domingo, mayo 06, 2012

Segunda remontada consecutiva de los Tigres en postemporada beisbolera


  • Otra vez la afición de Las Tunas pasó del sueño a la pesadilla
Las Tunas, Cuba.- Con la garra propia de los tigres, el equipo de Ciego de Ávila derrotó a los Leñadores tuneros 4 X 1 en el séptimo choque del último juego de semifinales de la Serie 51 de la pelota cubana, celebrado en el estadio Julio Antonio Mella, de esta ciudad, testigo de la segunda remontada consecutiva de la tropa de Róger Machado, subcampeona de la edición 50, en la que fue superada por Pinar del Río.
Después de ganar el sexto partido allá en su cueva del “José Ramón Cepero”, asaltaron la cabaña de los Leñadores y propinaron dos zarpazos mortales ante los incrédulos ojos de miles de seguidores de la novena local que, una vez más, pasaron del sueño a la pesadilla, sobre todo porque sus representantes acusaron un cansancio absoluto, causante desde mi punto de vista, del extraordinario esfuerzo realizado en una larga campaña.
En el juego final de este domingo, los Tigres comenzaron con muchísimo ímpetu frente al estelar tirador anfitrión, Yoelkis Cruz, a quien le marcaron la primera carrera. La respuesta de los chicos de casa llegó inmediatamente y después de abrir con doblete de línea a la pradera izquierda, Andrés Quiala igualó la pizarra por dos rolatas al cuadro de Jorge Johnson y Dánel Castro, pero fue solo un repunte, porque en el resto del pleito, los Leñadores fueron víctimas absoluta de las ofertas de Yánder Guevara.
Cuando un equipo se entrega, pelea, ofrece todo de sí, el resultado debe llegar para ser absolutamente merecido. Las carreras decisivas fueron impulsadas por dos jonrones, uno de Yorbis Borroto con Yoelbis Fiss en circulación y el otro de Lisdey Díaz, dos hombres que muy poco habían aportado a la causa piñera en este play off. Desde mi punto de vista esto engrandece el triunfo de los Tigres, favoritos para pasar por encima de Granma y volver a ser finalista en la pelota nacional.
¿Por qué los Leñadores se quedaron sin fuerzas después de nadar tanto y cuando tenían la orilla al alcance de su mano? Ya lo comenté antes, se cansaron, no tuvieron fuerzas para rematar y eso tuvo el reflejo siguiente: Comenzaron los cuartos de final de líderes en bateo y defensa y segundos en pitcheo, pero terminaron de últimos en ofensiva y en la efectividad de los tiradores y penúltimos en el fildeo. El buen entendedor no necesita más palabras.
De todas formas y sin buscar una justificación a los conformistas, debe reconocerse que los muchachos de esta provincia lograron su mejor resultado histórico en series nacionales al asegurar un honroso sexto escalón, el cual debe reciprocarse con un homenaje en grande. Claro, que potencialmente pudieron llegar más lejos y, sin ánimos de hacer sentir mal a Gordo y su tropa, independientemente de los avances evidentes, no creo que nadie en Las Tunas esté satisfecho con su balance final  de este campeonato.
Ahora, el colectivo técnico y el Departamento de Béisbol en el territorio, con la convocatoria a todos los entrenadores, harán un análisis a fondo de los aciertos y las inconsecuencias, con el objetivo de que este equipo, joven aún, pueda ser superior cuando enfrente el reto de la contienda número 52, la cual comenzará dentro de pocos días con la versión provincial de ocho escuadras municipales, posiblemente con un calendario de dos zonas. Creo que tienen mucha tela por donde cortar y son considerables las acciones que necesitan cambiar para bien de la pelota de aquí.
Pero la fiesta de la temporada 51 sigue con los enfrentamientos entre los cuatro grandes de ocasión Matanzas-Industriales y Ciego de Ávila-Granma con arrancada en los estadios Victoria de Girón y José Ramón Cepero el venidero miércoles. Lo más importante será, sin dudas, que pase lo que pase en la semifinal, tendremos un duelo inédito en la discusión del título nacional.
Somos pocos los que nos atrevemos a pronosticar lo que pueda pasar en los venideros compromisos, pero yo siempre acostumbro a dar mi opinión en estos casos, porque de las polémicas, de las contradicciones se desprenden acciones positivas. Allá va eso: Creo que, sin importar la cantidad de partidos que se lleven a cabo, Matanzas y Ciego de Ávila serán los encargados de discutir el cetro que no pudo defender Pinar del Río. Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero lo inaceptable fuera que todos coincidieran, ¿verdad?

No hay comentarios: