domingo, septiembre 13, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Debut victorioso de Cuba en segunda fase
Las Tunas, Cuba (14 de septiembre).- La poderosa selección cubana inició victoriosamente ayer la segunda fase de la Copa Mundial de Béisbol, al imponerse a la modesta representación del Reino Unido con lechada de 6 X 0, en el estadio de la ciudad holandesa de Haarlem.
Los cubanos, que debieron sudar la camiseta frente al débil España para cerrar invictos el grupo B en Barcelona; volvieron a despertar dudas entre especialistas y aficionados, por no hacer valer su calidad ofensiva frente a un pitcheo inglés bien alejado del que deberán enfrentar en lo sucesivo.
Lógicamente agotados por el viaje de madrugada en avión, de Barcelona a Ámsterdan, en tren hasta Rótterdam y en ómnibus a Haarlem; los multicampeones se vieron desajustados ante los tiradores británicos.
Stephen Spragg, un derecho de envíos laterales con buena velocidad, dominó fácil el primer capítulo, pero admitió tres carreras en el segundo por jonrones de Yoenis Céspedes y Ariel Pestano, este último con Ariel Borrero en circulación, quien había encendido cohete al centro.
En el tercer acto, comenzó a trabajar por los británicos el zurdo Paul Waterman, de muy poca velocidad, pero buena curva y excelente control, quien se las arregló para tirar cinco escones consecutivos, con lo cual logró mantener el choque bien cerrado en contra de todos los pronósticos.
Por Cuba hizo su primera presentación en un evento Mundial, el joven tirador de 20 años de edad, Freddy Asiel Álvarez, oriundo de la provincia de Villa Clara, quien trabajó completo, ponchó a nueve y solo permitió un par de indiscutibles.
Parecía que la tropa de Esteban Lombillo no podría hacer nada más frente a Waterman; pero en el final del octavo capítulo dio un boleto y fue bateado por lo que debió ceder el box al diestro Craig Pickod, quien no pudo evitar que se concretara otro racimo de tres carreras, devenido clásica puntilla.
Aunque batearon nueve jits, con dos jonrones incluidos, los multicampeones del mundo no han dado muestras de su reconocido poderío y llama la atención que, mientras los británicos jugaron de manera inmaculada a la defensa, los criollos sumaron tres pifias, entre ellos el segundo del torpedero Luís Miguel Navas, nulo al bate y llevado a la banca en las postrimerías del partido de ayer.
Es cierto que un pitcheo de poca monta suele sacar de paso a los equipos poderosos, pero el fantasma de la poca ofensiva en los Juegos Olímpicos de Beijing y más recientemente en el II Clásico Mundial, tiene sobre ascuas a los aficionados y especialistas en la Isla.
Creo que las preocupaciones están justificadas y las dudas solo se despejarán cuando el conjunto tricolor muestre su verdadera faz. Hoy, desde la 1:00 de la tarde (hora de Cuba) tendrá una buena oportunidad de recuperar la confianza de sus parciales si es capaz de batir de manera clara a la selección de Nicaragua, la cual se ha presentado en excelente forma a pesar de su revés de ayer 7 X 4 ante Venezuela.


No hay comentarios: