viernes, septiembre 25, 2009

Copa Mundial de Béisbol
En peligro presencia cubana en la final
Las Tunas, Cuba (25 de septiembre).- El equipo cubano tendrá que ganarle hoy a Canadá en la última fecha del programa de semifinales o corre el riesgo de no discutir el título frente a Estados Unidos, que lo derrotó ayer en Neptuno 5 X 3, al persistir la sequía ofensiva que lo ha acompañado durante esta Copa Mundial de Béisbol.
Los norteamericanos dispararon ocho indiscutibles, entre ellos un cuadrangular de Terry Tiffy y pifiaron en una oportunidad, en tanto que la selección tricolor solo ligó cinco imparables, incluido un bambinazo de Michel Enríquez y registró par de errores, uno de los cuales fue causa directa de una carrera rival.
La decisión del choque se produjo en el primer tercio, cuando los yanquis anotaron una vez en el capítulo de apertura y tres en el tercero, cuando el abridor y perdedor, Máikel Folch, tuvo que ceder la lomita a Yadier Pedroso.
El abridor norteamericano, el zurdo Trevor Reckling, sacó el primer inning, pero en el segundo debió retirarse por un repentino dolor en el brazo de lanzar, por lo que dio paso al derecho Lucas Harrel, quien recibió crédito de victoria luego de trabajar con efectividad hasta el quinto.
Cuba cerró la pizarra en el séptimo, cuando hizo un racimo de tres, pero se quedó corta porque fallaron dos emergentes, Yosvani Peraza que bateó para doble pley y José Dariel Abreu, retirado en un inofensivo elevado a lo corto del jardín central.
Por Estados Unidos lanzaron, además, Bill Rosemberg, el zurdo Cedrick Bowers y el semisubmarino Ehren Wassermanh, con efectiva faena en el tercio final, al dominar de manera casi absoluta y por el apoyo de la defensa con un doble pley salvador en el octavo inning.
Después de que Puerto Rico venciera ayer a China Taipei 8 X 2 y Holanda cayera ante Canadá 11 X 5, Cuba aparece con balance de 4-2, en tanto boricuas y tulipanes tienen 3-3.
Si Cuba pierde termina con 4-3, entonces Puerto Rico y Holanda pueden provocar un triple empate si logran salir airosos. En ese caso, los holandeses estarían en la final del domingo ante Estados Unidos.
En otra de las variantes, derrotas de Cuba y Holanda y éxito de Puerto Rico, propiciaría empate con 4-3 entre borinqueños y cubanos, pero los primeros estarían en la final porque salieron airosos en el enfrentamiento particular.
Hay otras fórmulas: derrotas de los tres y el pase de Cuba, fracasos de Puerto Rico y Cuba combinados con triunfo de Holanda, que causarían igualada de cubanos y tulipanes (4-3), pero favorable a los multicampeones que vencieron en el encuentro entre ellos.
Así las cosas, Cuba debe buscar a toda costa la victoria de hoy frente a Canadá con el zurdo Yulieski González en la lomita, para pelear frente a los yanquis el domingo y tratar de recuperar la corona perdida frente a ellos en la Copa anterior efectuada en China Taipei en el 2007.
La tarea es difícil, porque Estados Unidos presenta un excelente rendimiento integral, en tanto que los cubanos, por esta vez, solo tienen un aspecto sólido, el pitcheo. Despiertan los bateadores de ese sueño que emula ya con el de la Bella Durmiente, o el equipo encajará su tercer fracaso consecutivo en los últimos grandes eventos del béisbol mundial.

No hay comentarios: