viernes, septiembre 25, 2009

Copa Mundial de Béisbol
Cuba y Estados Unidos por el título
Las Tunas, Cuba (25 de septiembre).- Los equipos de Cuba y Estados Unidos discutirán este domingo el título de la Copa Mundial de Béisbol Europa-2009, luego de que hoy, en la última jornada de semifinales, los cubanos vencieran 5 X 1 a Canadá para asegurar su presencia en la final que acogerá el estadio de la ciudad italiana de Neptuno.
Con el equipo estadounidense asegurado para defender la corona ganada en China Taipei-2007, los antillanos estaban obligados a ganar frente a los canadienses, porque Puerto Rico podía derrotar a Australia, como en definitiva lo hizo 4 X 2.
Los multicampeones, que viajaron al Viejo Continente con la encomienda de recuperar el cetro universal, ganaron el derecho a discutirlo por esfuerzo propio, apoyándose en excelente trabajo monticular del zurdo Yulieski González, el ganador, y el cerrador, Pedro Luis Lazo.
La ofensiva volvió a ser escasa, solo siete imparables frente a cinco tiradores canadienses, pero alcanzó mayor productividad, con destaque para Héctor Olivera (dos dobletes y tres impulsadas) y Alfredo Despaigne, quien despachó su décimo cuadrangular, con el cual estableció récord para este tipo de evento, cuyo tope era de nueve, en poder del también cubano Orestes Kindelán Olivares.
Yulieski González se consagró como lanzador de primera línea. Durante ocho innings solo permitió un par de imparables, uno de ellos el cuadrangular de Allan Stern en el quinto episodio, causante de la solitaria anotación de la escuadra representante del País de los Grandes Lagos.
El veterano Pedro Luis Lazo recibió la encomienda de sacar los últimos tres outs y, aunque se complicó al propinar un pelotazo y regalar una base por bolas frente a los dos primeros bateadores; apeló a todo su arsenal para conjurar el intento canadiense de descontar.
La selección tricolor anotó una carrera en el segundo acto por el jonrón solitario de Alfredo Despaigne y después de la igualada provocada por el bambinazo de Allan Stern en el quinto, concretó racimo decisivo de tres en la parte baja de ese mismo inning, para rematar con la última anotación en el séptimo, gracias a dobletes de Luis Miguel Nava y Héctor Olivera.
A pesar del “chubasco” de ayer, la sequía ofensiva persiste y será el principal inconveniente que deberá resolver Cuba en el decisivo partido de mañana frente a un Estados Unidos que no ha perdido más desde su derrota en el debut de esta Copa ante Venezuela.
La principal arma cubana en su intento por recuperar la corona es el estelar derecho Norge Luis Vera, quien ha tenido un torneo de ensueño; pero para vencer a un equipo de tanta calidad, necesitará del apoyo de sus compañeros a la defensa y en el bateo. Se puede, porque en ocho discusiones anteriores, Cuba ganó siete y, potencialmente, es superior.

No hay comentarios: