viernes, abril 01, 2011

Béisbol: Cienfuegos, primer semifinalista



Las Tunas, Cuba.- El aguerrido equipo de Cienfuegos luchó durante 14 episodios este jueves y superó a La Habana 3 X 1, para alcanzar su cuarto triunfo de uno de los play off de occidente, con lo cual se convirtió en el primer semifinalista de la postemporada en la Serie 50 de béisbol.

En un memorable partido, que tuvo de héroe indiscutido al fornido receptor sureño Osvaldo Arias (foto izquierda), brillaron en el box, por uno y otro conjunto, los estelares Yadier Pedroso, Miguel Alfredo González y Miguel Lahera, y Norberto González y Duniel Ibarra (foto derecha), quienes derrocharon calidad y coraje en busca del éxito.

Los vaqueros estaban obligados a ganar para que el duelo regresara al estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos y parecía que Pedroso lograría su objetivo luego de que sus compañeros le dieron una carrera de ventaja en el sexto inning, pero Osvaldo Arias se interpuso en su camino, al botarle la pelota en el séptimo emparejando la pizarra.

La porfía se hizo más tensa. Después de 10 capítulos, Norberto González dio paso al excepcional Duniel Ibarra, en tanto Pedroso se complicó en el 12, por lo que debió ser rescatado por Miguel Alfredo González, quien resolvió la situación de aquel momento.

En el principio del episodio 14, después de dominar a Adriano García, Miguel Alfredo admitió doblete de Yaciel Puig, por lo que recibió la orden de pasar intencionalmente a José Dariel Abreu, pero se equivocó y trabajo recta alta frente a Osvaldo Arias, quien le sonó soberana línea entre las praderas izquierda y central, batazo que fletó las dos carreras decisivas.

La Habana que, como equipo le dijo adiós a las series nacionales, no pudo pasar de los cuartos de final y sus magníficos jugadores estarán divididos en la venidera campaña, como parte de las representaciones de las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa.

Cienfuegos, hasta ahora el mejor equipo integral de la Serie de Oro, esperará por la decisión entre Sancti Spíritus y Pinar del Río, equipo este último que va delante 3-2, para saber cuál será su rival en la semifinal occidental. Pinar del Río tomó el mando ayer, cuando supo venir de abajo para superar a Sancti Spíritus 6 X 5, en el quinto choque de su serie de cuartos de final, apoyándose en un sensacional relevo del derecho Jesús Guerra (hijo), quien enmudeció a la recia artillería de los gallos de Gourriel.

Los espirituanos comenzaron muy agresivos y clavaron las espuelas en el abridor tabaquero Vladimir Baños y llegaron a tener ventaja de 5 X 1 en el segundo capítulo, cuando la dirección pinareña decidió llamar al joven hijo del otrora estelar Jesús Guerra y, tal como ocurrió en la temporada regular, hizo gala de inteligencia sobre la lomita, para conseguir tan importante victoria.

Peña, el gallo abridor no se pudo sostener y tampoco cumplió su cometido uno de los mejores relevistas locales, Yoen Socarrás, a la postre el derrotado. Dos jonrones de William Saavedra fueron claves en el importante triunfo de los discípulos de Alfonso Urquiola.

Ahora los tabaqueros regresan con ventaja a su cuartel general de Pinar del Río y solo necesitan una victoria para colarse en semifinales, aunque los gallos van a pelear duro por revertir esta situación y convertirse ellos en los retadores de los indetenibles elefantes de Cienfuegos.

Y en el estadio Sandino, de Santa Clara, los tigres heridos se revolvieron y sacaron las garras para mantenerse con vida frente a los anaranjados, al ganar el quinto partido de su duelo con Villa Clara 11 X 6.

Cuando muchos pensaron, yo entre ellos, que Villa Clara terminaba en cinco juegos con los felinos de Róger Machado, la controvertida decisión de Eduardo Martín de abrir con Luis Borroto, echó por tierra esa posibilidad.

Desde el propio acto de apertura los tigres le cayeron encima a Borroto y literalmente a todos los siguientes lanzadores villaclareños para sumar 17 cohetes, entre ellos cuadrangulares de Yoelvis Fiss, Yorelvis Charles, Yorbis Borroto y Raúl González.

Después de permitir dos carreras en el propio primer episodio por Jonrón de Ariel Borrero, el abridor avileño Yánder Guevara realizó un gran trabajo, hasta que se cansó en el noveno para dar paso a Vladimir García. El llamado cañón de Morón volvió a defraudar a sus parciales, fue bateado y Róger Machado debió echar mano a su paño de lágrimas, Yadil Rabí, quien pudo sacar el último out.

Villa Clara tiene ventaja 3-2, pero buscará una victoria en dos posibles juegos en la jaula de los tigres que están heridos, pero vivos todavía, por lo que no se puede descartar que el pase a la semifinal haya que buscarlo en el séptimo choque y, entonces, con posibilidades muy parejas.


Etiquetas: postemporada serie 50, béisbol, pelota, deporte, evento, Las Tunas, Cuba, Osvaldo Arias, Duniel Ibarra, Yadier Pedroso, Norberto González, Cienfuegos primer semifinialista, eliminada La Habana

No hay comentarios: