lunes, septiembre 14, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Yulieski Gourriel decidió con jonrón frente a Nicaragua
Las Tunas, Cuba (15 de septiembre).- Un jonrón de Yulieski Gourriel por la pradera derecha que encontró en la inicial a Michel Enríquez, bastó para que Cuba lograra su segundo éxito en la segunda fase de la Copa Mundial de Béisbol, al disponer de Nicaragua en partido celebrado ayer en el estadio de Haarlem, en Holanda.
Otra vez los cubanos se vieron con muchos problemas para conectar. El joven tirador de 20 años de edad, Elvin Orozco, que trabaja para la organización de los Yanquis de Nueva Cork, en clase A, no permitió jits en cinco actos y se lió a ceros con el zurdo Yulieski González, efectivo abridor de la escuadra tricolor.
Hubo que esperar al sexto episodio, cuando después de un out, Michel Enríquez inauguró para Cuba la casilla de los indiscutibles y, acto seguido Yulieski golpeó con fuerza un envío sobre la bajo en la esquina de afuera y puso a viajar la pelota fuera de los límites del parque.
En el final de la propia sexta entrada, Matamoros, el receptor nica, disparó un cepillazo por encima de la almohadilla de tercera para anotarse doblete, cuando llegó la lluvia y obligó a la suspensión temporal del choque.
Al reanudarse las acciones, Jimmy González, ya con dos outs, impulsó su carrera número 13 del torneo con sencillo al centro. No pasó nada más, porque el mentor cubano Esteban Lombillo, llamó al experimentado Pedro Luís Lazo, quien cerró el puerto definitivamente y aunque la victoria fue para Yulieski González, él se acreditó un punto por juego salvado.
Las dos carreras del sexto inning hubieran bastado, pero los multicampeones clavaron la puntilla en el noveno para estropear el buen trabajo del relevista nicaragüense Julio Pavón, quien había entrado en el séptimo. Las dos carreras finales se concretaron después de un out, por sencillo de Frederich Cepeda por segunda y enorme cuadrangular de Alfredo Despaigne a la pradera izquierda.
Es justo reconocer que en esta oportunidad, la artillería cubana alcanzó una gran productividad, al marcar cuatro veces con solo cinco imparables; pero no hay dudas de que es preocupante la baja ofensiva de nuestra selección.
El abridor nicaragüense, Elvin Orozco realmente no enseñó mucho, por lo menos fue lo que aprecié a través de la televisión: Una buena bola rápida, pero que dudo pasara en algún momento de las 87-88 millas y de la cual abusó, porque solo tiró alrededor de 12 rompimientos en ¡seis episodios!
Hacía muchísimo tiempo que no veía a un lanzador escapar de los bates cubanos, a base de rectas, durante tantas entradas. Las victorias, que son en definitiva lo más importante, se logran hasta ahora; pero la mayoría de los jugadores se muestran desajustados.
Yo no soy técnico, pero me parece que debe revisarse bien lo que está pasando, sobre todo porque existe el precedente de la pobre ofensiva que costó la derrota en Beijing y significó la no clasificación para la discusión de las medallas en el II Clásico Mundial. Eso no es casualidad.
En otros resultados del grupo F, España sigue enseñando las uñas y esta vez derrotó al favorito Venezuela 8 X 1, en choque en el cual los morochos cometieron nada menos que ¡seis errores! Y Corea del Sur noqueó al Reino Unido 15 X 5 en ocho innings.


No hay comentarios: