sábado, octubre 17, 2009

Siglo y medio de historia
La prensa tunera está de fiesta
Las Tunas, Cuba.- Una gran jornada por los aniversarios 150 de El Hormigo, primer periódico de este territorio y 100 de El Eco de Tunas, la más importante publicación local en la república neocolonial, tendrá lugar aquí del 3 al 6 de noviembre próximos, anunció la Comisión Organizadora.
Bajo el lema De El Hórmigo al Eco de Tunas, se realizarán actividades encaminadas a rendir homenaje a los pioneros del periodismo en esta provincia, cuya herencia de patriotismo llevan adelante las nuevas generaciones de soldados de la información en una comarca que, bien probado está, nunca se quedó, ni se quedará atrás.
El inicio de la jornada será el 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana, con una peregrinación hasta la necrópolis Vicente García González, donde se depositarán ofrendas florales ante las tumbas de Rafael Zayas González, fundador de El Eco… ese día, pero del año 1909 y de Gilberto E. Rodríguez, destacado periodista de su redacción y declarado Poeta del Siglo XX en Las Tunas.
La culminación de esta jornada de apertura será un acto solemne en lo que fuera la imprenta del reconocido bisemanario, en la calle Joaquín Agüero, entre Francisco Vega y Lorenzo Ortiz, en pleno corazón de la ciudad, donde se develará una tarja y tendré el honor de hacer una reseña sobre este periódico apoyado en el estudio que hice sobre la prensa en la actual capital tunera y que me permitió terminar el libro De El Hórmigo a 26, que publicará la editorial local Sanlope el próximo año.
El miércoles 4 a las 9:00 de la mañana, la sala-teatro del museo provincial Mayor General Vicente García, acogerá un panel de investigadores integrado por el MSc Víctor Manuel Marrero Zaldívar, historiador de la ciudad y el Lic. Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el territorio; quienes disertarán sobre la prensa tunera en la etapa colonial (El Hórmigo y El Novel)
El propio 4 de noviembre, se prevé inaugurar en la sala de muestras transitorias del Museo, una exposición sobre los periódicos publicados en Las Tunas en sus 150 años de historia, desde la conformación de textos artesanalmente, letra a letra, con tipos móviles, hasta las actuales versiones digitales que navegan en la red de redes.
En la propia locación y horario, pero el jueves 5, otro panel integrado por Julio César Pérez Viera, corresponsal de Radio Progreso, Luis Manuel Quesada Kindelán, de la emisora Radio Victoria y yo, expondremos el resultado de las investigaciones sobre El Eco de Tunas y el resto de los periódicos locales en la neocolonia, hasta el surgimiento de la prensa revolucionaria.
La clausura de esta jornada tendrá lugar el viernes 6 en el lugar donde, en esa fecha de 1859, naciera el semanario El Hórmigo, con el estreno, además, de una imprenta. Todo un hito en el desarrollo cultural de una extensa comarca.
El Hórmigo vio la luz hace 150 años, bajo la dirección de su dueño, el Maestro de Primeras Letras, Manuel Nápoles Fajardo, hermano de Juan Cristóbal (El Cucalambé) el más reconocido poeta bucólico del siglo XIX cubano.
Medio siglo después, el 3 de noviembre de 1909, un joven de familia adinerada muy enamorado del periodismo, Rafael Zayas González, fundó El Eco de Tunas, bisemanario al que se le reconoce la más significativa labor informativa y educadora en este territorio durante la etapa prerrevolucionaria, cuyo centenario justamente conmemoramos.

No hay comentarios: