lunes, abril 11, 2011

Tabaqueros a punto de liquidar a elefantes



Las Tunas, Cuba.- Los tabaqueros de Pinar del Río se situaron a un paso de pasar por encima de los elefantes de Cienfuegos, al derrotarlos este domingo por tercera ocasión en el duelo de semifinales de la Serie 50, la de Oro de la pelota revolucionaria y están a punto de protagonizar una mayúscula sorpresa.

Los muchachos de Alfonso Urquiola, para muchos aficionados y especialistas sin posibilidades de clasificar en la zona occidental, volvieron a tener en Yosvani Torres(foto izquierda) a un gigante del box para barrer por nocao de 10 X 0 en siete capítulos al conjunto de mejores resultados del país en la temporada regular.

Torres se presentó con un control a toda prueba, el cual le permitió mezclar de manera magistral sus envíos en recta de unas 85 millas por hora, con los rompimientos, especialmente el slíder y el tenedor. Siempre estuvo por encima de los bateadores y aunque le ligaron siete jit, los obligó a que conectaran para lo cual recibió un efectivo apoyo de sus compañeros a la defensa.

El abridor por Cienfuegos, el zurdo Yunier Leyva, solo pudo dominar en el primer capítulo, porque ya en el segundo le hicieron racimo de tres, por jonrón de William Saavedra, de línea por la pradera derecha abriendo tanda y doblete de Reinier León al centro, remolcador de otras dos. Yasmani Ínsua salió al rescate de Leyva, pero en el tercer inning debió soportar otro racimo de tres, rubricado por largo bambinazo de Norlin Concepción por el bosque izquierdo, el cual encontró a dos compañeros en circulación.

Las cuatro anotaciones que determinaron el marcador de nocao, cristalizaron en el final del sexto acto, cuando Lorenzo Quintana le botó la pelota a Ínsua y momentos después de que el novato derecho Ronny Valdés entró de relevo, soportó el jonronazo de Dónald Duarte, que significó la décima carrera.

Muy poco ha podido producir la gran ofensiva de los elefantes de Cienfuegos, maniatados el sábado por el zurdo Julio Alfredo Martínez y el cerrador Jesús Guerra (hijo) y este domingo por la magia de un Yosvani Torres enigmático en grado superlativo, basado en el inteligente uso de sus variados recursos.

Lo cierto es que todavía Pinar no tiene asegurada la presencia en la final, pero Cienfuegos tendría que conseguir una gran remontada. La tropa de Urquiola puede dejar a los elefantes en la cuneta este lunes, mientras que estos están obligados a imponerse en el quinto choque para regresar a la Perla del Sur y allá batir dos veces más a los combativos tabaqueros, algo que no es imposible, pero sí extremadamente difícil.

El duelo de este lunes debe ser muy interesante, porque Cienfuegos contará con los servicios de su estelar Noelvis Entenza, mas deberá superar el gran valladar que constituye Vladimir Baños, quien ya los dominó en el primero de los enfrentamientos de esta semifinal en el estadio 5 de Septiembre.

Distinto se presenta el panorama en la otra semifinal, porque Ciego de Ávila supo venir de abajo este domingo en Bayamo e igualó a dos la porfía ante Granma, cuando se impuso 8 X 4 frente a un Ciro Silvino Licea que volvió a fallarle a su equipo y sigue sin ganar en esta postemporada. Los alazanes le cayeron encima temprano al abridor de los tigres, el zurdo Máikel Folch, a quien le marcaron tres carreras en la propia entrada de apertura, por cuadrangulares sucesivos de Urmaris Guerra y Yoennis Céspedes.

No conformes, los granmenses volvieron a la carga en el segundo capítulo y agregaron una carrera más, suficiente para que el mentor avileño Róger Machado, decidiera extraer a Folch de la lomita, para situar en su lugar a otro de sus estelares, el derecho Yánder Guevara (foto derecha), quien le puso freno a los caballos.

Ciro Silvino Licea, la gran esperanza de sus parciales para poner el duelo en punto de mate a favor de Granma, volvió a defraudar y en el cuarto capítulo, después de retirar a Yoelvis Fiss, aceptó jonrón de Yorelvis Charles, se fue de pitcheo y, en definitiva, le negociaron el empate.

A pesar de la evidente incapacidad de Licea para asumir la tarea, la dirección de Granma confió en él y le costó caro, porque Yoelvis Fiss le botó la pelota por la pradera izquierda en el quinto y puso delante definitivamente a los tigres de Róger Machado.

Después de Ciro Silvino trabajaron por los granmenses, Alexei Alarcón, Alain Tamayo, a quien le anotaron las tres carreras de la puntilla en el octavo inning; Ramiro Ferrals y Yoandry Vargas, estos dos últimos con relativo dominio que impidió un marcador más abultado.

Yánder Guevara, quien se anotó la victoria, no se sintió bien a la altura del sexto episodio y cedió la lomita al novato sensación del pitcheo en la zona oriental, Yadil Rabí, que estuvo hermético para preservar la labor de su compañero y anotarse un punto por juego salvado.

Este lunes tendrá lugar el quinto partido entre estos conjuntos y aunque están igualados, para mi la ventaja es de los tigres de Ciego de Ávila, porque tendrán en el box a su mejor lanzador, el veloz derecho Vladimir García, mientras que Granma anunció al también diestro José Armando Peña, quien no tuvo una buena campaña y recibirá su primera oportunidad de abridor en la presente postemporada.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, Cuba, béisbol, pelota, Las Tunas, Pinar del Río, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, semifinal Serie de Oro, deporte evento, Yánder Guevara, Yosvani Torres

No hay comentarios: