sábado, septiembre 19, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Venció Cuba a Corea, pero la ofensiva sigue dormida
Las Tunas, Cuba (20 de septiembre).- La selección de nuestro país venció ayer a Corea del Sur 5 X 1, en Rotterdam y ahora presenta balance de cinco victorias y una sola derrota en la segunda fase de la Copa Mundial de Béisbol, pero la ofensiva cubana sigue dormida.
Los reconocidos bateadores cubanos solo pudieron conectar ocho indiscutibles aislados frente a cinco tiradores de Corea del Sur, dos de ellos zurdos, aunque la derrota la sufrió el abridor derecho Kim Hee Girl, a quien le anotaron una vez en el primer capítulo y tres en el segundo. La última carrera de los multicampeones cristalizó en el quinto acto.
El mentor Esteban Lombillo hizo cambios en la alineación: llevó a la banca al patrullero central y en su lugar situó al zurdo de Villa Clara, Leonys Martín, en tanto hizo lo mismo con Héctor Olivera, por lo que Yulieski Gourriel defendió la intermedia; Michel Enríquez se hizo cargo de la esquina caliente y Yosvani Peraza, el slugger de Pinar del Río fue situado de designado y cuarto bate.
En buena medida los cambios funcionaron, porque Martín fue el héroe indiscutido del triunfo con sencillo y doble, dos bases robadas, tres carreras anotadas y dos impulsadas, además de un tirazo a la goma para poner out a un corredor que buscaba la segunda anotación asiática.
Freddy Asiel Álvarez, el abridor y ganador, ratificó su clase con solo 20 años de edad. Después que en el propio primer inning los coreanos empataron el choque a una carrera, no permitió libertades hasta que cerró el séptimo. Jónder Martínez lo hizo muy bien durante las entradas ocho y nueve con cuatro ponches.
Cuba cierra hoy esta etapa frente al invicto Holanda que ayer dispuso de Nicaragua 8 X 4 y considero que necesita despertar de su legargo ofensivo, porque si no pudiera irse a Italia con el pesado fardo de dos derrotas, algo que haría muy compleja la tarea de recuperar el título perdido frente a Estados Unidos en China Taipei hace dos años.
Como Puerto Rico volvió a ganar ayer, esta vez frente a Venezuela 7 X 4, hoy pudiera producirse un triple empate en la cima de este grupo, si Cuba vence a Holanda. Y para terminar de primero, el equipo tricolor deberá imponerse a los anfitriones por cuatro o más carreras de diferencia.
Insisto en que los cubanos andan mal a la ofensiva y es preciso que despierten de ese sueño, porque si continúa, puede trocarse en una auténtica pesadilla.

No hay comentarios: