sábado, abril 02, 2011

Béisbol: Al séptimo juego Granma y Guantánamo


Las Tunas, Cuba.- Dos jonronazos de Alfredo Despaigne (foto) en el octavo y el décimo capítulos, permitieron a Granma igualar a tres el duelo oriental de cuartos de final con Guantánamo en la Serie 50 de béisbol, por lo que hoy se definirá, en el séptimo choque, cual equipo pasará a semifinales.

Fue un partido de postemporada, en el cual se liaron a ceros los derechos Yoenis Turcás, de los indios y el también diestro Ciro Silvino, bien parado en la trinchera de los alazanes, ambos apoyados en una defensa de lujo, sin la sombra de un error. Guantánamo fue el primero en anotar, cuando en el sexto inning, ya con dos outs, Ciro Silvino dio pelotazo a Luis Sánchez, permitió jit de Dáiner Moreira al centro y otro cohete al izquierdo de Yoilan Cerce. El equipo de Agustín Lescaille, que con una victoria iba directo a semifinales, volvió a mostrarse mal a la ofensiva y en dos oportunidades dejó las bases congestionadas, ocho veces en el compromiso con los alazanes. En esta ocasión, los problemas de Licea los resolvió el relevista Manuel Vega.

Mientras tanto, Yoenis Turcás maniataba de forma absoluta a los grandes artilleros granmenses durante siete capítulos, apoyado en un envidiable control en la zona baja y hacia las esquinas, por lo que parecía destinado a guiar a su equipo a un triunfo sumamente importante.

En el octavo acto Guantánamo amenazó y la dirección de Granma decidió extraer a Vega y llamar al joven Alain Tamayo, quien se presentó con excelente velocidad para mantener el choque con desventaja mínima.

Agustín Lescaille decidió sustituir a Turcás después de sus excelentes siete capítulos de actuación y abrió el octavo con su estelar Dalier Hinojosa, con el objetivo de buscar la definición a toda costa esta noche de viernes. Con solo tres días de descanso, Hinojosa no se presentó efectivo y tras ponchar a Yoenis Céspedes, le abrió con recta en la zona alta a Alfredo Despaigne, quien la incrustó en lo alto de la pizarra por el jardín central para igualar las acciones.

Después de afrontar dificultades en el noveno inning, en el cual sacó el último out forzado en segunda por dominar a Céspedes en rolata al intermedista, abrió el décimo con tres bolas malas ante Despaigne, quien se preparó y dejó llegar una curva que quedó al centro en zona alta, para desaparecerla por el jardín izquierdo y darle una victoria muy importante a su equipo.

Las posibilidades para hoy son parejas, pero Granma tiene a su favor la euforia de este gran resultado, mientras que Guantánamo no podrá contar con un Hinojosa en forma por el desgaste sufrido en el esfuerzo del sexto encuentro sin alcanzar el objetivo trazado.

Por otra parte, Pinar del Río recibe hoy a Sancti Spíritus con la posibilidad de decidir el duelo en el sexto encuentro, mientras que los gallos se aprestan a dar la pelea y buscar los dos triunfos necesarios en la siempre complicada valla ajena.

En similar situación está Villa Clara, solo que deberá buscar su pase a la semifinal en la cueva de los tigres, heridos pero no muertos, algo que se puso de manifiesto en el quinto choque el jueves en el “Sandino” de Santa Clara, donde se soltaron a batear para conseguir el regreso de las acciones a su territorio.

Vladimir García debe ser el abridor por los tigres y el zurdo Robelio Carrillo debe hacerlo por las naranjas de Eduardo Martín, las cuales necesitan hacer valer su favoritismo o de lo contrario pudiera repetirse un golpe similar al que recibieron en la final de la campaña anterior frente a Industriales.


Etiquetas: Postemporada Serie 60, cuaretos de final, pelota, deporte, evento, Guantánamo, Granma, Alfredo Despaigne, Las Tunas, Cuba

No hay comentarios: