sábado, septiembre 12, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Cuba terminó invicta en el grupo B
*España estuvo a punto de dar la mayor sorpresa del torneo
Las Tunas, Cuba (12 de septiembre).- La selección de la Mayor de las Antillas terminó invicta en el grupo B de la Copa Mundial de Béisbol, cuando derrotó cerradamente a España 5 X 4, por decisivo cuadrangular en el final del octavo capítulo, conectado por el emergente Yosvani Peraza.
El choque de la jornada de despedida en Barcelona, tuvo un desarrollo absolutamente inusitado, porque el menos experimentado conjunto local llegó con ventaja de 4 X 3 al penúltimo acto, por lo que estuvo a punto de protagonizar la más grande sorpresa del Mundial.
Desde el comienzo los ibéricos le complicaron la existencia a la poderosa escuadra tricolor; al extremo de que el zurdo abridor, Iván Granados, tiró cuatro escones consecutivos, ayudado por un par de dobles matanzas de sus compañeros y solo cuatro jits permitidos.
En el quinto inning, el abridor cubano Máikel Folch, que a pesar de mantener la pizarra inmaculada, presentó problemas con su control; debió ceder el montículo a Jónder Martínez, quien se mostró inefectivo en el sexto, cuando los españoles marcaron dos veces por sencillo impulsador del noveno bate, Manuel Febles. Yadier Pedroso fue llamado para apagar el fuego y en ese momento cumplió su cometido.
Cuba expulso del box al zurdo Granados en el final del quinto episodio, en el que dio paso al diestro Pedro Delmonte y tomó el mando con racimo de tres carreras, redondeado por sencillo del emergente Ariel Borrero, impulsador de dos corredores que estaban en segunda y tercera. Fue un fallo táctico del alto mando español, que debió transferir intencionalmente al zurdo, llenar las bases y buscar el tercer out en cualquier almohadilla con el derecho Ariel Pestano.
Parecía que las aguas comenzaban a tomar su nivel, pero en el principio del séptimo Yadier Pedroso se descontroló y, además, fue bateado, situación que obligó a Esteban Lombillo a llamar al veloz Vladimir García, quien no pudo evitar las dos carreras que devolvieron la ventaja mínima a los locales, la última forzada por un pelotazo con las bases repletas.
La novena tricolor amenazó en el séptimo acto frente al relevista Pedro Gutiérrez, pero el zurdo Manuel Olivera, que vino en su rescate, se las arregló para dar el cero, pese al descontrol mostrado, el cual le costó la salida del box una entrada después, cuando dio paso al derecho Jorge Balboa.
Balboa entró con un corredor en la inicial, Alfredo Despaigne por boleto, y ponchó a Yoenis Céspedes, mas admitió sencillo de Ariel Borrero y acto seguido, Yosvani Peraza entró en sustitución de Ariel Pestano. En conteo de un strike, el corpulento receptor de Pinar del Río sacó la pelota del parque por el jardín central.
El racimo debió ser de tres carreras, pero hubo una confusión porque el jardinero español dio un salto en el momento en que la pelota daba encima de la cerca y se iba fuera de los límites. Ariel Borrero, que estaba en la inicial pensó que la conexión había sido fildeada y retrocedió, momento en el cual fue rebasado por Peraza y declarado out.
En definitiva las dos carreras impulsadas por este oportuno cuadrangular decidieron el cerrado choque a favor de Cuba, porque Vladimir García, quien recibió el crédito de la victoria, dominó a los ibéricos en el noveno, no sin antes admitir el segundo jit del inicialista José Luís Viera.
Lo cierto es que España le hizo pasar un gran susto a la poderosa nave tricolor, apoyándose en una productiva ofensiva de nueve jits; un pitcheo que enseñó talento, una defensa inmaculada y el sorprendente descontrol de los tiradores cubanos, quienes regalaron cuatro boletos, propinaron cuatro pelotazos, y estuvieron casi siempre, para no ser absoluto, por debajo de los bateadores rivales.
La segunda fase, en la que competirán 16 conjuntos, contará con dos grupos de ocho cada uno, acogidos por Holanda e Italia, los cuales se incorporan por su condición de anfitriones a partir de este domingo, pese a que deberán viajar y jugar en una misma jornada, algo totalmente inusual y que provoca cansancio adicional en los atletas.
Esta etapa, que pudiera considerarse como octavos de final; será mucho más compleja y Cuba, aunque es un equipo bien preparado, deberá tener un comportamiento integral superior para no tropezar en el camino hacia la reconquista del título, perdido hace dos años frente a Estados Unidos en estadios de China Taipei.







No hay comentarios: