viernes, mayo 04, 2012

Matanzas hace historia en el béisbol cubano

*Granma y Villa Clara tendrán que decidir en el séptimo juego. Las Tunas perdió el quinto choque, pero regresa a sus predios a buscar un triunfo en dos posibilidades frente a un Ciego de Ávila que sigue contra la pared

Las Tunas, Cuba.- Los cocodrilos de Matanzas protagonizaron una gran remontada y este jueves consiguieron el pase a semifinales en su estadio Victoria de Girón, resultado con el cual hicieron historia en el béisbol yumurino con un salto extraordinario desde el puesto 14 hasta ubicarse entre los cuatro grandes de la actual temporada de la pelota cubana, con el polémico Víctor Mesa como artífice de lo que muchos califican de milagro.
En un partido que parecía decidido 4 X 1 a favor de los rojos en el octavo capítulo con dos outs y las bases limpias, los Gallos sacaron sus espuelas y lo cerraron al marcar dos frente a un inmenso Jorge A. Martínez, en la foto, quien a la postre sumó su  tercer éxito de estos play off, ayudado por un relevo de ensueño de Joel Suárez, el autpr del salvamento.
La tropa de Víctor le anotó cuatro veces al mejor pítcher de la temporada 51, el diestro de Trinidad, Ismel Jiménez, quien al parecer acusó el cansancio de un tremendo esfuerzo, gracias al cual logró 20 triunfos, dos de ellos en la fase de cuartos de final, solo que esta vez sus compañeros no pudieron descifrar los envíos laterales de Martínez y Suárez.
La parte positiva de esta historia fue la remontada de los cocodrilos, que habían ganado un solo choque en cuatro enfrentamientos, lograron imponerse de visitantes en el quinto, precisamente con Jorge Martínez en la lomita y regresaron a su cuartel general para pegar dos veces y dejar a los Gallos con las ganas, otra vez. No hay dudas, a los espirituanos les falta el empuje final, ese que se necesita para que un equipo pueda ser considerado grande.
Ahora, a los muchachos de Víctor Mesa les queda la gran tarea de desbancar en semifinales a un Industriales que, descansado por su rápida victoria ante Cienfuegos, espera en el estadio Latinoamericano con todo su pitcheo listo para la batalla que le permita estar nuevamente en una final por el título de Cuba. Los leones azules son favoritos, pero los matanceros quieren más, conforman una buena novena y habrá que ver.
En el oriente la bronca, igual que sucedió en la fase clasificatoria, está que arde, porque este jueves Granma igualó a tres su play off frente a Villa Clara, cuando se impuso 5 X 1 en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, apoyándose en gran trabajo monticular de la dupla de Alberto Soto y Alexei Alarcón.
Para esta jornada de viernes, el choque decisivo debe repletar el estadio de los anaranjados para presenciar un posible duelo de titanes entre Ciro Silvino Licea o el zurdo Leandro Martínez, por los Alazanes y el diestro Freddy Asiel Álvarez en la defensa de la primera trinchera local. Es un juego del todo parejo en el cual será vital el comportamiento de la defensa de Granma, un equipo que clasificó a duras penas, pero que tiene capacidad para desbancar a los muchachos de Ramón Moré.
El otro play off del oriente tendrá este sábado su sexto partido, después de que Ciego de Ávila ganó el quinto frente a Las Tunas 10 X 2, en la despedida de su cuartel general del estadio José Ramón Cepero, en lo hace recordar a muchos la remontada que lograra en la contienda anterior frente a Villa Clara.
Claro, que la situación es totalmente distinta, porque en aquella ocasión los dos últimos choques tuvieron a los Tigres de regreso a su estadio, en tanto que, ahora, deberán buscar ese difícil resultado en el terreno de los Leñadores, el estadio Julio Antonio Mella, de la capital tunera, donde una vibrante afición local estará apoyando a sus parciales.
Es cierto que los Tigres tendrán en su primera trinchera al estelar Vladimir García y quizás puedan llevar la serie hasta el séptimo choque, pero los muchachos de Juan Miguel Gordo juegan muy de locales y contarán con Dael Mejías para el sábado y, si debe efectuarse el choque del domingo, seguramente Yoelkis Cruz, se va a encaramar en la lomita. Evidentemente la ventaja es de los Leñadores.

No hay comentarios: