jueves, marzo 31, 2011

Béisbol: Cienfuegos y Villa Clara a un paso de la semifinal


Las Tunas, Cuba.- Los equipos de Cienfuegos, en el occidente y Villa Clara, por el oriente, se situaron a un paso de la semifinal de la Serie 50 de béisbol, luego de conseguir sus terceros éxitos a expensas de La Habana y Ciego de Ávila, respectivamente, en la extensa jornada de este miércoles.

Los elefantes cienfuegueros ratificaron que sus 59 triunfos de la etapa preliminar no fueron casuales y sin respetar a los estelares tiradores habaneros, clavaron su tercer éxito de cuartos de final al imponerse ayer 8 X 5 con la combinación de pitcheo de Noelvis Entenza, el vencedor y Duniel Ibarra, el salvador.

Una vez más, las estrellas del box de La Habana, no pudieron aguantar la ofensiva de los sureños, quienes les cayeron encima a Miguel Alfredo González y a Jónder Martínez, para sumar 13 indiscutibles, entre ellos jonrones de Osvaldo Arias y José Dariel Abreu.

Los vaqueros de Esteban Lombillo hicieron lo suyo a la ofensiva, con nueve cohetes, incluidos jonrones de Denis Laza (dentro del terreno) y de Dánger Guerrero, pero fue insuficiente para impedir que estén a punto de decirle adiós a este torneo, el último como provincia de La Habana, la cual se multiplicó en las actuales Artemisa y Mayabeque.

Para hoy los habaneros seguramente tendrán listo a su estelar derecho Yadier Pedroso, quien tendrá trinchera por medio a uno de los buenos zurdos de la pelota cubana, Norberto González, que tratará de regresar a la Perla del Sur con el boleto en el bolsillo y solamente esperar por el que emerja del duelo Sancti Spíritus-Pinar del Río.

Precisamente estos equipos están ahora igualados a dos triunfos por bando, luego de que ayer los gallos de Lourdes Gourriel noquearan a los tabaqueros de Urquiola 13 X 1 en siete capítulos. Los espirituanos se dieron banquete con el pitcheo pinareño y sumaron 16 indiscutibles, con bambinazos de Frederich Cepeda, Yenier Bello y Yulieski Gourriel, este último para completar el marcador de nocao. La victoria fue para Ismel Jiménez y el fracaso recayó en el zurdo abridor de los vueltabajeros, Julio Alfredo Martínez.

Mientras tanto en el estadio Sandino, de Santa Clara, el equipo de Villa Clara puso en punto de mate a Ciego de Ávila, cuando lo venció 11 X 3, apoyado en gran trabajo del abridor y ganador Freddy Asiel Álvarez y del cerrador Diosdany Castillo, quien obtuvo su segundo punto por juego salvado en la postemporada.

Los tigres avileños comenzaron muy agresivos y pisaron la goma una vez en la propia entrada de apertura, pero no pudieron sorprender a su domador, que hizo replegar a la manada, mientras sus compañeros atacaron efectivamente ante el zurdo Máikel Folch, a la postre perdedor y a quien siguió un verdadero desfile de serpentineros visitantes.

La situación de los tigres es muy difícil cuando está a la vista el posible cumplimiento del San Benito de que no saben ganar en postemporada y especialmente frente a Villa Clara. Róger Machado abrirá hoy con Yánder Guevara, pero tendrá listo a todos sus tiradores, porque enfrente estarán Luis Borroto o el zurdo Robelio Carrillo, con la encomienda de Eduardo Martín de acabar ya.

En el otro resultado de la jornada, Guantánamo dio un paso importante en sus aspiraciones de llegar a la semifinal, porque puso la serie a su favor 3-2, luego de que ayer venció a Granma 2 X 1 en un partidazo que mantuvo en vilo a los miles de aficionados que colmaron las gradas del estadio Nguyen Van Troi.

El choque tuvo decisión en la propia entrada de apertura, en la que falló una vez más la defensa granmense y los indios aprovecharon para marcar sus dos carreras frente al derecho Alberto Soto, quien volvió a trabajar bien y mereció mejor suerte. Las palmas para el zurdo guantanamero Lánder Moreira que maniató a la formidable tanda de bateadores de Granma, al extremo de que le anotaron una sola vez y fue por cuadrangular de Yordanis Samón. El reconocimiento, igualmente, para el autor del salvamento, el derecho Yoenis Turcás.

Los alazanes estuvieron a punto de igualar las acciones en el octavo acto, cuandoYoenis Céspedes pegó jit al centro y Alfredo Despaigne produjó una línea tremenda contra la cerca hacia la zona central, pero Giorvis Duvergel la jugó muy bien al rebote, tiró al torpedero Dainer Moreira y éste la devolvió fuerte al receptor Félix Carbonell, autor de un out decisivo.

Las acciones de este duelo regresarán mañana viernes al estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, donde los indios solo necesitan una victoria para pasar a la semifinal; pero los alazanes no se rinden fácilmente y no dudo que la decisión tenga que producirse en el séptimo choque.


Etiquetas: Postemporada Serie 50, béisbol, pelota, deporte, evento, Cuba, Las Tunas, Cienfuegos, Villa Clara, cuartos de final, semifinal

No hay comentarios: