domingo, diciembre 24, 2006


1956: PASCUAS DE HORROR EN EL ORIENTE CUBANO
Por Dania Marrero Carralero

La tiranía batistiana gobernante en Cuba en 1956 no siempre pudo ocultar sus crímenes y el pueblo supo que aquella carnicería humana en el norte oriental de la Isla, provenía de manos asesinas de la dictadura.
Dispuestos a no permitir otro 30 de noviembre como el de Santiago de Cuba, los esbirros planearon con sangre fría la muerte de 23 jóvenes revolucionarios en los hechos conocidos como Las Pascuas Sangrientas.
Al frente de la operación estuvo el coronel Fermín Cowley, quien cumplía órdenes del dictador Fulgencio Batista de acabar cualquier intento de alzamiento contra su gobierno, como el llevado a cabo en la ciudad santiaguera para apoyar el desembarco del Granma.
Los esbirros de la dictadura desplegaron una sangrienta represión durante los días 23 al 26 de diciembre de 1956.
Como subraya el general de brigada ® William Gálvez en dos artículos, "lo sucedido sobrecogió a todos, era una prueba más de hasta dónde era capaz de llegar la tiranía y una horrible advertencia a todos los contrarios al gobierno, insurreccionales o no, con pruebas o sin ellas, de que podían perder la vida".
Los crímenes cometidos en diferentes ciudades de Holguín fueron dirigidos (y en algunos casos los llevaron a cabo personalmente) los principales jefes del regimiento local, con los escuadrones y las unidades de la Policía, que desataron una feroz persecución y apresamiento de los revolucionarios.
Pero la idea del sanguinario Cowley no era apresarlos y retenerlos, sino matarlos, y eso hicieron, con la advertencia de que no hubiera ningún muerto en Noche Buena, sino a partir del 25 Día de la Navidad.
El primer crimen se realizó en la noche del 23, contra Rafael Orejón, dirigente del Movimiento 26 de Julio en Nicaro, quien al negarse a salir recibió un balazo en la cabeza y más tarde muere en el hospital local.
La "Operación Pascuas" prosiguió su horrenda trayectoria a partir de la medianoche del 24 y al comienzo de la Navidad se vivirían horas de espanto.
En esa oscura noche fueron muertos los revolucionarios Jesús Feliz Leyva, dirigente del Partido Socialista Popular; Pedro Díaz Coello, destacado combatiente contra la tiranía y máximo dirigente del Movimiento 26 de julio en Holguín; Gilberto González Rojas, en Cacocum y Thelmo Esperance Leville, en Banes.
También fueron torturados y acribillados Armando Guzmán Guide, en Banes; Silverio Núñez, Enrique Morgan, del central Preston; Héctor Infante Pérez, Alejo Tomás Clemente, Pelayo Cusidó Torres y Aquiles Espinosa Salgado, de Las Tunas.
Angel Valero Consuegra, de Manatí, Loynaz Echevarría Cordovez, de Marcané; Enrique Casals, de Jobabo; Antonio Concepción Perodín, de Gibara; José Marcial Pérez Cruz, de San Germán, José Mendoza García, de San Andrés e Isaac Hernández Oliver, de Puerto Padre, fueron también masacrados aquella cruenta noche de Navidad. Igualmente fueron asesinados Luis Sera Moreno y Ramón Téllez Peña.
No fueron más los crímenes porque algunos jóvenes escaparon a la persecución desplegada por una tiranía entonces envalentonada, que sucumbiría en enero de 1959 ante la arrolladora lucha del pueblo cubano por su libertad.
(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)

sábado, diciembre 23, 2006


2007: Año 49 de la Revolución

Confirma Cuba capacidad de crecer con desarrollo social

Por María Julia Mayoral
Cuba cerrará el 2006 con un crecimiento del 12,5% en términos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye la cifra más elevada de su historia revolucionaria y expresa la tendencia a la consolidación gradual de la economía que se viene observando desde el año 2004, reconoció ayer la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Se trata de un crecimiento fruto del enorme esfuerzo de nuestro pueblo y con probados resultados de impacto directo en la vida cotidiana de las familias, aunque el país no ha logrado todavía rebasar el periodo especial, y sigue en ascenso la guerra multilateral del imperialismo yanki contra nuestra nación, evaluaron los diputados, cuyos intercambios estuvieron guiados por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea.
Por acuerdo unánime de los parlamentarios, el 2007 se llamará Año 49 de la Revolución. La propuesta fundamentada por Alarcón también prevé que en lo adelante cada año se denomine por el orden cronológico de los aniversarios de la Revolución. Ningún nombre, opinó Raúl Castro, refleja el conjunto de intereses de este pueblo que los años de vida de la Revolución.
Solo después de ocurrida la votación, el también Segundo Secretario del Partido contó a los presentes que la idea había sido consultada a Fidel, quien manifestó su acuerdo y sigue progresando en su recuperación.
En la sesión, los diputados examinaron el desempeño económico y social del país durante el 2006 y aprobaron el Plan y el Presupuesto del Estado para el 2007. Sobre esos temas se pronunció antes la Comisión de Asuntos Económicos y hubo polémico intercambio centrado en las deficiencias internas del país.
Cuestiones como transporte de pasajeros, construcción y reparación de viviendas, producciones agrícolas, desarrollo de la Revolución Energética e insuficiencias asociadas a la falta de disciplina social y laboral, marcaron pauta en las reflexiones.
Entre los asuntos más cuestionados estuvieron los bajos rendimientos agrícolas, los altos precios en los mercados agropecuarios y las elevadas cifras de dinero que todavía las empresas estatales de ese sector deben a campesinos independientes y cooperativistas. A sugerencia de Raúl, la Asamblea decidió que en su próxima sesión le sea presentado un informe especial acerca de las causas de los mencionados impagos y las soluciones.
Todo lo analizado, señaló el Presidente de la Asamblea, requiere la labor activa del pueblo. Solo con la intervención real de la gente en el ejercicio del poder y la participación social es que podremos enfrentar las tareas por delante, subrayó Alarcón, al clausurar la intensa jornada de discusiones


(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)

jueves, diciembre 21, 2006

Lo bueno y lo malo

Una vecina de la calle Lico Cruz, en el tramo cercano al centro histórico de la capital tunera, se me acercó para manifestarme que gustaba de mis trabajos sobre la ciudad, tanto los publicados en el periódico, como aquellos de la radio y la televisión, pero que sentía inconformidad sobre las referencias solo de lo negativo del pasado que, según enfatizó, también tuvo sus “cosas buenas”.
Es evidente que todo en la vida responde a la relatividad. No puede negarse que antes, como ahora, existen elementos positivos y negativos, nada es perfecto, porque el ser humano, principal protagonista del desarrollo social, está muy lejos de serlo.
En eso, seguro que la mayoría está de acuerdo conmigo. Siempre, en cualquier sistema social, y nosotros tratamos de lograr el más justo posible; habrá medidas, leyes y conceptos que beneficiarán más a unos que a otros.
Pero de lo que se trata es de valorar en su justa medida el alcance de un sistema que, como el de Cuba, busca el beneficio de las grandes mayorías, esas que siempre estuvieron excluidas aquí antes del triunfo revolucionario de 1959.
¿Qué había de bueno para los humildes en la Patria de Martí, de Maceo y de Fidel hasta 1958? Si somos honestos y verdaderamente objetivos, tenemos que responder: ¡nada! Una minoría vivía bien, sin privaciones, con todos los privilegios y el derecho a reprimir por diferentes vías a los “revoltosos” que no se conformaban con la miseria absoluta a que estaba condenado el pueblo, ese caracterizado por Fidel en La historia me absolverá.
Voy a referirme a lo que es hoy la provincia de Las Tunas, cuyo triste panorama era, por extensión, el de toda Cuba. ¿ Acaso era bueno que los trabajadores vinculados a la industria azucarera, por ejemplo, tuvieran tres o cuatro meses de zafra al año, para encarar entonces el tristemente celebre tiempo muerto, en el cual se llenaban de deudas que, en muchos casos se hacían impagables?
¿Podía ser bueno para la mayoría del pueblo que los padres de familia estuvieran desempleados en un altísimo porcentaje, que vieran morir a sus hijos por falta de asistencia médica, que no contaran con una escuela donde aprender al menos las primeras letras?
No puede calificarse de tener algo bueno a una sociedad en la que sus futuros ciudadanos deambulaban por las calles descalzos, sin camisa y con un cajón de limpiabotas al hombro, de vendedor ambulante o en la degradante pose de limosnero.
Considero que no es ocioso recordar cómo se enriquecían los politiqueros con el robo descarado del erario público, como engañaban al pueblo con su famoso slogan de “agua, caminos y escuelas”. Esos mismos pillos eran los que acumulaban votos gracias a las cédulas que exigían a los infelices a cambio del ingreso en un hospital supuestamente público.
¿Cómo podríamos calificar de bueno el hacinamiento en bohios de piso de tierra de las familias campesinas y en las chozas que servían de precario abrigo a quienes habitaban en las ciudades; sin acueducto, sin alcantarillado, muchas sin servicio de electricidad, privadas de las mínimas condiciones higiénico-sanitarias?
En la entonces ciudad de Victoria de Las Tunas, con apenas unos 38 mil habitantes, sin industrias, sin fuentes de trabajo; donde pululaban los vendedores ambulantes y los pordioseros, ¿cuántas viviendas con cubierta de hormigón existían? Estoy seguro de que no llegaban al 10 por ciento de las existentes, porque hasta familias adineradas vivían en residencias con techo de tejas o del sistema de entablado, mortero y sellado a base de panetelas de barro.
La actual capital de la provincia de Las Tunas estaba cuajada de casas de tablas, en algunos casos de palma; yagua y guano; unas pocas de techo de zinc o tejas criollas y la mayoría con piso de tierra. Había moradas con piso de cemento, pero eran minoría y ni hablar de las escasas que exhibían mosaicos. Las letrinas reinaban frente a las fosas, presentes fundamentalmente en la zona céntrica de la ciudad.
¿Las cosas buenas? No soy absoluto, podría haberlas; pero la mayoría del pueblo no las conoció y mucho menos alcanzó a disfrutarlas. Esa es la verdad, relativa por supuesto, porque siempre habrá quien tenga otra, la suya.
Reitero que nuestra sociedad no es perfecta, pero es más justa porque busca el bienestar de la mayoría. Existen problemas, hay muchas cosas que deben perfeccionarse, necesitamos avanzar en la organización de la economía, lastrada por el criminal bloqueo yanqui; pero los esfuerzos están encaminados a lograr una Patria con todos y para el bien de todos.
Aunque parezca simplista: este periodista fue limpiabotas y recorrió las calles de esta ciudad, sin zapatos, como vendedor ambulante de todo lo posible antes de 1959; lloraba porque no podía estudiar, ¡qué malo! Llegó la Revolución y tuvo trabajo y estudios hasta graduarse en la Universidad, ¡qué bueno! Millones de cubanos podrían decir lo mismo.
Por eso, amiga y amigo lectores, en toda sociedad encontramos cosas buenas y malas, pero reflexionen conmigo y llegaremos a la conclusión de que la mejor es aquella que beneficia a la mayoría. Esa es, para suerte nuestra, la que reina en Cuba por decisión soberana de su pueblo.

miércoles, diciembre 20, 2006


¿Por qué Los Cinco Héroes en Estados Unidos?
Por Wálner Ortega Batista
Las Tunas.- Desde esta provincia del oriente cubano, hombres, mujeres, jóvenes y niños, con diferentes acciones de solidaridad, se hacen eco por la liberación de los Cinco patriotas injustamente prisioneros del imperio.
Sobre ese noble gesto, la muestra más reciente la encontramos en el recién celebrado concurso infantil auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el que los más pequeños de la casa, con el empleo de distintas manifestaciones artísticas, expresaron su más profunda lealtad hacia quienes un día decidieron obtener información de varias organizaciones terroristas, desde hace varios años con base de operaciones en la ciudad de Miami.
La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), el Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha-66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva, son las responsables de numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas. E incluso, sus miembros han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.
Hoy, por el simple hecho de denunciar esas criminales acciones contra un pueblo bloqueado hace más de 40 años, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, continúan en cárceles norteamericanas, tras ser sometidos a un juicio manipulado en la propia ciudad de Miami, completamente hostil y dominada por la mafia de origen cubano, donde era imposible realizar un proceso justo e imparcial, a tenor con las propias leyes de los Estados Unidos y del Derecho Internacional.
Por si fueran pocas las sentencias dictadas contra los Cinco patriotas, el gobierno norteamericano, además, ha obstaculizado sistemáticamente las visitas de las madres, esposas e hijos de los prisioneros, lo que constituye una sanción adicional para ellos y sus seres queridos. Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y de René González, respectivamente, e Ivette González, la pequeña hija de René, no han podido visitarlos desde hace más de cinco años.
De igual manera, las autoridades norteamericanas han dificultado las visitas de los abogados de la Defensa y las de funcionarios consulares cubanos radicados en los Estados Unidos, lo que desconoce arbitrariamente el Artículo 37 de las Reglas Mínimas para el tratamiento de Reclusos.


sábado, diciembre 16, 2006

Seleccionados Atletas del Año en Las Tunas

Las Tunas, Cuba (16 de diciembre, P-26).- El judoca Yordanis Arencibia Verdecia y el pelotero Osmani Urrutia Ramírez, en la rama masculina, y la triatleta Yanitza Pérez Carbonell, en la femenina, fueron proclamados ayer los Atletas del Año aquí, en la tradicional encuesta del Círculo de Periodistas especializados en este sector, en coordinación con la Dirección Provincial de Deportes.
Arencibia, oriundo del municipio de Amancio (Francisco Guayabal), participó en 11 eventos internacionales de primer nivel, entre ellos los Juegos Centroamericano y del Caribe, de Cartagena, Colombia; el torneo Panamericano, la Copa Mundial y varios certámenes de clase A en Alemania, Austria e Italia; en los cuales ganó seis medallas de oro y tres de bronce, con 54 éxitos en 58 combates, 43 de ellos por la vía rápida (ippon).
Urrutia, conocido como el Señor de los 400, volvió a batear por encima de ese fabuloso promedio (425) y fue puntal en el segundo lugar de la escuadra tricolor en el I Clásico Mundial de Béisbol. Su quehacer también fue determinante en el comportamiento del Cuba en los Centrocaribes de Colombia, el preolímpico de Las Américas en La Habana, donde se logró la clasificación para la gran cita de Beijing-2008 y en la XVI Copa Intercontinental de China Taipei.
Yanitza, convertida en la mejor exponente del triatlón en la Isla, fue campeona del torneo Centroamericano; obtuvo bronce por equipos en los Centrocaribes de Cartagena; se tituló en la III Olimpíada del Deporte Cubano y en el internacional de la marina Hemingway en La Habana.
La condición de Más Destacado en la rama masculina de los deportes individual y colectivo, respectivamente, recayó en el bronce mundial y único ganador de las tres medallas de oro en los Centrocaribes, el pesista de los 94 kilogramos Yohandry Hernández Cobas, y el delantero de la selección nacional de hockey sobre césped, Roberto Lemus Domínguez.
Similares distinciones merecieron en la rama femenina, la triatleta Maidelín Justo Quiala, titular sub-23 en el Campeonato Centroamericano de La Habana y la Reina indiscutida del hockey sobre césped en Cuba, Yakelín Drike Torres, líder goleadora del torneo de los Centrocaribes, con sede en República Dominicana.
El título de Novato del Año se otorgó a la jovencita Yilenia Moreno Pérez, del municipio de Jobabo, participante en el Mundial de Béisbol, rama femenina; evento en el cual estuvo entre las de mejor actuación dentro de la selección cubana.
Por su sonado triunfo en la III Serie Nacional de Béisbol de Segunda Categoría (sub-23), el Cañeros fue proclamado Equipo del Año; en tanto que por mantenerse de principal potencia del país, el hockey sobre césped recibió el premio al Mejor Deporte.
En premio a sus excelentes actuaciones, los noveles Alberto Pupo Oliva, de levantamiento de pesas y Didier Ramos Naranjo, lanzador de béisbol, alcanzaron la condición de Mejor Atleta Juvenil y Escolar, respectivamente.
La lista de los 10 atletas destacados está integrada por el Gran Maestro Lázaro Bruzón Batista y la Maestra Internacional, con dos normas de Gran Maestra, Yaniet Marrero (Ajedrez); Yan Carlos Arias Pérez y Wílmer Rodríguez Fernández (ciclismo), Yolexis Tamayo Ramírez y Eduardo González Campos (softbol), Geovanis Ayala (fútbol), Joan Carlos Pedroso Brooks (béisbol) y Alain Rivas Lorenzo (lucha).
Rolando Medina Pérez, de hockey sobre césped, alcanzó el galardón de Mejor Entrenador del Alto Rendimiento; mientras que el más destacado de la base fue Emilio García Acosta, de fútbol. Los profesores de Educación Física premiados son Jorge Elías Glacen, de Puerto Padre y Odalmis Corona Fuentes, del municipio de Las Tunas; además de Iván González Cabrera, de “Jesús Menéndez” (Chaparra), entre los jóvenes estudiantes habilitados para realizar esa tarea.
En el deporte entre discapacitados fue seleccionado Mejor del Año a Roberto Viciedo Consuegra, practicante de atletismo y baloncesto en sillas de ruedas, levantamiento de pesas y voleibol sentado, evento este último en que sobresalió en la obtención de la medalla de plata en el torneo zonal oriental, resultado por el cual su equipo mereció un Reconocimiento.
Por su destacada labor en el difícil oficio de impartir justicia, recibieron la distinción compartida de Mejor Árbitro del Año, Eloy Espinosa Pérez y Odalys Pérez Ramírez, ambos de judo.
De acuerdo con el consenso entre los periodistas y los representantes de la Dirección de Deportes en la reunión se extendieron Menciones al entrenador de hockey sobre césped, Walfrido Quesada Samuel y a los atletas Amaury Suárez Búrquez y Ubisney Bermúdez Martínez (béisbol), Rafael Fernández Osorio e Irina González Reyes (tiro con arco), Roxana Díaz Ávila (natación) y Humberto Blanco Ronquillo (ajedrez).
La Gala de Premiación de los Atletas del Año 2006 en la provincia, esta prevista para el viernes 29 de diciembre a las 9:00 de la noche en el cine-teatro Las Tunas, ubicado en el corazón de la ciudad frente a la Plaza Martiana.


viernes, diciembre 15, 2006

Editorial
La danza de los millones de la contrarrevolución en Cuba

El pasado 15 de noviembre, la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO), órgano del Congreso de los Estados Unidos dedicado a investigar cómo el gobierno federal y sus agencias administran el presupuesto federal y a valorar el grado de eficacia con que ejecutan sus funciones y programas, publicó un extenso informe de 63 páginas titulado: "La asistencia a la democracia en Cuba necesita mejor administración y supervisión".
Tras una concienzuda revisión de los recursos millonarios destinados por el gobierno de los Estados Unidos para promover la subversión en nuestro país y concebir y amamantar a los escuálidos y desacreditados grupúsculos mercenarios en Cuba, el mencionado documento llegó a la inevitable conclusión de que los fondos destinados a esos fines han sido malgastados.
El informe había sido solicitado por dos congresistas, el republicano por Arizona, Jeff Flake y el demócrata por Massachusetts, William Delahunt, miembros del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes que han promovido iniciativas dirigidas a flexibilizar el bloqueo contra Cuba y promover cambios en la política anticubana de la Administración de Bush.
El informe conduciría a la burla de no ser por la gravedad de los hechos que revela: cómo y en qué se han gastado 73,5 millones de dólares entre 1996 y 2005 para tratar de subvertir el orden interno en nuestro país.
De inmediato, importantes medios de prensa norteamericanos se hicieron eco de las irregularidades y del corrupto despilfarro en el uso de los casi 74 millones de dólares que, sólo por esta vía, que no es la única para financiar a sus grupos mercenarios en Cuba, el gobierno de los Estados Unidos ha extraído de los bolsillos de los contribuyentes norteamericanos para financiar su criminal y fracasada política contra Cuba y mantener activa la industria de la contrarrevolución anticubana mediante los programas para promover la llamada "democracia" en nuestro país, que son dirigidos por instituciones como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y el Departamento de Estado.
Según los propios medios norteamericanos, más de la mitad de los fondos nunca llegaron a Cuba, sino que permanecieron en Miami. Asimismo, parte del dinero se utilizó para comprar artículos tales como vídeo-juegos, conservas de cangrejo, bicicletas, abrigos y chocolates de lujo y lectores de DVD, reflejando, en toda su magnitud, el negocio oficial norteamericano de la contrarrevolución en Cuba y los enormes dividendos que este reporta a la industria anticubana asentada en Miami.
El informe también revela que, del total de los fondos malgastados, una parte se despilfarra en medios que la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana intenta distribuir en Cuba, para lo cual esa Oficina habría repartido, entre 1996 y 2006, 385 000 libras de medicinas, alimentos y ropas, 23 000 radios de onda corta, así como millones de libros, boletines y otros materiales "informativos", según datos publicados en el propio documento de la GAO. A ello se suma la realización de "cursos de periodismo" por correspondencia para más de 200 mercenarios, la publicación de aproximadamente 23 000 informes de los llamados "periodistas independientes" sobre la situación en Cuba y el financiamiento de la visita a nuestro país de más de 200 "expertos internacionales" para entrenar a la contrarrevolución interna.
Esto confirma los fundamentos de la reiterada denuncia de nuestro gobierno contra la SINA, que actúa como cuartel general de la contrarrevolución, y demuestra de modo irrefutable cómo esa Oficina de Intereses viola flagrantemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, al introducir en Cuba, abusando de sus privilegios diplomáticos, artículos y materiales que no son para uso oficial de esa Misión, sino para abastecer a los mercenarios que trabajan al servicio del gobierno de los Estados Unidos.
El informe de la GAO aporta pruebas irrebatibles sobre las sistemáticas denuncias del gobierno cubano acerca de que la mal llamada disidencia no es más que un grupo financiado y dirigido por el gobierno norteamericano, verdaderos mercenarios y asalariados al servicio del enemigo histórico del pueblo cubano: el imperialismo yanki, que no esconde hoy su voraz intención de volver a apoderarse de Cuba, para lo cual no escatiman en recursos, a pesar de que jamás conseguirán su objetivo final, que es derrocar a la Revolución.
Resulta insólito constatar el desprecio que sienten por el propio pueblo norteamericano, al que intentan manipular constantemente, para hacerle creer en una política inmoral y fracasada que se propone quebrar la voluntad independentista y soberana de nuestro pueblo, y cuyo financiamiento, además, le imponen.
Mediante sus programas subversivos contra Cuba, la Administración de Bush financia ilimitadamente los viajes para dar aliento a los apátridas, mientras niega a los norteamericanos su derecho a viajar a Cuba y a relacionarse con nuestro país y reduce cruelmente las visitas de los cubanos residentes en los Estados Unidos, a una vez cada tres años, a aquellos que de forma arbitraria han redefinido como sus familiares en Cuba.
A su vez, la Administración de Bush impone mayores restricciones al envío de remesas y paquetes de los cubanos residentes en los Estados Unidos a sus familiares en Cuba, mientras mantiene abierta una sucia y gruesa tubería de recursos de todo tipo, solo a disposición de los mercenarios que viven del negocio de la contrarrevolución.
La Administración de Bush impone también cada vez mayores restricciones a Cuba para adquirir en los Estados Unidos medicinas vitales para nuestros niños, ancianos y otros sectores vulnerables, y establece permanentemente obstáculos a la compra de alimentos en su mercado para el consumo de toda nuestra población, mientras que, cínicamente, envía todo tipo de medicinas, y hasta abrigos y chocolates de lujo, a los elementos contrarrevolucionarios que lamen la bota del imperio.
La Administración de Bush impone al pueblo de Cuba el bloqueo más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, mientras nutre y mantiene con esmero a sus parásitos asalariados, tan corruptos e inmorales como el imperialismo que los sostiene.
Esta es la verdadera política "humanitaria" y en materia de "derechos humanos" que la mafia de Miami y los congresistas anticubanos de la Florida desean para nuestro pueblo. Una política que les permite salpicarse de una continua "danza de los millones" a costa de los pueblos norteamericano y cubano.
Sin lugar a dudas, el gobierno de los Estados Unidos, dando cumplimiento a la criminal y genocida política contenida en el Plan Bush, pretende perfeccionar y continuar el financiamiento para la subversión interna en nuestro país, para lo cual han decidido destinar 80 millones de dólares adicionales en los próximos dos años y no menos de 20 millones cada año en lo sucesivo, hasta tanto, según sus añoradas pretensiones, logren derrocar a nuestra Revolución.
Sin embargo, no deberían hacerse ilusiones. El gobierno y el pueblo de Cuba se encargarán, como ha ocurrido hasta ahora, de garantizar la completa ineficacia de estos planes y la ruptura total de cualesquiera que sean los macabros diseños que se urdan desde Washington para fomentar la subversión y la contrarrevolución interna en nuestro país.
El gobierno y el pueblo de Cuba denuncian, una vez más, el carácter provocador, insultante e inaceptable de la ayuda permanente que con criminales fines políticos el gobierno de los Estados Unidos intenta hacer llegar a sus cachorros contrarrevolucionarios, a la vez que recrudece el férreo bloqueo económico que ha mantenido contra la población cubana a lo largo de casi cinco décadas.
El gobierno imperialista de los Estados Unidos hace mucho que carece de autoridad moral alguna en Cuba y la pierde de forma creciente en muchas partes del mundo.
Cuba adoptará en cada momento, con dignidad, serenidad y valentía, las medidas que sean necesarias para enfrentar este tipo de agresiones.
Por más dinero que malgasten, jamás podrán doblegar la voluntad del pueblo cubano

(Tomado del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba)

jueves, diciembre 14, 2006


DERECHOS HUMANOS
En la MECA del pobre, ¿quién pinta los derechos?

-A 58 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, aprobó por votación la Declaración Universal de Derechos Humanos, una cuarta parte de la humanidad vive en una pobreza absoluta

-Hoy más de 1 000 millones de personas no pueden adquirir el alimento necesario para asumir una vida normal y 35 000 niños mueren diariamente por causas vinculadas a la pobreza

-Cuba, acusada de violar los derechos humanos, mantiene la salud y la educación gratis desde enero de 1959 y es víctima, por más de 45 años, de un cruel bloqueo económico que encarece todos los mecanismos de mercado y adquisición de productos claves para su desarrollo social y humano
Por Graciela Guerrero Garay

LAS TUNAS, CUBA (10 de diciembre) – Hoy, justamente, se cumplen 58 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, aprobara por votación la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo una cuarta parte de la humanidad vive en una pobreza absoluta y más de 1 000 millones de personas no pueden adquirir el alimento necesario para asumir una vida normal.
Como si fuera poco, unos 35 000 niños mueren diariamente por causas vinculadas a este flagelo de los pueblos del llamado Tercer Mundo, subdesarrollados o en vías de desarrollo y, cada día, crece la impotencia de las naciones ante el vía crucis que imponen los países ricos con el elevado costo de las materias primas, el saqueo de los recursos naturales y los aranceles de mercado.
Estados Unidos, imperio que somete a la Isla de Cuba al más sanguinario de los bloqueos económicos, se alza propagandísticamente como el paladín de los derechos humanos, empero ahora mismo desbasta a Irak, mata y mutila la vida no solo de los hombres, sino también de la tierra porque aniquila el medio ambiente y deja una arbitraria desolación desde todos los análisis posibles.
Vale, pues, preguntarse de qué derechos humanos hablamos hoy y cómo se conceptualiza al valorarlo desde la esquina de los pobres del mundo. Un estudio difundido en el sitio web monografías.com es sólido argumento para quienes quieren mirar más allá de los efectos élites de una retórica publicitaria que, cada minuto, se hace más increíble por sí misma. El texto puntualiza: La distribución de la riqueza en el mundo es terriblemente injusta: un 15% de la población posee el 79% de la riqueza mundial y el 85%, el 21 % restante. La población de los países industrializados representa aproximadamente un 20% de la población mundial, pero consume 10 veces más energía comercial que la de los países en desarrollo, y produce un 70% de las emisiones mundiales de monóxido de carbono y el 68% de los residuos industriales del mundo.
Huelga el comentario. Los pobres están aquí, enhorabuena ya no esperando de qué color le pintan sus derechos humanos, sino exigiendo con toda justicia sus verdaderos derechos, los que están legislados, aprobados y archiarchivados. Despertando la consciencia que han querido dormirle por los siglos de los siglos y apuntalando en la lucha su propia vida, esa que se le quita cada segundo del día, porque alguien, con sonidos de petulancia en el corazón y sobre todo en el bolsillo lo decide.
Ciertamente, es una pena que 58 años después de un acontecimiento que pudo ser la luz de la humanidad y una fiesta de mundo hoy 10 de diciembre, tengamos que aceptar, sin quitar el mérito histórico que representó este suceso, que los derechos humanos todavía muestran sustanciosas jorobas para millones de millones. Gracias que nadie puede negar que esta misma humanidad ha dicho BASTA y reempieza a andar.
(Tomado del diario digital 26, Las Tunas, Cuba)






lunes, diciembre 11, 2006

Forjador de campeones

La presencia de técnicos deportivos cubanos en decenas de países de todo el mundo ha significado el surgimiento de campeones donde antes no se había soñado con una medalla. Juan Carlos Maestre, entrenador tunero de boxeo, proporcionó una verdadera fiesta en toda Siria, cuando su pupilo Nasser Al Chami, de los 91 kilos, ganó el bronce en Atenas-2004, primer metal olímpico en la historia de esa nación árabe.
Maestre, junto a otro entrenador de esta provincia, el otrora estelar púgil de los 51 kilogramos, Omar Santiesteban; cumple misión de ayuda técnica en aquel país desde el 2002 y por sus resultados se mantendrá al frente de la selección nacional hasta conducirla a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008.
En el período de cuatro años, el trabajo de Juan Carlos ha recibido el reconocimiento no solo de las autoridades deportivas, sino de los máximos dirigentes del país, y del Comité Olímpico Cubano, en la persona de su presidente José Ramón Fernández.
Durante su permanencia en aquella hermana nación, los peleadores entrenados por el reconocido técnico de esta provincia, ganaron 25 medallas de oro, 29 de plata y 40 de bronce, incluida la mencionada de Atenas-2004.
Los más relevantes triunfos del 2002 se consiguieron en los Juegos Asiáticos (Corea del Sur) y el Campeonato de Boxeo de Asia (Malasia); mientras que en el 2003 sus pupilos sobresalieron en el torneo árabe juvenil (Qatar) y el Mundial Militar (Italia).
En el 2004 se obtuvieron los triunfos más relevantes, porque además de la medalla olímpica en Atenas, lograron otras siete preseas, dos de oro, igual número de plata y cuatro bronceadas en los Juegos Árabes (Argelia) y dos subtítulos y cuatro terceros lugares en la Copa del Rey (Marruecos).
Las victorias se han sucedido de manera continua y en el 2005 los púgiles sirios se destacaron en los torneos juveniles de Arabia y Asia, además de los Juegos del Mediterráneo (España), para continuar en el presente 2006 con brillantes actuaciones en cinco eventos internacionales de envergadura, entre ellos la Copa Presidente (Kazajastán), una de las lides más prestigiosas del calendario de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA).
Además, en el reconocimiento enviado a Cuba por el señor Kamel Shbib, Presidente de la Federación de Boxeo de Siria, se especifica que Juan Carlos impartió un seminario técnico de 15 días para los entrenadores del Medio Oriente, auspiciado por la AIBA y el Comité Olímpico Internacional (COI), el cual fue calificado de excelente.
Destaca también, que los Atletas del Año en Siria durante el 2004 y el 2005, fueron Nasser Al Chami y Yasser Shighan, dos aventajados alumnos del prestigioso técnico tunero de boxeo.
El excelente trabajo de Juan Carlos Maestre en Siria está avalado también, por el reconocimiento expresado en carta personal por el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, quien en el 2005 lo visitó y conoció de sus resultados.
En una parte de la misiva, Fernández expresa: “Para el movimiento deportivo sirio es muy importante la tarea que usted realiza, como lo es para Cuba, cuando con su ejemplo, dedicación y calidad técnica, demuestra el porqué de los resultados de nuestros atletas en eventos nacionales e internacionales.”
La comunicación del también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba indicaba, además, “Tenga presente, como ha sido hasta ahora, que usted y su esposa son cubanos cumpliendo una honrosa tarea a nombre de la Revolución, que son genuinos representantes de este pueblo y de su historia de resistencia y de victorias.”
Tanto Juan Carlos Maestre, merecedor de este extraordinario aval por los resultados de su trabajo, como Omar Santiesteban, quien lo secunda con los juveniles sirios; constituyen un ejemplo de solidaridad con un pueblo hermano y hace que los tuneros nos sintamos orgullosos de saberlos hijos de esta tierra, heredera de una rica historia de resistencia y patriotismo.



viernes, diciembre 08, 2006


Derechos humanos en Cuba
Reflexiones en una fila
Por István Ojeda Bello

Mientras esperaba el turno para comprar el pollo en la carnicería de mi barrio me detuve por un momento ante la pizarra que anuncia los diferentes productos en venta. Bien arriba podía leerse: “Pollo de población”.
Esa escueta frase encierra, sin embargo ideas mucho más complejas. Algo así como: “Este producto es para todos, no importa si usted es comunista o milita en alguno de los grupúsculos asalariados del Imperio. Somos equitativos, no le preguntamos si es ateo, asiste regularmente a misa o tiene un altar de Changó en su casa. Tampoco es menester tener algún familiar en exterior.”
Más abajo, escrito con letra apurada, otras palabras, también pocas, pero igual de contundentes: “dieta de embarazadas” y “colesterol”. El primer enunciado cobró vida cuando apareció una joven embarazada. Entonces todos recordamos que además de la prioridad en la fila, por su estado de gestación ella tiene derecho a una dieta especial. La segunda expresión se hizo efectiva varias veces, cuando alguna persona exhibía el papel acreditativo de estar recibiendo algún tratamiento médico donde las grasas de origen animal están contraindicadas. En consecuencia su pollo se le sustituye por pescado.
Durante la espera, las conversaciones eran lógicamente de múltiples temas. No obstante ninguno de los presentes aludió a algún asesinato político recién ocurrido, ni la desaparición de alguien, mucho menos a represiones policiales o detenciones ilegales.

Críticos con tejado de vidrio

Cuando a inicios de los 80 en la Casa Blanca creyeron haber encontrado la fórmula para desacreditar a la Revolución Cubana, diciendo que los habitantes de este archipiélago sufrían de violaciones de los derechos humanos obviaron las contundentes realidades escondidas tras una escena cotidiana como la anterior. Lo que es peor: cometieron la torpeza de entrar en un campo donde tienen los pies de barro.
Ni siquiera es preciso recordar que tener un partido único en este país no quiere decir que él determine la composición del Parlamento o el Consejo de Estado. Tampoco es necesario destacar los evidentes avances de Cuba en la garantía de la alimentación básica, la atención médica y la educación para sus ciudadanos . El oscuro historial de Estados Unidos y la Unión Europea en materia de derechos humanos los descalifican para siquiera hablar del tema.
En el 2003 se pretendió crucificarnos por aplicar, tras una moratoria de varios años, la pena de muerte a los secuestradores de una lancha. Washington en cambio, es el segundo país que más aplica la pena capital. Más de una vez a reos con enfermedades metales o como resultado de procesos judiciales sin las garantías constitucionales de los acusados.
Por otro lado, varios de los más “prominentes” críticos de tratamiento que La Habana da a sus presos tienen que guardar silencio, al recordárseles varios hechos: Los dos millones de niños que hoy trabajan en todo el Reino Unido y los miles de independentistas irlandeses encarcelados por los gobiernos británicos, sin olvidar a diez huelguistas de hambre muertos en 1981. Igual suerte corrió Holger Meins líder de la Rote Armee Fraktion (Fracción del Ejército Rojo) fallecido en las cárceles alemanas en 1974.
Tampoco España puede abrir la boca. Las siglas: GAL son suficientes para enmudecerlos porque sacan a la luz quien sabe cuantas ejecuciones extrajudiciales.
Para los “guardianes de la democracia” y cínicos eternos preocupados por los derechos humanos en Cuba basten señalarles algunos sitios: Abu Ghraib, Base Naval de Guantánamo y Nueva Orleáns para demostrar su desprecio, no ya por la población civil de otros países, sino incluso por sus propios ciudadanos.
Quizás ellos puedan exhibir su abundancia, levantada sobre la pobreza de tres cuartas partes del orbe. Empero Cuba demuestra que con verdadera voluntad política pueden edificarse una sociedad con verdadera justicia y democracia para todos. Así, vuelvo a mirar la fila y pienso en cuántos derechos humanos tenemos los cubanos.
Con la vista en Beijing-2008

Como ha ocurrido en los últimos años, ya están entrenando en la pista de atletismo de la ciudad de Las Tunas, las integrantes de la preselección cubana femenina de lanzamiento del martillo, con la estelar Yipsi Moreno al frente y bajo las orientaciones del experimentado técnico Eladio Hernández.
Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, el mejor equipo de martillistas de América, trabaja para alcanzar su forma óptima y obtener resultados positivos en los principales compromisos del año 2007: los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio y el Mundial de Osaka, Japón, en agosto.

LA PREPARACIÓN MARCHA BIEN

Después de dos semanas de adiestramiento en tierra tunera de una estancia que culminará el próximo día 28, Eladio Hernández valora de muy bueno el resultado del trabajo:
“Se han cumplido los objetivos trazados con las tres muchachas que tenemos aquí: Yipsi Moreno, Arasay Tondike y una juvenil de Santiago de Cuba que se perfila como futura estelar, Arianni Vichy. No participa de esta base Yunaika Crawford, quien está lesionada, pero esperamos que se recupere y se reincorpore a principios del próximo año.
“La estancia en Las Tunas es siempre muy provechosa, porque hemos tenido el apoyo de las autoridades de la provincia, fundamentalmente de la Dirección de Deportes y la esmerada atención que nos brindan los compañeros de la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), cuya sede brinda el alojamiento para las muchachas.”
Eladio se muestra entusiasmado con la Vichy a quien le concede muchas posibilidades futuras. La subieron al equipo de mayores a pesar de su corta edad, precisamente porque aspiran a que pueda establecer una nueva marca nacional juvenil, la cual es ahora de 68,54 metros y está en poder de Arasay Tondike que, por cierto, tendrá la responsabilidad de asumir la segunda plaza en el equipo si la lesión de la Crawford le impidiera participar en los compromisos internacionales que se avecinan.
Las tres chicas que entrenan aquí se encuentran en perfectas condiciones, sobre todo Yipsi Moreno, quien estuvo perseguida por las lesiones, pero parece lista para mantenerse entre las mejores tiradoras del mundo, presente siempre en los podios de premiaciones en las más grandes competiciones.

RÍO DE JANEIRO, OSAKA Y BEIJING
En el camino hacia los Juegos Olímpicos de la capital china, está la cita continental de Río y el Campeonato Mundial de Osaka. ¿Qué espera Eladio Hernández de sus muchachas en esos difíciles compromisos:
“Bueno, tenemos una tarea dura, porque en el continente ha crecido la fuerza del lanzamiento del martillo entre mujeres; hay dos atletas que están tirando por encima de 73 metros, una norteamericana y una argentina. A pesar de esa mayor rivalidad nos proponemos alcanzar medallas de oro y plata con Yipsi y Yunaika o Arasay.
“En el Mundial de Osaka es todavía más difícil porque allá estarán las lanzadoras de la superélite, pero si Yipsi se mantiene como hasta ahora va a luchar por la victoria en igualdad de condiciones. Imagínate que ella este año entrenó al 90 por ciento y sin embargo, ganó los Juegos Centroamericanos y alcanzó bronce en las dos grandes citas de carácter universal, por lo que se mantuvo en el grupo de vanguardia en esta prueba.
“En estos momentos el récord mundial está en poder de la rusa Tatiana Lisenko y es de 77,82 metros, y los registros que se están logrando entre las mejores lanzadoras oscilan entre 74 y 76. Yipsi ha llegado hasta los 76 en los entrenamientos, ha madurado como atleta y estoy seguro de que estará en la lucha por un puesto en el podio de la cita de Osaka y, por supuesto, que algo similar debe ocurrir en Beijing-2008.”

¿CÓMO ESTÁ YIPSI?

Ha terminado una sesión de entrenamiento con pesas y luego de brindarme esa sonrisa eterna que la caracteriza, Yipsi Moreno me tranquiliza: “Estoy bien, ya dejé atrás las lesiones y me siento en condiciones de luchar por nuevas victorias para la Patria. Quiero saludar a todos los tuneros que siempre han disfrutado mis éxitos como propios.”
Acerca de los Juegos Panamericanos, la denominada Furia de Agramonte, considera de rivales principales a las cubanas Yunaika Crawford y Arasay Tondike, a una representante de Trinidad y Tobago y la de Estados Unidos; pero confía en discutir el oro.
“En el Mundial de Osaka la lid debe ser más reñida porque serán más competidoras de alto nivel, pero igual voy a pelear por la victoria. Las posibilidades son parejas y la que mejor se comporte el día de la verdad es la que ganará. Y puedo ser yo”, afirma Yipsi.
Sin lugar a dudas el técnico tunero Eladio Hernández ha conformado un grupo de atletas con mucha calidad deportiva y humana y nadie debe dudar que, otra vez, estén entre las triunfadoras.









lunes, diciembre 04, 2006

Mundial masculino de Voleibol
El puesto 16 no se corresponde con la calidad de Cuba

Nada feliz ha sido la incursión de Cuba en los recién concluidos campeonatos mundiales de voleibol, en uno y otro sexo. Primero, el séptimo peldaño de las chicas y ahora, un puesto 16 que no se corresponde con la capacidad teórica de nuestro plantel varonil.
En su momento expuse mis consideraciones acerca de la actuación de la versión actual de las Espectaculares morenas del Caribe, algo que haré sobre el quehacer de los muchachos de Roberto Díaz, quienes quedaron lejos de sus posibilidades potenciales.
Es cierto que la falta en la cancha de dos hombres vitales en la formación tricolor, como Osmani Juantorena y Raydel Poey, obligó a darle grandes responsabilidades a figuras en desarrollo como Máikel Sánchez, Raydel Corrales, Oriol Camejo y Roberlandis Simón; pero la gran realidad es que fueron demasiados los errores cometidos, sobre todo en el recibo y el servicio.
La calidad del voleibol mundial en la rama masculina, ha crecido mucho y la falta de “horas de vuelo”, de tope con escuadras de la élite, limita sobremanera lo que puedan hacer nuestros muchachos en la cancha.
Potencialmente, la selección nacional cubana, cuajada de figuras muy jóvenes, talentosas; tiene calidad para aspirar a un puesto entre las ocho primeras del mundo, pero solo con entrenamiento no se puede alcanzar el nivel práctico capaz de discutir tú a tú con sextetas formadas por hombres curtidos en las principales ligas, además de representar a países con fortísimos torneos domésticos.
Todas estas son razones que explican la desventaja del equipo cubano; sin embargo, es preciso reconocer que el juego de los nuestros tiene fisuras proclives a resolverse en el proceso de preparación que se realiza en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado.
Los problemas de la defensa de campo, que persisten hace muchísimos años; debían haberse resuelto en gran medida y los de la recepción pudieran solucionarse en un alto porcentaje con la práctica sistemática mediante repeticiones de servicios por parte de los propios jugadores nuestros con probada fuerza en el saque.
La nueva concepción del servicio en función de ataque, es muy importante, pero hay momentos del juego en el que adquiere un fundamento táctico, de manera que es preciso meter el balón en la cancha contraria y evitar los tantos regalados por errores a veces fatales en la lucha por dominar un set.
Es necesario trabajar duro en el complejo uno y sobre todo en el pase, base fundamental para materializar un buen ataque. El pasador tiene que ser creativo y conjurar la defensa rival en la net, a base de variaciones en la altura del acomodo, principalmente en las jugadas rápidas por el centro.
Hay que trabajar en todas estas deficiencias, pero además, es preciso reconocer que el comportamiento de los jugadores es inestable. Falta tope, es verdad; se necesita enfrentar a los mejores del mundo para ganar en experiencia; pero ¿por qué en un momento dado, en todo un set, el comportamiento es brillante y después, de buenas a primeras, se produce un desplome total?
A pesar de la juventud, del escaso fogueo y de las aparentemente insolubles deficiencias que lastran la defensa del voleibol cubano; el voleibol masculino es mucho más que lo visto en este Campeonato Mundial.
Desde finales de la década del 80 y toda la del 90 del siglo pasado; Cuba fue la principal potencia del voli universal; nuestros equipos de uno y otro sexo se ubicaban entre los cuatro o seis primeros. ¿No puede recuperarse el terreno perdido? Yo creo que sí porque material humano hay y también técnicos capaces.
En el 2007 serán los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, es una buena oportunidad para trabajar duro en estos meses y conseguir un buen resultado en las dos ramas. Es difícil, sobre todo por la calidad alcanzada por Brasil, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, fundamentalmente; pero sí se puede. La familia cubana del voli, tiene la palabra.
Amplia repercusión en Cuba por victoria Chávez en Venezuela
La Habana, 4 dic (PL) La contundente victoria del reelecto mandatario venezolano, Hugo Chávez, tiene hoy amplia repercusión en los principales espacios noticiosos cubanos.Imágenes sobre las celebraciones por el acontecimiento en el país sudamericano se suceden en la televisión local, que anoche interrumpió su programación habitual para poner en vivo un concurrido discurso de Chávez.Entretanto, el diario Granma y el semanario Trabajadores, ambos de circulación nacional, destacan el triunfo del teniente coronel en retiro, al frente de los destinos de esa nación desde 1999.De acuerdo con el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), la máxima autoridad en la materia, Chávez obtuvo casi seis millones de votos (de los 16 millones empadronados) al contabilizarse el 78,3 por ciento.Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia y principal figura de la oposición, consiguió 3,7 millones de votos.Se espera que el martes el CNE publique las cifras definitivas de las más de 33 mil mesas electorales, pero estas no deben cambiar mucho el resultado.Cientos de observadores internacionales certificaron la transparencia de los comicios y coincidieron en que a las elecciones venezolanas las caracterizó la tranquilidad, la convivencia y la paz

domingo, diciembre 03, 2006

A las puertas de la XLVI Serie Nacional de Béisbol
“Lo vamos a dar todo en el terreno”
O Declaraciones del estelar jardinero de Las Tunas, Osmani Urrutia
Cuando solo restan horas para que comience la gran fiesta del pueblo cubano, la Serie Nacional de Béisbol, Osmani Urrutia, el más grande bateador cubano de la actualidad, asegura sentirse listo para darlo todo en el terreno en busca de hacer realidad el gran sueño de los tuneros.
El Señor de los 400 apenas acaba de regresar de China Taipei, donde fue puntal del equipo Cuba en la Copa Intercontinental y, sin embargo, no piensa en descanso; resume entusiasmo por todos los poros y está convencido de que con Las Tunas habrá que contar.
“Tenemos un equipo con capacidad para clasificar. Todos deseamos alcanzar ese objetivo, el cual hemos tenido muy cerca en las dos últimas temporadas y los atletas vamos a realizar el máximo esfuerzo para darle ese alegrón al pueblo. Vamos a apoyar a Ermidelio Urrutia, que fue un gran pelotero y, ahora de manager, puede guiarnos a concretar esa meta.
“Pero para materializar ese sueño es preciso que todos, desde el más simple aficionado hasta la máxima dirección de la provincia, apoyen el quehacer del equipo, que de verdad seamos una familia unida y dispuesta en el cumplimiento de la tarea. Si cada quien cumple con la parte que le corresponde, sí se puede.”
Ha existido la preocupación de todos por la lesión que sufriste durante la Copa Intercontinental. ¿En qué condiciones estás en estos momentos?
“Sí, y quiero aprovechar para agradecer a las personas que se me han acercado o que llamaron por teléfono para preocuparse por mi situación de salud. Pueden estar tranquilos, me he atendido y me siento bien, por lo que el martes 5 de diciembre estaré alineando frente a Pinar del Río y lo haré en el jardín derecho, como siempre, con la disposición de ayudar al máximo en cada partido.”
Tuviste una gran actuación en China Taipei. ¿Cuál es tu valoración de la Copa?
“Fue un torneo fuerte. Es preciso que se entienda que en la actualidad todos los equipos, salvo excepciones como Filipinas; son fuertes, se preparan para ganarnos: tienen estudiados a los bateadores cubanos y los lanzadores son muy difíciles. Ganamos porque Cuba es grande, no solo por la calidad deportiva, sino porque tenemos presente a un pueblo entero con su Comandante que ahora se recupera, al frente. Para ellos no puede haber otro resultado que no sea la victoria.”
A ti te gusta jugar en el jardín derecho y esta vez tuviste que alinear de designado. ¿Cómo te sentiste?
“Es verdad, yo me siento mejor defendiendo en el jardín derecho, pero uno debe adaptarse a las necesidades del equipo. La tarea que me dio Anglada, quien es un gran director de pelota, fue la de alinear de designado y la cumplí; hice lo mejor que pude; impulsé las carreras que eran necesarias y aporté lo suficiente para contribuir al triunfo.”
Ya es habitual que el actual toletero de Macagua-8 (recuerden que ese apelativo también lo tuvo Ermidelio), produzca por encima de 400. ¿Se repetirá ese promedio en la Serie que comienza?
“Bueno, se sabe que lo más difícil en la pelota, es batear. Yo no debo hacer un compromiso de esa magnitud, pero la afición puede estar convencida de que me voy a entregar como siempre para tener un buen rendimiento integral, impulsar más carreras y sumar una mayor cantidad de jonrones. Creo que eso es lo importante.”
Osmani Urrutia confía en una buena actuación del equipo, pero insiste en la necesidad de que la familia del béisbol se una, que haya un esfuerzo colectivo en función del objetivo supremo.
En los últimos años, la selección local realiza una labor destacada en los primeros 60 juegos del calendario; sin embargo, el tramo final de 30 se caracteriza por un desplome generalizado que da al traste con las aspiraciones de clasificar. ¿Desde tu punto de vista, qué sucede en ese tercio?
“Es evidente que hay algún problema con la preparación, porque yo soy uno de los que termino muy cansado, a veces no quisiera ni salir al terreno, porque el agotamiento es enorme. Creo que se hace necesario un estudio de todos los técnicos de la provincia para encontrar las causas que llevan a esa caída general del los jugadores.
“Creo que es vital resolver esa situación. Si nuestro equipo consigue estabilizar su desempeño en los 30 partidos del cierre, la clasificación es un hecho. Es preciso romper esa barrera, porque después que lleguemos a la postemporada cualquier cosa puede pasar. La competencia es bien difícil, hay 10 ó 12 equipos con capacidad para ganar el derecho a los play off, pero este pudiera ser el año de Las Tunas. Y vamos hacer el máximo porque así sea.”

sábado, diciembre 02, 2006

Batalla de Palo Seco
El “Granma” de Máximo Gómez
En plena campaña dentro de la manigua redentora y 83 años antes del desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1873, Máximo Gómez, el Generalísimo, protagonizó una de sus tantas hazañas en la Guerra del 68, cuando destrozó una numerosa columna española en la sabana de Palo Seco, actual municipio de Jobabo.
Aquella batalla histórica, en la cual se puso de manifiesto el talento militar del valiente dominicano, evitó que un valioso botín de guerra cayera en manos enemigas y que el mismo reforzara el menguado arsenal de las tropas mambisas.
El antecedente del hecho es el asalto al fuerte de la zanja, en el propio territorio jobabense, por parte de las tropas del Mayor General Vicente García. El botín fue escondido en la zona de Guaramanao, pero trasladado posteriormente a otro sitio, por razones de seguridad.
Las columnas españolas que operaban en la zona conocieron de la existencia del arsenal e intentaron apoderarse del mismo cuando sorprendieron a Joaquín Reyes, uno de los exploradores de Vicente García a quien amenazaron con la horca si no los conducía al lugar.
Reyes utilizó entonces una maniobra dilatoria y condujo a los colonialistas hacia el sitio donde se habían escondido las armas originalmente. Ese movimiento de tropas alertó a una de las confidentes mambisas, conocida por la señorita Ramos, quien se trasladó a Guáimaro para alertar a Máximo Gómez, inmerso en el sitio al histórico poblado camagüeyano.
Ante la posibilidad de perder semejante botín, Gómez suspendió la operación sobre Guáimaro y arengó a la tropa en los siguientes términos: “Soldados, una columna enemiga bastante fuerte ha salido a tomar un depósito de parque que guarda el General Vicente García y nuestro honor está comprometido, si a toda costa no evitamos esa desgracia.”
El violento choque de las fuerzas mambisas contra las españolas ocurrió en la sabana de Palo Seco. En poco tiempo se generalizó el combate y, entonces, por orden de Gómez, el teniente coronel Baldomero Rodríguez fingió una retirada hacia donde estaba emboscado el grueso de las huestes libertarias.
Los españoles cayeron en la trampa y el enfrentamiento alcanzó una dimensión extraordinaria, por lo que el área entre el escenario principal y el lugar conocido por San Rafael, estaba cubierta de cadáveres.
Pocos efectivos colonialistas pudieron escapar hacia San Rafael, con uno de sus jefes al frente, el comandante Mariategui; pero hasta allá los persiguió Baldomero Rodríguez con sus hombres, que asaltaron las trincheras enemigas para obligarlos a la rendición incondicional.
El combate fue una de las más extraordinarias muestras de la capacidad táctica del General en Jefe del Ejército Libertador. Fue destrozada una columna enemiga de 600 hombres, 510 de los cuales quedaron en el campo, incluido su jefe, el teniente coronel Vilches, y 53 cayeron prisioneros.
A pesar de lo encarnizado de la lucha frontal, la parte cubana solo tuvo 20 bajas en total, entre ellos 17 heridos de alguna gravedad, incluido el coronel Gregorio Benítez y la pérdida definitiva del valiente soldado de la escolta de Gómez, Juan Rodríguez y otros dos combatientes de la infantería.
La bravura e inteligencia de estos hombres, a quienes no pudo doblegar la traición de la Paz del Zanjón; que se incorporaron a la Guerra Necesaria organizada por Martí en 1895, que no aceptaron nunca la “independencia” a lo yanqui, proclamada el 20 de mayo de 1902; es la misma que sostiene a nuestro pueblo hoy y que lo hace invencible ante las pretensiones de los enemigos del pasado, el presente y el futuro.

Fuente: Vicente García, Leyenda y realidad, de Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992.

miércoles, noviembre 29, 2006

Después de medio siglo
El Granma navega victorioso
Hace 50 años, apenas unas horas antes de partir del puerto veracruzano de Tuxpan, en México; Fidel que llevaba varios días sin apenas dormir y alimentarse, ardiendo de la fiebre por la gripe, con los bronquios inflamados, dijo: “si salgo, llego; si llego, entro; si entro triunfo.”
Antes, con esa decisión de lucha que siempre lo ha caracterizado, había manifestado que, en 1956, él y sus compañeros serían libres o mártires. Hoy, con el optimismo y la fe en la victoria de siempre, nuestro Comandante en Jefe mantiene el rumbo y con una tripulación de 11 millones de cubanos, el Granma navega a toda máquina, su proa rompe las tinieblas de la injusticia para llevar la luz de la esperanza a los desposeídos del mundo.
El presente de Cuba y de otros pueblos se alza como prueba fehaciente de que el combate de tantos años no ha sido en vano. La continuidad de la Revolución es la reafirmación de la fidelidad a las raíces de libertad e independencia, a la decisión de Carlos Manuel de Céspedes aquel 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua.
El Padre de la Patria tuvo su revés inicial en Yara, para después reponerse y continuar la guerra contra el coloniaje español; Fidel al frente de la expedición del “Granma”, sufrió el tropiezo de Alegría de Pío, a unos kilómetros de la zona del desembarco; pero cuando los sobrevivientes lograron reunirse en Cinco Palmas; repitió lo que casi un siglo antes había dicho Céspedes: “Bastan 12 hombres para lograr la libertad de Cuba”.
En abril de 1895, un pequeño bote de remos arribó a Playitas de Cajobabo, en las costas de la actual provincia de Guantánamo. José Martí cumplía su sueño de combatir por la independencia de Cuba, de involucrarse en la Guerra Necesaria; el 2 de diciembre de 1956, Fidel llegaba al frente de sus compañeros con la disposición de cumplir el legado martiano de construir una Patria con todos y para el bien de todos.
Ha pasado medio siglo del comienzo de la etapa final en la lucha por la independencia de Cuba y Fidel que siente hoy, el reconocimiento internacional y, sobre todo de su pueblo, por su 80 cumpleaños, ha sido fiel a su compromiso con la Patria, con la Revolución y con la causa de los explotados del mundo, porque ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.
En 50 años, el guía indiscutido de la Revolución, ha conducido a su pueblo victoriosamente en las batallas contra “el norte revuelto y brutal que nos desprecia”; el mismo que se estrelló y se estrellará una y otra vez contra el muro invencible de un pueblo digno que enarbola la honda de David, sin temer a la furia de Goliat.
Pasó mucho tiempo, los peligros se mantienen; las amenazas crecen, pero Fidel sigue firme junto a su pueblo, no lo abandona, como no dejó a su suerte al expedicionario Roberto Roque cuando cayó al agua, aunque hubiera que retrasar en dos horas y media la travesía del “Granma” hacia las costas de Oriente.
La revolución es el pueblo, sus hombres y mujeres; niños y ancianos. Por eso la batalla de todos por el regreso de Elián, secuestrado por los mafiosos de Miami y la que libramos hoy para conseguir que, más temprano que tarde, nuestros cinco héroes antiterroristas tengan que ser liberados y reciban el abrazo de su pueblo en suelo patrio.
Es por eso que, medio siglo después del desembarco del “Granma”, la decisión del pueblo es la misma. La unidad de los cubanos alrededor de Fidel y del Partido es un valladar inexpugnable frente a las trasnochadas intenciones de los enemigos de la humanidad.
Hoy, los imperialistas y sus lacayos se revuelven en su cubil. No es para menos, porque de manera simbólica otros barcos navegan junto al “Granma”; provienen de Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua, de Argentina, de Brasil, de Ecuador… Es una armada cargada de libertad y de justicia. América amanece cuando justamente, hace medio siglo, el yate redentor comenzó a vencer la oscuridad con su proa victoriosa.

domingo, noviembre 26, 2006

A 135 años del crimen del 27 de Noviembre
El relevo de las fuerzas del mal, fracasa
Es evidente que, a través de la historia de Cuba, ha existido un relevo de las fuerzas del mal, esas que se incuban en los hombres desnaturalizados y destilan odio y sed de venganza contra los patriotas que lucharon, luchan y lucharán por mantener la independencia conquistada a sangre y fuego.
Este 27 de noviembre se cumplirán 135 años del horrendo crimen cometido por el colonialismo español en las personas de ocho inocentes estudiantes del primer año de medicina, por el solo hecho de ser cubanos.
El cuerpo de voluntarios de La Habana, una institución paramilitar integrada por peninsulares radicados en Cuba, que llegó a contar con alrededor de 30 mil efectivos; representaba lo más retrógrado de la Metrópolis, al extremo de que las autoridades llegaron a sentir temor de la reacción de aquellos vándalos, si no se cumplían sus exigencias.
La lucha por la independencia había comenzado el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua y el colonialismo español se propuso mantener la posesión de Cuba a toda costa, aunque hubiese que exterminar a la población criolla.
El cuerpo de voluntarios era una herramienta ideal para esos propósitos y solo bastó que cinco estudiantes de primer año de medicina se recrearan un rato alrededor de la tumba del reaccionario periodista español Gonzalo de Castañón, en el cementerio de Espada, para que la clase entera fuera acusada, sin prueba alguna, de profanar el nicho.
El odio incontrolable a todo lo nativo provocó la celebración de dos Consejos de Guerra, el primero de los cuales no pudo aplicar condenas severas, sobre todo por la brillante defensa del capitán Federico Capdevila Muiño, quien estuvo a punto de ser asesinado por los voluntarios por el solo hecho de asumir una actitud digna.
La protesta de los voluntarios puso a toda La habana en tensión y fue ilegalmente convocado otro Consejo de nueve jueces, siete de ellos integrantes del recalcitrante cuerpo. Los cinco muchachos que retozaron sanamente en el cementerio fueron condenados a morir por fusilamiento, junto a otros tres, escogidos por macabro sorteo, entre ellos Carlos Verdugo, quien el día de los hechos se encontraba en Matanzas.
En nuestro devenir histórico y tras la acción escamoteadora del imperialismo yanqui cuando la victoria de las armas cubanas era un hecho, nuevos “voluntarios” al servicio de los neocolonialistas, nacidos en Cuba por casualidad; siguieron masacrando a la juventud heredera de las mejores tradiciones de lucha, solo por complacer los designios del poderoso vecino.
Por algo Fidel, en su alegato de autodefensa La historia me absolverá, en el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953, acusó a Batista y sus esbirros de multiplicar por 10 el crimen cometido contra los ocho estudiantes de medicina en 1871.
Revueltas en su cubil, las bestias no admiten la realidad de que el pueblo de Cuba está orgulloso de la libertad nacida aquel luminoso primero de enero de 1959. Las fuerzas del mal, siguen con su relevo histórico y a través de los “voluntarios de nuevo tipo”, léase mafiosos sin alma y sin decoro; continúan su campaña de odio y muerte contra millones de inocentes, a quienes intentan rendir por hambre y enfermedades, mediante el más criminal bloqueo que se haya aplicado jamás en el mundo.
Así, hicieron estallar en el aire un avión civil con 73 personas inocentes a bordo, frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976, el más horrendo de los cientos de crímenes cometidos en estas casi cinco décadas de Revolución; además de organizar cientos de atentados fallidos contra nuestro Comandante en Jefe.
Es la rabia y la impotencia, la misma sed de venganza de aquel bárbaro asesinato que segó la vida de estudiantes casi niños que, como Alonso Álvarez de la Campa, contaba solo con 16 años de edad.
Esos diabólicos sentimientos, relevados y renovados, son el móvil que llevó al amañado e ilegal juicio en Miami contra Gerardo, René, Fernando, Ramón y Antonio a quienes, como aquellos jóvenes de hace 135 años, les aplicaron condenas excesivas con el único objetivo de “castigar” a Cuba.
Este imperio neocolonial o más bien fascista, utiliza los mismos métodos, en esencia persiguen similares objetivos: doblegar por cualquier vía nuestra resistencia a sus pérfidos designios o hacernos desaparecer de la faz de la Tierra.
Pero ni antes, con los crímenes como el del 27 de noviembre y el de la Reconcentración de Wéyler, ni el de ahora, con el trasnochado Plan Bush para una “transición democrática”, las fuerzas del mal podrán doblegar a un pueblo unido y dispuesto a ganar las batallas, no solo la de las ideas; sino las del combate frontal si se atrevieran a repetir sus aventuras de Afganistán o Iraq.
Cuba no teme, porque como dijera nuestro José Martí en su inmortal poema 27 de Noviembre, “Cuando se muere en brazos/ de la Patria agradecida/ la muerte acaba/ la prisión se rompe/ empieza al fin/ con el morir la vida.”

domingo, noviembre 19, 2006

Lejos, ahora, de su real fuerza, el voleibol (F) cubano

¿Ha retrocedido el voleibol cubano en su rama femenina? No lo creo. Es cierto que nuestras actuales espectaculares morenas del Caribe, no llegan a tener la fuerza extraordinaria de aquella fabulosa versión en la que brillaron intensamente Mireya Luis, Magali Carvajal, Imilsis Téllez, Regla Torres, Regla Bell y Tania Ortiz, entre otras; pero ese séptimo lugar del recién terminado Campeonato del Mundo, no es el que le corresponde.
Considero sí, que el voleibol cubano para damas muestra cierto estancamiento por razones diversas y la mayor prueba de eso es el resultado de marras, porque después de 32 años de la irrupción en el concierto mundial precisamente con un séptimo lugar en México-1974; la presencia de nuestras morenas en el podio fue una constante.
Después de más de tres décadas en la super élite y luego del bombillo rojo que significó el quinto escalón de la cita mundialista de 2005, este resultado obliga a una reflexión profunda sobre qué necesitamos para regresar al lugar de privilegio alcanzado, de la mano de Eugenio George, desde el primer título universal de 1978 ganado a puro coraje en la versión acogida por la entonces ciudad soviética de Leningrado.
Desde aquella histórica victoria, para hablar de voleibol femenino en el mundo hubo que empezar por las Morenas del Caribe, aquellas que dejaron atónitos a técnicos, periodistas especializados y aficionados con su trilogía de títulos consecutivos, en los Juegos de Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000.
Aquel equipo se bañó de oro en todos los certámenes convocados por la Federación Internacional de Voleibol, la misma que, y para asombro del mundo; le arrebató el título de Mejor del Siglo XX, para otorgarlo a Japón, una selección con clase, pero muy lejos de los resultados de las chicas de Eugenio George, designado justamente, el Técnico de la Centuria en el mundo.
Por supuesto que durante todo este tiempo, la selección cubana reinó en la región de Centroamérica y el Caribe y en el continente, quebrando una y otra vez la resistencia de Estados Unidos, Brasil, México y República Dominicana, equipo este último que le arrebató la corona Panamericana en los Juegos organizados por su país en el 2003.
Tras la conquista de la medalla de oro en Sydney-2000, el voleibol femenino cubano comenzó a mermar en sus resultados. Por diversas razones, entre ellas el lógico retiro de algunas de las figuras principales, ocurrió la necesaria renovación y vino el proceso de maduración de las bisoñas; talentosas, pero faltas de “horas de vuelo”, de experiencia competitiva.
Era lógico, esperado, un descenso ante el creciente nivel cualitativo del voleibol mundial y la aplicación del rally point, regla introducida para buscar la reducción del tiempo de duración de los partidos; la cual propicia un aumento de las posibilidades de los equipos menos fuertes ante los integrantes de la llamada súper élite.
Mientras este proceso sucedía en Cuba, en todos los países donde se practica el voleibol, uno de los deportes de más difusión universal, aumentó la calidad; sobre todo por la existencia de ligas de mucha fuerza, y porque muchas jugadoras se desempeñan en otras naciones.
Poco a poco, el voleibol femenino cubano fue perdiendo terreno y lo más preocupante es que un deporte que ha dado tantas glorias a la Patria, continúe alejándose del grupo puntero en el mundo, cuando se sigue contando con jugadoras muy talentosas, capaces de conformar un sexteto con la calidad suficiente para regresar a los podios de premiación.
Creo que el estancamiento actual debe conjurarse y evitar un retroceso, ¿Cómo hacerlo? Empezar por casa y trabajar muy seriamente en lograr un buena liga doméstica, hacer una labor profunda en la base, la cual lleve a que un mayor número de provincias pueda incorporarse a esa competencia. Si hay más atletas en desarrollo, habrá más donde escoger a las mejores.
Es necesario conseguir más roce, más intercambio con los países de mayor tradición y fuerza en la actualidad; participar en más torneos al más alto nivel; propiciar que nuestras jugadoras se acostumbren al máximo rigor sobre la cancha.
Pero no es solo eso. ¿Hasta cuándo el voleibol cubano, en este caso el femenino, va a seguir con las deficiencias en la defensa de campo? En los mejores momentos, cuando las morenas eran prácticamente invencibles, tenían que hacerlo con su poderoso ataque. ¿Es que acaso esa fuerza nos hizo olvidar que debía perfeccionarse el quehacer defensivo?
¿Por qué la selección cubana tiene tantos problemas en el recibo? Es admisible que el servicio se ha convertido en una tremenda arma de ataque en el voleibol mundial, pero Cuba tiene también jugadoras con un saque de respeto y las contrarias, en un altísimo porcentaje, son capaces de conjurarlo. Ah, porque se entrena sistemáticamente en ese sentido, se buscan fórmulas, porque el accionar del complejo uno es vital en pos de la victoria.
En cuanto al servicio como arma de la ofensiva, es vital para ganar en el voleibol actual; pero hay que perfeccionarlo, porque si no, produce un resultado adverso: cada error es un punto que se anota el contrario “sin sudarlo”. Desde mi punto de vista, el saque tiene hoy un altísimo sentido táctico.
Cuando el partido está cerrado y un equipo necesita desequilibrar a su rival, es lógico que trate de hacerlo con un servicio ofensivo, fuerte, que obligue a un máximo de concentración para poder organizar bien el complejo uno; pero cuando hay ventaja de tres o cuatro tantos, la táctica aconseja meter el balón en la cancha contraria, no regalar nada y recordar que para conseguir su objetivo, deberá recibir, pasar y atacar bien, a pesar de lo cual tendrá, aún, que romper su defensa en la net.
Por eso el equipo cubano tiene tantas dificultades para conseguir la victoria. Su ataque es todavía muy poderoso, pero sigue adoleciendo de una pobre defensa de campo, el recibo es todavía deficiente; ha mejorado en el servicio, pero le falta precisión y no hace un buen uso táctico del mismo, razón por la cual regala una cantidad de tantos inadmisible.
A toda esta realidad hay que sumarle la falta de pasadoras de nivel mundial, están muy lejos de sus colegas de otros equipos y para nadie es un secreto que esta posición es la columna vertebral de un sexteto. Sin acomodadoras no hay ataque y sin ataque, no pueden existir los triunfos.
Cuba tiene excelentes técnicos y entrenadores. Todavía cuenta con el veterano Eugenio George, el artífice de la formación 4-2 que llevó a las Morenas del Caribe a la cima del mundo; pero lo que dio resultado en una época, ya no es efectivo en la práctica. Además, en el concierto mundial, incluidas las grandes potencias de este deporte, impera el 5-1. ¿Por qué insistimos en lo que ya no nos deja dividendos?
La nueva concepción del servicio en función ofensiva, obliga a prepararse más para la recepción. De tal suerte, cuando se utilizan dos pasadoras, las mismas tienen que dividir su tiempo de entrenamiento, una parte para su función específica, la otra en adiestrarse de atacadora y la tercera en mejorar el recibo. ¿No es mejor una sola para subir balones a las rematadoras y que dedique el mayor esfuerzo a perfeccionar su vital tarea?
Soy de la opinión de que en Cuba hay muchas jugadoras talentosas que, bien conducidas, son capaces de revertir la situación actual. Es preciso reflexionar, buscar las fórmulas y romper esquemas para que la bandera de la estrella solitaria vuelva a izarse hasta la parte más alta del mástil en las grandes competiciones.
No se trata de chovinismo, ni de subestimación a las rivales que han demostrado superación constante, calidad creciente; sino de inconformidad ante un séptimo lugar que no corresponde a la tradición y fuerza de nuestro voleibol femenino. Así lo veo yo.

sábado, noviembre 18, 2006

Una vida por el deporte

En el habitual recuento que realiza el deporte cubano con motivo de cada 19 de noviembre, aparecen los merecidos reconocimientos a los hombres y mujeres que han dedicado una vida entera a trabajar por el desarrollo de esta noble actividad.
Rafael Sánchez Montenegro (Charo) es una de esas personas en las que el deporte lo ha sido todo. Desde la adolescencia su vida estuvo ligada de manera indisoluble al béisbol en particular y a las actividades de la cultura física en general.
Hay un episodio de su existencia que siempre recuerda con especial emoción:
“Fue en el año 1960, yo era alumno del primer curso de instructores de béisbol de la Escuela Nacional de Profesores de Educación Física Manuel Fajardo y nos convocaron a la Ciudad Deportiva para participar en una sesión masiva de los llamados fisminutos. Allí coincidí con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien compartió los ejercicios con miles de personas; jamás olvidaré aquel momento.”
Desde 1955 es un incansable trabajador del béisbol y al triunfo de la Revolución es de los pioneros del deporte revolucionario. ¿Cómo fueron aquellos primeros años?
“Bueno, éramos pocos y había mucho trabajo, primero con las tareas de la Dirección General de Deportes (DGD), que encabezaba el capitán del Ejército Rebelde Felipe Guerra Matos y después estuve en el grupo fundador del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Las Tunas, organismo en el que me he mantenido ininterrumpidamente por más de 45 años.
“Trabajé junto al primer delegado de la DGD aquí, el abogado Luis Galano Torres (ya fallecido) y luego con Alcides Aponte, también desaparecido; iniciador del INDER como rector del deporte después de su fundación el 23 de febrero de 1961, a quienes siguieron en aquellos tiempos cargados de recuerdos, José “Pepe” García, Julio Azcuy y Jorge “Chichí” Rivas; entre otros.”
Charo ha cumplido diversas responsabilidades en estas más de cuatro décadas en el deporte: comisionado de béisbol, técnico y director de equipos de diferentes categorías, jefe de actividades deportivas, responsable de Reglas y Arbitraje, y 15 años al frente del softbol (F), cuyos equipos de primera categoría y juvenil, ganaron un título y un subcampeonato, respectivamente. En la actualidad es responsable de la incipiente pelota para damas.
Por su entrega y dedicación recibió las distinciones Mártires de Barbados, Fundador del INDER, Rafael María de Mendive, 28 de Septiembre y la de Donante de Sangre Voluntario.
¿Qué significan para ti tantos años dedicados al deporte?
“Mucho. Mi vida ha sido y es el deporte. Es, junto a mi familia y a la Revolución, mi razón de existir; por eso creo que estaré en esta trinchera hasta el último día, sin escatimar tiempo y esfuerzo, como lo hice desde el `primer momento.”
Cuando faltan apenas unas horas para festejar eeste 19 de noviembre, el Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte en Cuba, considero justo rendir el homenaje que merecen los hombres y mujeres de este sector, en la persona de Rafael Sánchez Montenegro, militante del Partido Comunista de Cuba, trabajador incansable, ejemplo de aquellos que, literalmente, viven para el deporte.

jueves, noviembre 09, 2006

Histórica doble derrota norteamericana ante Cuba en ONU

Por Javier Rodriguez
La Habana, 9 nov (PL) La doble derrota que acaba de sufrir Estados Unidos ante Cuba en la ONU representó otro fuerte rechazo de la comunidad internacional al bloqueo y a oscuras maniobras de Washington representadas por Australia.
Por decimoquinto año consecutivo y con record de 183 votos a favor, la Asamblea General ratificó la demanda del cese del asedio económico, comercial y financiero a la isla antillana y mantuvo el tradicional aislamiento de la Casa Blanca en ese tema.
La firme posición cubana, subrayada por el canciller Felipe Pérez Roque, en su intervención ante el plenario, permitió frustrar el intento del gobierno de Camberra que, por petición de la Casa Blanca, pretendió modificar la moción de condena al cerco.
Seguro de su revés, la administración del presidente George W Bush utilizó a esa representación para introducir una propuesta de enmienda a la resolución que aprobaría la Asamblea General, contentiva de los mismos argumentos esgrimidos por Washington contra Cuba.
Pero la maniobra se convirtió en el segundo fracaso durante la misma sesión al recibir el voto negativo de la gran mayoría de los países presentes.
Al analizar lo sucedido debe resaltarse el hecho de que el gobierno norteamericano, en lugar de atender al reclamo internacional para poner término al más largo bloqueo de la Historia, pretendió neutralizar el fallo de la alta instancia de las Naciones Unidas.
Para ello, como denunciara Pérez Roque, fue necesario que la cancillería australiana recibiera una llamada al orden procedente del más alto nivel de la estructura gubernamental estadounidense, a los efectos de que jugara el papel de testaferro de Estados Unidos.
Se pretendió, de esta forma, alegar supuestas violaciones de los derechos humanos en Cuba precisamente en momentos que se pronunciaba la ONU contra el mayor de los irrespetos a esos derechos y contra la independencia de un Estado miembro.
La desesperación de Bush, quien recibió también el castigo del electorado norteamericano por la invasión a Iraq, le llevó a escoger, por cierto, a un gobierno acusado de complicidad con su política guerrerista y de discriminación a su propia población aborigen.
El gobierno de Australia es una especie de imperialismo de bolsillo siempre listo en el Pacífico a seguir a sus mentores de Washington, sentenció el canciller cubano.
La respuesta al mantenimiento del bloqueo y a la insistencia en ignorar el criterio de la comunidad internacional fue la doble derrota de un gobierno que no parece aprender de su casi medio siglo de fracasos en los intentos de destruir la revolución cubana






Página de Inicio
Favoritos

lunes, noviembre 06, 2006

La corte de Atlanta solicita mayor información

La Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, en Estados Unidos, solicitó informes suplementarios a la defensa y a los fiscales en el caso de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en aquel país.
Nuris Piñero, asesora legal de las familias de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, dijo en el programa televisivo que el pasado 19 de octubre la instancia judicial pidió a las partes ampliar la información sobre los argumentos apelativos.
Los defensores de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, reclamaron a ese tribunal sobre 24 argumentos, de los cuales un panel de tres jueces se pronunció por uno, el referido a que Miami no resultó la sede idónea para celebrar el juicio.
El pasado 9 de agosto el pleno de la magistratura se pronunció en contra de lo que, exactamente un año antes, aquel panel había dictaminado, al exigir la realización de un nuevo proceso fuera de la mencionada ciudad.
Ahora la defensa tiene hasta el 18 de noviembre para presentar sus informes suplementarios, y después la Fiscalía dispondrá de 30 días para exponer los suyos.
Esos patriotas, quienes reciben cada día crecientes muestras de solidaridad en todo el mundo, afrontan constantemente mayores dificultades para comunicarse con sus familiares, dijo Nuris Piñero.
Agregó que el pasado 2 de octubre a Adriana Pérez le fue denegada otra vez la visa por el gobierno de los Estados Unidos para visitar a su esposo Gerardo Hernández, bajo el pretexto de que su presencia sería peligrosa para la seguridad de aquel país. (AIN)

sábado, noviembre 04, 2006

Antiterroristas presos en Estados Unidos cursarán doctorado

La Habana, 2 nov (PL) Los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas cursarán el Doctorado Curricular sobre Historia y Teoría del Socialismo, se informó hoy.
Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, encarcelados desde hace ocho años en Estados Unidos, recibirán las clases por correspondencia, dijo Orlando Cruz, subdirector del Instituto de Filosofía.
Los prisioneros, que fueron condenados por luchar contra las actividades terroristas de los grupos anticubanos enclavados en territorio estadounidense, se unirán a otros 50 alumnos, dijo la Agencia de Información Nacional.
El programa de estudios incluye las materias de economía política, filosofía, sociología, historia de las ideas y las prácticas socialistas, politología y análisis de la contemporaneidad, entre otras.
Los textos son preparados por profesores del Instituto, junto a otros de la Oficina Nacional del Programa Martiano y el Instituto Técnico Militar José Martí y se realizó ya una convocatoria nacional para la participación en el curso.

viernes, noviembre 03, 2006

Niños tuneros contra el bloqueo de los Estados Unidos s Cuba


Por Alexis Pérez Sánchez
Puerto Padre, Las Tunas, (P-26).- Los niños tuneros, agrupados en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en esta oriental provincia de Cuba, se pronunciaron aquí en contra del vil bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a nuestro país y rechazaron la humillante reacción de la empresa japonesa Nikon de negarle al niño Raysel Sosa González, el derecho a la cámara de esa firma que le correspondía como premio del XV Concurso Internacional Infantil sobre Medio Ambiente.
Así lo dio a conocer Dianela Sancho, estudiante de noveno grado y presidenta del colectivo pioneril de la secundaria básica Fabricio Ojeda, del sureño municipio de Colombia, en representación de los asistentes al seminario que sobre métodos y estilo de trabajo de la importante organización infantil, se desarrolló en el campamento de pioneros Sara Laffita, de Puerto Carúpano.
Al propio tiempo aplaudieron la decisión del presidente Fidel Castro, de obsequiarle una cámara digital a Raysel, quien sin salir de su asombro, dijo estar muy feliz por el regalo enviado por el Comandante en Jefe.
El obsequio fue entregado públicamente el pasado miércoles por el viceministro de Salud Pública, Roberto González, en la propia escuela donde Raysel cursa el séptimo grado, la Secundaria Básica Olof Palme, del habanero municipio de La Lisa.
Raysel cultiva su talento artístico en el Taller Comunitario Coloreando mi Barrio, liderado por el profesor Jorge González, quien junto a él sufrió hace cuatro meses el bochornoso incidente ocasionado por la empresa japonesa Nikon.
















Página de Inicio
Favoritos
Recomendar

domingo, octubre 29, 2006

¿Y ahora qué, señores mentirosos?

Los enemigos de la Revolución que lo son por añadidura de mi pueblo y de los hombres honestos del mundo; no escarmientan. En su impotencia y arrogancia confunden los deseos con la realidad para lanzar a la opinión pública falsas noticias acerca del agravamiento de la salud de nuestro Comandante en Jefe e incluso, con el anuncio de su fallecimiento.
Es evidente que le temen a pesar de que es el Presidente de un país pequeño, de escasos recursos naturales, pero dispuesto a defender su soberanía, su independencia y el derecho a vivir en las condiciones que más convengan a nuestras condiciones, siempre que el camino permita construir una sociedad justa, con todos y para el bien de todos como lo soñó el Héroe Nacional, José Martí.
Le temen a Fidel porque representa un ejemplo para el mundo de lo que puede lograr un pueblo cuando se decide a enfrentar la injusticia y la explotación, representada por el capitalismo salvaje, encabezado por una camarilla fascista dispuesta a establecer una especie de imperio mundial con sede en Washington.
Es por eso que desde los días en que Fidel enfermó y precisó de una intervención quirúrgica, los fascistas de Estados Unidos y, especialmente, los mafiosos gusanos de Miami, se revolvieron y, pobrecitos, comenzaron a celebrar el fin de la Revolución.
Una y otra vez, las fotos, los vídeos y, sobre todo, las entrevistas de Fidel con el querido presidente bolivariano Hugo Chávez, volvieron a quitarle el sueño a los enemigos del mundo. Muchísimas maletas que habían comenzado a arreglarse, volvieron a quedar olvidadas y, les aseguro, se van a cubrir de moho.
Bastó que pasaran unos días sin noticias oficiales sobre la evolución de la enfermedad del Comandante, para que regresaran las elucubraciones, las mentiras y un barrage de “declaraciones” e “informaciones fidedignas”. Unas aseguraban que tenía los días contados y otras que había muerto y se mantenía en secreto.
Menudo chasco. Este sábado 28 de octubre, Fidel enviaba un mensaje a su pueblo y al mundo con imágenes en las cuales se muestra en plena recuperación, con excelente estado de ánimo y aseguró que sigue trabajando por el bien no solo de Cuba, sino del mundo, amenazado por una catástrofe de consecuencias imprevisibles para los habitantes del Planeta.
Fidel está mejorando por día, se mantiene firme y consecuente al frente de su pueblo en la lucha por un mundo mejor, el cual estamos convencidos que es posible.
Los enemigos seguirán con el insomnio que les produce el ejemplo de Fidel, un mortal que, como todos los de nuestra especie; deberá desaparecer físicamente algún día, pero que vivirá eternamente en el corazón de millones de seres humanos de los cinco continentes. Los bandidos y mentirosos de hoy, de mañana y de siempre, vivirán con esa pesadilla. La obra y su prédica son inmortales.
De momento, nuestro querido Comandante en Jefe mejora, está de excelente ánimo y, como todos oyeron y vieron claramente, se despidió en su mensaje con un contundente ¡Patria o Muerte!
Nada que los embusteros y mal intencionados tendrán que morderse su lengua o mejor, y parafraseando a míster W, pueden alojarla en algún oscuro rincón del cuerpo.

Declaración de la Unión de Peeriodistas de Cuba

La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.
A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.
Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.
En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.
Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.
Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.
Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.
Unión de Periodistas de Cuba19 de octubre del 2006

sábado, octubre 28, 2006

Camilo, eterna presencia

“Camilo fue el compañero de 100 batallas, el hombre de
confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el
luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un
instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa…”
Ernesto Che Guevara

No importan los años, que ya suman 47, los hombres de su estirpe estuvieron, están y estarán presentes eternamente en la obra de su pueblo y serán sempiterno estímulo en cada día de peligro y de lucha frente a los enemigos de la libertad y el derecho a vivir con dignidad. Camilo sigue aquí, en la primera línea de combate, haciendo honor a su condición de Señor de la Vanguardia.
Este 28 de octubre, como cada año, el litoral de nuestro Verde Caimán, al sur y al norte; en los ríos, arroyos y presas; emergerá con toda su belleza y significación histórica, el enorme jardín formado por los millones de flores, lanzadas en su honor por las manos y el corazón de un pueblo que ahora y siempre, será digno heredero de hombres como él.
Camilo es mito, leyenda y realidad. Sí, es una combinación de lo subjetivo y lo objetivo. Su pueblo, del cual salió para eternizarse, lo venera cómo ser humano, conocedor de sus hazañas militares, de su carácter campechano, de su eterna sonrisa debajo del inseparable sombrero alón; pero también recuerda las historias de sus propios enemigos, quienes le temían tanto que llegaron a crear un halo de misterio que lo hacía invencible en el combate.
Nacido el 6 de febrero de 1932 en el seno de una familia humilde y revolucionaria, radicada en la barriada capitalina de Lawton, Camilo mostró siempre un carácter rebelde, enemigo de la injusticia. En 1953, con solo 21 años, decidió viajar a Estados Unidos en busca de una supuesta bonanza económica, pero al chocar con la dura realidad de los emigrados en aquel país, regresó a la Patria convencido de que su deber era luchar por la verdadera libertad.
En 1954 se incorpora a la batalla de los estudiantes contra la dictadura de Batista y en 1955 es herido en una de las manifestaciones. Fichado por los cuerpos represivos tiene que regresar a Estados Unidos y en Nueva York conoce de los planes de Fidel; viaja a México y allá se convierte en el último de los 82 expedicionarios del Granma.
Desde ese momento, su recia estatura guerrillera lo encumbra en las grandes batallas de la Sierra y el llano; en la histórica invasión a occidente al frente de la columna dos, Antonio Maceo que, junto a la ocho, Ciro Redondo, al mando del Che, su amigo y compañero entrañable; dieran el tiro de gracia a la dictadura.
Su trabajo después del triunfo alcanzó una intensidad extraordinaria, hasta que en cumplimiento de la tarea de conjurar la traición de Húbert Matos en Camagüey, de regreso a La Habana el 28 de octubre, el avión Cessna 310-C que lo conducía, fue alcanzado por una tormenta y desapareció sin dejar rastro.
Tras la pérdida irreparable, Fidel dijo que Camilo había surgido del pueblo y que en el pueblo hay muchos Camilos, Y así es, el Héroe de Yaguajay se ha multiplicado y está junto a nosotros en las batallas de pensamiento y estará, como siempre en la primera trinchera, si los enemigos osan agredirnos.
El Comandante del Pueblo pronunció varios discursos como aquel último del 26 de octubre de 1959, cuando citó los versos de Bonifacio Byrne; pero hay una sentencia suya que no ha sido tan divulgada, la cual entraña su firme convicción acerca de los objetivos de lograr la plena libertad de Cuba. En ocasión de la detención del traidor Húbert Matos, le dijo:
“Esta Revolución es humanista, verdeolivo y tan cubana como las palmas; pero ten la seguridad de que si la solución de los problemas del pueblo, si la garantía del futuro fuera el comunismo, pues entonces yo seré comunista”.

lunes, octubre 23, 2006

En el borde delantero

En mi memoria parece como si fuera ayer. Fueron intensas jornadas en la que un pueblo entero se puso en pie de guerra, tras el anuncio de la ¡Alarma de Combate”, dictada por el Comandante en Jefe el 22 de octubre de 1962. Nunca estuvo tan cerca el inicio de una devastadora contienda nuclear, capaz de acabar con la existencia del universo entero.
La Crisis de Octubre, de los Misiles o del Caribe, o aquellos “días luminosos y tristes”, al decir del Che; pusieron a prueba la capacidad del pueblo cubano, dispuesto a defender al más alto precio, si era necesario, su derecho a construir la sociedad socialista.
Hacía aproximadamente 18 meses que se había declarado el carácter socialista de la Revolución y que el pueblo armado había destruido a la “famosa” brigada 2506, en las históricas batallas libradas en las arenas de Playa Girón y Playa Larga. El imperialismo sabía que aquí no come el miedo.
La Unión Soviética, de común acuerdo con Cuba, había instalado bases de misiles nucleares y el Gobierno de Estados Unidos decidió establecer un bloqueo naval y puso a sus tropas en zafarrancho de combate, al tiempo que exigía el desmantelamiento total e inmediato de los citados emplazamientos.
La dirección de la Revolución, encabezada por Fidel, no aceptó la posición de fuerza del poderoso Vecino del Norte y la respuesta fue rápida y contundente: Cuba entera se alzó como un solo hombre y “plantó bandera” en defensa de su soberanía.
Desde septiembre de ese año, yo estaba en La Habana, de alumno de la escuela nacional de administración Javier Rodríguez Barreto, del entonces Ministerio de Obras Públicas. Al conocerse la situación, cada uno de nosotros fue enviado a su respectiva unidad de combate de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
En aquel entonces trabajaba en el tejar Rigoberto Pérez Leyva (Simpatía) ubicado en las cercanías del central Guillermón Moncada (Constancia A), del municipio de Abreus, perteneciente a la Empresa de Cerámica Roja, en Cienfuegos.
Al mediodía del 23 de octubre ya estaba en mi centro de trabajo e inmediatamente partí para la zona costera de Juraguá, cerca de donde se haría años después la central electronuclear. Allí estaban mis compañeros de la guarnición del tejar, como parte de las fuerzas desplegadas en el borde delantero, a escasos metros de la rocosa costa bañada por las tibias aguas de El Caribe.
Llovía mucho por aquellos días, las noticias reafirmaban la tensa situación y todos teníamos la convicción de que, en cualquier momento, habría que enfrentar y detener un posible desembarco por esta zona costera, relativamente cercana a la Bahía de Cochinos.
Mi compañía, al mando de un sargento de apellido Mantilla, cerraba la defensa del área asignada, hasta donde se encontraba un batallón de tanques soviéticos T-34. Desde el primer día se apreció que nuestros hombres no alcanzaban para cubrir el espacio y fue necesario crear una patrulla de ocho efectivos, la que recibió la misión de mantener la vigilancia, en recorridos durante toda la noche, en alrededor de mil metros que nos separaban de la unidad blindada.
El sargento Mantilla me llamó y me dijo: “Oriente, usted es integrante y jefe de esa patrulla, por lo tanto responde ante mi del cumplimiento de esa misión”. Me sentí muy honrado y dispuesto a validar la confianza que el jefe depositó en un miliciano que hacía apenas 15 días, había cumplido los 20 años.
Fue una experiencia tremenda, inolvidable. Bajo la lluvia constante, en la oscuridad de la noche, en lucha permanente contra el sueño y los mosquitos, cumplí la tarea al pie de la letra; siempre con la tensión propia del peligro real que nos acechaba; pero convencido de la justeza de la causa que defendía.
Durante 36 días esperamos por la posible acometida del enemigo. Al final, La Unión Soviética negoció con los yanquis y sin consultar a Cuba, decidió retirar los misiles, acción que lesionó la posición soberana del pueblo y su Revolución, e impidió que se pudiera exigir a Estados Unidos, la suspensión del bloqueo económico y financiero y la retirada de sus tropas de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo.
Entonces comenzó la desmovilización y la reincorporación de los milicianos a sus actividades cotidianas. Largas caravanas recorrieron kilómetros en marcha triunfal; la nuestra, atravesó la zona de Juraguá y por la carretera hacia Constancia seguimos hasta Abreus y de allí a Cienfuegos; donde se efectuó un vibrante acto político en las inmediaciones del céntrico Parque José Martí, donde un mar de pueblo nos dio la bienvenida.
Pero, lo más emocionante, lo que llenó nuestros corazones de una alegría inmensa ante el deber cumplido, fue la presencia de miles de hombres y mujeres del pueblo, de todas las edades; que nos bañaron con miles y miles de flores multicolores. Recopilé varias e hice un ramo precioso, el cual entregué en Cienfuegos a una anciana que, con lágrimas en los ojos, me abrazó como a otros muchos de mis compañeros, al tiempo que daba vivas a la Revolución, a Fidel y al Socialismo.
Pasaron y pasarán muchos años, vendrán otras epopeyas, pero mientras viva sentiré el inmenso orgullo de haber ocupado un puesto en el borde delantero en aquel octubre glorioso de 1962. Hoy, en medio de la batalla de ideas que libramos contra el mismo enemigo, persistente y traidor; reafirmo la posición inclaudicable al lado del pueblo, de Fidel y del Partido Comunista de Cuba, en defensa de la sociedad más justa y humana que haya existido en el mundo jamás.