viernes, septiembre 18, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Tanto va el cántaro a la fuente...
Las Tunas, Cuba (19 de septiembre).- El equipo de nuestro país, múltiple campeón mundial había estado ganando en la Copa Mundial de Béisbol Europa-2009, pero no había convencido. Ayer en Ámsterdam se puso de manifiesto el viejo refrán de que Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe, y Puerto Rico, selección a la que había noqueado en Barcelona hace unos días, le quitó el invicto al salir airosa 5 X 2.
La falta de ofensiva, esa que provocó la derrota en los Juegos Olímpicos de Beijing, que impidió el pase a la discusión de las medallas en el II Clásico Mundial, vuelve a ser la causa fundamental de la baja en el más grande de los equipos en la historia de los certámenes mundiales de béisbol, a partir del II celebrado en La Habana en el ya lejano año 1939.
Con solo siete jits, aunque dos de ellos fueran jonrones no se puede aspirar a la victoria, sobre todo porque además falló el pitcheo de relevo y hubo un pésimo corrido de las bases, causante de que dos hombres fueran liquidados en intento de anotar.
Puerto Rico mereció la victoria porque jugó mejor, especialmente a la defensa y porque sus lanzadores relevistas cumplieron cabalmente las tareas encomendadas, sobre todo el cerrador Richard Rodríguez quien como se dice popularmente les cayó a pedradas a nuestros excelentes toleteros, metidos en una baja ofensiva evidente.
Desde mi punto de vista, la dirección técnica de Cuba no manejó bien su pitcheo. Desde el juego anterior se puso de manifiesto una decisión que me parece incorrecta, cuando se llamó a Vladimir García, un cerrador por excelencia, por delante de un relevista intermedio como Jónder Martínez.
De acuerdo con la táctica más aceptada, la cual se ha probado en el béisbol de más calidad del mundo, los cerradores se utilizan para trabajar una o dos entradas, abriendo inning y con ventaja o empate, para garantizar el éxito o mantener la continuidad del abraz0. Vladimir García fue llamado con el "rancho ardiendo" y como está acostumbrado a "fajarse con los batead0res a base de bolas rápidas", le sonaron un par de cohetes al hilo, el último de ellos doble, impulsador de las dos carreras de la "puntilla".
Cuba está prácticamente clasificada para la siguiente fase, pero ya debe arrastrar esta derrota para el segmento decisivo en Italia, por lo que mucho ojo hoy frente al peligroso Corea del Sur y mañana ante el anfitrión Holanda que parece estar muy bien preparado. Hay que reaccionar o pueden haber otros descalabros no previstos. Así veo yo las cosas.

No hay comentarios: