1 en la cancha del municipio de Amancio, 86 kilómetros al sur de esta ciudad, y mantuvo el invicto tras la segunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol.
Los tuneros, que no habían mostrado su capacidad técnico-táctica pese a ganar 1-0 en el debut ante Granma; esta vez dominaron el centro del terreno y consiguieron combinaciones letales para la zaga visitante.
Cuando solo habían transcurrido seis minutos de juego, Geovanis “el zorro” Ayala se escapó y disparó hacia la izquierda de la puerta holguinera, el balón se estrelló en el palo, pero el rechazó encontró el cuerpo del guardameta y fue al fondo de las redes.
Los locales se embullaron y solo un minuto después, Kárel Pagés se encargó de marcar la segunda diana. Las acciones ofensivas continuaron como tendencia del choque, pero fueron los holguineros quienes respondieron al intento de acoso con el descuento a los 10 minutos, a través del calificado delantero Fernando Chapman, integrante de la selección cubana de fútbol-sala.
Durante casi 30 minutos los intentos de llegada estuvieron limitados, pero en el 39, el jovencito Dayron Blanco, miembro de la preselección nacional sub-17, se estrenó de goleador con un tiro prácticamente lapidario para las huestes holguineras.
Después del descanso, todos los intentos de la visita fueron frustrados por la zaga tunera, en tanto la línea local de ataque tampoco pudo concretar más anotaciones y el marcador no se movió para beneplácito de los cientos de aficionados que presenciaron el choque.
También invictos con dos victorias y seis puntos al igual que los tuneros, aparecen los onces de Cienfuegos, vencedor como visitante sobre Isla de la Juventud 1-0, y La Habana que en calidad de anfitrión superó a Matanzas 2-1.
En los otros resultados de ayer, Villa Clara goleó a Pinar del Río 4-1, Guantánamo dispuso de Ciego de Ávila 2-1 y terminaron igualados a dos los cotejos Ciudad de La Habana-Industriales y Camagüey-Granma, y a uno el de Santiago de Cuba-Sancti Spíritus.
En el programa del próximo sábado, los chicos del patio recibirán al equipo de Camagüey en el “Ovidio Torres”, de Manatí, con la intención marcada de hacerlo bailar en la Danzonera, al compás de los aplausos de una de las más entusiastas aficiones del país.

martes, octubre 06, 2009

El crimen sigue impune
Una representación del pueblo de esta provincia, junto a familiares de los mártires, denunciaron ayer con la indignación de siempre, la impunidad de los terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles que, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, cometieron el incalificable crimen de Barbados, hace ya 33 años.
En solemne acto, celebrado en el Museo Memorial Mártires de Barbados, cuya sede es la casa natal del joven floretista tunero Carlos Miguel Leyva González, asesinado en la flor de su vida; este pueblo que llora a sus héroes y mártires, pero que no se amilana ante las amenazas y el chantaje de los imperialistas, reiteró la condena a los criminales confesos.
Fue un homenaje sencillo, pero de extraordinaria emotividad, con la tradicional ofrenda floral, el pase de lista a los integrantes del equipo juvenil cubano de esgrima y una presentación artística en la cual los trovadores Carlos Vargas y Norge Batista y la cancionera Sandra Orce, deleitaron a los presentes con temas de honda significación patriótica.
En las conclusiones, Luis Almanza Escalona, director provincial de Deportes, expresó visiblemente emocionado: “No venimos con lágrimas de luto a rendir tributo a estos jóvenes que, en su tiempo supieron ganarse un lugar en la gloria del deporte, de la Patria y de su pueblo. Ellos son y serán siempre, los mártires que nos inspiran el amor por la vida, porque viven hoy más que nunca.”
El máximo dirigente deportivo de este territorio dijo que los bárbaros que asesinan a los pueblos para robarles sus riquezas son quienes no nos dejan muertos, sino mártires a los que temen como los vampiros a la luz.
“A quienes no pueden matar, los encierran, amparados en leyes falsas que manejan a su antojo, como si así pudieran acallar las ideas de los que luchan contra el terrorismo, como René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando que crecen en cada mentira descubierta y en cada día demorado por la maldad”, sentenció.
En la ceremonia estuvieron presentes, además, glorias del deporte en Las Tunas, funcionarios, dirigentes del Partido Comunista de Cuba en la provincia y el municipio capital, y de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno)


lunes, octubre 05, 2009

A 33 años del Crimen de Barbados
La humanidad entera pide justicia
El dolor perdura en la mente y los corazones de más de 11 millones de cubanos. Han pasado 33 años y todavía los habitantes de esta Isla de la Libertad lloramos al recordar el abominable crimen cometido por agentes al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, reclutados por los connotados terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, nacidos en nuestra tierra por equivocación.
Los asesinos buscaban méritos con sus amos y concibieron el plan de hacer estallar, en pleno vuelo, un avión civil de la Empresa Cubana de Aviación, Freddy Lugo y Hernán Ricardo, los autores materiales del incalificable crimen, abordaron el DC-8 matrícula CU-435, que partió de Caracas, Venezuela con destino a Cuba, con escala en Barbados, el 6 de octubre de 1976.
En el trayecto de Caracas al aeropuerto de Bridgetown, los artefactos explosivos fueron colocados en la nave y los terroristas quedaron en la capital de Barbados. Poco después de levantar vuelo con destino a La Habana, las explosiones hicieron que el avión se precipitara al mar con 73 personas a bordo.
La preciada carga del aparato de Cubana incluía a los integrantes del equipo juvenil de esgrima que había ganado, con una actuación brillante, todas las medallas puestas en disputa en el Torneo Centroamericano, efectuado en Venezuela.
La noticia impactó a un pueblo entero. Desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, desde el extremo occidental hasta el oriental, el llanto y la indignación más profunda embargaron a los cubanos. Millones de personas compartieron con los familiares de las víctimas el infinito dolor que los embargaba.
Una extraordinaria manifestación de pueblo colmó la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, en el solemne acto de despedida de duelo, en el que usó de la palabra el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Fue un discurso sentido, cargado de honda sensibilidad humana, pero pleno de patriotismo y de fe en la victoria de las ideas revolucionarias; firme en su acusación a los criminales pagados y protegidos por el imperialismo yanqui, con el sello del odio injustificable hacia un pueblo que solo exige que se respete su derecho a escoger la sociedad en la que quiere vivir.
Todavía retumban en los confines de la Plaza Mayor de Cuba, las palabras de Fidel señalando que las medallas de nuestros jóvenes esgrimistas no yacerían en el fondo del océano sino que se elevarían como soles sin mancha en el firmamento de la Patria y que serían campeones eternos.
Hoy, 33 años después, fresca la herida en el corazón de los cubanos, Luis Posada Carriles, terrorista confeso, se pasea libremente por las calles de Miami, con la indulgencia del actual presidente norteamericano Barack Obama, caracterizado por un doble discurso que más temprano que tarde lo hará caer en el descrédito más absoluto y sin prestigio ante quienes le dieron el voto esperanzados por sus falsas promesas de cambio.
Hoy cuando los falsos profetas de la libertad protegen a sus ahijados, mientras mantienen prisioneros injustamente a cinco patriotas cubanos por combatir el terrorismo en las propias entrañas del monstruo; es preciso recordarles, en una fecha como esta, que más temprano que tarde se hará justicia y que no olviden las palabras finales de Fidel en la despedida del duelo a los Mártires de Barbados: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.

jueves, octubre 01, 2009

Con vistas a la Serie Nacional de Béisbol
Encabezan Joan Carlos Pedroso y Alexánder Guerrero equipo de Las Tunas
Las Tunas, Cuba (2 de octubre).- Los estelares inicialista y torpedero, Joan Carlos Pedroso y Alexánder Guerrero, encabezan la nómina del equipo que representará a esta oriental provincia en la ya cercana Serie Nacional número 49, según anunció ayer el jefe del departamento provincial de béisbol, Leonardo Uliver, quien aclaró que en la relación hay 33 jugadores, pero uno de ellos deberá ser decantado en el congresillo técnico.
El plantel está integrado además por los receptores Osdanis Montero, Yosvani Alarcón, Alexei Tanis y Oberto Coca; los restantes jugadores de cuadro Dánel Castro, Yordanis Alarcón, Michel Brito, Edisnégar Sánchez, Ernesto F. Lalana, Yordan Batista y Yudier Rondón.
Los jardines serán defendidos por Henry Urrutia, Andrés Quiala, Jorge Johnson, Yordanis Scull y Yunieski Larduet, mientras que en el cuerpo de lanzadores aparecen Ubisney Bermúdez, Yoelkis Cruz, Ariel Guerra, Leandro Caballero, Dael Mejías, Jesús Guerra (hijo), Erick Sánchez, Juan Antonio Rojas y los zurdos Yudiel Rodríguez, Billy Arias, Jimmy Jaime, Yasmani Ricardo, José A. Catalá, Darién Núñez y José A. Moreno, los tres últimos, novatos.
Ermidelio Urrutia se mantiene de mentor y el colectivo de dirección se completa con los auxiliares Pablo Civil y Manuel Cabrera, los entrenadores Rolando Ponce de León y Manuel A. Jiménez; el preparador físico Edecio Pérez, el fisioterapeuta Salvador Peña, el cargabates Húbert Brito; el medico Frank Miranda, el sicólogo Arturo Córdova y el delegado Jorge Musa.

Año 49 de los Comités de Defensa de la Revolución
Vivencias de un fundador
Desde sus lúcidos y vitales 85 años de edad, este hombre de profundas convicciones revolucionarias, me recibe en la sala de su casa en la ciudad de Las Tunas y, aunque conozco su trayectoria, me maravilla cómo recuerda, en la condición de fundador, cada una de las etapas que ha vivido en las filas de sus queridos Comités de Defensa de la Revolución (CDR)
Nacido en el caserío conocido por Gastón de la Línea, en el actual municipio de Majibacoa, desde su adolescencia visitaba regularmente la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, en la cual se radicó definitivamente en 1950.
Acerca de sus primeras actividades políticas tiene muy claros sus recuerdos:
“Desde jovencito tuve inquietudes revolucionarias, estaba inconforme con el estado de cosas imperante en el país y no vacilé en unirme al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), liderado por Eduardo Chibás con el significativo lema de Vergüenza contra dinero.
“En el propio año 1950 fui designado delegado de la Ortodoxia aquí y trabajé muy unido a un hombre de las convicciones y el carisma de José Hernández Cruz (Pepillo), el único alcalde verdaderamente honrado y de pueblo que tuvo este municipio en la república mediatizada.”
Con semejantes raíces, este hombre enérgico y valiente, rápidamente se incorporó a la lucha tras el cruento y cobarde golpe de estado protagonizado por Fulgencio Batista el oscuro 10 de marzo de 1952.
“Desde el primer momento me vinculé al Movimiento 26 de Julio en la ciudad y aprovechaba mi condición de vendedor ambulante de prendas de vestir a plazos, para trasladar armas, municiones, medicinas y otros artículos necesarios para los compañeros que combatían en la sierra y el llano”, asegura.
Con el triunfo de la Revolución se incorpora a todas las tareas, especialmente las relacionadas con la defensa y se convierte en fundador de las Milicias, en cuyas filas participa en las movilizaciones convocadas.
Residente en el reparto Casa Piedra fue un líder natural en la movilización de los vecinos hacia todas las tareas. Rememora, emocionado, el discurso de Fidel el 28 de septiembre de 1960, desde la terraza norte del entonces Palacio Presidencial, en el cual lanzó la idea de crear comités de vigilancia revolucionaria en cada cuadra.
“La efervescencia patriótica que generó aquel llamado de nuestro máximo líder fue extraordinaria y al otro día estuve en la recogida de firmas en apoyo a la idea, junto a un grupo de compañeros, entre ellos Cirilo Concepción, Néstor Mena, Jorge Tillán, Humberto (Beto) Peiso y Juan Batista, tu padre, periodista; quien solo unas horas después se convirtió en el presidente del primer Comité en Casa Piedra.”
De manera absolutamente voluntaria, este eterno combatiente por el bienestar de su pueblo; se entregó en cuerpo y alma a las tareas de los CDR. En el primer Comité Municipal de Victoria de Las Tunas, atendió el frente de Trabajo Voluntario y simultaneó esa actividad con la de financiero y de coordinador de la Zona en Casa Piedra.
En 1967, tuve la posibilidad de compartir responsabilidades con nuestro hombre de hoy, cuando asumí el frente ideológico de los CDR en la región Tunas-Puerto Padre, sin abandonar el periodismo. En apenas tres meses junto a él, aprendí cuántas cosas puede hacer una persona entregada a una causa justa.
No hay una tarea que le haya sido ajena desde 1959 y, hasta hoy mismo, sigue trabajando para sus queridos CDR:
“En 1963 cursé la escuela nacional de instrucción revolucionaria (ENIR) Juan Ronda y hasta 1968 estuve en la dirección de los CDR, pero ya de militante del Partido, un año después me dieron la tarea de trabajar de capacitador en el Combinado Avícola. En esa empresa me jubilé, pero sin retirarme de las tareas del barrio, de la cuadra.”
Este humilde cubano participó en cientos de movilizaciones de carácter militar, hacia labores voluntarias en las zafras, en construcciones, en la recogida de materias primas y en las donaciones de sangre, de las cuales aportó 28 hasta que no pudo más por razones de salud.
Le pido que me hable sobre sus principales vivencias y hace un gesto con el cual me quiere decir lo difícil de resumirlas; pero lo intenta gustoso:
“El momento del triunfo de enero, aquello fue indescriptible, cuando fundamos los CDR, la Campaña de Alfabetización; el trabajo en la retaguardia cuando la invasión mercenaria por Playa Girón y los tensos días de la Crisis de Octubre. En cada uno de esos acontecimientos, tuvimos el orgullo y la satisfacción de estar, codo con codo, junto a nuestro pueblo.
“En todos esas tareas tuve siempre a mi lado a quien ha sido mi fiel compañera durante 53 años, Clara Herrera Bruzón, madre de mis dos hijos, retoños que se empinaron y siguieron el camino de la Revolución desde las responsabilidades que les correspondieron.
“Guardo un especial recuerdo de cuando mi esposa, maestra de profesión, me acompañó en el intenso quehacer de la Campaña de Alfabetización. Juntos recibimos el abrazo y el agradecimiento de decenas de personas a quienes enseñamos a leer y a escribir.”
Dos hijos varones concibió este matrimonio ejemplar: Luís, el mayor, es licenciado en Cultura Física, en 1974 viajó a Perú en el primer grupo de cubanos que cumplió misión internacionalista de ayuda técnica deportiva y repitió esa labor recientemente en Venezuela, y el otro, Carlos Luís, licenciado en Derecho, llegó a ser Capitán del Ministerio del Interior y hoy es asesor jurídico en la Dirección Provincial de Campismo.
En su trayectoria de lucha, nuestro entrevistado recibió múltiples reconocimientos pero los más importantes son, el diploma de Fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado, la distinción 28 de Septiembre y los sellos 20 Años de vigilancia y de Donante de sangre destacado, de los CDR; las Medallas de la Alfabetización y del 40 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)
Este hombre ejemplar, que con más de ocho décadas de bregar sin descanso por el bien de su pueblo, es capaz de reiterar su eterno compromiso con la Patria, es Oscar Luis Pérez Ricardo. Ah, pero ese nombre no dice mucho, incluso para aquellos que lo conocen desde siempre y por eso, en aras de que todos sepan de quien se trata, lo llamo ¡Pinillo!